Ké Huelga Radio
Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 4 de junio de 2012

Martes 5 de junio de 2012 por EdeN

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Concluye la Semana del detenido desaparecido

Yo Soy 132

Morelos: contra termoeléctrica de CFE

Audiencia Laboral del TPP

Competencia desleal

Tres años sin Justicia: Madres de los niños de la guardería ABC

Sigue la lucha magisterial

Wirikuta sigue en peligro

Bolivia: dos marchas en defensa de la tierra

Perú: contra los proyectos mineros

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Concluye la Semana del detenido desaparecido

Como un esfuerzo más contra la guerra, organizaciones de familiares de personas desaparecidas y presos políticos, organizaciones de defensa de los derechos humanos y organizaciones sociales realizaron dos actos como conclusión de una semana de denuncia y movilización. El miércoles 30 de mayo se realizó una marcha que partió de Gobernación rumbo al Zócalo, en la que decenas de manfestantes subrayaron la exigencia de poner fin a la práctica de la desaparición forzada y la impunidad que la rodea. En declaraciones a la prensa, Melanie Salgado, integrante del Comité Cerezo México, señaló que “Ya no hay nada que esperar de este gobierno. Sólo van a aparentar o a promover alguna ley, y no habrá resultados concretos hasta que presenten a los desaparecidos y castiguen a los culpables, pero el avance es mayor en la lucha social. La demanda de presentación con vida parece ir cobrando fuerza y más organizaciones se están adhiriendo”.

Al día siguiente, jueves 31 de mayo, se realizó la presentación del Informe sobre la desaparición forzada de defensores de los derechos humanos en México 2012, cuyo objetivo principal es hacer visible que la desaparición “es una política de Estado que se ha incrementado de manera alarmante en el último año”. El informe cita varias estimaciones sobre el número de desaparecidos en el gobierno actual, que oscilan entre las 3 mil y las 30 mil personas; y señala que los principales autores de las desapariciones son miembros de las fuezas armadas con y sin identificaciones oficiales, además de grupos paramilitares. En el dominio de los defensores de derechos humanos, el informe documenta 30 casos de desaparición forzada, de los cuales, 16 se desconoce su paradero, mientras que en 6 casos la desaparición forzada culminó en ejecución extrajudicial y en los otros 8 casos las víctimas fueron liberadas con evidentes huellas de tortura. Los estados de Michoacán y Chihuahua han sido el escenario del mayor número de desapariciones de defensores de derechos humanos. La principal exigencia de las organizaciones firmantes de este informe es la presentación con vida de los desaparecidos, al tiempo que hacen diversas recomendaciones encaminadas a erradicar la nefasta práctica de la desaparición forzada. Te invitamos a conocer y difundir el informe en el sitio kehuelga.org/diario

Yo Soy 132

Los rostros de la movilización son múltiples y tratar de mirarlos nos permite entender que más allá de las consignas, se ha desatado una energía social que reclama un cambio en este país. Eso pasó por ejemplo en Toluca donde el miércoles 30 de mayo, cientos de personas marcharon construyendo una denuncia del carácter criminal de Peña Nieto: con velas simbolizaron los 922 feminicidios reportados durante el sexenio del señor del copete y con mantas recordaron que la represión de mayo de 2006 en Atenco sigue impune y Peña Nieto no sólo es responsable sino que ha reivindicado una y otra vez su mano dura. En Chilpancigo, alrededor de mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Tecnológico de Chilpancingo, el Colegio de Bachilleres y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios marcharon en repudio a Peña Nieto. Estudiantes se manifestaron también en Cancún, Villahermosa y Guanajuato.

