Ké Huelga Radio
Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 5 de mayo de 2012

Lunes 7 de mayo de 2012 por EdeN

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Momento de la guerra imperial

Recuerdo del mayo rojo

Edomex: contra la carretera Toluca-Naucalpan

Y en Morelos, contra obras de CFE

Y también en Huixquilucan

Cuernavaca: caso Alán Cerón

Hidalgo: huelga en Colbach

Michoacán: Situación de los estudiantes presos

Oaxaca: Asesinan a Genaro Contreras autoridad mazateca

Ciudad Monstruo: a 6 meses del asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas

Bolivia: avanza la IX marcha indígena

Y en otra de Bolivia (huelga de médicos)

Huelga social en Estados Unidos

Barcelona: estudiantes contra la austeridad

Egipto: Vuelven las protestas a El Cairo

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Momento de la guerra imperial

Represión contra estudiantes en Morelia, asesinatos de 4 periodistas en Veracruz, vandalismo en la Catedral de Culiacán, 23 asesinatos en Nuevo Laredo, todos eventos de una gran brutalidad, son hechos que ilustran las dos caras del proyecto contrainsurgente que se aplica en México: sembrar el terror entre la población y crear una situación de “ingobernabilidad” que sirva de pretexto para la militarización del país.

Cuando la tormenta arrecia, el manual de la estrategia indica alzar la vista para mirar el panorama y saber de dónde proviene el ataque y hacia dónde se dirige. Ciertamente estos eventos de ultraviolencia podrían encajar muy bien en la calificación de “propaganda” de los poderes fácticos ante el debate entre los candidatos a la presidencia del 6 de mayo. Esta visión, empero, no basta pues es necesario enmarcar los eventos de la semana pasada en las condiciones que hacen posible que las fuerzas represivas del Estado y los grupos de choque de los narcos actúen sin control.

En consonancia con este escenario, tres estudiosos de la guerra imperial han publicado artículos sobre el momento que vive México: La territorialidad de la dominación de Carlos Fazio, ¿Viene una guerra preventiva de Estados Unidos? de Jorge Carrillo Olea y ¿Será América Latina el nuevo Medio Oriente? de Raúl Zibechi. De estos análisis desprendemos tres procesos esenciales:

1. Las riquezas naturales, en especial los energéticos, el agua y los minerales, que posee México, han entrado en la lista de prioridades del gobierno y las empresas gigantes de Estados Unidos, que harán, literalmente, todo lo necesario para conseguirlas.

2. Las políticas y las acciones intervencionistas del Estado estadounidense y en particular de su ejército y órganos de espionaje, se han incrementado rápidamente en una clásica maniobra de “toma de posiciones” para realizar acciones cada vez más directas y “eficientes” en términos de sus intereses que, nunca han que olvidarlo son contrapuestos a los intereses de los pueblos que habitamos México.

3. Detrás de la demagogia, las lamentaciones y las promesas de los políticos, los poderes institucionales han tomado ya la decisión de apostar por la guerra como única “solución” para México. Además del fortalecimiento de los cuerpos represivos nacionales, viviremos una presencia directa de personal militar y de espionaje gringo y, en el mediano plazo no se deben descartarse la presencia de tropas gringas en papel de “pacificadoras”. Tampoco debemos pensar la guerra como operaciones de enfrentamiento armado sino valorar que elemento ideológico y la propaganda juegan un papel central en esta guerra de amplio espectro.

Escenario de guerra contra el pueblo que debe servir como punto de partida para la organización de la resistencia. Comencemos por nombrar la guerra en estos días de espectáculo electoral.

Recuerdo del mayo rojo

El viernes 4 de mayo marchamos del Angel al Zócalo en exigencia de justicia por los crímenes cometidos hace 6 años durante el ataque contra pobladores de Atenco y compas solidarios presentes en el lugar. Estas palabras de América del Valle resumen el sentido de la movilización.

Audio

A seis años, Atenco está de pie y con ellas y ellos seguimos exigiendo justicia y castigo para los autores del mayo rojo.

Edomex: contra la carretera Toluca-Naucalpan

En conferencia de prensa celebrada el miércoles 2 de mayo, habitantes de San Francisco Xochicuautla rechazaron el acta de asamblea presentado por el presidente de bienes comunales avalando la construcción del último tramo de la autopista Toluca-Naucalpan, que pasará sobre el área natural protegida Parque Natural Otomí-Mexica. De acuerdo con los comuneros presentes en la conferencia, la autoridad realizó una asamblea el 1ro de mayo cuya votación superó el número de los presentes (o sea que votaron algunos fantasmas) además de que el resultado fue muy cerrado de sólo 4 votos de diferencia a favor de autorizar la construcción. Durante 4 años los habitantes de Xochicuautla se han resistido a esta obra, retrasando su ejecución pues su impacto será de gran alcance: se deberán cortar más de 10 mil árboles en un área natural protegida, considerada fundamental para la recarga de los acuíferos. También se denunció la presencia de policías y personal de la concesionaria de la autopista, constructora Autovan intimidando e intentando comprar la anuencia de los pobladores. En este momento se recurrirá a las autoridades agrarias para que declaren nula la asamblea del 1ro de enero.

