Ké Huelga Radio
Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 25 de mayo de 2012

Domingo 27 de mayo de 2012 por EdeN

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Anti Peña Nieto

Wirikuta: otra burla contra los pueblos indígenas

Monterrey: alto a la violencia

En la UACM, preguntando caminamos

Coahuila: Atorada la huelga en La Estrella

México: movilizaciones del magisterio democrático

Movimiento de las ocupaciones en Estados Unidos

Quebec: que vivan los estudiantes

Estado Español: huelga en la educación

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Anti Peña Nieto

Producto típico de la guerra, el movimiento contra el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, cobra fuerza. Como sucedió con el Movimiento por la Paz, un agravio contra un sector de la población que sí tiene voz y voto desató importantes protestas y sobre todo, dichas protestas alcanzaron resonancia gracias al uso de la redes sociales. La definición dada a esta reacción ciudadana como “apartidista y pacífica” ha creado un punto de convergencia aceptable para amplios sectores que no coinciden entre sí en lo que quieren, pero saben bien lo que no quieren.

El 11 de mayo, Peña Nieto naufragó en su encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana. Ante el cuestionamiento de su actuar represivo contra los pobladores de San Salvador Atenco, el señor del largo copete y la corta inteligencia echó mano del lenguaje dinosaurico digno de su padrino intelectual el asesino Díaz Ordaz, reivindicando su actuar represivo:

audio

Peña Nieto salió por piernas de la Ibero: hasta un zapato le lanzaron enmedio de un pequeño motín y gritos de repudio. En lugar de apostar por el olvido del desencuentro, su equipo de campaña intentó descalificar la protesta estudiantil atribuyéndola al lópez obradorismo y a personas “ajenas” a la Ibero. La involuntaria provocación surtió efecto y alumnos de varias universidades privadas se organizaron para responder a la clásica mentira del príismo. En cuestión de horas decenas de alumnos de la Ibero armaron un video para responder a las calumnias y dieron nombre a uno de los actores de esta movilización: Yo soy 132, en referencia a que en el video se escuchan 131 voces:

audio

Pero no todo quedó en palabras o ciberactivismo. Se lanzaron convocatorias a manifestarse en las calles. El viernes 18 de mayo cientos de jóvenes se plantaron frente a dos instalaciones de Televisa con consignas muy claras: alto a la manipulación informativa en el tema de las elecciones y reivindicar su carácter de estudiantes. Los gritos de “Somos estudiantes, no somos porros”, “Estamos informados, jamás manipulados” y “Televisa te idiotiza, Tv Azteca te apendeja”, en boca de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, La Salle, el ITAM, la Anáhuac y la Ibero resonaron fuerte en las redes sociales.

En una pista paralela, puesto que el Yo soy 132 se deslindó, el sábado 19 de mayo se realizó la Marcha Anti Peña Nieto. Mucho se especuló en los días previos sobre quién estaba detrás de la inicitiva, que si Josefina, que si el Peje, además de rumores sobre una eventual represión, pero ese sábado ocurrió un desborde popular que expresa un sentido común de una amplia franja de la población de este país: NO QUEREMOS A PEÑA NIETO DE PRESIDENTE. Manifestaciones similares tuvieron lugar en veinte estados del país. De todo hubo en la marcha, tanto en tendencias políticas como en edades y condiciones sociales. Otro signo alentador fue que manifestaciones similares tuvieron lugar en decenas de ciudades de México e incluso en el extranjero. De las miles de voces escuchadas recogemos un fragmento de lo dicho por Ignacio del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco:

audio

El 23 de mayo la nebulosa Yo soy 132 convocó a una nueva protesta en el monumento a la corrupción neoliberal, la Suavicrema de Reforma… perdón, la Estela de Luz. Insistiendo en sus reivindicaciones “apolíticas”, los 132 llamaron a la democratización de los medios de comunicación en especial la televisión. La convocatoria de estudiantes de universidades privadas y públicas se vió rebasada por la multitudinaria presencia de pobladores de Ciudad Monstruo que, como buenos chilangos, se dieron vuelo marchando y rebasando las inoperantes reglas de los convocantes como marchar por las aceras. La bola fue primero al Angel de ahí a Televisa, donde se esperaba increpar a Peña Nieto y finalmente al Zócalo. Un casos, dirán los militantes, pero un caos creativo que rebasó las capacidades de control de la policía y estableció, en los actos, el gozo de caminar las calles de la ciudad. También se logró empujar un poco la dictadura mediática pues los mensajes de repudio alcanzaron unos segundos en la caja idiota. En suma, tarde-noche de movimiento que rompió por unas horas el estado de guerra que vivimos!