El viernes 1ro de junio se vivieron nuevas escenas de confrontación en Gómez Palacio Durango, cuando jóvenes se apostaron en el periférico Ejército Mexicano en el cruce del bulevar Rebollo Acosta para repudiar a Peña Nieto, pero fueron agredidos por grupos de choque príistas. En Cuernavaca alrededor de 300 jóvenes se manifestaron en la Glorieta de La Paloma reiterando su repudio a Peña Nieto y exigiendo al IFE que garantice unas elecciones limpias, también convocaron a la 2da marcha antipeña nieto para el 10 de junio en esa ciudad; y andan tan activos que ese mismo viernes 1ro tuvo lugar otra manifestación en la Alameda de Cuernavaca. Frente al IFE se manifestaron decenas de profesores de la UNAM, la Autónoma del Estado de México y de la Iberoamericana en solidaridad con el movimiento yosoy132, mientras que grupos estudiantiles del Politécnico enviaron una carta a las autoridades de esa institución exigiendo respeto a las manifestaciones estudiantiles. En la UNAM prosigue el proceso de organización y en una reunión celebrada en la Facultad de Economía de Cd Universitaria se discutieron temas sobre la representación de la UNAM en el movimiento y el papel de los voceros.

El sábado 2 de junio siguió la persecusión contra el candidato del copete tembloroso, ahora en La Paz Baja California Sur donde cerca de 200 personas se manifestaron frente al estadio de beisbol Arturo C. Nahl donde el príista celebró un acto de campaña. En Tlaxcala capital se realizó una marcha con una asistencia de cerca de 500 manifestantes, la cual concluyó frente a la sede del PRI estatal. En Culiacán 40 jóvenes marcharon por la avenida Obregón y realizaron un mitin frente a la Catedral donde se pudieron escuchar consignas como “Voto, luego existo”, “Cambiemos la historia del País. #YoSoy132”, “Peña Nieto y la Gordillo son un par de pillos”. Otras 80 personas se manifestaron en Nuevo Laredo Tamaulipas marchando por la avenida Guerrero hasta la explanada Esteban Baca Calderón, donde realizaron un mitin, introduciendo la exigencia de que el acceso a internet sea gratuito como una forma más de combatir el monopolio mediático.

En el ciberespacio, el domingo 3 de junio una acción del grupo hacker anonymous logró tumbar el sitio hilebrando.com, que alberga la empresa del cuñado incómodo de Fecal, Hildebrando Zavala, quien fue contratado para operar el fraude en 2006 y, dado su éxito, fue recontratado para operar el fraudo electoral de este 2012. También se reportaron manifestaciones contra Peña Nieto en Cancún, León, San Cristóbal de las Casas, Durango, Aguascalientes y Estado de México. En Ciudad Monstruo yosoy132 marchó de Televisa al Zócalo en solidaridad con la defensa de Wirikuta, sellando en los hechos una alianza fundamental con una de las luchas sociales que han alcanzado mayor relevancia en los meses recientes. En el acto se denunció la manipulación mediática que pretende hacer creer que el gobierno protege el territorio wirrárica cuando en realidad lo ha entregado a las empresas mineras. Y Desde Madrid decimos: “Yo soy 132″, pues el domingo 3 la ASamblea de los indignados de la Plaza del Sol publicaron el manifiesto del movimiento como un gesto de apoyo a los jóvenes mexicanos, al tiempo que afirman: La Asamblea General de SOL envía su apoyo solidario al movimiento que se está expresando en Mexico por los sueños que compartimos y por el futuro que merecemos”.

Además del repudio a Peña Nieto, en estas manifestaciones fue constante el reclamo contra los medios masivos que manipulan la información. La denuncia de los crímenes y el autoritarismo de Peña Nieto va creando un nuevo sentido común que busca vetar que tan nefasto personaje ocupe la presidencia del país ¿Es suficiente para parar la guerra y cambiar México? NO ¿Los otros candidatos son mejores y hay que votar por el menos malo? Tampoco! Sin embargo, movilizarse e impedir que Peña Nieto sea presidente será un triunfo histórico de la lucha social en este país, y un paso adelante en la creación de la “capacidad de veto” necesaria para impedir que quien quiera que gobierne, siga destruyendo nuestras condiciones de vida.

Y aunque muchos en el yosoy132 tienen su preferencia electoral, el movimiento ha decidido optar por el apartidismo, postura reiterada una y otra vez en sus actos públicos. Por ello, no deja de indignar el oportunismo de López Obrador quien declaró el lunes 4 de junio que los jóvenes del movimiento yosoy132 están con él en sus mítines. Habrá que recordarle que además de sus partidarios, habemos miles que repudiamos a TODOS los partidos políticos por corruptos y buenos para nada!

