Ké Huelga Radio
Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 24 de junio de 2012

Lunes 25 de junio de 2012 por EdeN

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Un último regalito de Fecal al gran capital

YoSoy132

¡Cayó el Chapo junior!

Noticias de la resistencia magisterial

Por el despegue de Mexicana

Paraguay y el regreso al continente de los simios

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Un último regalito de Fecal al gran capital

¡Crisis en Grecia! ¡Crisis en España! ¡Posible derrumbe en Italia! No se preocupen: para qué son los amigos sino para hacer el paro en caso de necesidad. Seguro algo así pensó el pen… sativo de Fecal cuando el miércoles 20 de junio anunció que México entregará 10 mil millones de dólares (¡140 mil millones de pesos!) para aumentar los recursos del FMI y que “en caso de necesidad”, ese organismo los gaste intentando la misión imposible de salvar los arruinados bancos y demás entes financieros en Europa y otras partes del mundo. Este generoso crédito de Fecal se suma al ya realizado en mayo de este año por un monto de 14 mil millones de dólares (casi 200 mil millones de pesos). Sabemos que el amor por la botella, además de delirium tremens, provoca amnesia, pero que alguien le recuerde a Fecal que en México hay más de 50 millones de pobres de modo que hay miles de maneras más humanas de gastar lo que es de todas y todos!

YoSoy132

A una semana de las elecciones presidenciales, el movimiento experimenta las agresiones del príismo que, golpeado por las críticas contra su candidato, enseña las garras. En otro episodio de violencia, el viernes 22 de junio jóvenes del 132 fueron agredidos en Cuautla Morelos por integrantes del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, cuando protestaban cerca del local donde el Señor del copete cerró su campaña en ese estado. Antes otros dos jóvenes fueron golpeados por personas que portaban camisetas con la imagen de Peña Nieto. El sábado 23 de junio, Octavio Sotelo González fue golpeado en el mitin del candidato del PRI en Irapuato, por personas portando camisetas de ese partido. Estos actos, que se repiten a diario, son la mejor ilustración de lo que representa el regreso del PRI al gobierno: terminar con las de por sí limitadas libertades como la de expresión y reunión; para los príistas sólo cuenta la fuerza bruta que les permite someter a quienes se les oponen.

El mismo viernes 22 pero en Ciudad Monstruo se realizó la tercera asamblea interuniversitaria, teniendo como sede el Claustro de Sor Juana. Contando con la presencia de 60 delegaciones la asamblea abordó el complicado tema de las relaciones entre locales y foráneos así como con los medios, quienes finalmente no pudieron entrar a la asamblea. Tras la acostumbrada y larga discusión, se perfilaron algunas movilizaciones, principalmente la marcha nacional por la democracia, el 30 de junio, que partirá de Tlatelolco para llegar al Zócalo pasando por Televisa Chapultepec, y la ocupación de las plazas públicas el 1ro y dos de julio para recibir en las calles el resultado de las elecciones.

También hubo algunas discusiones de más largo alcance. El movimiento ha comenzado a elaborar un plan de lucha buscando dar centro a una movilización más allá de lo electoral. Para comenzar se articularon 5 ejes de lucha que ahora deberán ser ratificados o rectificados por las asambleas locales:

1) Democratización y transformación de los medios de comunicación.

2) Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico.

3) Cambio en el modelo económico neoliberal.

4) Cambio en el modelo de seguridad nacional.

5) Solidaridad con los movimientos sociales.

Asimismo, pensando en trascender la coyuntura del 1ro de julio, la asamblea decidió impulsar la celebración de un Encuentro Nacional los días 6, 7 y 8 de julio. La próxima asamblea interuniversitaria tendrá lugar en la UAM Xochimilco el martes 26 de junio.

El sábado 23 tuvo lugar el festival 132, organizado ahora sí con los recursos del movimiento y que fue una respuesta por la vía de los hechos a la campaña de medios desatada en su contra, señalándolo de estar manipulado por el lópez obradorismo. Además del concierto en que participaron Los Músicos de José, Los de Abajo, Panteón Rococo, Botellita de Jérez, Los malditos lagartos, entre otros, hubo talleres y otras actividades culturales en un festival que contó con la participación de miles de jóvenes. En Durango, miembros del 132 interpelaron al expresidente Fox durante una conferencia sobre sus afirmaciones acerca del “triunfo” de Peña Nieto y en Puebla decenas de jóvenes caminaron por la autopista México Puebla y recorrieron 5 kilómetros hasta el palacio municipal donde reiteraron las demandas del movimiento yosoy132 al tiempo que denunciaban a los candidatos del PRI en ese estado.