Y en Morelos, contra obras de CFE

El 2 de enero, habitantes de los municipios Yecapixtla, Temoac y Jantetelco expresaron su rechazo a la construcción del gasoducto y la central termoeléctrica en las inmediaciones del Volcán Popocatépetl. Como ya es costumbre en este país, las comunidades no conocen los proyectos y estudios de impacto ambiental por lo que su derecho a la consulta ha sido violado aun y cuando han pedido dicha información a las autoridades responsable. De construirse, el gasoducto pasaría por 56 predios de Amilcingo y cuatro de Jantetelco; en Huesca, la termoeléctrica comenzó a edificarse hace un año en 45 hectáreas que la CFE compró a un particular. La empresa española Elecnor ganó la licitación para construir el gasoducto desde Tlaxco, Tlaxcala, hasta Yecapixtla, Morelos, lo que afectará comunidades y ejidos de los municipios mencionados, además de Ayala y Cuautla. Mientras los gobiernos locales argumentan que las obras traerán beneficios en infraestructura y creación de empleo, los habitantes de Amilcingo realizaron una reunión en marzo donde por unanimidad se rechazó el paso del gasoducto por esa comunidad y se elaboró un documento que fue entregado al gobernador de Morelos el 2 de enero, es espera de que se respete la voluntad de los pobladores de no vivir sobre una bomba de tiempo…

Y también en Huixquilucan

Como una plaga, el saqueo de la Madre Tierra y la violación de la de por sí complaciente legalidad burguesa se extienden por todos los rincones del país. En el municipio de Huixquilucan se reporta que la autoridad municipal, encabezada por Alfredo del Mazo Maza, proteje la construcción de una obra hidráulica que reducirá el de por sí irregular abasto de agua del pueblo de San Ramón. Integrantes de la Comunidad Indígena Otomí de Huixquilucan, han pedido ser recibidos por el alcalde y han realizado protestas frente a la obra, pero el viernes 4 de mayo policías municipales los dispersaron y detuvieron a 3 hermanos de apellidos Flores Cárdenas, a Alfredo Nava y a Rigoberto Oregón Moreno, que fueron trasladados al Centro de Justicia de Naucalpan acusados del locuaz delito de obstrucción de obra pública y ataque a las vías de comunicación. Más criminalización de la protesta social.

Cuernavaca: caso Alán Cerón

Como informamos, Rosa María Moreno y José Alfredo Cerón, padres del joven desaparecido Alán Cerón, se encadenaron a las rejas del palacio de gobierno. El martes 2 de mayo, el gobernador Adame finalmente los recibió y acordaron que el mandatario intervendrá tanto frente a la procuradora general Marisela Morales como con el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, toda vez que fue en un ministerio público de ese estado donde se vió a Alán por última vez. Esta audiencia se había solicitado en múltiples ocasiones desde hacía 129 días hasta que por fin se concretó. Ahora a esperar avances en las investigaciones…

Hidalgo: huelga en Colbach

El 2 de mayo el personal académico de 35 planteles del Colegio de Bachilleres inició un paro de labores de 24 horas en exigencia de 90 días de aguinaldo (actualmente cobran 60), dar plazas de base a trabajadores que cubren interinatos durante cuatro semestres y aumento de 500 pesos al bono semestral. Como en buena parte del sector educativo, la situación de los maestros es en extremo precaria sin estabilidad laboral ni prestaciones. Así, se da el caso de maestros que han dado clases durante 25 años , pero para fines de jubilación el Issste sólo reconoce labores a partir del año 2000, con lo que se esfuman 13 años de labores! Las demandas fueron presentadas hace 6 meses y de no encontrar satisfacción, los paros seguirán.

Michoacán: Situación de los estudiantes presos

El 2 de mayo se informó que los 13 estudiantes que no fueron liberados tras la represión del 28 de abril en Morelia, han sido internados en el Cereso Mil Cumbres, acusados del delito de daño en propiedades, con el agravante de provocar incendios en dos casas de estudiantes, y deberán enfrentar su proceso en prisión por no alcanzar el beneficio de la fianza. En un comunicado sobre la situación de los detenidos, la Casa Nacional del Estudiante señala: “Se pide la solidaridad de las organizaciones sociales para pronunciarse por los Estudiantes que hasta el día de hoy se han expuesto en los medios de información imputándoles cargos sin que exista una investigación conforme a derecho, generando una campaña de desinformación con claros tintes partidistas y de contubernio para crear favoritismos en estos tiempos donde la demagogia sirve para convencer que es mejor un estado de excepción a un pueblo que exige lo que económicamente le corresponde.”

Miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha realizaron una conferencia de prensa el jueves 3 de mayo en la que salieron al paso a las irresponsables declaraciones del gobernador de Michoacán Fausto Vallejo. Los estudiantes afimaron que en los movimientos estudiantiles michoacanos no hay ningún grupo armado, como dijo el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, pidieron la liberación de sus 13 compañeros presos e insistieron en pedir la renuncia del rector, Salvador Jara quien autorizó la acción policíaca del 28 de abril. El viernes 4 de mayo, el rector Jara dió marcha atrás y aclaró que no apoyó la intervención policiaca. Mientras cientos de estudiantes protestaron en Morelia en exigencia de que sean liberados los 13 estudiantes presos: 13 presos más debidos a la criminalización de la lucha social.

Oaxaca: Asesinan a Genaro Contreras autoridad mazateca

Radio Nanhdia informó que el miércoles 2 de mayo fue asesinado Genaro Contreras representante de la autoridad comunitaria de La Juquilita, municipio de Mazatlán Villa de Flores, en la Sierra Mazateca de Oaxaca. Genaro acababa de salir de la cárcel a donde fue a parar como resultado de haber exigido al presidente municipal, maquinaria para reparar un camino. En el ataque resultó herido el yerno de Contreras con un balazo en el hombro. Por los hechos está detenida una persona y la comunidad de La Juquilita espera que se haga justicia por este asesinato.

Ciudad Monstruo: a 6 meses del asesinato de Carlos Sinuhe Cuevas

El 26 de abril se cumplieron seis meses del asesinato de Carlos Sinuhe Cuevas, por lo que sus familiares y compañeros emitieron un comunicado en el que denuncian que las las indagatorias de la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF se han enfocado en las calumnias señaladas por el “Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata” y ratificadas por la rectoría de la UNAM, queriendo desprestigiar la calidad moral de Carlos Sinuhe nuestro compañero, sin prueba física alguna.

El homicidio de Carlos Sinuhe se suma a la lamentable lista de activistas asesinados de la Facultad de Filosofía y Letras, como Pavel González (2004), también se enmarca en el contexto de múltiples desapariciones y homicidios como los casos de Israel Moreno, Adriana Morlett y Jessica García, estudiantes de la UNAM y la última de la UAM. Los amigos y familiares de Carlos Sinuhe, lamentan la inexistencia de voluntad política, así como la carencia de herramientas indagatorias, que no han permitido el esclarecimiento de los casos. Lo cual está perpetuando averiguaciones de carácter acusatorio y omisiones, lo cual tergiversa la identificación del móvil de los asesinatos políticos en particular y de universitarios en general.

Justicia para carlos sinuhe!

Bolivia: avanza la IX marcha indígena

El 27 de abril comenzó en Trinidad (Beni) la IX marcha indígena “Por la defensa de la vida y dignidad, los territorios indígenas, los recursos naturales, la biodiversidad, el medio ambiente y las áreas protegidas, en función a la autodeterminación de los pueblos”, emprendida por los pueblos y naciones indígenas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, a las cuales se sumaron diferentes organizaciones urbanas.

El 5 de Mayo, los más de 300 indígenas que conforman la marcha arribaron a la Comunidad Indígena Bermeo del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano - TIMI, desde donde emitieron un manifiesto en el que explican que la actual movilización es producto de la violación de la Ley 180, producto de la octava marcha indígena, y la aprobación por parte del gobierno nacional de la Ley 222, que aprueba sin la voluntad y consentimiento de los pueblos indígenas, la construcción de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos por medio del TIPNIS, promover nuevos asentamiento ilegales y consolidar megaproyectos que provocara la destrucción y desaparición de nuestros pueblos y naciones indígenas originarias.

Frente a ello, los pueblos indígenas nuevamente se encuentran movilizados con la IX Marcha, buscando el respeto a la Ley 180 y el respeto a los derechos indígenas originarios, consagrados en Pactos y Convenios Internacionales y la Constitución Política del Estado Boliviano. Del mismo modo, el 5 de mayo, las mujeres que participan en la marcha hicieron un llamado a mantenerse alerta debido a amenazas de represión por parte de grupos afines al MAS, organización que respalda al gobierno de Evo Morales.

Estemos atentos!

