Ké Huelga Radio
Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 28 abril de 2012

Lunes 30 de abril de 2012 por EdeN

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Más del escándalo Walmart

En Chiapas por la defensa del territorio

A dos años del asesinato de Bety y Jiry

Millet 39: sólo la lucha paga

Michoacán: El gobierno del estado desata represión contra estudiantes

Sigue la resistencia cucapá

Resultados del neoliberalismo

México ¿país de pobres?

Fecal: presidente del desempleo

Noticias de la resistencia magisterial

Agresiones, despojo de tierras y robo en Nuevo Paraíso

Chile: reinicia la movilización estudiantil

Canadá: protestas estudiantiles contra alza de precios en las matrículas

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Más del escándalo Walmart

La denuncia del NY Times sobre casos de soborno de esta empresa en México ya se convirtió en bola de nieve. En una de las reacciones más destacadas, WalMart anunció el martes 24 de abril la creación de una dirección interna encargada de vigilar el cumplimiento de la ley estadunidense sobre prácticas de corrupción en el extranjero. El trabajo de esta división vendrá a complementar la investigación iniciada a finales de 2011 y que está a cargo del comité de auditoría del consejo de administración, una de las más altas instancias de WalMart. Detrás de la retórica empresarial, se advierte preocupación porque buena parte de las ganancias depende de la “reputación” de la empresa en los mercados financieros y estos escándalos siempre son motivo para que las acciones se devalúen, a veces muy bruscamente, de modo que Walmart ha iniciado una operación de “control de daños”. Y si las acciones del gigante del comercio minorista cayeron 12% en NY, el martes 24 también presentaron una caída de más de 15% en México.

Y tras la defensa de Walmart que funcionarios del gobierno federal y de la bolsa de valores hicieron en los primeros días del escándalo, el miércoles 25, el presidente Fecal de visita en Houston se dijo “muy indignado” por los supuestos actos de corrupción cometidos por personal de Walmart y funcionarios gubernamentales de diversos niveles. En la misma sintonía la Secretaría de la Función Pública emitió un comunicado de prensa afirmando que pedirá informes al Gobierno de Estados Unidos sobre los sobornos pagados por WalMart. Hasta la pazguata Procuraduría General informó el jueves 26 de abril que ha iniciado una indagatoria. Otro de los padrinos vergonzantes de WalMart, el capo Marchelo Ebrard, declaró que ya investigan los permisos dados a esta empresa y que tendrán resultados “la próxima semana”, en una maniobra que no cuesta nada pues el gobierno de Ciudad Monstruo es juez y parte en dicha investigación. Así, de la noche a la mañana, el gigante del comercio pasó de “gran empresa” a sospechosa de corrupción en una más de las cortinas de humo para ocultar los negocios millonarios de empresarios y funcionarios públicos.

Y si la corrupción no basta, el escándalo también abre espacio a las denuncias de los pequeños comerciantes. De acuerdo con representantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México en los meses recientes mil 800 micro y pequeños negocios cerraron, perdiéndose 6 mil empleos y con reducciones de las ventas de los negocios instalados a su alrededor de entre 30 y 70 por ciento. José Juan Rosas, presidente de ese organismo puso las cosas claras al declarar el miércoles 25 de abril: “Las autoridades deben romper el espejismo de que la llegada de los negocios de las grandes tiendas trae muchas inversiones al país y genera miles de empleos, cuando no existe un beneficio real a la sociedad, pues imponen precios, posicionan productos, limitan las ofertas a artículos ganchos, depredan el comercio en las zonas aledañas y merman la creación de empleos”.

En Chiapas por la defensa del territorio

Los días 19 y 20 de abril, las organizaciones Iniciativas para la Identidad y la Inclusión y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, convocaron a un “Seminario sobre Defensa del Territorio y Autonomías”, mismo que tuvo lugar en CIDECI Unitierra, San Cristóbal de Las Casas. Durante el evento, se compartieron las experiencias de la Policía Comunitaria de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, las Comunidades Santuario para migrantes en el Sur de Estados Unidos, o derivados de la experiencia de la moneda comunitaria “Tumin”, de Veracruz. Acá compartimos parte de su declaratoria final:

“Constatamos la importancia de crear alternativas que a la vez de proteger a nuestra gente y a nuestros pueblos, impulsen la vigencia y disfrute de los derechos que se nos han negado, como sentido final de las luchas de resistencia y por la autonomía. Concluimos que los pueblos debemos persistir en la organización para defender nuestros territorios ante la falta de procuración de justicia y la impunidad de los malos gobiernos, quienes además de no garantizar la seguridad de nuestras comunidades y pueblos, de procurar el despojo y ensanchar la brecha de la pobreza, son cómplices o responsables directos de la violencia contra quienes decidimos organizarnos de manera autónoma mediante amenazas, represión, hostigamiento, procesos legales y asesinatos”.

