Ké Huelga Radio
Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 9 de mayo de 2012

Viernes 11 de mayo de 2012 por EdeN

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

La guerra contra el maíz

Y también contra los salarios!

Inicia la Marcha de la Dignidad Nacional, Madres buscando a sus hijos e hijas y demandando justicia

Más afectaciones en territorio wixárrika

Desmantelando Pemex

Huelga en la Unison

Contra Frau Orozco en la UACM

Michoacán: situación de los universitarios presos

Oaxaca: agreden al profesor Inocencio Michel López

Argentina: Se inicia juicio por delitos de lesa humanidad

Movimiento de las ocupaciones en Estados Unidos

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


La guerra contra el maíz

El domingo 6 de mayo fueron conocidas declaraciones de maiceros de Sinaloa que echan luz sobre otra de las formas de acabar con la producción local de alimentos. Las gigantes de las semillas como Cargill y Archer Daniels Midland importaron de Sudáfrica un millón de toneladas de maíz blanco, a bajo precio y sin pago de aranceles. Estas producción permitió desplazar los 2.8 millones de toneladas de maíz que se produjeron en Sinaloa. Si a ello se agrega la sequía y la falta de protección del gobierno federal, se configura un escenario de crisis alimentaria. Los productores señalan que estas empresas tienen el monopolio tanto de la comercialización como de la venta de semillas para los agricultores, por lo que están dictando las políticas hacia el campo mexicano y, lo que es aún más peligroso, les permite también especular con los granos, generando alzas de precios de los alimentos básicos. Por ello, se está impulsando un amparo contra diversas dependencias gubernamentales como Sagarpa y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), por permitir esas importaciones que devalúan la producción local y violan la ley de comercio exterior. Alonso Campos Encines, agricultor y presidente del Consejo Estatal del Maíz resumió la situación de esta manera: “los productores, nos hemos convertido en simples maquiladores, nos es ajeno todo, solo producimos y entregamos, no hay valor agregado y lo que hay lo tienen muy pocos, en estas cuatro o cinco transnacionales que acaparan con fuerza despiadada hasta un 70 por ciento del maíz nacional.

Y también contra los salarios!

Al igual que el maíz, el salario ha sido brutalmente devaluado por los sucesivos gobiernos. De acuerdo con un estudio de la Universidad Obrera “México endurece aún más la contención de los salarios y está a punto de ser la nación que ofrece los más bajos del mundo, incluso respecto a los de las naciones de América Latina con las que comparte una realidad socioeconómica similar”. Y como sustento de tan contundente afirmación, se ofrecen las siguientes comparaciones para 2011: mientras en México el salario mínimo es de 128 dólares mensuales, en Brasil es de 341 y en Argentina de 545; incluso en la militarizada Colombia el salario mínimo es de 302 dólares. De los países analizados, sólo Bolivia se sitúa por debajo de México con 119 dólares, pero el aumento en este año fue de 20%, mientras México y Colombia pagaron un desnutrido 4% de aumento al mínimo. El estudio argumenta también sobre los efectos de esta guerra contra el salario: “En México las políticas económicas, laborales y sociales, han resultado ser devastadoras, por ejemplo, cuando se mantiene deliberadamente la contención de los salarios aunque esto implique el empobrecimiento de la población, la migración forzosa de sus habitantes al Imperio del Norte, la desesperanza y el estancamiento económico por una capacidad adquisitiva de la población insuficiente que no logra dinamizar el consumo, la inversión y el empleo. México se subordinó a las políticas económicas neoliberales e hizo depender su economía del mercado estadounidense”.

A ello debemos agregar lo señalado por el Balance laboral del sexenio, elaborado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), en el sentido de que 40 por ciento de los trabajadores asalariados del país no reciben prestaciones, no tienen seguridad social, aguinaldo, vacaciones ni pago de utilidades. En el caso de las las actividades primarias (agrícolas, ganaderas, forestales, de caza y pesca) la cifra se eleva hasta 85% y 68 por ciento de las mujeres que trabajan no reciben prestaciones. Por favor, quiten esa cara de “¿y eso qué?”: ¿ya nadie se acuerda que las prestaciones son derechos consagrados por la ley? Por si fuera poco, de acuerdo con este balance, los gobiernos de Fox y Fecal nos heredan la desaparición de 700 mil puestos de trabajo. Así se dibuja la nueva esclavitud de un México desangrado por todas partes!

