Ké Huelga Radio
Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 30 de mayo de 2012

Jueves 31 de mayo de 2012 por EdeN

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Michoacán: Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitailstas

Primavera mexicana

Primera audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México

México: El movimiento por la paz se reúne con los presidenciables

Caso Patishtán, a ver a qué horas!

Chiapas: Continua el despojo a Bases de Apoyo del EZLN

Coahuila: ¿libertad de manifestación?

Perú: protestas contra la minería

España: Huelga indefinida

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Michoacán: Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitailstas

Del 24 al 27 de mayo, se realizó en la comunidad de Cherán, el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitailstas, con la presencia de 500 participantes de México y otras partes del mundo, que compartieron a lo largo de 4 días historias y reflexiones sobre autonomía y resistencia.Entre las experiencias de Lucha que se pudieron escuchar en el encuentro, fueron las de los compañeros de Radio Ñomndaa y Radio Fogata en el tema de la comunicación autónoma, de los comuneros de Cherán y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en cuanto a la defensa de la tierra y el territorio, y en materia de autonomía jurídica, habló el representante del Tribunal Permanente de los Pueblos.

En distintos momentos, también se pudo escuchar la palabra de compañeros del Frente Popular Francisco Villa Independiente, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” y del Municipio Autónomo de San Juan Copala (Oaxaca) y realizarse talleres –autogestionados.Finalmente, el encuentro terminó con una marcha que desembocó en el centro de la Comunidad de Cherán que continua organizándose con una forma tradicional de gobierno contra el narcotráfico y los talamontes.

Primavera mexicana

Dicen que una golondrina no hace verano, pero en tiempos de guerra el menor signo de lucha debe ser valorado, pues no es lo mismo protestar que jugarse el pellejo. Todo esto porque con el paso de los días se polarizan más y más las opiniones sobre el movimiento que detonó el 11 de mayo con el motín en la Ibero contra Peña Nieto. Mientras la casta política y los empresarios de los medios masivos intentan neutralizarlo mediante promesas y actos de “apertura”, como el de Televisa de transmitir por canal 2 el debate presidencial del 9 de junio, la socialdemocracia, de las redes pejistas a la señora Aristégui, procuran adecentarlo y convertirlo en un movimiento por la democratización de los medios y el respeto del voto. Sin embargo el movimiento en las calles del país no se deja reducir y tiene múltiples expresiones. Acá resumimos algunas de ellas:

El viernes 25 de mayo cientos de estudiantes se manifestaron en Cuernavaca contra Peña Nieto y contra el candidato príista a la gobernatura de Morelos, Amado Orihuela Trejo. Los manifestantes marcharon de la Glorieta de La Paloma hasta el Hotel Villa Béjar donde suponían que acudiría Peña Nieto; se gritaron consignas como Ni un voto al PRI, Enrique, entiende, Morelos no te quiere y Peña miente, es un delincuente. La marcha concluyó frente a las instalaciones de Televisa donde se siguió exigiendo que cese la manipulación de la información en lo que fue la tercera manifestación con estos temas en Cuernavaca. Ese mismo viernes 25 se recibió la solidaridad de los okupas de New York que colgaron en su sitio un artículo sobre el yo soy 132.

El sábado 26 de mayo tuvieron lugar dos encuentros. El primero en las islas de Ciudad Universitaria donde estudiantes de universidades primeras tuvieron un breve intercambio con unamitas para exponer los objetivos de su movimiento. En la UNAM, algunas asambleas comenzaron a realizarse buscando propuestas para el movimiento surgido en la Ibero: en este encuentro predominaron las posturas que buscan hacer del Yosoy132 una sucursal juvenil del candidato de la socialdemocracia y además de llamar a votar, se propone participar el 1ro de julio como observadores electorales. Las posturas abstencionistas y anti Peña Nieto también estuvieron presentes, pero todo quedó en la convocatoria a una gran asamblea interuniversitaria para el miércoles 30 de mayo.