A dos años del asesinato de Bety y Jiry

El viernes 27 se llevó a cabo la manifestación en Huajuapan de León a dos años del asesinato de Bety Cariño y Jiry Jaakkola quienes cayeron mientras iban en una caravana humanitaria rumbo al municipio autónomo de San Juan Copala.En el evento político se dio un discurso sobre el movimiento autónomo y el miedo que tiene el gobierno a ser autogobernables, la exigencia de justicia para 24 compañeros muertos en este movimiento y la impunidad reinaba en las autoridades que defienden a los agresores. Terminando el mitin el contingente se dirigió rumbo a la Sub Procuraduría de Justicia, y se gritaron consignas como “BETY VIVE! LA LUCHA SIGUE Y SIGUE! Pese a que la Procuraduría se encontraba cerrada se realizó un pequeño acto, colocando mensajes para manifestar que el ataque a la caravana no se olvida y no se olvidará. Hoy como hace dos años la exigencia continúa hasta que se castigue a los culpables materiales e intelectuales. Justicia para Bety, Jyri y los compas asesinados del municipio autónomo de San Juan Copala.

Millet 39: sólo la lucha paga

Como informamos, en Millet 39 se ha llevado a cabo una obra más contra toda legalidad y sentido común. La perseverancia de los vecinos que se han opuesto a esta obra, logró que el miércoles 25 de abril la delegación Benito Juárez clausurara de nuevo la construcción. A decir de los vecinos, ahora falta la demolición…

Michoacán: El gobierno del estado desata represión contra estudiantes

El pasado jueves 26 de abril los estudiantes de Morelia iniciaron una serie de bloqueos en el centro histórico de la ciudad en exigencia del cumplimiento de sus demandas, la entrega de 30 unidades y recursos para promocionar el ingreso a la Universidad Michoacana. El 28 de abril alrededor de las 3:30 de la madrugada el Grupo de Operaciones Especiales GOE y la Policía Federal allanaron con lujo de violencia y de manera simultánea las casas del estudiante 2 de Octubre y Nicolaita en el centro histórico de Morelia, desalojando a todos los moradores, saquearon las casas, robando las pertenencias, computadoras y celulares. A las 4 de la madrugada mediante un operativo la fuerza pública detuvo a cerca de 200 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo luego de un enfrentamiento que duró más de una hora.

Ante los hechos un grupo de estudiantes e integrantes de organizaciones sociales se encontraban reunidos en la Casa de Estudiantes Lucio Cabañas Barrientos para informar sobre la situación cuando, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, 50 patrullas de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y elementos de la Policía Federal, derribaron a patadas la puerta de edificio y entraron por la fuerza, enseguida arremetieron en contra de estudiantes y transeúntes, arrojaron gases lacrimógenos y abrieron fuego con armas de alto poder, e incendiando la Casa de Estudiantes Lucio Cabañas. Mientras los hechos ocurrían se presentaron numerosas detenciones arbitrarias. Como resultado de esta acción Valentín Hernández Hernández se encuentra fracturado de ambas piernas y de un brazo debido a que fue herido por una bala cuando intentaba salir del lugar.

Varios estudiantes se refugiaron de la agresión en un edificio que se encuentra al lado de la Casa de Estudiantes, y la policía ingresó a este lugar sometiendo a las personas que ahí se encontraban (que eran 20 estudiantes y 12 mujeres) y las obligaron a mantenerse tiradas en el piso, bajo el sol, mientras fueron golpeados por los policías por un tiempo aproximado de una hora. Varias estudiantes, recibieron la amenaza, por parte de los policías, de que serían violadas “si siguen en esto” y de que serian desaparecidas definitivamente “si las volvemos a ver”.

Hasta el momento, los ataques en contra de la Casa de Estudiantes Lucio Cabañas y en contra de las casas del estudiante 2 de Octubre y casa de Estudiante Nicolaita (ocurridas en la madrugada del 28 de abril de 2012) suman alrededor de 204 detenidos de manera arbitraria y seis heridos de gravedad por la golpiza propinada por los granaderos. Hasta el momento, las autoridades se han negado a informar a familiares, estudiantes y ciudadanos acerca de las personas que se encuentran detenidas y su estado físico.