Y en otra de Bolivia

Mientras con una mano el gobierno de Evo Morales estatiza la empresa eléctrica en manos españolas, con la otra reprime la protesta de médicos. El jueves 3 de mayo en el segundo día de bloqueos intermitentes en la carretera que conduce al aeropuerto de La Paz, antimotines cargaron contra los médicos y usaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta; otras agresiones se produjeron en Santa Cruz y Beni, mientras que en Cochabamba, la policía no la tuvo tan fácil pues el personal médico contó con la participación de miles de estudiantes de medicina y pobladores, que, juntos levantaron barricadas. En una de esas medidas estrambóticas en tiempos de desempleo estructural, el gobierno boliviano decretó el aumento de jornada del personal médico de 6 a 8 horas y lógicamente, la medida ha encontrado un rechazo contundente entre los afectados, que llevan 42 días de huelga afectando clínicas y hospitales.

Huelga social en Estados Unidos

El primero de mayo estuvo marcado por una movilización generalizada en las principales ciudades del país. New York fue el epicentro en el que se realizaron mítines, marchas y actos de desobediencia civil, así como diversas manifestaciones culturales. En esos actos participaron decenas de miles de sindicalistas, inmigrantes, estudiantes y okupas que en todo momento se vieron acotados por un masivo despliegue de fuerzas policiacas. Uno de los eventos de “convergencia” fue la multitudinaria marcha desde Union Square a Wall Street por la avenida Broadway, que se llenó de contingentes de los sindicatos del transporte público, transportistas, maestros, de servicios, el del sector público y hasta un gremio de taxistas, con una banda musical del sindicato de músicos marcando el paso a ritmo de jazz.

Una de las expresiones más potentes fue la de los “migrantes”, palabra mágica que engloba a las múltiples culturas que alimentan al monstruo capital en esas tierras. Juntos marcharon mexicanos, ecuatorianos y demás latinoamericanos, así como filipinos, coreanos, árabes e indios, entre otros. Somos el 99 por ciento se leía en una enorme manta en inglés, español, árabe, chino y filipino. Algunas playeras portaban la leyenda: “Indocumentado. Sin pedir perdón. Sin miedo”. Una de las constantes entre las voces de los manifestantes fue la reivindicación de su derecho a una vida digna; algunas de las consignas señalaban: estamos aquí para retomar a este país y recuperar a nuestros deportados, nuestros empleos, nuestros encarcelados, nuestras viviendas y más, al tiempo que denunciaron que el 1 por ciento más rico controla la economía y política de Estados Unidos. Con decenas de miles de personas en movimiento, la policía tuvo que multiplicarse y por momentos su actuación se convirtió en una agresión generalizada contra todo lo que se movía en las calles; los reportes al 3 de mayo hablan de al menos 30 detenidos en New York.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en Chicago y Los Angeles, donde miles de personas realizaron acciones de bloqueo de bancos y manifestaciones callejeras en repudio al 1% de los más ricos. En Oakland se reportaron acciones policíacas contundentes, incluyendo disparos de balas de goma y de gases lacrimógenos.

Barcelona: estudiantes contra la austeridad

El jueves 3 de mayo decenas de miles de estudiantes, acompañados de trabajadores de la educación e indignados se manifestaron en la capital catalana contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de la derecha dura de Mariano Rajoy. En particular, la manifestación tomó como blanco de su protesta los recortes al gasto en educación y los despidos masivos en ese sector, así como el incremento brutal del precio de la matriculación y el endurecimiento de las condiciones de acceso a las becas, que harán inaccesible la universidad para un sector muy amplio de la población. Esta acción de los estudiantes se dió en el marco de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, quien es autor de las políticas de austeridad impuestas en Grecia, Portugal y ahora en Estado Español, por lo mismo se aplicó un fuerte dispositivo de seguridad con más de 8000 policías en las calles. La batalla continúa…

Egipto: Vuelven las protestas a El Cairo

La Policía Militar egipcia dispersó con cañones de agua a miles de manifestantes que protestaron delante del Ministerio de Defensa en El Cairo el viernes 04. Según los primeros datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, al menos doce personas, entre ellas cuatro soldados, resultaron heridas de gravedad en los enfrentamientos. Los manifestantes reclaman la renuncia inmediata de la Junta Militar, cuando quedan menos de tres semanas para la celebración de las elecciones presidenciales. La Junta Militar advirtió el jueves 03 que no toleraría que las protestas se acercaran al Ministerio de Defensa, aunque rechazó su responsabilidad en los enfrentamientos que se han producido en esta zona a lo largo de la semana.

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 186 / 4315438347

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio Espacio de Noticias de la Ké Huelga Radio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License