Ké Huelga Radio
Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 1 de mayo de 2012

Jueves 3 de mayo de 2012 por EdeN

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Atenco: 6 años de impunidad

Por la libertad de los estudiantes michoacanos

Baja California: triunfo cucapá

Millet 39: las mil triquiñuelas del Monstruo capital

Morelos: por la presentación con vida de Alan Cerón Moreno

Chiapas: Plantón y Huelga de Hambre en defensa de los migrantes

Estado Español: arrecia la tormenta neoliberal

No! a las centrales nucleares

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Atenco: 6 años de impunidad

Este 3 y 4 de mayo, recordamos que hace 6 años, en aquel 2006, el PRI, el PAN y el PRD reprimieron a cientos de pobladores de Texcoco y al movimiento social en México. No olvidamos que tras la llamada “operación rescate”, coordinada por la Policía Federal Preventiva, el Cisen y la Agencia de Seguridad del Estado de México, la acción policiaca fue un escarmiento para la población que sufrió lesiones, allanamientos de morada, tortura, robos, vandalismo, violaciones sexuales, endurecimiento de la ley y 2 homicidios.

El tres de mayo de aquel 2006, el Frente de Pueblos acudió al municipio de Texcoco en apoyo a los floristas del mercado municipal que habían sido desalojados, la defensa de un acuerdo con la autoridad municipal sobre la venta de flores en ese día tuvo como respuesta un ataque por parte de la policía municipal quien con lujo de violencia detuvo a 17 personas, entre floristas e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. No conforme con ello, Los Gobierno federal, estatal y municipal ordenaron el 4 de mayo la operación recate en el poblado de san Salvador Atenco, en el que se dieron fuertes enfrentamientos entre campesinos y policías, la incursión militar en el poblado trajo consigo:

2 muertos: Alexis Benhumea y Javier Cortes

Más de 200 detenidos: muchos de ellos procesados y juzgados por delitos como: robo, delincuencia ataques a las vías de comunicación, motín y secuestro equiparado. Por lo que 28 fueron recluidos injustamente en el penal de Santiaguito y tres en un penal federal de máxima seguridad.

Agresiones y Violaciones sexuales perpetradas por policías contra 30 mujeres injustamente detenidas.

Violación a los derechos humanos de los pobladores, donde se instaló un toque de queda, y

Afectaciones psicológicas, etc.

Agravios que a la fecha que no han sido justamente resarcidos, ni por El Estado Mexicano en ese momento representado por Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, Nazario Gutiérrez presidente municipal de Texcoco, ni por los actuales gobiernos.

Tanto la libertad de los presos como la defensa de los derechos y los territorios ha sido un fruto del pueblo organizado.

A 6 años, no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos y no votamos….por asesinos ni rateros!

A seis años, el Frente de pueblos en Defensa de la tierra, nos convoca a participar en varios actos de denuncia, entre ellos el 4 de mayo, una marcha que partirá del Ángel al zócalo a las 4 de la tarde. Para mayor información, visita: atencofpdt.blogspot.mx

Por la libertad de los estudiantes michoacanos

En los días recientes se han realizado varias manifestaciones en exigencia de que sean liberados los jóvenes que fueron detenidos durante la brutal represión del 28 de abril, cuando se desalojaron casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El domingo 29 de abril, decenas de jóvenes marcharon en silencio en Morelia demandando el cese de la represión y la libertad de los 193 estudiantes que permanecían detenidos. La marcha partió del monumento a Lázaro Cárdenas y culminó en el centro histórico, durante el recorrido se escucharon consignas como ¡No más violencia! ¡Alto a la represión! ¡Somos estudiantes, no delincuentes! ¡Pedimos que se entregue con vida a los desaparecidos!

El 28 de abril, fue encapsulado, por la policía del GDF, un contingente de 60 estudiantes de la Casa Nacional del Estudiante de la Ciudad de México, quienes iniciaban una marcha en solidaridad con los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Así, el gobierno perredista de Ciudad Monstruo se suma a las acciones del gobierno priistas de Michoacán.