Por lo pronto, hay dos citas para seguir danzando por toda la ciudad: el sábado 26 a las 12 en las Islas de Ciudad Universitaria y a las 4 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. También se afinan los detalles para la segunda marcha Anti-Peña Nieto para los primeros días de junio. Puedes tener más información en el sitio YoSoy132.mx , en facebook con el identificador Campaña Anti-Peña Nieto

Cuando la bola se levanta son incontables los intereses que se ponen en movimiento. Una de las tendencias que cobra fuerza en las manifestaciones y reuniones del Anti-Peña Nieto es la que propone: votes o no votes, el 1ro de julio debe encontrarnos movilizados en las calles, porque “Peña Nieto tiene la tele; nosotros las calles y las redes”.

Wirikuta: otra burla contra los pueblos indígenas

Con bombo y platillo, el jueves 24 de mayo el gobierno federal en voz de su Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció que la buena onda de la minera First Majestic Silver permitió proteger el territorio sagrado de Wirikuta; en un acto celebrado en el Museo de Antropología y con la presencia de representantes de la Unión de Wixárika de centros ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, Asociación Civil, se estableció que la empresa minera ha cedido al gobierno federal sus 22 concesiones para crear una zona de protección de Wirikuta. Zácatelas: ¿acaso empresarios y gobernantes por fin abrieron los ojos y van a respetar los derechos de los pueblos originarios de este país? Pues no, lamentamos desilusionarlos pero esta declaratoria no es más que una burla, como lo señala un compañero durante la conferencia de prensa celebrada el viernes 25 de mayo, escuchemos:

audio

Monterrey: alto a la violencia

El viernes 18 de mayo decenas de personas se manifestaron en la explanada de los Héroes de la Gran Plaza, en exigencia de que cese la violencia que no deja de cobrar víctimas en Nuevo León. Teniendo como telón de fondo la aparición de 49 cuerpos mutilados en el municipio de Cadereyta, integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac); Alianza Cívica, Alianza de Usuarios del Transporte y Servicios Públicos, Arthemisas por la Equidad, el Centro de Estudios y Taller Laboral,los colectivos en Defensa de la Pastora, La Trenza y Juglaresas, dieron a conocer un pronunciamiento donde manifiestan su “indignación ante los actos de barbarie evidenciados el pasado domingo 13 de mayo en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León. La cruel muerte de las 49 personas –43 hombres y 6 mujeres–, encontradas en el entronque de la carretera libre a Reynosa, muestran nuevamente la grave situación de violencia que se vive en la entidad, así como la fallida estrategia gubernamental para enfrentarla”. Las organizaciones presentes informaron que tienen documentados al menos 255 casos de desparecidos en la entidad y pideron que el gobierno investigue si entre las víctimas de Cadereyta figura alguno de esos desaparecidos. Como la gota que quiebra la piedra, la protesta ciudadana se empeña en parar la guerra…

En la UACM, preguntando caminamos

Desde la entrada de la actual rectora, Esther Orozco, esta universidad está sumida en una disputa por el proyecto educativo que imperará. La rectora busca hacer avanzar el capitalismo académico y dejar de lado el proyecto fundador de la UACM. Compañeros estudiantes nos informan que actualmente enfrentan dos procesos de cambio. El primero es el Congreso General Universitario instancia que trabaja para definir la “estructura académica y administrativa que mejor convenga a los principios y objetivos de la institución”. El segundo es la renovación en agosto de este año del Consejo Universitario, órgano que se ha dividido de modo que una parte se han plegado a la estrategia de confrontación de la rectora Orozco. El 20 de abril, se aprobaron dos disposiciones que ponen en peligro el proceso de cambio en la UACM. Por una parte, se decidió que el 29 de junio, un día antes del inicio de las vacaciones, se instale el Colegio Electoral, instancia que organizará las elecciones para la renovación del C.U. Por otra, el Consejo estableció que las decisiones del Congreso General sean “solo un insumo más en la elaboración de la normatividad universitaria”, desvituando con ello el proceso de construcción de acuerdos desde la comunidad y dejando las decisiones en manos del Consejo Universitario.

En respuesta a estas decisiones, los días 21 y 22 de mayo se llevó a cabo una consulta en los diferentes planteles de la UACM. Se manifestaron 4396 universitarios y de las respuestas recibidas, entre 90 y 95% se pronunciaron por que se realice en agosto la renovación del Consejo Universitario y entre 84 y 89% lo hicieron en favor de que los acuerdos del Congreso General sean respetados. A pesar de estos resultados de la Consulta universitaria, y de los intentos de formar una una comisión de mediación, la rectora Orozco sigue en fase de negación y en un comunicado del 24 de mayo, simplemente reiteró que su administración ha realizado importantes avances en la UACM. Como Barnés, Orozco deberá irse!