Inicia la Marcha de la Dignidad Nacional, Madres buscando a sus hijos e hijas y demandando justicia

El miércoles 9 de mayo familiares de desaparecidos salieron de varias localidades en México y Centroamérica rumbo a Ciudad Monstruo. Como en otras caravanas de víctimas de la violencia el caminar de los familiares va generando la solidaridad y creando la exigencia de que por fin se dé una respuesta clara a la cuestión de las desapariciones. En San Salvador las familias protestaron frente a la embajada de México demandando que el gobierno de México investigue el paradero de los migrantes que han desaparecido en su trayecto hacia el gabacho. En Chihuahua, la Marcha de la Dignidad Nacional arrancó el martes 8 de mayo con la participación de familiares y organizaciones solidarias, cuya primera escala fue Torreón; el miércoles esta caravana se encontró en la ciudad de León con los contingentes que salieron de Nuevo León y Saltillo. En el inicio de la marcha, Norma Ledezma Ortega, presidenta de Justicia para Nuestras Hijas de Chihuahua, señaló: “El día que nos quitaron esa hija o ese hijo, nos quitaron la mitad de la vida, nuestro corazón funciona sólo con una mitd para seguir buscándolos. Sé lo que se sufre en la angustia, la desesperación. Perfectamente sé que nadie va a entender esa soledad y esas desesperación de lo que vivimos los que hemos vivido esto. Por eso hemos decidido marchar”. “Que retumbe la tierra, que retumbe México… porque nos estamos muriendo, pero el amor y dolor nos hace levantarnos para buscar a esa persona que tanto queremos”…

Más afectaciones en territorio wixárrika

El martes 8 de mayo autoridades tradicionales y grupos ecologistas realizaron una conferencia de prensa para denunciar las afectaciones que traerá la construcción de la presa hidroeléctrica Las Cruces, en la cuenca del río San Pedro, en el municipio de Ruiz. El ecosistema de la región es muy peculiar pues en ciertas partes coexisten aguas saladas y aguas dulces, creando condiciones para la existencia de una zona estuarina de manglares, la más grande de América Latina y para el cultivo de ostiones, que se realiza en los poblados Toro Mocho, Boca de Camichín, El Sesteo, Los Corchos. Para los wirraritaris, la presa implica la inundación de sitios sagrados; de acuerdo con Braulio Hernández Estrada, gobernador tradicional de la comunidad serrana Mesa del Nayar, municipio de El Nayar, “con el embalse del río, los sitios sagrados de varios poblados donde nosotros acudimos para saber cuáles son las rutas de vida a seguir quedarán prácticamente perdidos”. Así que ahora hay que impedir también la contrucción de la presa Las Cruces…

Desmantelando Pemex

El lunes 7 de mayo, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados hizo público un nuevo desfalco contra Pemex. La filial Pemex Exploración y Producción hizo perdedizos 400 mil millones de pesos (más de 30.7 mil millones de dólares) que colocó en 2009 en instrumentos financieros extranjeros y que en 2010 traspasó como cuentas por cobrar a cargo de Pemex Corporativo. Cuando el quebranto fue detectado, Pemex Corporativo convirtió el desfalco en incremento de inversiones a organismos subsidiarios, sin que haya existido una aportación específica, fundamento técnico, ni la autorización del consejo de administración de la paraestatal. De inmediato, consejeros de Pemex intentaron desmentir la denuncia en insistieron en que ese dinero corresponde a Proyectos de inversión diferida con registro al gasto. A eso se reduce la mal llamada autonomía de administración que el neoliberalismo impuso para las decadentes paraestatales. Pemex fue fraccionada en al menos 6 filiales y la coordinación general la asume Pemex corporativo, con ello, se decía, cada filial podría tomar decisiones orientadas por la obtención de ganancias y no por las necesidades de la administración pública. Ahora vemos qué significa esa “autonomía” de gestión: jugar en la ruleta de las finanzas el dinero del país y pasar la cuenta a otros cuando se pierde. Sólo para tener una idea de lo que está en juego digamos que el escándalo de los sobornos de WalMart en México asciende a un estimado de 24 mil millones de dólares: este de Pemex es 22% mayor! Sigamos pendientes…

Huelga en la Unison

Iniciada el 19 de abril, la huelga de los académicos de la Universidad de Sonora no encuentra solución gracias a la mezquindad de las autoridades que ni siquiera han aceptado instalar una negociación directa con el STAUS. El 4 de mayo, al rebasar los 15 días de huelga, el sindicato de los académicos hizo una propuesta en la que destacan las siguientes propuestas económicas: aplicar 3 millones de pesos al programa de estímulo a la jubilación, 200 mil pesos al ISSSTESON para personal que no cuenta con ese apoyo, 260 mil pesos para el apoyo por carga para los profesores de asignatura, 1 millón y medio de pesos para seguro de gastos médicos mayores, así como abordar la revisión de las violaciones al contrato colectivo de trabajo 30 días después del reinicio de clases. El domingo 6 la rectoría respondío a la propuesta con un rotundo NO señalando que las violaciones o no son tales o ya han sido resueltas y que no le compete resolver sobre las prestaciones cuya mejora demandan los académicos. Así que parece que la huelga en la Unison, va para largo! Por lo pronto el miércoles 9 de mayo se realizó una nueva manifestación para exigir una solución ya!

