Ké Huelga Radio
Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 16 de junio de 2012

Domingo 17 de junio de 2012 por EdeN

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Yo soy 132

Contra el G20

Greenpeace denuncia a funcionarios que aprobaron cultivo de soya transgénica

Cancelan Cabo Pulmo

Productores de maíz denuncian especulación

No a la supervía

Situación de migrantes y sus defensores

Importando narcopolítica: Pa que vayan sabiendo de que va la vaina

Noticias de la resistencia magisterial

Paraguay: Violento desalojo de campesinos

Brasil, guaraníes derrotan a Shell

EU: ¿un paso a favor de los migrantes?

Estado español: sigue el conflicto minero

Diez años del muro en Cisjordania, un alto precio para los palestinos

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


YoSoy132

Expresando vigor, el movimiento multiplica las acciones y las alianzas.

El miércoles 13 de junio se realizó la acción “Fiesta para la Luz de la Verdad” que, de nuevo otra vez, tuvo como objetivo Televisa Chapultepec a la cual se le aplicó el antídoto contra la manipulación y el monopolio mediáticos: aprovechando los muros de la televisora se proyectó un video que en escasos 4 minutos recuerda los crímenes del príismo: las masacres del 2 octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, Acteal, Aguas Blancas y Atenco. Las cámaras de los medios masivos quedaron como obligados testigos de este acto de libertad y debieron transmitir las imágenes de la acción del yosoy132. Ese fue sólo un momento de la protesta que comprendió performances y la multitud de consignas que ya es tradicional y que sirven para descargar la ira contra el monopolio de la mentira: Televisa no decide por ti. Tú eres más grande que ellos. Y más importante. Apaga la tele y prende la verdad; “queremos escuelas y no telenovelas”; “Encuestas vendidas, Peña no va arriba”, “Enrique, entiende, la prole no te quiere”. El acto se cerró con el encendido de velas, una luz por la verdad.

Por estos días, el movimiento dió a conocer su segundo manifiesto del cual les compartimos un fragmento:

Audio

El jueves 14 de junio un grupo del 132 se unió a organizaciones e individuos solidarios para manifestarse frente a la embajada de Canadá en Ciudad Monstruo. El principal motivo de hacer presencia fue apoyar la lucha de los estudiantes de Quebec contra el alza de las colegiaturas universitarias. Este es parte del mensaje enviado hasta Canadá: “Queremos saludar, igual que hicieron ustedes con nuestra lucha, a los más de 175 mil estudiantes que han cumplido ya más de 100 días en huelga contra los planes del gobierno de Jean Charest de aumentar 75 por ciento las colegiaturas en Quebec; su movimiento es toda una primavera del Maple, todo un hermoso ejemplo para nosotros”. También se protestó contra la acción de las mineras canadiendes que están devastando territorios en México y se llamó a seguir defendiendo Wirikuta de la explotación minera.

Estos días el movimiento dedicó gran parte de su trabajo a preparar el encuentro con candidatos presidenciales. Tras algunas reuniones internas, se acordó que la sede del debate del martes 19 de julio sea la Comisión de DD HH del DF y un formato basado en preguntas y respuestas; el movimiento decidió concentrar sus interrogantes a los presidenciables en dos temas: democratización de los medios y combate a los monopolios. Los que no entiende de diálogos son los príistas que siguen agrediendo a los jóvenes del 132: el jueves 14 de junio por la noche tres integrantes del movimieto que pegaban propaganda en la colonia Santa Cecilia de Tlalnepantla fueron insultados por Alberto Ugalde, hermano del edil, y de inmediato detenidos por policías municipales, acusados de escandalizar en la vía pública. Aunque los compas fueron liberados, el viernes 15 cientos de manifestantes se reunieron en Tlalnepantla para protestar por esta agresión y exigir respeto a la libertad de expresión. Una manifestación similar tuvo lugar en Nicolás Romero, donde cerca de 500 personas denunciaron la cadena de agresiones contra organizaciones sociales, como la Alianza Unica del Valle y contra el yosoy132. Así, de a poquito, se va echando hacia atrás a la bestia criminal príista en Edomex…

Y como la lucha también es la fiesta, la semana cierra con el concierto por la paz y la democracia en el Zócalo de Ciudad Monstruo. Hacia las 6 de la tarde se estimaba una asistencia de 30 mil personas. Como es ley en el 132, el cartel del concierto juntó el pop, el rock y la música mestiza de compas agrupados en el musicosconel132.