Morelos: contra termoeléctrica de CFE

Tras el bloqueo de los accesos a la obra semanas atrás, comuneros de Huexca y funcionarios estatales y de CFE habían acordado detener la obra al menos hasta la celebración de un encuentro programado para el 8 de junio. Sin embargo, CFE y su contratista la empresa española Abengoa reiniciaron los trabajos de construcción el jueves 31 de mayo. Al día siguiente, viernes 1ro de junio, pobladores de varias comunidades de la zona se organizaron para bloquear de nuevo la obra y cerraron parcialmente la carretera federal Cuautla- Izúcar de Matamoros, a la altura del poblado de Huexca. Ante el silencio de CFE y del gobierno estatal, el plantón seguía instalado hasta el lunes 4 de junio. Desde el inicio del conflicto, las comunidades afectadas han denunciado la falta de información y por tanto, la ausencia de una consulta sobre la construcción, además de que han expresado su rechazo a la termoeléctrica por sus impactos ambientales y la posibilidad de que cause un accidente de gran alcance en la zona…

Audiencia Laboral del TPP

Los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio se realizó la audiencia VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADOREs. En ella se presentaron casos ilustrativos de la política de exterminio llevada adelante por patrones y gobiernos contra los trabajadores de México, como son los del callcenter Atento, Mexicana de Aviación, el Conalep, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, jubilados ferrocarrileros, mineros de Pasta de Conchos, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros. En su veredicto provisional, el TPP condenó a gobiernos, charros sindicales y patrones:

Se condena Al Estado mexicano por el empleo sistemático de políticas represivas que afectan a los trabajadores y a la población toda que se reflejan en las prácticas, entre otras, de torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, feminicidio y la criminalización de la protesta social.

A quienes, careciendo de una representatividad acreditada por procedimientos democráticos, se lucran personalmente mediante la representación simulada de los trabajadores o mediante su condición de dirigentes perpetuos de los sindicatos corporativos y contribuyen de manera necesaria a la violación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

A las empresas responsables de las vulneraciones de los derechos

Algunas de las recomendaciones formuladas por este tribunal son:

Al Estado, que garantice la existencia de sindicatos independientes

Que se reforme de forma profunda las actuales juntas de conciliación y arbitraje, para que cumplan una real función de solución de controversias laborales con independencia de las partes.

Que se reforme el marco regulador de los contratos colectivos de trabajo, de manera que se asegure una real negociación colectiva de acuerdo con parámetros reconocidos internacionalmente.

Finalmente el tribunal llama a los trabajadores a que continúen con la labor de documentar los casos presentados y a que nuevos casos sean presentados con vistas a la Audiencia Final del Capítulo México, prevista para 2014.

Competencia desleal

La guerra como situación límite del capitalismo, echa luz sobre los valores fundamentales de esta sociedad hecha de explotación, muerte y… competencia. El viernes 1ro de junio se conoció un comunicado atribuido al grupo delictivo “Los caballeros templarios” de Michoacán, reivindicando los ataques contra tres bodegas y 37 vehículos repartidores de la transnacional Sabritas, realizados el 26 de mayo pasado. Con mantas en Apatzingán y Morelia, los templarios acusaron a Sabritas de transportar “agentes encubiertos”. Ilustrativo del estado de guerra que vivimos el mensaje de los Templarios fija los límites de la competencia para los empresarios nacionales y extranjeros: de entrada, el mensaje afirma “nos hemos visto afectados por empresas que se prestan para trasladar a personas en todo Michoacán para realizar actividades nocivas a nuestra hermandad. Son personas de inteligencia y agentes del gobierno que se hacen pasar por agentes de ventas de la empresa Sabritas; reconoce que las empresas son fuentes de empleo para la sociedad michoacana y que respetan su labor, pero exhortan a los empresarios a limitarse exclusivamente al ámbito de sus negocios, o de lo contrario serán castigados. Y mientras el narco gobernador Fausto Vallejo prefirió guardar silencio y los empresarios gritonean pidiendo que el gobierno proteja sus empresas: sencillo, señores capitalistas, pasen a la siguiente ventanilla, esa que dice “Caballeros Templarios”.

