Ké Huelga Radio

Nebulosa - 25 de julio de 2016

Jueves 28 de julio de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de las resistencias. Esperamos tus colaboraciones al correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

  • Contra la Reforma Educativa
  • Ayotzinapa: continúan los esfuerzos de los familiares de los desaparecidos
  • Inicia el Festival CompArte en San Cristóbal de las Casas
  • Presentan manual para la defensa de las comunidades frente a los impactos de la minería.
  • A un año del asesinato del Compañero Rubén Espinosa
  • Incidente y alerta en Radio Zapote
  • Hostigamiento contra integrantes del Plantón en Aztecas 215
  • Detienen a compañero de la UACM
  • Brasil: protestas contra los juegos olimpicos
  • Actividades en el plantón de Aztecas
  • Tocada en el Multiforo Tlalpan
  • A un año del multihomicidio en la colonia Narvarte
  • Agosto Negro

Contra la Reforma Educativa

Los tiempos difíciles, no deben hacernos perder las razones por las que se lucha. Frente al simulacro propuesto por el gobierno como un diálogo, frente a las declaraciones de políticos y empresarios, los maestros continúan revelando porqué no aceptar la imposición de la mal llamada reforma educativa y siguen movilizados. En esta semana, las acciones violentas por parte del Gobierno se acentuaron y tocó a los sectores movilizados en Chiapas, vamos con el recuento:

El 19 de julio, l@s maestr@s y padres de familia de Villahermosa se movilizarón en marcha de la Ciudad Deportiva a la Secretaría de Educación en exigencia de una respuesta a sus exigencias: derogación de la reforma educativa, cumplimiento a la carrera magisterialy homologación de horas, entre otros puntos, y pese a que se dio fecha para una mesa de trabajo, aún no hay resultados satisfactorios. En Yucatán, maestros de Mérida, Valladolid y Halachó, iniciarón un plantón frente al Palacio de Gobierno a manera de protesta en contra de la reforma educativa y por los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

En Michoacán, se mantenía movilizaciones en las12 casetas de cuota de las autopistas Siglo 21 y Occidente. Mientras pobladores y estudiantes mantenían un bloqueo a las vías del tren a la altura de las comunidades de Turícuaro y Arantepacua, municipio de Nahuatzan, en apoyo a la CNTE. En Trreón, Coahuila, maestros de la CNTE tomarón la caseta de cobro San Pedro, cerca del ejido la Concha, a fin de levantar la voz y permitir el libre paso a los automovilistas. En Hermosillo, Sonora, desde las 9:00 am los maestros tomaron la caseta de cobro Hermosillo, donde permitieron el paso a automivilistas.

También, este 19 de junlio, arrivó a la Ciudad Monstruo la Caravana por la paz y la Justicia que fue integrada por autoridades indígenas de Nochixtla, en apoyo a la CNTE y para exigir justicia en el caso de los muertos y heridos el pasado 19 de junio en el bloqueo que se mantenía en la comunidad de Nochixtlan. Aquí un testimonio de lo que se escucho en su recibimiento en la manifestación frente a SEGOB.

Muchas de las acciones a nivel nacional, se dieron para respaldar la mesa de “negociación” entre el Gobierno Federal y la comisión Única de Negociación de la CNTE, que inició trabajos sobre el tema educativo y en el cual no hubo acuerdo, por el contrario un desplante por parte de las autoridades de la SEGOB y de la SEP quienes anunciaron bilateralmente que al siguiente día se presentaría el nuevo Modelo Educativo, el cual vuelve a ser construido desde los escritorios de la SEP… o de Mexicanos Primero… Ante esto, los secretarios Generales de las secciones sindicales que integran la CNTE, dieron a conocer su rechazo a dicho modelo y a la postura que están asumiendo las autoridades quienes no tienen voluntad de resolver el conflicto, al contrario lo agravan. Sin embargo el magisterio no abandonará las mesas de “diálogo” dijo el maestro Enrique Enriquez de la sección 9 de la ciudad monstruo. Sobre el tema educativo, el “diálogo” parecia suspenderse, los maestros no avalan la presentación del Modelo Educativo de la SEP y declara una total desconfianza de la consulta con la sociedad civil y “expertos” que propone la secretaría para “moldear” el nuevo Modelo Educativo.