Contra el G20

El 18 y 19 de Junio se realiza la Cumbre del G20, en Los Cabos, Baja California, México; donde se tratarán temas cómo la situación de la crisis de deuda en la zona euro, así como los riesgos de desaceleración en que puede caer la economía mundial ante el desempeño economías emergentes.

En el marco de esta Cumbre, las coaliciones Mexicana, Sudcaliforniana y del Comité Internacional frente al G-20, realizan desde desde el 12 y hasta el 19 de junio, diversas actividades, aquí te compartimos algunas:

El jueves 14, decenas de personas clausuraron el Banco de México en Ciudad Monstruo, con pancartas y mantas con diferentes frases, además, 4 personas se sacaron sangre en protesta contra esta institución, encargada de aplicar las recetas de los organismos internacionales, señalaron.

El viernes 15, se realizó una marcha y un foro titulado Alternativas al G20, en el que confluyeron organizaciones y activistas de Bolivia Ecuador, Londres, Brasil, la India, EU y España, entre otros. En cada una de las participaciones se pudo escuchar el rechazo al G20 por considerarlo antidemocrático e ilegitimo, por solo representar a un puñado de ricos.

El sábado 16, se inauguró la Cumbre de los Pueblos en la Paz, con el objetivo de construir alternativas a las problemáticas sociales y frente a las decisiones del G20, la cumbre de los pueblos tiene como principal tema “Se trata de Salvar al Planeta y a la gente, no al capital”. Escuchemos unas palabras que se dijeron en esta apertura.

Audio

Las actividades seguirán, tejiendo redes sociales y alternativas que hagan frente a la ambición de un puñado de personas. El domingo 17 de junio, se realizara una marcha desde las instalaciones de la franquicia Mc Donald’s, frente a la Plaza Morelos en la Paz hasta el kiosco del malecón, donde se celebrará el acto central de la Cumbre de los Pueblos, que concluirá con un concierto musical.

Esta cumbre, tan cuestionada, solo ha podido responder a los reclamos sobre las decisiones que toma, blindándose. Garantizando que ningún manifestante aparezca en la foto. Uno no puede imaginarse los millones de pesos que se han invertido para la “seguridad” de los ladrones que se reúnen en la Cumbre del G20. Tan solo mencionar que para dar seguridad a la cumbre se ha desplegado operativos que involucran al Estado Mayor Presidencial, la Marina y la Policía Federal. Se ha contratado hoteles de lujo como el Hilton, salones de lujo, restaurantes, bares, centros turísticos y servicios diversos, todo a un nivel VIP+, porque además de mandatarios se espera la llegada de 400 líderes empresariales que participarán en la Cumbre del G20, como: Carlos Slim, de Grupo Carso; Ditlev Engel, de Vestas Wind Systems; Paul Polman, de Unilever; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; Jeffrey Joerres, de Manpower Group, Guillermo Ortiz, de Grupo Financiero Banorte, y Pablo González, de Kimberly-Clark de México.

De este tamaño será la corrupción.

Para mayor información te invitamos a consultar:

http://www.coaliciong20.org y g99vsg20.wordpress.com

Greenpeace denuncia a funcionarios que aprobaron cultivo de soya transgénica

El miércoles 13 de junio la organización ecologista informó sobre un recurso administrativo que interpuso contra dos funcionarios de Semarnat, que ya han sido denunciados antes por aprobar el proyecto Cabo Cortés, y ahora fueron denunciados por emitir un dictamen vinculante positivo para permitirle a Monsanto la siembra comercial de 253 mil 500 hectáreas de soya transgénica -tolerante al herbicida glifosato. Greenpeace presentó ante el Órgano Interno de Control de la Semarnat un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Alfonso Flores Ramírez, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), y Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, ya que el permiso se dio a pesar de existir una suspensión de oficio dictada por el Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, para la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica solicitada por Monsanto en 2011-debido a los daños irreparables que puede ocasionar al medio ambiente y los riesgos que representa para la salud humana-. Lo que hicieron Limón y Flores fue faltar a sus obligaciones y por su falta de ética en el servicio público merecen ser sancionados, ya que sus decisiones, tomadas de manera irresponsable afectarán gravemente al sector apícola de nuestro país, al medio ambiente y a la salud de los pobladores de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas. A ver si se logra algo con estas medidas…

