Ké Huelga Radio

Crónica primer día convergencia de Medios Libres. San Cristóbal de las Casas

Martes 6 de agosto de 2013 por adesalambrar

Domingo 4 de agosto

En las profundidades de la ciudad mounstro entre apretones, empujones, gritos y el clásico: tururu contrastando con “los mejores éxitos de la cumbia, lo mejor de los 80, 90 y actual”, aglomeraciones de historias diversas, vestidas de todas formas, viajando en gusanos naranjas. Así comienza el viaje.
Subiendo a la superficie encontramos otras realidades vestidas de minifalda, tacones altos y transparencias, mujeres que llevan todo el día paradas fingiendo una sonrisa, entre ambulantes dulceros, fayuqueros, domingo de mercado al fin y al cabo, aunque en este lugar todos los días son de mercado. Caminamos a la calle Zapata y a medida que nos acercamos comienza la subasta “Chiapas 600 amiga”, “Sancris, Tuxtla, Ocosingo, Palenque, 450”, finalmente cruzamos la calle y comienzan las gangas: “Chiapas 300”
súbaletuxtla200
San Cris amigo?
250!
Chido, vamos!.
Es así que nos trepamos en un bus de segunda que de segunda solo tiene el apellido, por que en realidad es bastante cómodo, así entre películas malas y refritos de invasiones marcianas poco a poco nos vamos quedando dormid@s.

Lunes 5 agosto

Despertamos casi llegando a Tuxtla, 8:00 de la mañana, buen tiempo pa llegar a San Cirs pensamos antes de pasar 2 horas o más esperando un cargamento de zapatos (si, de zapatos, no de zapatistas) y jaulas?, que al final acomodaron en el bus y es así que llegamos hasta las 11:00 a San Cris.
Al llegar al CIDECI llegamos a media presentación de comisiones, facilitadores y talleristas.
Tomamos descanso pa un cafecito delicioso y un riquísimo pan suavecito.
Regresamos al auditorio y pum que empieza la discusión, la organización muy chida en grupos rotativos cuyo fin era responder una pregunta y al final construir las respuestas entre todos:
¿Qué son los medios libres?
¿Quienes hacen los medios libres?
¿Para qué?
¿Cómo se hacen los medios libres?¿Cómo vivimos los medios libres?
Y cómo éstas preguntas tienen todo tipo de respuestas dejamos la pregunta abierta para los que no pudieron venir. ( adjuntaremos fotos de las respuestas que se dieron por acá)
Al final de las lluvias de ideas y la discusión con la banda de otros medios se van dando ideas conjuntas, puntos de encuentro entre trabajos que al final son las cosas que nos unen como medios libres, desde distintos canales, pero convergiendo en la necesidad de crear otras realidades, otros mundos, otras alternativas, otros espacios, otra información.
Da la hora de la comida, la convivencia, el intercambio de ideas, la plática, el chisme de pasillo y por qué no, la improvisación hip hopera.
De nuevo en el auditorio ahora lo que se hace es una linea del tiempo por regiones de cómo se han hecho los medios libres en dstintos lugares a lo laro de la historia. Un poco para tener la visión de qué se ha hecho y cómo se ha hecho, pues los próximos días habrá que responder: ¿qué sigue para los medios libres?
Después una dinámica chida para quitarnos el mal del puerco( que aquí en México así se le dice a la flojera que da después de una comida llenadora), se forman equipos pa hacer una discusión sobre fortalezas, debilidades, ventajas y desvetajas en cuanto a producción, seguridad, difusión, herramientas, etc; de la cual salen muchas conclusiones que se puede observar en las fotos.
Por último una cenita rica de nuevo la convivencia con los compas y a las 10 a dormir por que se apagan las luces...


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 141 / 4315512582

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio A Desalambrar   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License