El domingo 24 se celebró la tercera marcha anti peña nieto y aunque la participación fue menor que en las dos marchas anteriores, el humor y la ira en contra del señor del copete abundaron. Miles de personas recorrimos el trayecto del Zócalo al Angel de la Independencia y hacia las 3 de la tarde se marchó hacia Televisa Chapultepec. Entre las miles de voces presentes les compartimos las palabras de un compañero del Estado de México que da cuenta del ambiente imperante en la movilización de este domingo:

Audio

A seis días del día de las votaciones las apuestas parecen estar hechas: el PRI hará uso de todas sus mañas y recursos como partido de la delincuencia organizada, y apoyado por los medios, buscará hacerse de la presidencia. Queda por ver la respuesta de todas y todos a los llamados a la movilización, especialmente en nuestra Ciudad Monstro: que nadie se quede en casa!

¡Cayó el Chapo junior!

La bancarrota de la presidencia de México es tan profunda que sus pifias ya no dan ni risa. El jueves 21 de junio con bombo y platillo se anunció la “captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar” encargado del movimiento de drogas hacia Estados Unidos e hijo del Chapo Guzmán. La Secretaría de Marina fue la encargada de dar tan buena noticias que el mismo día se convirtió en un abuso más de ese cuerpo armado: familiares del detenido presentaron pruebas de que se trata de un tal Félix Beltrán León y por tanto, no tiene lazos de sangre con el Chapo. Y aunque tanto la DEA gringa como las autoridades mexicanas reconocieron el error, Félix Beltrán y su medio hermano siguen detenidos: normal en un país sin ley como este que aún se llama México!

Noticias de la resistencia magisterial

El miércoles 20 de junio se realizó una nueva movilización nacional de los maestros democráticos en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación y las evaluaciones estandarizadas. En Puebla las protestas tuvieron también como demanda la reinstalación de los 140 maestros y directivos que fueron cesados por el gobierno estatal tras negarse a aplicar la prueba Enlace. En el centro histórico se instaló una huelga de hambre en defensa de la educación pública, de los derechos laborales y la plaza de base, por la democratización del SNTE y el país. Movilizaciones similares tuvieron lugar en San Luis Potosí, en Tlaxcala y en Michoacán; en Ciudad Monstruo se realizó el Foro Nacional: “Las reformas educativas en educación básica: ACE, Enlace, Evaluación Universal y sus repercusiones en lo educativo y lo laboral” con la presencia de los sindicatos STUNAM, SITUAM, INBA, INAH, SUTIEMS, Universidad de Cd. Netzahualcóyotl, Bibliotecas, Colegio de Postgraduados, Universidad de Chapingo, SITCB-bachilleres, Politécnico, estudiantes, sección XVIII del SNTE Mich., sección X del DF, 36 del Valle de México y CEND del SNTE; los asistentes al Foro acordaron solidarizarse con los contingentes en lucha, y especialmente con los compañeros del magisterio poblano en Huelga de Hambre.

Por su parte el magisterio oaxaqueño informó sobre la marcha en Ciudad Monstruo que partió del Zócalo y concluyó en Gobernación, donde la Comisión Nacional Única de Negociación fue recibida en la búsqueda de solución para las demandas nacionales del magisterio democrático. Durante el recorrido se realizó un mitin frente a las instalaciones de la Televisa para exigir el alto a la denostación, denunciando la campaña mediática contra del magisterio democrático. Con esta marcha miles de maestros refrendaron su rechazo a la privatización de la educación y a los planes neoliberales impulsados por Calderón y la cacique Gordillo.

El jueves 21 de junio maestros michoacanos bloquearon las vías del tren en la colonia Tres Puentes, de Morelia, en protesta porque el gobierno estatal pospuso la mesa de diálogo programada para ese día, a pesar de que había expectativas de llegar a un acuerdo que ponga fin al paro de labores. En Zacatecas también hubo protestas por parte del Movimiento Democrático Magisterial, cuyos integrantes tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura y bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos para exigir al gobierno estatal que cumpla con el pliego petitorio que se le entregó hace un mes. Y en Guerrero, como es su costumbre, el gobierno de Aguirre salió con que terminará de aplicar la prueba Enlace pues, afirma, su suspensión no formó parte de las discusiones con los maestros democráticos.