Cancelan Cabo Pulmo

La organización Greenpeace México celebró la cancelación del proyecto Cabo Cortés, cuyo anuncio realizó el viernes 15 de junio el presidente Felipe Calderón. Este es el mensaje que difundieron:

Audio

En una rueda de prensa realizada el mismo martes, la presidenta de Greenpeace en México, exigió la renuncia de Mauricio Limón, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien propuso en dos ocasiones el proyecto de cabo cortes “si es un funcionario honesto, debería renunciar hoy mismo”. Y declaró que “esta campaña no termina hasta que los funcionarios responsables paguen”.

Productores de maíz denuncian especulación

En declaraciones a la prensa, Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México sacó a la luz la eficiente actuación de la Secretaría de Economía, SAGARPA y SEMARNAT cuyas acciones favorecieron a empresas comercializadoras, harineras y productores del extranjero. Salazar señaló: “Hay una voracidad, especulación y concentración de la riqueza por las grandes empresas, a las cuales la Secretaría de Economía les autorizó la adquisición de 800 mil toneladas de Sudáfrica, libres de arancel, mientras se levantaba la cosecha de Jalisco y antes de que se obtuviera la producción de Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero, lo que provocó que 3 millones de toneladas de maíz blanco quedaran sin mercado y que se tuviera que vender en 4 mil 200 pesos la tonelada cuando la expectativa superaba los 5 mil pesos.

Ahora las grandes empresas harineras tienen inventarios hasta octubre, fecha en que sale la cosecha de Estados Unidos e inicia la del ciclo primavera-verano del país; las autoridades les dieron todas las condiciones para especular y dañaron al productor de maíz”. Por otra parte, los maiceros exigen que se aclare si el maíz importado de Sudáfrica es transgénico y que no se exponga a la población a eventuales riesgos de salud por consumirlo. En poco tiempo, cuando el hambre apriete y el precio del grano esté por las nubes, estas autoridades nos obligarán a sembrar y a comer transgénicos para el mayor beneficio de capitalistas y especuladores…

No a la supervía

El 15 de junio, en conferencia de prensa, la Comisión Civil de Acompañamiento del Frente Amplio contra la Supervía exhortó a los cuatro candidatos al gobierno capitalino a cancelar la obra, con base en los diversos daños que podría ocasionar la construcción de la Supervía Poniente, incluyendo los daños a los ecosistemas del sur poniente que pone en riesgo la viabilidad de la ciudad.

Escuchemos un fragmento de las palabras que dio al respecto el Dr. Luis Zambrano:

Audio

Y de aquí hasta que los gobiernos y el poder entiendan que la madre tierra no se venden.

Situación de migrantes y sus defensores

En el marco del proceso de acompañamiento que la organización Consejería en Proyectos viene realizando desde el año 2010, se efectuó del 10 al 14 de junio una Misión Internacional de Verificación de la Situación de Defensoras y Defensores de Migrantes. Esta Misión realizó visitas simultáneas a Saltillo, Coahuila en el norte de México donde recogió testimonios de representantes de Casas de Migrantes y Centros de Derechos humanos del propio Saltillo, Matamoros, Reynosa, Torreón, Ciudad Juarez, Agua Prieta, Tijuana. Mientras que en el sur visitando Tenosique, Tabasco, se tomó contacto con similares organizaciones de San Cristóbal de las Casas, Villahermosa, Oaxaca, Tapachula y Petén(Guatemala) constatando de primera mano las difíciles condiciones de seguridad en las que las y los defensores realizan su trabajo de protección y defensa a migrantes.