Por la tarde en Tlatelolco se realizó otro ejercicio de diálogo social en el que ya se comenzó a notar el peso del estudiantado de las universidades públicas, pues delegaciones del Poli, UNAM, ENAH, UAM, UPN y UACM hicieron acto de presencia. Todo un reto se plantea con la realización de estas asambleas masivas en las que la palabra oscila de la propuesta al disparate y los supuestos acuerdos que se toman al final representan… a lo que aguantaron hasta el final o al los que se quedaron con el micro. En Oaxaca un centenar de estudiantes también se manifestaron en el primer acto público del yosoy132 Oaxaca, exigiendo el fin de la manipulación mediática y reiterando el carácter apartidista de su movilización. En Guasave, decenas de jóvenes intentaron aproximarse al Estadio de Beisbol Algodoneros donde se realizaba un mitin de Peña Nieto pero fueron repelidos por un grupo príista que ya los esperaba y los del yosoy132 se retiraron.

El domingo 27 de mayo en Zacatecas las protestas anti peña tuvieron mejor desempeño y durante el discurso del señor del copete desplegaron una manta gigante con la leyenda Yosoy132 y luego otra denunciando los feminicidios en Estado de México. Y aunque Peña Nieto juega la carta de la tolerancia ante los cuestionamientos, las irrupciones opositoras van creando un espacio de libre expresión al margen de los medios masivos de comunicación.

Y hablando del monopolio mediático, el lunes 28 de mayo Televisa mostró su rostro de camaleón y anunció que transmitirá el debate entre los candidatos a la presidencia del 9 de junio por el Canal 2, dando respuesta a una de las exigencias del Yosoy132. Triunfo bizarro que no le cuesta nada al señorito Azcárraga Jean pues su transmisión tendrá un alto rating y venderá a precio de oro los espacios publicitarios en torno a la programación. Por la tarde cientos de manifestantes acudieron a la Secretaría de Gobernación e invocando el orwelliano artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión que a la letra dice: ‘Todas las estaciones de radio y televisión en el país estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación a juicio de la Secretaría de Gobernación’, exigieron que esa dependencia ordene la transmisión en cadena nacional del debate. De Gobernación se marchó a Televisa donde se repitieron las consignas contra la manipulación mediática.

El martes 29 hizo su debut en sociedad la Coordinadora Interuniversitaria que en conferencia de prensa hizo varios señalamientos importantes. Por una parte se reiteraron las demandas de que el debate salga en cadena nacional y que se abra el negocio de la televisión a la competencia. Por otra parte, se desmintieron las afirmaciones de que el movimiento de los jóvenes está ligado a partidos y grupos guerrilleros, reiterando su carácter pacífico y apartidista. Desde Chiapas, se reportó la creación de un grupo YoSoy132 que realizó una marcha de repudio contra la presencia de Peña Nieto en Chiapa de Corzo. Y como el miedo no anda en burro, el presidente del PRI anunció que el señor del copete tembloroso ya “no asistirá” a ninguna universidad. En tanto, el virrey de la televisión, Salinas Pliego, en su estilo cantinflesco anunció que el debate presidencial se transmitirá por canal 13 “porque no habrá futbol”.

Este martes 30 de mayo se realizó un importante ejercicio de diálogo social: en las Islas de Ciudada Universitaria, miles de estudiantes y anexos se reunieron en una intensa jornada donde se presentaron los objetivos del movimiento, se recibieron toda clase de apoyos de organizaciones, grupos e individuos, para en un segundo momento, trabajar en 11 mesas con temas como postura política, organización, políticas educativas, medio ambiente, medios de comunicación, después del 1ro de julio, entre otros. Finalmente, cayendo la tarde se realizó la plenaria donde cada mesa presentó sus consensos y disensos que deberán ahora ser analizados por las asambleas de cada escuela.