El 20 de julio, en Chiapas, maestros y estudiantes ocuparon plazas comerciales y medios de comunicación en protesta contra la reforma educativa. A nivel internacional, se conoció una carta del Presidente del Foro Permanente de la ONU para cuestiones Indígenas, Alvaró Pop, dirigida al presidente Peña Nieto, instándolo a dialogar con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, debido a que “realizan protestas contra la reforma educativa desde 2013”. Contrario a esta recomendación y miles de protestas contra la reforma educativa, el miércoles 20 de julio el sargento Aurelio Nuño, presentó el “previo” del Modelo Educativo y la propuesta curricular, avanzando es su estrategia de desgaste y represión hacia quienes están en contra del proyecto educativo que viene de las autoridades federales.

Mientras tanto, en Aquila Michoacán, maestros indígenas de la CNTE de la Costa/sierra Nahua, instalaron en la carretera costera de Michoacán, en el crucero de la cabecera municipal, un bloqueo que se dijo será permanente y en donde se informarán a los viajeros y a la población en general los motivos de su lucha en contra de la mal llamada reforma educativa.

Este bloqueo se sumó al que se mantiene en la carretera México 200, que une a los dos puertos más importantes del pacífico mexicano, los de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, deteniendo principalmente a tráilers que transportan hierro de la mina de Aquila, reportándose por lo menos una confrontación entre En cuanto a las vías del tren, este 20 de julio, a partir de las 8 a.m. cientos de maestros de la CNTE, pobladores, estudiantes y padres de familia bloquearon las vías del tren en Morelia y en varios otros puntos de la entidad como Lázaro Cárdenas, Arteaga, Uruápan, Pátzcuaro, Maravatio, donde pasan los ferrocarriles de las transnacionales Kansas City Southern. Sobre este tema, nos habla un maestro de Michoacán:

En Chiapas, el 20 de julio ocurrió un violento desalojo en contra de las comunidades, padres de familia y maestros que sostenían el bloqueo a la carretera Tuxtla Gutierrez – San Cristóbal de las casas. Escuchemos el testimonio de una maestra:

Ese mismo día se retomó el bloqueo y se condenó a los tres niveles de gobierno por lo sucedido. El 21 de julio, en el contexto de la continuidad de la mesa con el tema de asuntos políticos y la apertura a la mesa de asuntos sociales, la CNTE en la Ciudad monstruo marchó de la Plaza de las Tres Culturas a SEGOB, en donde respaldaros a sus representantes y exigieron al gobierno alto a las agresiones contra quienes están legítimamente protestando.

Este 21 de julio, como parte de sus acciones, la sección 9 de la ciudad monstruo, realizaró concentraciones en el metro periférico e iztapalapa, en los poblados de Santa Ana en Milpalta y bloqueos intermitentes en la carretera federal a puebla, también hubo concentraciones en Tláhuac en el poblado de Tlaltenco y en las delegaciones, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

El 22 de julio, maestros de la sección 22, acordonaron las instalaciones del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, como parte de sus protestas contra la Reforma Educativa, por la libertad de los presos políticos y justicia para Nochixtlán. Así mismo reisntalarón el retén en el crucero Haciendo Blanca, en la carretera federal 190 Oaxaca – México. También en el Itsmo de Tehuantepec se reportaron dos bloqueos carreteros cerca de los municipios de Juchitán y Salina Cruz.

Para Oaxaca, se dió una noticia positiva al conocerse este 22 de julio que Othón Nazariega Segura, integrante de la sección 22 obtuvo su libertad bajo caución, después de permanecer en prisión acusado injustamente de delitos como tentativa de homicidio y robo específico.

En Michoacán, el 22 de julio marcharon comuneros de Cherán, Nahuatzen, Zacapu y de otras regiones purépechas, acompañados de normalistas y maestros de Aguascalientes, del monumento a Lázaro Cárdenas al Palacio de Gobierno en apoyo al movimiento de la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la entidad. Los manifestantes levantaron un bloqueo en el centro de la capital que duró ocho horas.