Llevar la guerra a la casa del enemigo y marcar territorio son dos acciones esenciales en la guerra que ahora los llamados “delincuentes” realizan con eficacia aterradora. Y mientras el gobierno de Fecal balbucea excusas y promete que estos hechos no se repetirán, el Departamento de Estado gringo emitió un comunicado el 30 de mayo señalando que “Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos de México por quebrar y desmantelar las organizaciones criminales en estricto apego a la ley mexicana y con respeto a la soberanía mexicana”. Pero las palabras se las lleva el viento y hasta ahora la guerra la van ganando los delincuentes de fuera del gobierno…

Tres años sin Justicia: Madres de los niños de la guardería ABC

El 4 de junio, solidarios con las madres y padres de los nin@s que murieron en la Guardería ABC, marcharon junto a madres de jóvenes muertos en el New’s Divine e integrantes del movimiento “Yo Soy 132 y compañeros de Wirikuta, del zócalo de la ciudad al Ángel de la Independencia, para exigir justicia y juicio a Molinar Horcasitas, ex director del IMSS. Durante el recorrido, llamo la atención las carriolas las banderas, rosas y fotos que recordaron a los niños y niñas muertas. Durante el mitin se pudo escuchar las siguientes palabras:

Audio

Abraham Fraijo, padre de una de los niños muertos, también informo que fue entregado un documento firmado por los padres que perdieron a sus hijos en el incendio, exigiendo a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas que revoque el otorgamiento del reconocimiento al presidente Felipe Calderón por estancias infantiles.

Sigue la lucha magisterial

Tras el encontronazo del jueves 31 de mayo, en que además de la gaseada a los contingentes magisteriales apostados cerca de la Secretaría de Gobernación, se rompieron las negociaciones, la jornada de lucha de los maestros democráticos busca el rumbo a seguir. En Oaxaca, donde el paro de labores alcanza ya las dos semanas, el viernes 1ro de junio la Asamblea Estatal Permanente evaluó como insuficientes las respuestas del gobierno estatal, por lo que se instruyó a la comisión negociadora para reanudar el diálogo y exigir respuestas más contundentes al pliego petitorio del magisterio, resaltando los temas educativo, jurídico y de escuelas tomadas y módulos irregulares. Esta decisión implica la continuación de las acciones y del paro de labores.

Algunos de los temas más disputados son la prueba Enlace y la Evaluación Universal, piezas claves del dispositivo neoliberal encaminado a precarizar el trabajo de los maestros. En Oaxaca ya se ganó el que no se apliquen tales pruebas, pero en Guerrero, el gobierno estatal de Angel Aguirre ha ido dando bandazos y hasta ahora no se han cancelado, por lo que el magisterio democrático declaró, el 31 de mayo, que seguirán movilizados y no permitirán la aplicación de esos instrumentos.

En Chiapas se ha establecido un toma y daca entre el grupo elbista y el bloque democrático pues se suspendió la evaluación universal, se otorgaron 90 días de aguinaldo, se prometió organizar un congreso seccional que elija nueva representación, pero se va a aplicar la prueba Enlace a los estudiantes de 3ro a 6to de primaria. El bloque democrático anunció que entraría en paro de labores el lunes 4 de junio, a lo que las autoridades educativas respondieron amenazando con descontar salarios a quienes acaten el paro. A pesar de ello, los maestros instalaron un plantón en Tuxtla este lunes 4, iniciando una nueva etapa de movilizaciones.

El sábado 2 de junio la dirección política nacional de la CNTE informó que continuará con sus acciones en los estados y en Ciudad Monstruo. El objetivo inmediato de esta nueva oleada de movilizaciones será “quebrar” las pruebas estandarizadas (Enlace y evaluación universal) y para ello se mantendrá el plantón en el Zócalo capitalino y se aplicará la técnica oaxaqueña de bloquear dependencias federales, organismos empresariales, centros comerciales y algunos medios de comunicación, así como la realización de manifestaciones. El lunes 4 de junio el plantón nacional fue reforzado con contingentes magisteriales de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz. Y el gobierno federal también vela armas pues en una más de sus histéricas declaraciones, Fecal señaló: “Padres de familia, incorpórense a la escuela, a los consejos educativos de participación social para exigirnos a todos, insisto, al Gobierno y a los maestros que cumplamos. Que no se deje a los niñas y niños sin clases por capricho de nadie. Que no se use el derecho de los niños a aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas e ideológicas o de ninguna índole. ¡Ya estuvo bueno de esto!”. Así el escenario de la confrontación está al rojo vivo, al punto que en comunicado de prensa la Sección 22 responsabilizó a grupos príistas que se preparan para realizar agresiones en los próximos días. Es momento de cobijar al magisterio democrático y juntos lograr la satisfacción de sus demandas.