Reunión de claros y oscuros donde la energía y la combatividad de una juventud en movimiento expresa una solidaridad inusitada con prácticamente todos los contingentes en lucha, de los pueblos indios hasta los maestros democrácticos y levantan exigencias en pro de un cambio democrático, mismas que en el papel pueden parecer modestas pero que en la situación de guerra que vivimos, aparecen como un desafío frontal a los poderes establecidos, particularmente contra la casta política y el duopolio mediático. Con fuertes contrastes sin embargo pues en esta Asamblea Interuniversitaria pudo sentirse la presencia del oportunismo de las redes universitarias y el lópez obradorismo al acecho de montarse en la movilización. También, se vivieron las dificultades de una construcción masiva pues las discusiones se atoran y son pocas las acciones que se deciden. Algunas de las acciones por venir son: 2 de junio marcha de Televisa al PRI con cacerolazo incluido, del 5 al 8 de junio jornada nacional de brigadeo; el 10 de junio marcha por el halconazo de 1971, 12 del día en el Casco de Santo Tomás; 23 de junio, propa pa’ la prole en Teotihuacán y el 25 de junio liberar los modems de internet para que todos puedan acceder al internet. Puedes escuchar la grabación de las propuestas formuladas por las 11 mesas de trabajo en nuestro sitio kehuelga.org/diario

Sometidos a duras presiones y enfocados en lo inmediato, poco a poco las reivindicaciones de los manifestantes se encuadran en el sistema de dominación vigente: que los comunicadores sean más objetivos, que los votos se cuenten bien, que los gobernantes sean honestos: en una palabra, que el sistema funcione. Sin embargo, abajo se siente la ira de una población lastimada en su vida cotidiana, sentimiento que bien puede dar lugar a respuestas masivas como la que se anunció en la marcha antipeña nieto o la de la Estela de Luz en días pasados. Enfocar baterías contra Peña Nieto puede permitir que nuevas manifestaciones ayuden a crear un clima social de insubordinación que abra la puerta a exigencias más ambiciosas que las hasta ahora planteadas. No hay que olvidar que otros contingentes sociales desarrollan sus luchas y en especial la lucha magisterial está, también, golpeando a la puerta de un régimen moribundo… dicen que basta una chispa para incendiar la pradera…

Primera audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México

Más de trescientas organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y comunidades del país instalaron el domingo 27 en Ciudad Juárez la Audiencia General Introductoria del Tribunal Permanente de los Pueblos. El TPP Capítulo México durante tres días escuchará testimonios y quejas de violación de los derechos humanos cometidos en el país por los tres niveles de gobierno. El resto, representantes de varias decenas de grupos que viajaron en caravana desde la ciudad de México, decidieron pasar por lugares emblemáticos de la resistencia social (Atenco, el Cerro de San Pedro de San Luis Potosí, el Saltillo de los migrantes), antes de arribar a Juaritos. El TPP es un tribunal de conciencia, fundado en 1979 en Bolonia, Italia –por inspiración del entonces ya fallecido abogado y político Lelio Basso–, con el objetivo de convertir en permanente la función desempeñada por los tribunales Russell sobre la intervención militar de Estados Unidos en Vietnam (1966-1967) y sobre las dictaduras en América Latina (1974, 1975 y 1976). Hoy en día se le considera como uno de los tribunales más prestigiados del mundo que aunque no cuenta con fuerza vinculante en cuanto a la aplicación de la ley es muy importante el papel ético y simbólico que representa en el mundo.

Durante los próximos dos años, el TPP realizará una serie de audiencias sobre siete temas que resumen el escenario humanitario mexicano actual, marcado por la violencia entre bandas de narcotraficantes y la militarización del combate a las drogas. Además de la “migración, refugio y desplazamiento forzado”, los trabajos del TPP abordarán en sus audiencias los siguientes asuntos: Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia; Feminicidio y violencia de género; Violencia contra los trabajadores; Violencia contra el maíz y soberanía alimentaria; Devastación ambiental y derechos de los pueblos, y Desinformación, censura y violencia contra comunicadores.El título del documento central de “acusación” da idea del reto que se proponen las organizaciones mexicanas de la mano del TPP: “El despojo y depredación de México; libre comercio y desviación de poder como causas de la violencia estructural, la impunidad y la guerra sucia contra los pueblos de México”.