El viernes 22 de junio en el campamento informativo que mantiene el magisterio en el zócalo de Ciudad Monstruo se informó que por fin, el gobierno federal aceptó abrir una mesa de negociaciones en torno a las pruebas estandarizadas. Por la mañana realizaron una marcha que pasó por Televisa y llegó a Gobernación. Además de denunciar a los medios por la campaña de linchamiento que han desatado contra los maestros, se insistió la exigencia de que sean anulados los descuentos y las sanciones contra los maestros que se negaron a aplicar la prueba Enlace. El llamado central es para todos los maestros a fin de que no se presenten a las pruebas que están programadas para las semanas siguientes. En Michoacán la presión contra el gobierno se aumentó mediante la toma de 8 peajes en las carreteras México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y el bloqueo de las vías del tren en Morelia. Estas acciones lograron que se reanudara el diálogo con funcionarios del gobierno estatal.

El sábado 23 los maestros michoacanos levantaron el plantón en Morelia al tiempo que se movilizaron para impedir la aplicación de la evaluación universal en 22 centros en todo el estado. Tras semanas de negociación, el magisterio democrático aceptó las propuestas del gobierno de Vallejo, logrando la asignación de recursos para la construcción de infraestructura, programas socioeducativos, asignación de plazas y otras demandas planteadas. La dirigencia de la sección 18 explicó que el pliego de exigencias fue satisfecho en un 80%. Y desde Guerrero se reportó una baja afluencia de docentes para presentar la evaluación en ese estado. De a poquito se va desmantelando el plan educativo neoliberal…

Por el despegue de Mexicana

El miércoles 20 de junio integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), así como personal de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación marcharon de la Glorieta de El Caballito hacia la Secretaría de Gobernación en exigencia de que los funcionarios federales dejen de obstaculizar el reinicio de operaciones de la aerolínea que desde hace meses están concurso mercantil para encontrar un inversionista que le permita despegar. Entre los señalados por los manifestantes están quienen han sido secretarios de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, Francisco Molinar Horcasitas y Dionisio Pérez-Jácome, así como de los subsecretarios del Transporte, Humberto Treviño y Felipe Duarte.

Además, se denunció que las acciones del gobierno federal en el ramo aeronáutico y en particular la suspensión de vuelos de Mexicana, han significado el avance de las aerolíneas extranjeras: los sindicatos del ramos informaron que el crecimiento total del volumen de pasajeros transportados en lo que va del sexenio ha sido de apenas 0.5 por ciento anual para las aerolíneas mexicanas, y de 3.2 para las extranjeras, y que estas empresas, que tenían al comienzo del sexenio 70 por ciento del mercado de pasajeros en rutas internacionales, ahora tienen en su dominio 81 por ciento del mercado total. Otro ejemplo de quienes son los amos del gobierno panista. El personal de Mexicana afirmó que seguirá movilizándose en defensa de su fuerza de trabajo.

Paraguay y el regreso al continente de los simios

En años recientes en Latinoamérica se han implementado nuevas formas de posicionamiento del autoritarismo ante la emergencia de eso, que algunos optimistas mal informados, han dado en llamar gobiernos progresistas. A las intentonas golpistas en Venezuela, Bolivia y Ecuador; que fueron apoyadas por distintos grupos de poder, en especial vinculados a los medios de desinformación masiva; siguió el “golpe civil” contra Mel Zelaya en Honduras y ahora Paraguay, país que en su historia reciente cuenta con una de las dictadas más cruentas de la región con Alfonso Stroessner a la cabeza. A partir de los enfrentamientos por tierras que el 15 de junio dieron como resultado la muerte de 17 personas, entre campesinos y policías el viernes 22 el Senado de ese país en apenas 30 horas se deshizo del jefe del Gobierno paraguayo, Fernando Lugo a 9 meses de las próximas elecciones.

El argumento esgrimido por el Congreso golpista para la deposición del mandatario fue “por mal desempeño de sus funciones”. Lugo aceptó su separación de puesto y advirtió que “la historia y la democracia paraguayas fueron heridas”, al mismo tiempo que conminó a la población a manifestarse de manera pacífica.La respuesta regional ha consistido en que Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y República Dominicana no reconocerán la legitimidad del Gobierno de Federico Franco, quien ha sido colocado provisionalmente como presidente, además de que se ha planteado la posibilidad de expulsar a Paraguay de Mercosur y Unasur así como el cese de aprovisionamiento de petróleo y gas por parte de Venezuela. Sin embargo habrá que esperar algo de tiempo para saber si como en el caso hondureño, la voluntad popular será aplastada una vez más.

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 525 / 4315624275

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio Espacio de Noticias de la Ké Huelga Radio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License