Wirikuta sigue en peligro

Mucho polvo e intoxicación mediática ha causado el anuncio del gobierno federal que habla de protección al territorio wixárrica. Y por ello es vital combatir la mentira gubernamental difundiendo la situación que guarda el territorio sagrado de los pueblos wirráritaris. El jueves 31 de mayo, el Frente en Defensa de Wirikuta puso los puntos sobre las íes y aportó datos contundentes: sólo en San Luis Potosí, la reserva estatal de Wirikuta abarca 140 mil hectáreas, de las cuales, alrededor de 70 por ciento están repartidas en 76 concesiones mineras. La principal amenaza para Wirikuta es la empresa Revolution Resources cuyo proyecto Universo comprende 59 mil hectáreas. First Majestic Silver ocupa 5700 hectáreas de concesiones mineras y el anuncio del 24 de mayo sobre la creación de una reserva minera, sólo representa 761 hectáreas de ese total, correspondientes al área del centro ceremonial conocido como Cerro del Quemado, misma que la empresa ya había ofrecido dejar sin explotar. El peligro entonces, es grande y sigue vigente, por lo tanto la resistencia contra las mineras continúa!

Bolivia: dos marchas en defensa de la tierra

El 30 de mayo, la marcha de Mallku Qota, que suma a más de 500 caminantes, recorrió sus primeros 30 kilómetros y arribó al departamento de Potosí, rumbo a la Paz en similitud con la del TIPNIS y está solicitando que se anule la concesión otorgada a la canadiense South American Silver para la exploración de plata e indio.

Por otro lado, la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS prosigue también su camino hacia la sede del Gobierno y este 5 de junio los representantes de las organizaciones indígenas CIDOB y CONAMAQ, que integran la marcha, entregaron al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un documento en el que acusan a Evo Morales de violar los derechos humanos de los pueblos indígenas. De este modo, los líderes indígenas siguen cuestionando que el gobierno quiera imponer la construcción de la carretera que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que sería ejecutado por la empresa brasileña OAS.

Más allá de que se diga que el movimiento indígena boliviano se encuentra bastante fracturado por simpatías o rechazos al gobierno de Evo morales, alentado por el propio gobierno o los grupos opositores a él, ambas marchas, reclaman respeto hacia las autoridades indígenas y a su decisión de no permitir que se desarrollen actividades que puedan generar impactos sociales y ambientales negativos.

Perú: contra los proyectos mineros

Después de una gran manifestación realizada el jueves 31 en contra el proyecto CONGA, los mineros que también están en contra del proyecto convocaron a otra movilización el 5 de junio, en su quinto día de huelga en la región de Cajamarca a la que acudieron pueblos indígenas, maestros y población en general. La demanda es que se cancele el proyecto minero Conga, de la Minera Yanacocha, que afectará las cuencas hídricas de las provincias de Cajamarca y Celendín, al norte de Perú.

A pesar de la gran presencia de inconformes en las calles de Cajamarca, el gobierno no lo dudo en reprimir a estudiantes que participaron en la protesta e incluso emitir declaraciones, a través de el jefe del Gabinete del Presidente, Óscar Valdés, que el proyecto Conga va. Ante esto, las organizaciones indígenas y los mineros declararon están dispuestos a seguir movilizados.

En acciones de solidaridad internacional, el viernes 1 de junio, una manifestación de ecologistas franceses y latinoamericanos contra el desarrollo del megaproyecto Conga, en Cajamarca, tuvo lugar cerca de la embajada de Perú en París, en donde entregaron un documento en el que señalaron que este proyecto es un atentado contra las fuentes hídricas de las que depende la región, que es fundamentalmente agrícola y ganadera.

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 221 / 4315420295

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio Espacio de Noticias de la Ké Huelga Radio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License