Durante el acto de la instalación del TPP presentaron a los jueces integrantes del tribunal, todos ellos extranjeros con un reconocida trayectoria en los campos académicos y activistas en movimientos sociales de defensa de los derechos humanos, principalmente argentinos y españoles. Un grupo de diversas organizaciones de la sociedad civil se integraron en el Grupo de Articulación Justicia en Juárez quienes dieron la bienvenida a las organizaciones y a las personas participantes en la Audiencia General. El TPP es el tribunal de conciencia más antiguo y reconocido en el mundo, cuya función es garantizar un espacio para escuchar a comunidades -de forma individual o colectiva- que no han obtenido respuesta institucional para las graves violaciones de sus derechos, difundieron los compas de juaritos.

En el Tribunal Permanente de Pueblos estuvieron presentes los casos de Atenco, las violaciones por militares de las hermanas González en Altamirano, Chiapas, la sociedad civil Las abejas, sindicalistas de distintos puntos de México denunciando la represión de la patronal y las condiciones de trabajo.El último día se dedicó casi en su totalidad a los casos de Chihuahua y Ciudad Juárez donde hay muchas historias del desastre neoliberal que contar. A la violencia de las relaciones laborales de la maquila, se agrega el feminicidio, el despojo de Lomas de Poleo, las masacres de jóvenes como en Villas de Salvárcar, Horizontes del Sur, Creel y los centros de rehabilitación. La persecución y asesinato de activistas y periodistas llevan los nombres de Armando Rodríguez “El Choco”, Marisela Escobedo, Susana Chávez, la familia Reyes Salazar o el menos conocido caso de Ema Veleta de Muñoz, quien vio cómo presuntos policías se llevaron –en junio de 2011– a su esposo, sus hijos, sobrino y nietos: ocho hombres de su familia en total.

Los testimonios de tres días se resumen en un alegato acusatorio en el que se lee: “No esperamos de este tribunal una condena fragmentada en siete temas separados. Esperamos que la conciencia de los pueblos de todo el mundo, en virtud del trabajo de este honorable tribunal, tome nota de todos los horrores inhumanos que aquí han escuchado, tan difícilmente descriptibles, para los cuales no nos alcanzan todas nuestras palabras y sentimientos. Necesitamos que nos ayuden a romper todas las redes y los círculos viciosos de la legalidad neoliberal”.

México: El movimiento por la paz se reúne con los presidenciables

Uno a uno, el Movimiento por la paz se reunió con los aspirantes a la presidencia de México por el PAN, PRI, PRD y NA; a quienes demandó Lejos de en encuentro fructífero sobre la guerra en México, los golpes de pecho y promesas no se hicieron esperar: Josefina Vázquez Mota pidió perdón por las omisiones ante el reclamo de victimas por parte de los gobiernos panistas. Enrique Peña Nieto, reconoció que en los hechos de Atenco de 2006 sí hubo excesos por lo que se comprometió a abrir una investigación y deslindar responsabilidades. Andrés Manuel López Obrador, mencionó que quiere justicia no venganza. Por último, Gabriel Quadri ensayo la frase “pacto por justicia, por seguridad humana, ciudadana y por la dignidad y reparación del daña de víctima”.

Javier Sicilia y las víctimas de esta guerra, no mostraron simpatía o aprobación por lo que dijo cada uno de los candidatos, por el contrario, en sus turnos las y los integrantes del movimiento por la paz, recriminaron su indiferencia ante la problemática que padecen. Escuchemos a la compañera Trini, en su intervención frente a Enrique Peña Nieto:

audio

Caso Patishtán, a ver a qué horas!

Recluido injustamente en el CEFERESO No. 8 Guasave Sinaloa, el compañero Alberto Patishtán ha denunciado, en lo que va de este mes de mayo, inactividad que los afecta psicológicamente, la imposición de una alimentación que atenta contra su salud y su cultura, además de hacer pública su indignación por ser rapado como parte de la situación carcelaria que padece, por lo que ha señalado que “urge la presencia de los Defensores de los Derechos Humanos para que observen u hagan constar los malos tratos hacia los internos en el CEFERESO de Guasave.