Coahuila: Atorada la huelga en La Estrella

El 6 de julio de 2011, los trabajadores de la fábrica de textiles La Estrella (Flesa, propiedad de José Antonio Rivero Larrea) iniciaron una huelga en defensa de su contrato colectivo de trabajo. Durante años y bajo el chantaje del cierre, la patronal ha ido quitando derechos y prestaciones a los trabajadores. Con la huelga salió a la luz, por ejemplo, que desde hace 20 años la empresa no ha pagado el reparto de utilidades; el intento de quitar prestaciones como el pago de despensa, compensación por trabajo nocturno, premio de puntualidad, obligó a los trabajadores a iniciar el paro de labores que ya rebasa los 10 meses, con el consiguiente desgaste para ellos y sus familias. A pesar de ceder en varios puntos, la empresa pretende aplicar el esquema de Minera México, y lejos de ofrecer una alternativa, ha demandado la terminación de las relaciones laborales, basada en una sentencia de quiebra decretada por el juez tercero de distrito en materia civil y del trabajo de Nuevo León.

Sin embargo, de acuerdo con la legislación laboral, la terminación de relaciones laborales no puede proceder cuando hay una huelga en curso, de modo que el conflicto se alarga. El 17 de mayo se realizó una audiencia y las autoridades del trabajo llamaron a la conciliación entre las partes, señalando los altos impactos sociales y la inconveniencia de dar por terminada la relación laboral. De acuerdo con el Centro de Reflexión y Acción Laboral, que acompaña la lucha de los trabajadores de Flesa, “los trabajadores están dispuestos, como lo han estado históricamente, a superar de manera conjunta la presente dificultad y sólo exigen que se respeten la ley y el contrato colectivo, ya que resultaría inadmisible para los huelguistas y la ciudad un escenario en el que la empresa sólo pagara tres meses de salario y la prima de antigüedad sin cubrir los 20 días por año que dicta la ley ni los salarios caídos, ya que la antigüedad promedio de los obreros ronda 28 años”. El 24 de mayo se llevó a cabo una Nueva audiencia y se espera que se abran caminos de solución para las demandas de los trabajadores…

México: movilizaciones del magisterio democrático

Como parte de la jornada de lucha que vienen sosteniendo los maestros democráticos desde finales del 2011, en contra de la ACE, la evaluación universal y la nueva ley del ISSSTE, los maestros democráticos de la Cordinadora Nacional de los trabajadores, siguen movilizados.

El jueves 24 de mayo, la Sección 18 de Michoacán, integrada por profesores de las 22 regiones de Estado, marchó por las principales calles de Morelia, exigiendo el cumplimiento de su pliego de demandas.

En Oaxaca, a cuatros días de haber comenzado un paro de labores, los profesores continúan en mesas de dialogo con funcionarios del gobierno de Gabino Cué, sin llegar a ninguna solución; en las calles y espacios púbicos el magisterio realizó varias acciones este 24 de mayo.

Primero, a las 8 am, realizaron los bloqueos en accesos a oficinas de los gobiernos estatal y federal, instituciones bancarias, centros comerciales y tomaron la caseta de cobro de San Pablo Huitzo sobre la supercarretera Coacnopalan-Oaxaca

A medio día, de 24 de mayo, se presentó un altercado con periodistas del Periódico Noticias, Notimex e imagen33, que fueron retenidos en las instalaciones del periódico por alrededor de 6 horas. Pocos minutos después de ser liberados, los periodistas comenzaron a criticar las actitudes y acciones de la sección 22. Por la tarde, después de reunirse con una comisión del Gobierno de Oaxaca, el magisterio irrumpió en una reunión entre candidatos del PRI a diputados y Senadores con empresarios del Estado. Al grito de ¡Asesinos!, los maestros los obligaron a suspender su reunión y salir por la puerta de atrás del Hotel en donde se desarrollaba el encuentro.

En Guerrero, maestros aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), reforzaron su plantón indefinido en las afueras del Palacio del Gobierno y comenzaron a laborar a partir de este jueves. A partir de las primeras horas de 24 de mayo, los maestros disidentes impidieron el acceso de los trabajadores del Palacio de Gobierno, para presionar al gobierno a reanudar el diálogo y atender sus demandas, mientras que a las afueras se multiplicó la instalación de casas de campaña.