Entre el 29 y 30 de abril, fueron liberados 181, quedando detenidos sólo 13 alumnos acusados de bloquear calles del centro histórico de Morelia y la retención de 12 vehículos, tres de ellos incendiados; los compas fueron internados en el Cereso David Franco Rodríguez.

El 29 de abril, seis de los siete jóvenes que resultaron lesionados durante el violento operativo del sábado en Casas del Estudiante de Michoacán ya fueron dados de alta, solamente un joven, que presenta fractura múltiple en ambos tobillos, permanece hospitalizado y será sometido a una intervención quirúrgica.

Desde el 26 de abril, los estudiantes realizaban acciones por en exigencia del cumplimiento de sus demandas, construcción y rehabilitación de espacios educativos, recursos para promocionar el ingreso a la Universidad Michoacana y por una convocatoria con parámetros pedagógicos para la formación docente y no para la profesionalización, en la cual los normalistas sean tomados en cuenta para la elaboración de la misma.

Baja California: triunfo cucapá

Al menos en parte. A través de Mónica González, representante legal de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá, el 30 de abril nos enteramos que Conapesca entregó las guías que autorizan la comercialización de 102 toneladas de corvina golfina, de las 130 toneladas que fueron confiscadas, poniendo en jaque a las comunidades cucapás dedicadas a la pesca. El plantón frente a Sagarpa en Mexicali se levantó pero la incertidumbre para los cucapás continúa pues no cuentan con ningún acuerdo sobre los permisos y las cuotas de pesca. Por ello, los cucapás nos invitan a formar un muro humano en los poblados Indiviso y Zajón durante los tres días que pescarán y, posteriormente, en caravana, acompañarlos a los puntos de venta. Como dice la rola: los problemas se resuelven colectivamente, entre todos!

Millet 39: las mil triquiñuelas del Monstruo capital

Cuando nos dicen que una obra ha sido clausurada, respiramos con alivio y, equivocadamente, pensamos que la lucha ya va de gane. Pero no! Inmobiliarias y funcionarillos tienen miles de mañas para seguir con sus negocios millonarios. Así lo comentan los vecinos de la colonia Extremadura, allá por el Parque Hundido que llevan años resistiendo la construcción de un edificio de 100 departamentos en el número 39 de la calle Millet. A pesar de los sellos colocados por dos autoridades de Ciudad Monstruo, la constructora Rouz tiene un as bajo la manga: ocupar los departamentos con sus trabajadores y, aprovechando la protección que otorga la ley a los inquilinos, “legalizar” su obra espuria. De ahí que además de presionar a las autoridades competentes, los vecinos realizan guardias permanentes en las inmediaciones, a fin de evitar un madruguete. Así es el arte de la lucha: minuciosa perseverancia…

Morelos: por la presentación con vida de Alan Cerón Moreno

Este joven morelense fue secuestrado el 24 de diciembre pasado por hombres armados en la colonia Alta Vista de Cuernavaca. Apareció dos días después en una agencia del Ministerio Público de Guerrero, pero cuando sus padres acudieron ya no estaba ahí. El 30 de abril, sus padres, Rosa María Moreno y José Alfredo Cerón, desesperados porque ninguna autoridad los atiende, se ataron a los barrotes de la entrada del palacio de gobierno para exigir audiencia al gobernador Marco Adame Castillo, pues llevan 127 días solicitándole audiencia. Durante la acción, la señora Moreno declaró a la prensa: “Lo único que exigimos es que intervenga Adame, que le hable al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero para que éste ordene al procurador (guerrerense) que nos ayude. Quiero saber dónde está mi hijo, que me digan si sigue vivo, y si está muerto también quiero saber para ir por su cuerpo. Así se teje otro de los dramas propiciados por la guerra contra el pueblo…

Chiapas: Plantón y Huelga de Hambre en defensa de los migrantes

Desde el día de 29 de Abril del 2010 integrantes de las Organizaciones Todo por Ellos A.C, Centro de Dignificación Humana A. C. y el Colectivo Nacional Feminista La Chichi Indignada se encuentran en plantón frente a las instalaciones de La Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración para denunciar las irregularidades en las que incurre dicha delegación en su trato a las y los migrantes y en exigencia de la destitución de la Delegada María de las Mercedes Gómez Mont a quienes las organizaciones en plantón declaran responsable de los atropellos que en contra de los migrantes se llevan en las estación migratoria y al realizar sus trámites de regularización.