El 23 de julio, la CNTE celebró su Asamblea Nacional Representativa en la que se acordó mantener en diversos estados los paros, bloqueos y acciones de protesta contra la reforma educativa durante las vacaciones de verano, así como impulsar, a partir del 3 de agosto una ruta propia para la construcción del proyecto de educación democrática. Se estableció seguir con las platicas con Gobernación, especialmente en los temas políticos y sociales, relativos a la reinstalación de maestros cesados, cubrir salarios suspendidos, cese de descuentos y que pare la represión laboral, administrativa y judicial. La realización de foros entre la CNTE y la SEGOB, se encuentra en valoración. El mismo 23, la sección 22 de oaxaca dió un giro y tras su asamblea declaró que no realizará bloqueos a la celebración de la Gelaguetza como muestra de voluntad para seguir participando en las mesa de negociación. Se descartó el retido del plantón y el campamento magisterial en el Jardín y Alameda de León en el Zócalo de la ciudad.

Por otra parte, la misma sección 22 realizó el sábado 23 de julio una toma de medios oficiales y el acordonamiento de las oficinas generales del IEEPO como parte de las acciones en contra de la implementación de la mal llamada reforma educativa.

En Michoacán, al 23 de julio se contaban 7 bloqueos ferroviarios en la entidad, en este día se sumaba el bloqueo a la altura del kilómetro 126, en el municipio de Yerécuaro, que provocó que 10 trenes en esa vía se mantuvieran parados. El impacto es fenomenal, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles detectó que 100 trenes varados desde que iniciaron los bloqueos equivale a 28 mil tráileres.

El 24 de julio, la discusión es hasta dónde se debe o se puede participar en los foros convocados por la SEP, la moneda esta en el aire y la decisión contra tiempo ya que el primero se estará realizando el 26 de julio, en vías de tener un espurio modelo educativo para el ciclo 2018-2019, así en fast track!

El 25 de julio, diversos grupos de la secciones magisteriales 9 y 10 en ciudad monstruo se manifestaron en varios puntos de la ciudad: iztapalapa, xochimilco, Gustavo a. Madero, entre otras delegaciones.

En situación de tregua, los maestros de la sección 22 de Oaxaca, no bloquearon carreteras en el Estado y dierón inicio a la XI Guelaguetza Magisterial y Popular 2016 que concluyó después de las 15:00 horas, entre constantes reclamos y consignas por la abrogación de la reforma educativa, el rechazo al proyecto del nuevo modelo educativo y la libertad de los presos políticos.

Mientras que en Chiapas, las acciones arreciaron en demanda de destitución de la encargada de la Secretaría de Educación en el Estado misma que se cumplió este 25 de julio. Los maestros Chiapanecos mostraron el músculo, bloqueando el aeropuerto internacional en Tuxtla Gutiérrez, aquí el testimonio.

Por su parte, en Michoacán la represión también se arrecia, la Secretaría de Seguridad Pública Michoacana, informó que 25 personas fueron requeridas tras el choque con la policía local cuando se trataba de liberar un bloqueo en la carretera federal 15 , en Zitácuaro. Esto sucedía mientras, se realizaba una mesa de trabajo que abrió el gobierno para tratar las demandas del magisterio michoacano.

Este diálogo, no lo entendemos, los desalojos violentos, los requerimientos judiciales y el desgaste, nos hace pensar que el gobierno trabaja duro para saltar sobre el conflicto y por fin instalar la Reforma Educativa reloaded.

El 26 de julio, se espera que la CNTE se movilice en respaldo a su Comisión Única Negociadora de la CNTE que acude a una más de las pláticas con la Secretaría de Gobernación.

Ayotzinapa: continúan los esfuerzos de los familiares de los desaparecidos

En este mes de julio, se cumplen 22 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Raul Isidro burgos de Ayotzinapa y sus familiares aún no paran por exigir justicia. Desde que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, concluyera sus trabajos el 30 de abril del 2016; con diferentes acciones como un plantón frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Comité de Madres y Padres de los estudiantes desaparecidos lograron que el gobierno mexicano acepte el mecanismo especial de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes propuesto por la Comisión Interaméricana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa, sin embargo todavía la Secretaría de Gobernación se resiste a acatar recomendaciones para que el Mecanismo se eche a andar.