Recordemos que los maestros preparan para el próximo 28 de mayo, un paro y plantón indefinido de labores en exigencia de que sean cumplidas sus demandas presentadas ante la Secretaría de Gobernación el 1 de mayo. Por lo pronto, los seguimos invitando a que se acerquen y apoyen el campamento magisterial de denuncia instalado en el zócalo de la ciudad monstruo.

Movimiento de las ocupaciones en Estados Unidos

Previo a la reunión de la OTAN, programada para celebrarse en Chicago, las y los ocupas organizaron jornadas de información sobre esta nefasta instancia dedicada a la guerra. El viernes 18 de mayo, miles de manifestantes –encabezados por un sindicato de enfermeras se manifestaron exigiendo un impuesto sobre las transacciones de Wall Street, la reducción del gasto militar y el traslado de esos fondos a servicios sociales como salud y educación. El sábado 19 se llevaron a cabo talleres, manifestaciones y un simbólico concierto para celebrar el centenario del nacimiento del folklorista Woody Guthrie, todo un ícono de la cultura popular gringa. El acto central de estas jornadas fue el domingo 20: coincidiendo con el inicio de la cumbre de la OTAN, decenas de miles de personas se manifestaron en Chicago, exigiendo el fin de las guerras y en particular el retiro de las tropas gringas de Afganistán. Veteranos de guerra intentaron sin éxito acercarse al Centro de Convenciones donde tenía lugar la reunión de la OTAN para devolver sus condecoraciones. En una lección de gepolítica de la paz, el veterano de la guerra de Vietnam Ron McSheffery, de 61 años, señaló “Apoyo totalmente detener a la OTAN y frenar la matanza de civiles inocentes. Si tomáramos el dinero que gastamos en bombas para invertirlo en energía ecológica, no necesitaríamos mantener abiertas las rutas marítimas para el transporte de crudo”. Las jornadas de protesta cerraron el lunes 21 de mayo con una manifestación frente a la sede de la empresa aeroespacial Boeing, señalada por tener contratos millonarios para desarrollar tecnologías militares, incluyendo aviones y otras armas. Para estas movilizaciones llegaron personas de todo Estados Unidos e incluso del extranjero que fueron sometidas a una gran presión por parte de los cuerpos represivos gringos, autorizados para realizar cateos y detenciones a su antojo, así como un control de las calles y lugares de reunión con sus armas recién adquiridas, incluyendo gas pimienta y cañones sónicos.

Quebec: que vivan los estudiantes

Decenas de miles de personas se manifestaron en Montreal el martes 22 de mayo para dejar constancia del día 100 de la huelga estudiantil contra el aumento de cuotas y la austeridad presupuestal que pretende imponer el gobierno provincial en el sector educativo. El ambiente de la marcha fue festivo pero el clima social es tenso pues a lo largo del conflicto se han intensificado las agresiones policíacas y las detenciones. Otra manifestación masiva tuvo lugar en Montreal el miércoles 23 de mayo y con el pretexto de que no se dió aviso a la policía, se intentó dispersarla generando enfrentamientos con los estudiantes y demás manifestantes. El saldo de más de 700 detenidos habla de la intensidad con que se está disputando la calle en Canadá. Atrincherado en su estrategia, el gobierno de Quebec ha implementado una “ley especial” digna de una dictadura, la cual prohíbe toda reunión a menos de 50 metros de las universidades, y estipula que no puede realizarse una movilización de más de diez personas si los organizadores no informan a la policía con al menos ocho horas de antelación, previendo fuertes multas para quienes no respeten las nuevas reglas. Con todo, la huelga estudiantil continúa alimentada por la solidaridad de sindicatos y organizanizaciones sociales solidarias…

Estado Español: huelga en la educación

Pero huelga general: el 22 de mayo primarias, secundarias, preparatorias y universidades pararon en una medida sin precendentes. Y razones sobra puesto que el gobierno de la derecha dura no sólo impulsó serios recortes en el gasto social, despidos y penuria en los establecimientos escolares. Fuentes sindicales informaron que el paro fue acatado por 80% del personal del sector educativo y se realizaron manifestaciones masivas en Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona. Además de pedir la dimisión del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, los manifestantes establecieron un contraste grotesco entre el rescate de Bankia que nada más para empezar, devoró 15 mil millones de euros, superando con creces los supuestos ahorros derivados de los recortes en educación. A fuerza de mantenerse movilizados y denunciando, la marea verde, como se conoce al movimiento ciudadano que lucha por una educación pública de calidad y que garantice la igualdad de oportunidades, ha logrado crear un sentido común que desnuda la austeridad como lo que es: quitar a la población para mantener a flote a capitalistas y banqueros.

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 449 / 4315461466

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio Espacio de Noticias de la Ké Huelga Radio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License