En los relatos aportados destaca una situación en la que las personas migrantes están expuestas a la práctica sistemática de asesinatos, extorsiones, robos, abusos de autoridad, y secuestros que de acuerdo a varios testimonios conllevan, en la gran mayoría de las ocasiones, tortura, violencia sexual contra mujeres y hombres, y trabajo forzoso, entre otras violaciones graves a sus derechos humanos. Este contexto de violencia extrema contra migrantes no es ajeno a las y los defensores de sus derechos, quienes también son víctimas de amenazas, hostigamientos, extorsiones, agresiones, incursiones a los albergues, robos de información y desplazamiento forzado. Frente a esta situación, el Estado mexicano, lejos de brindar respuestas adecuadas, ha contribuido al incremento de riesgo. Esto se demuestra con declaraciones que desacreditan su labor, inicio de procesos judiciales sin la debida carga probatoria o ejecución de allanamientos ilegales a sus oficinas.

Así de mal van las cosas en el dominio de la migración. Y por eso debemos actuar. Un grupo de migrantes se organizó como “Los migrantes somos 132” y participó en las acciones de “Toma la Bestia” que concluyeron el viernes 15 de junio en Ixtepec Oaxaca, donde fueron recibidos por la antena local del movimiento yosoy132. En su pronunciamiento podemos leer: “nos es grato recibirlos en este santuario del migrante y manifestarles nuestro agrado por integrarse a nuestro movimiento, el cual, como fue resolutivo en las asambleas nacionales, integra a todos los oprimidos para unirse en una misma lucha por la libertad, la justicia, por los sueños compartidos y por el futuro que merecemos.” […] Hoy en México, Yo Soy #132 es ejemplo al mundo del despertar de un pueblo hastiado de la manipulación, la desigualdad y la forma tan perversa en la que se ha conducido nuestro sistema político lo cual redunda en una decadente calidad de vida que no merecemos…” Porque ningún ser humano es ilegal, respeto a la vida de todas y todos en este país!

Importando narcopolítica: Pa que vayan sabiendo de que va la vaina

El 14 de junio, el inefable candidato del PRI descubrió ante los medios que lo siguen su as en la manga para enfrentar el crimen organizado si llega a Los Pinos. Y su nombre no es cualquier cosa, se trata del general colombiano Óscar Naranjo, quien como principal mérito tiene el de haber acabado a Pablo Escobar, gracias al apoyo de la DEA y de los Pepes, quienes posteriormente conformarían al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia Peña Nieto, dijo en rueda de prensa que Colombia es un ejemplo de éxito en la estrategia de la guerra contra el narcotráfico, claro, sin mencionar el exitoso desplazamiento de millones de personas, la proliferación de fosas comunes, los descuatizamientos con motosierras y todas las violaciones a Derechos Humanos que dicha estrategia ha significado. Naranjo, de 55 años, se retiró el 12 de junio de su puesto como director de la Policía Nacional de Colombia. Desempeñó un papel crucial en desmantelar los cárteles de droga del país sudamericano en su carrera de 36 años. Pocos medios se han atrevido, en Colombia, donde la vida vale tan poco como en México, a tocar la figura del general Naranjo, todopoderoso en su carrera dentro de la seguridad del estado, el lugar de la protección, los contactos y las vendettas entre la oligarquía y los cárteles de la droga, pero hay varias informaciones sobre sus viejas relaciones con el cártel del Norte del Valle que llegan a su propio hermano, quien fue detenido por tráfico de cocaína en Alemania en 2006.

Noticias de la resistencia magisterial

El martes 12 de junio maestros de Michoacán se movilizaron masivamente en Morelia para aumentar la presión sobre el gobierno del estado. Alrededor de 10 mil profesores partieron de 4 puntos: el monumento a Lázaro Cárdenas, la Plaza Morelos, Casa de Gobierno y monumento al Pípila para dirigirse al Palacio de Gobierno donde exigieron la cancelación de la ACE, la prueba Enlace y la evaluación universal. En Guerrero, la movilización tuvo lugar en Chilpancingo donde tomaron la Secretaría de Educación del Estado y varias calles del centro. Los maestros guerrerenses informaron que el gobierno ha mantenido su decisión de aplicar la prueba Enlace y por ello no se consigue alcanzar acuerdos. En Ciudad Monstruo se instaló el campamento informativo que sevirá como punto de encuentro con la ciudadanía, pues en él se organizarán talleres, conferencias y una exposición sobre las luchas sociales.