Sigue la resistencia cucapá

Ante la cerrazón de las autoridades de SAGARPA, quien se niega a liberar las 130 toneladas de pescado confiscadas a los cucapás la semana pasada, el jueves 26 de abril los compas bloquearon el paso de esa dependencia en Mexicali, impidiendo el paso de trabajadores y funcionarios, como una medida extrema para lograr que les entreguen el fruto de su trabajo. Los cucapás presentes en el plantón frente a SAGARPA denuncian que el Subdelegado de Pesca en Baja California, José de Jesús Gallo, se ha negado sistemáticamente a recibir la notificación del Juzgado Séptimo de Distrito en Mexicali, que ordena la devolución de 14 toneladas de “curvina golfina” decomisada así como la emisión de las guías para comercializarlas. También informaron de la presencia de militares y personas ajenas al plantón en actitud intimidatoria. Estemos atentos.

Breve retorno de las crónicas de la crisis

La tormenta económica arrecia y para que quede constancia, en esta sección compartiremos algunos de sus rasgos sobresalientes: bienvenidos a las crónicas del absurdo…

Resultados del neoliberalismo

Por más propaganda y mentiras que echen empresarios y gobiernos, la debacle del sistema está a la vista: el neoliberalismo es una fábrica de pobres. El martes 24 de abril fue presentado el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2011, elaborado por Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, con sede en Santiago de Chile. Este trabajo dibuja las rutas en las que el subcontinente se polariza, entre los que más tienen y el resto de la población, desde la perspectiva de los territorios: “En América Latina no da lo mismo nacer o vivir en cualquier lugar. El lugar de residencia determina la condición socioeconómica y las posibilidades de acceso a bienes que garanticen el bienestar. Esta regla aplica tanto entre países como al interior de los mismos, porque dentro de la región hay países que han logrado mayores niveles de crecimiento, pero en cuyo interior, el crecimiento se concentra solo en algunos territorios”.

Es bien sabido que América Latina es la región más desigual del planeta, considerando que el 10% más rico de la población latinoamericana recibe el 48% del ingreso total, mientras que el decil más pobre recibe sólo un 1,6%. México ofrece variados ejemplos sobre la polarización económica y social imperante: 60 por ciento de los mexicanos que viven en pobreza extrema se encuentran en el campo; los 10 municipios más ricos del país tienen un consumo per cápita 50 veces mayor al de los más pobres; 70 por ciento de los habitantes de la Montaña de Guerrero, son analfabetos, mientras en la delegación Benito Juárez de Ciudad Monstruo, todos sus habitantes saben leer y escribir. El informe también cuestiona la aplicación de políticas sociales con carácter clientelar que en lugar de aliviar la pobreza la alimentan, en tanto no se crean bases para nuevas actividades económicas. Situaciones similares se viven en los dominios de la salud, la seguridad ciudadana, género y educación. Ahí nomás para la crónica de la bancarrota neoliberal!←

México ¿país de pobres?

Muy cierto es que la pobreza crece de manera galopante en nuestro país, pero ello no significa que seamos pobres. Y si no preguntes a los bancos españoles BBVA Bancomer y Santander que esta semana presentaron resultados altamente satisfactorios, al punto que las ganancias obtenidas en México fueron superiores a las reportadas por sus casas matrices en el Estado Español. México es uno de los países más ricos del mundo, pero esa riqueza está concentrada en las manos de unos cuantos vampiros como los bancos ya citados y el pequeño grupo de multimillonarios encabezado por el Zar Slim.

Fecal: presidente del desempleo

El jueves 26 de abril, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), presentó su 15avo Informe anual sobre violaciones a los derechos humanos y ofreció algunas estimaciones que pintan de cuerpo entero el sexenio de Fecal: para medir el ritmo al que se ha destruido el empleo, se dice que cada día alrededor de 645 mexicanos engrosaron las filas del desempleo y mil 400 personas ingresaron a la economía informal. Esta economía subterránea es el único que ha crecido en este sexenio al punto que 30% de la fuerza laboral sobrevive en actividades precarias y eventuales, además de muy mal pagadas, porcentaje que representa 14 millones de personas! El informe considera que el autoproclamado Presidente del empleo ha sido el que ha dejado a más mexicanos sin trabajo.