Por otra parte, el viernes 25 de mayo se conoció la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de otorgar medidas cautelares urgentes en favor del preso de conciencia Alberto Patishtán Gómez, ante el grave peligro que corren su vida y su salud por el empeoramiento de un glaucoma no atendido. La CIDH solicitó al gobierno de México instruir a las autoridades competentes a realizar los exámenes médicos que permitan evaluar la salud del beneficiario y brindarle el tratamiento adecuado. Esta recomendación, que sólo se produce cuando la situación del preso o perseguido es muy grave, se da en el contexto de un recrudecimiento de la represión contra Alberto Patishtán …

Chiapas: Continua el despojo a Bases de Apoyo del EZLN

El miércoles 23 de mayo, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico del Arcoíris de la Esperanza, caracol IV, denunció los trabajos que lleva a delante la ORCAO en la tierra que le fue quitada a los compañeros Bases de Apoyo de la comunidad Patria Nueva. Región 1° de Enero, Municipio Autónomo en Rebeldía Lucio Cabañas. El 14 de abril de 2012, integrantes de la ORCAO, despojaron a compañeros Bases de Apoyo Zapatista de ¾ de hectárea y con ello sus cultivos, destrozando 30 postes y varios metros de alambre, con el pretexto de ampliar el panteón de la localidad. No conformes con esto, el 21 de mayo de 2012, los integrantes de la ORCAO, iniciaron los trabajos de abrir una brecha que condujera al Panteón, afectando las parcelas cultivadas de 16 compañeros zapatistas. Ante estos hechos de despojo y destrucción, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico del Arcoíris de la Esperanza, denuncia el actuar de los líderes de la ORCAO y de los gobiernos municipal, estatal y federal, por alentar los despojos de tierra, acompañados de persecuciones y amenazas a bases zapatistas con el fin de acabar con la construcción de su autonomía. Desde este espacio de noticias, demandamos Alto a la guerra contra los zapatistas.

Coahuila: ¿libertad de manifestación?

Con cinismo de dictadorzuelo, la Procuraduría de Justicia del Estado informó el martes 29 de mayo, que fueron detenidas 48 personas, 30 mujeres y 18 hombres que realizaron una manifestación frente al fraccionamiento San Alberto, donde está la casa del gobernador Rubén Moreira Valdez, para exigir al mandatario que intervenga para que el Ejército Mexicano se retire de las calles de la ciudad de Monclova, con el argumento de que agrede a la población. La supereficiente procuradoría demandó arresto domiciliario para los varones pues “presuntamente”, o sea en la imaginación de los judiciales, tienen antedecentes de “facilitación delictiva o halconeo” para el crimen organizado mientras que las mujeres permanecerán detenidas por 72 horas, para investigar si han participado en delitos ¿Alguien puede imaginarse a narcos o halcones yendo desarmados a manifestarse frente a la residencia del gobernador? Casos como este confirman aquello de que en México “todos somos culpables hasta que demuestren lo contrario”.

Perú: protestas contra la minería

El 30 de mayo, se cumplieron 9 días de la protesta contra la minera suiza Xstrata que es acusada de contaminar fuentes importantes de agua. La protesta no ha sido fácil, se han registrado violentos enfrentamientos que han dejado dos muertos y más de 70 heridos, además de la captura del lider del movimiento. Por su parte, el gobierno peruano ha endurecido su postura y ha decretado el estado de emergencia, que consiste en entregar durante 30 días el control del orden interno a la Policía.

España: Huelga indefinida

El miércoles 30 de mayo, los trabajadores de la minería declararon la jornada de paros mineros en una huelga idefinida, con la que pretenden denunciar los recortes en los fondos públicos para el carbón en los Presupuestos de 2012. Las acciones que llevan adelante los trabajadores mineros son los cortes de carreteras y el cierre de pozos.

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 355 / 4315486935

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio Espacio de Noticias de la Ké Huelga Radio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License