El jueves 14 de junio se denunció la campaña sistemática por parte de autoridades educativas y charros sindicales para separar de sus puestos de trabajo a maestros que se negaron a aplicar la prueba Enlace, situación que se presenta en 28 estados del país y es especialmente grave en Puebla, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala. Hasta la fecha se contabilizan 1000 casos de profesores separados de sus labores, a veces incluso con intervención de la policía.En Guerrero, ese jueves fue de acciones contundentes pues los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación destruyeron papelería de la prueba Enlace que habían retenido y chocaron con la policía al intentar ingresar en el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero, con un saldo de 20 heridos. Gracias a estas acciones, la dirección magisterial fue recibida en audiencia por el gobernador Aguirre. En Michoacán se realizaron bloqueos de sucursales bancarias y tiendas de autoservicio en Morelia así como plantones en Secretaría de Finanzas y la delegación de la Secretaría de Hacienda.

Y si alguien duda de las razones del magisterio para luchar, nada más pare la oreja para escuchar las locuaces declaraciones de la cacique Elba Esther Gordillo quien el jueves 14 de junio, durante la clausura del quinto Congreso Nacional de Educación y el tercer Encuentro de Padres de Familia dijo: “Sí, he durado muchísimo tiempo acá, más de lo que a muchos les conviene y voy a estar hasta que los maestros quieran, me voy a ir cuando ellos quieran… Aquí no hay caciques, aquí hay liderazgo, aquí hay convicción, aquí hay causa, aquí hay México. Aquí hay sueños, anhelos de maestros y maestras”. O sea, de aquí sólo me sacan a madrazos!

En Guerrero las cosas se pusieron color de hormiga pues tras la reunión del jueves 14 ambas partes subieron el tono. El gobierno de Aguirre amenazó con aplicar la ley a los maestros democráticos a fin de desbloquear el Instituto Electoral del Estado y poder repartir la papelería para las elecciones del 1ro de julio. Ante la propuesta del gobierno de Aguirre de dejar la aplicación de la prueba Enlace y la Evaluación universal como opcional los maestros anunciaron la llegada de los contingentes de La Montaña y el traslado del plantón magisterial de Chilpancingo a Acapulco. Y en Michoacán, la manifestación del viernes 15 de junio se hizo en el Congreso del Estado a quien se pidió su intervención para la solución del conflicto y anunciaron que las acciones de presión se agudizarán a partir del lunes con tomas de bancos y casetas de pago en carreteras, incluyendo un posible cierre del aeropuerto aledaño a Morelia.

Paraguay: Violento desalojo de campesinos

Al menos 18 personas han muerto y unas 80 resultaron heridas el viernes 15 de junio a causa de enfrentamientos violentos en una hacienda de un distrito paraguayo. El incidente ocurrió cuando unos 320 policías, apoyados por helicópteros , ingresaron en la finca Morumbí, del departamento de Canindeyú, a unos 240 kilómetros de Asunción, ocupada desde hace semanas por campesinos. Entre los muertos se contaban la noche del viernes, siete efectivos de la Policía Nacional y al menos nueve campesinos, según reportaron las autoridades. La finca, de 2000 hectáreas, es propiedad del empresario Blas Riquelme, dirigente del Partido Colorado. Hasta el momento los campesinos sin tierra paraguayos llevan las de perder, pues la oligarquia de ese país exige la implementación del estado de excepción a un pusilánime Fernando Lugo quien únicamente ha ofrecido solidaridad a las familias de los policías victimados. Por su parte José Rodríguez, uno de los máximos dirigentes Sin Tierra del Paraguay, aseguró que en Morumbí “las bases rebasaron a la dirigencia” y criticó a sus compañeros por haber respondido “a la provocación policial”. No pues con esas dirigencias, a la chingada con ellas…

Brasil, guaraníes derrotan a Shell

La empresa de biocombustibles Raizen, creada en Brasil por el gigante petrolero Shell, renuncia a sus planes de producir caña de azúcar en las tierras habitadas por comunidades indígenas. El anuncio llega después de una activa campaña de protestas llevada a cabo por los representantes de la tribu guaraní y la ONG Survival International. Los líderes indígenas y la ONG recibieron con satisfacción el acuerdo pero advirtieron que la supervivencia de la tribu sigue amenazada por la tala ilegal y la agricultura.