Las organizaciones denuncian que las oficinas de regularización del INM en Tapachula tiene un rezago de más de aproximadamente 700 expedientes de migrantes que desde hace cerca de 60 días esperan que se regularice su situación legal debido a el cobro de tarifas y multas fuera de ley y otras medidas que propician distintos tipos de corrupción.

Para mayor información, visita en facebook: todoporellos.ac
Presos Políticos

Estado Español: arrecia la tormenta neoliberal

El gobierno de la derecha dura, encabezado por Mariano Rajoy, avanza en su misión imposible de salvar el arruinado capitalismo mediante la reducción del déficit del estado, los recortes millonarios a la educación y la salud y una reforma laboral que “abarata” los despidos, aligeran las cargas de las pensiones y refuerzan la precarización del trabajo. En términos muy clásicas, el gobierno español reduce los costos salariales directos, indirectos y virtuales de modo que los capitalistas locales y extranjeros se decidan a invertir en España. El absurdo dispositivo se aplica en una de las economías más estancadas del mundo donde casi 3 de cada diez personas en edad de trabajar están desempleadas, es decir más de 5.6 millones de seres humanos.

Por ello el descontento no deja de aumentar y el domingo 29 de abril se llevó a cabo una nueva manifestación en 50 ciudades del Estado Español repudiando esta política criminal. Sin embargo, las calles llenas y las protestas airadas han alcanzado su límite, pues el gobierno ya no las desconoce sino que las “tolera” pues sin afectar la producción ni generar molestia alguna a los empresarios, las multitudinarias manifestaciones han devenido meros desahogos del descontento social. Ante los brutales recortes que afectan particularmente a la juventud y a los inmigrantes, se esperan nuevas formas de confrontación que paralicen de verdad la economía y pongan a gobernantes y capitalistas ante la disyuntiva de ceder o arriesgarse a hacer frente a un levantamiento popular. El 15 de mayo será un primer round con el anunciado regreso de los indignados a la Plaza del Sol…

No! a las centrales nucleares

El 26 de abril se cumplieron 26 años del accidente nuclear de Chernóbil en Ucrania, la mayor catástrofe atómica de la historia, que hoy sigue dando problemas. El sarcófago construido tras la catástrofe por cientos de ’liquidadores’, que sufrieron graves secuelas por su trabajo no ha aguantado el paso del tiempo y, lleno de grietas, deja escapar la radioactividad.

Ucrania ha comenzado a construir un nuevo sarcófago que debe garantizar la seguridad durante el próximo siglo. El cuarto reactor de la central será cubierto por un nuevo sarcófago gracias a la ayuda de 21 países donantes. El nuevo sarcófago será de metal, tendrá forma de arco, una longitud de 257 metros, una anchura de 150 y una altura de 108. Las autoridades han habilitado y desactivado una zona a unos 180 metros de la central para construir el arco, que después será empujado sobre unos rieles hasta situarlo justo encima del bloque que cubre actualmente el cuarto reactor.

Las obras de construcción del mecanismo que debe garantizar la seguridad del reactor durante el próximo siglo se prolongarán hasta 2015. Con todo, el actual sarcófago no será desmantelado por el momento por motivos de seguridad, ya que existe el temor de que se produzcan fugas.

La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

Hasta el momento, unos 2,2 millones de personas en Ucrania han recibido el estatus de víctimas de Chernóbil y se estima que ha costado más de 280.000 millones de euros.

No a las centrales nucleares!

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 183 / 4315486874

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio Espacio de Noticias de la Ké Huelga Radio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License