Noticias de la resistencia magisterial

Los maestros democráticos mantienen el desafío frente al gobierno estatal en el tema de la evaluación universal. En Guerrero, el miércoles 25 de abril miles de profesores bloquearon la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo y alrededor de 25 mil se movilizaron en todo el estado para rechazar el Plan Social por la Educación, versión local de la ACE. Al paro de labores se sumó la ocupación de las subcoordinaciones regionales de la Secretaría de Educación en Guerrero. Negociaciones van, negociaciones vienen pero los gobiernos no quieren ceder porque la mal llamada evaluación de los profesores es el medio de precarizar las condiciones de trabajo de los maestros.
Presos políticos
Denuncias

Agresiones, despojo de tierras y robo en Nuevo Paraíso

La JBG el Camino del Futuro del Caracol III de la Garrucha denuncia agresiones, despojo de tierras y robo por parte de los tres niveles de gobierno en Nuevo paraíso. Este poblado está habitado por compañeros bases de apoyo zapatistas. Los problemas iniciaron desde el 26 de octubre del año pasado, cuando habitantes del ejido pojkol ingresaron a los cafetales y empezaron a cortar el café de los compañeros. Los invasores iban armados y dispararon balazos de alto calibre, causando daños en 3 hectareas , también han robado el producto del trabajo en la milpa colectiva y han talado árboles de maderas finas cosa que siguen haciendo hasta el día de hoy.

Otros problemas lo han causado los habitantes de Las Conchitas, que pertenecen a la Aric y quienes entraron a las tierras recuperadas donde hay milpas y cafetales colectivos robando o destruyendo los cultivos y cosechas. También han destruido cercados para que se escapen los animales, contaminado el río y destruido parte de las propiedades colectivas de los compañeros. Al mismo tiempo, los invasores están haciendo gestiones con el gobierno para legalizar las tierras recuperadas por los zapatistas. En lo que se presenta como una acción coordinada para despojar a los compañeros de sus tierras también la gente de Guadalupe Victoria invadieron cafetales, el potrero, robaron alambre y postes. Los compañeros de la Junta de Buen Gobierno de la Garrucha cierran la denuncia exigiendo al gobierno que retire a su gente que tienen organizada en esos lugares mencionados porque estan haciendo mucho daño. Y junto con los compas decimos: Ya basta señor capataz Calderón, mayordomo Sabines y caporal Arturo Zúñiga. Vivan las comunidades indígenas en resistencia!

Para leer la denuncia completa visita la página enlacezapatista.ezln.org.mx

Chile: reinicia la movilización estudiantil

El miércoles 25 de abril, decenas de miles de estudiantes chilenos salieron a las calles para renovar su exigencia de educación pública y gratuita. En Santiago se estima que 80 mil personas se manifestaron en una marcha que partió de la Plaza Italia para llegar al centro cultural Estación Mapocho, donde se realizó un acto artístico y cultural. Otras marchas tuvieron lugar en ciudades como Valparaíso, Concepción, Temuco y La Serena. La prueba de fuerza reinicia con dos temas centrales: las becas y la municipalización. Para abatir el lucro en la educación, los estudiantes exigen que el gobierno se encargue de la educación media superior y se otorguen becas en lugar de los créditos que han hecho de los estudiantes un sector de la población altamente endeudado. En su discurso, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, resaltó que esta manifestación fue una demostración de que el movimiento estudiantil no ha decaído y aprovechó de dar cuenta de los reparos de la Confech a la propuesta del gobierno que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), donde el Estado reemplaza a los bancos en el rol de otorgar el financiamiento universitario. “No queremos cambiar deuda por deuda, que es lo que nos propone el Ministerio de Educación”.

En entrevista, Boric hace el balance de la movilización AUDIO

Canadá: protestas estudiantiles contra alza de precios en las matrículas

Tras una semana de protestas contra la propuesta de aumentar los precios de la educación en Canadá, el jueves 26 miles de manifestantes en Quebec fueron reprimidos violentamente.La Policía de Montreal, que es la ciudad más grande de esta provincia, se enfrentó a miles de estudiantes que acusaban al Gobierno de sabotear las negociaciones de un posible acuerdo. Los estudiantes han inundado las calles de Montreal en los últimos días en protesta por el incremento de las tasas de matrícula que tendrán un aumento del 75% durante los próximos cinco años.

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 164 / 4315439789

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio Espacio de Noticias de la Ké Huelga Radio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License