Shell se asoció con el gigante brasileño del azúcar-etanol Cosan, para crear una nueva empresa, Raizen, que se dedica a la elaboración de etanol desde 2010. Parte de su producción proviene de la caña de azúcar cultivada en la tierra ancestral de los guaraníes, Caarapó. Los indígenas guaraníes denunciaban que desde la inauguración de la fábrica la salud de los niños, adultos y animales se ha deteriorado considerablemente, a causa de los productos químicos utilizados en las plantaciones. Anteriormente, la Fiscalía brasileña pidió a las empresas Shell y BASF 500 millones de dólares para indemnizar a más de un millar de trabajadores que presuntamente resultaron afectados por la contaminación, enfrentándose a graves problemas de salud, en una planta de agroquímicos ubicada en la ciudad de Paulinia, en el estado de Sao Paulo.

EU: ¿un paso a favor de los migrantes?

El 15 de junio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que detendrá la deportación de 800,000 mil estudiantes indocumentados, quienes podrán recibir además permisos temporales de trabajo. Mumm… un avance? Sin duda, pero no es del todo una respuesta para los migrantes. La iniciativa estará vigente 2 años y sujeta a renovación. Deberán cumplir con varios criterios para recibir alivio contra la deportación o contra el inicio del proceso de deportación.

Deberán haber llegado a Estados Unidos siendo menores de 16 años de edad, haberse graduado de enseñanza secundaria, y continuar sus estudios superiores o estar sirviendo en las Fuerzas Armadas.

Ahí está la espina: migrantes para la guerra?

Estado español: sigue el conflicto minero

El martes 12 de junio los mineros realizaron nuevas protestas contundentes con cierres de carreteras y ataques con huevos y harina contra las sedes del Partido Popular en Oviedo, Mieres, Laviana, Siero y Aller. Para dar una idea de la intensidad de las protestas, las crónicas de ese día destacan que el cierre de la carretera que une Asturias con Madrid se hizo con un camión y colocando llantas incendiadas para evitar el paso; en los cerros aledaños, los mineros tiraban cohetones contra los antimotines, que respondían con lacrimógenos y balas de goma. Escenas como esa se multiplicaron por decenas en varios puntos de la cuenca minera. Las consignas de los mineros expresan la ira contra el gobierno conservador “Más minería menos policía”, “El próximo parado que sea diputado”, “Mineros del carbón queremos solución”, “Esto pasa por un gobierno facha”. Dado lo tenso del conflicto, por una vez las direcciones sindicales han adoptado una postura de mínima dignidad y afirman que no regresarán a las negociaciones hasta que el gobierno haga propuestas económicas para aumentar las ayudas a la minería, que como informamos, fueron cortadas por el gobierno de Rajoy en 64%. Y como ejemplo de lo compleja que es esta lucha, compartimos las palabras de José Antonio Pérez, uno de los mineros encerrados: no saldremos de este pozo sin una solución. Nací a 100 metros de la mina de Peñadrada, mi padre era minero y murió joven por la silicosis. Tengo artrosis en las manos, un dedo inútil, la espalda dañada. Pero me encanta este trabajo. No me veo haciendo otra cosa, mi vida es la mina…

Diez años del muro en Cisjordania, un alto precio para los palestinos

¿Qué es el Muro del Apartheid?

El Muro está planificado para tener más de 1000 km de largo, atravesando la Rivera Occidental. Hoy cuenta ya con 723km construidos. Por cientos de km está formado por bloques de hormigón de 8 metros de alto, otra por una estructura de capas de alambres de púas de 100 metros de largo, carreteras para patrullas militares, caminos de arena para rastrear huellas, zanjas, cámaras de seguridad y, en el medio, una valla eléctrica de 3 metros de alto. Rodea a las ciudades y aldeas palestinas de Cisjordania, transformándolas en guetos o bantustanes, mientras aísla otras que están siendo cercados por la continua expansión de asentamientos sólo para judíos y que, junto a las “carreteras de conexión exclusivas para colonos” dividirán aun más esas zonas. A diez años de que se inició la construcción del muro de la verguenza, en todo el mundo gritamos ¡viva palestina libre!

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 330 / 4315420292

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio Espacio de Noticias de la Ké Huelga Radio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License