El 21 de julio, se dio a conocer que aún no hay acuerdos entre el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa y los familiares de los los desaparecidos sobre el Mecanismo; los principales puntos de discusión son: Lo referente a las visitas de los comisionados y del equipo operativo, el tiempo que deben visitar el país y su estancia. El gobierno solo acepta dos visitas y los padres de familia de los 43 piden que se acate lo que establece la CIDH que son dos visitas cada mes, sobre el tiempo de permanencia aún no hay un acuerdo el Gobierno quiere limitarlas y los padres de familia proponen que sea de agosto 2016 a marzo de 2017.

Por lo pronto, en esta semana, una comisión de padres viajará a la sede de la CIDH en Washington para acordar la operación del mecanismo, se tengan o no acuerdos, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia.

En Ciudad Monstruo, los padres de los estudiantes aun ausentes, realizan la XXII acción Global por Ayotzinapa que contempla una marcha este 26 de julio de la PGR al antimonumento por los 43, con la exigencia de que el Mecanismo de seguimiento tenga las mejores condiciones de trabajo y que Tomás Zerón, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal Procuraduría General de la República, renuncie.

En una acción de solidaridad, en un concierto de Molotov en Barcelona se desplegó una manta recordando la lucha por Ayotzinapa.

Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!


Inicia el Festival CompArte en San Cristóbal de las Casas

En medio de la tormenta que azota a Chiapas y al país entero el 23 de julio dio inicio el Festival CompArte en el Cideci Unitierra en San Cristóbal de las Casas convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Con la idea de que el arte nos invite a imaginar y crear un mundo nuevo se iniciaron los trabajos de artistas provenientes de distintas partes del país y del mundo.

A lo largo de estos días los asistentes han podido acceder a ocho foros donde los artistas han dado muestras de danza contemporánea, danzas regionales, teatro, performance, poesía, narrativa, circo, video y música. También se han realizado talleres de encuadernación, pintura, circo y repostería. Así como exposiciones y proyecciones audiovisuales.

El festival se realizará en el Cideci hasta el jueves 28, y el viernes 29 se trasladará al Caracol de Oventik, donde los zapatistas presentarán teatro, bailables, música, poesía, pintura, pensamientos, y tal vez hasta adivinanzas, según sus palabras. El sábado 30 será el cierre del festival en el Cideci.

Al 26 de julio, al cierre de esta edición, los voceros zapatistas informarón mediante un comunicado que ha decidido presentarte y participar en el Festival comparte, estableciendo que del 29 de julio al 12 de agosto los distintos caracoles tendrán su día en el comparte. Para mayor información te invitamos a consultar el sitio web: enlacezapatista.ezln.org.mx

También te invitamos a seguir las actividades del CompArte en la página radiozapatista.org


Presentan manual para la defensa de las comunidades frente a los impactos de la minería.

El 22 de julio, en el marco del Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto, Greenpeace México, las organizaciones colectivas, colectivos de abogados y defensores del interés público, presentarón el manual “Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, culturales y Ambientales de pueblos y comunidades frente a los megaproyectos mineros en México”, como una herramienta para hacer frente a los abusos de los proyectos mineros en todo el país.

Si quieres obtenerlo, solo ingresa a la pagina greenpeace.org/mexico y ahí lo descargas de manera gratuita.


A un año del asesinato del Compañero Rubén Espinosa

El próximo 31 de julio se cumple un año del asesinato de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Martín y Alejandra Negrete; esto sucedió en un departamento de la calle Luz Saviñón de la colonia Narvarte de la Cuidad de México. Hasta el momento, el hecho no ha sido esclarecido por la PGJDF, y resulta preocupante para quienes exigen una investigación exhaustiva del caso en relación a la labor periodística de Rubén y el activismo político de Nadia Vera.

De acuerdo con Leopoldo Maldonado, abogado de la familia de Rubén Espinosa, se continúa exigiendo que se considere la línea de investigación en la relación al ejercicio periodístico de Rubén que fue el compromiso con las autoridades capitalinas, sin embargo la PGJDF no ha dado luz verde para armar el plan de investigación, incluso “en su momento el procurador Rodolfo Ríos declaró que se estaban agotando todas las líneas de investigación. Esto no fue verdad.