Contra Frau Orozco en la UACM

El lunes 6 de mayo se realizó la peculiar no celebración de los dos años del rectorado de la señora Esther Orozco Orozco al frente de la UACM. Con un mitin en el plantel Centro Histórico, estudiantes y maestros, así como la representación sindical, refrendaron su repudio a una rectora que ha hecho de todo para acabar con el proyecto educativo de esa universidad: al hostigamiento permanente contra quienes de ella disienten, Orozco tiene en su haber 20 despidos contra académicos y administrativos y ha creado una polarización a la cual no se le vé otra solución que su salida. En un intento por destrabar el conflicto, el Sindicato Único de Trabajadores de la UACM convocó a la formación de una comisión de mediación integrada por personalidades de la cultura. Otra de las acciones extremas de Orozco ha sido la ilegal confiscación de las cuotas sindicales e impulsar la creación de un sindicato blanco en la UACM. Ante ello, estudiantes y trabajadores continúan movilizados en defensa del proyecto educativo que le dió razón de ser a esa universidad.
Presos Políticos

Michoacán: situación de los universitarios presos

El domingo 6 de mayo se dictó auto de formal prisión a 10 de los estudiantes detenidos durante la represión del 28 de abril en Morelia. Los compas están acusados de daños en perjuicio del gobierno del estado, delito considerado grave, no hay derecho a fianza y la sentencia podría ser entre cinco y 10 años de prisión. Otros tres estudiantes quedaron libres ya que no se encontraron elementos para acreditar la comisión del delito. El lunes 7, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha tomaron la Ciudad Universitaria de la Universidad Nicolaíta en Morelia y mantuvieron el paro hasta la mañana del martes 8 de mayo en exigencia de la liberación de sus compañeros. Al no recibir una respuesta favorable, la tarde del miércoles 9 de mayo, los estudiantes de la Coordinadora acompañados por normalistas volvieron a ocupar la Nicolaíta. Con la misma exigencia de libertad se han realizado bloqueos carreteros en Michoacán y una manifestación frente a la representación de ese estado en Ciudad Monstruo. La lucha sigue!
Denuncias

Oaxaca: agreden al profesor Inocencio Michel López

La noche del 6 de mayo en Tlaxiaco fue baleado el profesor Inocencio Michel López Supervisor del Sector 07 de telesecundarias, quien recibió 4 disparos de arma de fuego a manos de desconocidos, causándole lesiones en la cabeza, mano, rodilla y abdomen, el compañero fue trasladado a la clínica del ISSSTE en Oaxaca para su atención médica, reportándolo como estable. El lunes 7 de mayo los maestros democráticos realizaron una marcha en Tlaxiaco para repudiar la agresión contra el profesor Inocencio Michel López.

Argentina: Se inicia juicio por delitos de lesa humanidad

Este martes 8 de mayo, inicio en el Palacio de tribunales de Santiago de Estero el segundo juicio histórico de la provincia en relación a los delitos de lesa humanidad. La megacausa abarca 44 casos de secuestros, torturas y desapariciones cometidos antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, crímenes cometidos en 18 desaparecidos y 26 sobrevivientes que fueron brutalmente torturados.

Dichos casos están divididos en tres grupos: 6 desapariciones forzadas antes del golpe de Estado (Grupo 1), 26 secuestros y torturas (Grupo 2) y 12 desapariciones (Grupo 3).

En este juicio los acusados son ex policías y militares locales, ya que los ideólogos y principales ejecutores del plan de extermino y de instauración de la dictadura militar que están imputados en esta causa, el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, y el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército en Córdoba, Luciano Benjamín Menéndez, aún no son indagados.

Para mayor información: http://juiciosantiagodelestero.blogspot.com.es/

Movimiento de las ocupaciones en Estados Unidos

Tras la huelga masiva del 1ro de enero, las movilizaciones ocupas continúan. El miércoles 9 de mayo se realizaron algunas de las acciones más contundentes contra Bank of America, quizá el banco más poderoso del mundo y actor principal de la crisis que ha dejado sin casa y sin empleo a millones de estadounidenses. En Charlotte, North Carolina, de mañana varias marchas convergieron hacia el cuartel general de Bank of America donde se realizaba una asamblea de accionistas. Alrededor de mil personas realizaron una sentada y al interior 100 accionistas solidarios con el movimiento ocupa hacían oír su voz mientras un fuerte dispositivo de policía resguardaba el edificio. Se reportaron algunas detenciones cuando los ocupas intentaron ingresar a la asamblea. El martes 8 de mayo, en Los Angeles, compañeros que están combatiendo contra los desalojos de vivienda realizaron un “desalojo fraudulento” de una oficina de Bank of America, mientras en Detroit los ocupas organizaron una flash mob que jugó Monopoly frente a la sede del banco al tiempo que exigían alivio para las deudas y que no haya más dinero público para salvar a los bancos que han arruinado Estados Unidos.

En el horizonte, los ocupas tienen decenas de iniciativas por venir. Acá les compartimos dos de ellas: el 12 y 13 de mayo en paralelo a la reunión de la OTAN en Chicago, se llevará a cabo la Cumbre de la Gente, donde se hablará sobre alternativas a un mundo de guerra y pobreza. Para el 20 de junio los ocupas han creada un nuevo día libre para el 99%: los festivales de verano por el salario vital universal donde se comerá, se beberá, se cantará y se bailará sobre la tumba futura de la austeridad. La primavera se convierte poco a poco en verano y parece que para el movimiento de las ocupaciones lo mejor está aún por venir!

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 512 / 4315531641

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio Espacio de Noticias de la Ké Huelga Radio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License