Familia, amigos, personas solidarias y organizaciones han llevado a cabo diversas acciones en apoyo a la exigencia de justicia para Rubén; desde exposiciones fotográficas, subastas fotográficas, mesas de discusión y manifestaciones, estan convocando para que el próximo 31 de julio, en este aniversario luctuoso, se realicen manifestaciones en la Ciudad de Monstruo y Xalapa, Veracruz.


Incidente y alerta en Radio Zapote

El viernes 21 de julio se registró un nuevo incidente en contra de los compañeros de Radio Zapote, quienes sorprendieron a un cerrajero forzando la puerta principal de la estación, ubicada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y quien dijo que el administrador de la Institución, Mario Medina Díaz, le dio esa orden con el pretexto de revisar la instalación eléctrica. Debido a las circunstancias en las que sucedió este incidente el equipo de radio Zapote teme por un intento de desalojo del espacio. En junio, los compañeros también denunciaron un ataque a su sitio web, por lo que estos hechos son considerados un ataque contra los medios libres, quienes han informan sobre las recientes movilizaciones del magisterio en el país.


Hostigamiento contra integrantes del Plantón en Aztecas 215

Los compañeros, miembros de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán nos alertan del hostigamiento y posible represión de la que pueden ser sujetos. Los hechos ocurrieron el día 20 de julio de 2016 a las 14:15 hrs aproximadamente, cuando se presentaron en el Plantón ubicado en Aztecas 215, Pueblos de los reyes, Delegación Coyoacan, dos personas ajenas a la comunidad. Una de ellas se identifico como Agente del Ministerio Público quien dijo llamarse Maribel Pelaez Cosio quien solicitaba hablar con el “lider” del plantón para que los acompañara al ministerio público por una denuncia de hechos iniciada contra quien resulte responsable por la privación ilegal de la libertad de tres personas de la tercera edad, dentro del predio de Aztecas 2015.

Los compañeros denuncian estos hechos como parte de la intimidación que han levantado en su contra las autoridades capitalinas. Por ello, nos solicitan participar en la acción urgente AU-CDHZL:8/2016 que se podrá enviar a los funcionarios capitalinos hasta el 31 de julio. Para mayor información te invitamos a consultar la pagina en FB Comunidad Pedregales por Ayotzinapa


Detienen a compañero de la UACM

El jueves 21 de julio fue detenido Alejandro López Martínez, estudiante del plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Nacional Autónoma de México. Alejandro es consejero estudiantil e integrante del Colectivo José Revueltas. Sus compañeros denuncian que su detención es parte de la campaña de terror del actual régimen dictatorial, mediante el cual busca desmovilizar y callar toda lucha política. Relatan que fue detenido por varios sujetos no identificados y fuertemente armados cuando llegaba a su casa, fue subido a un carro gris y después sólo se supo que fue trasladado al Reclusorio Sur. Horas más tarde le fijaron fianza por un supuesto delito electoral, por lo que quedó en libertad.


Brasil: protestas contra los juegos olimpicos

A casi 10 días de que inicien los Juegos Olimpicos Río 2016, las protestas han arreciado. La pasarela por la que caminarán las delegaciones deportivas y miles de turistas, fue decorada con mantas con la leyenda “Río un nuevo mundo”, al día de hoy las mantasestán rotas, han sido desgarradas por protestas que se han extendido a la playa de Copacabana, en donde ahí se puede observar pintas contra la crisis, contra el gobierno y por mejoras en la educación.

Por otra parte, organizaciones sociales locales e internacionales han dado cuenta de la presencia extrema de militares en las calles, lo que hace pensar que hay algo que no está bien en la ciudad y en el país y se está reflejando a la víspera del mayor evento deportivo del planeta.

El 26 de julio, Amnistía internacional inició una campaña en denuncia por el incremento del número de homicidios por parte de las fuerzas de seguridad de Brasil desde que este país fue elegido sede de los juegos olímpicos. Según destacan desde Amnistía Internacional, la política de “disparar primero y preguntar después” ha convertido a Río de Janeiro en una de las ciudades más letales del planeta, con 60.000 homicidios por año, de los que alrededor de 40.000 son cometidos con armas de fuego.

Así las cosas, corren tiempos difíciles para Brasil.


Actividades en el plantón de Aztecas

A tres meses de la instalación del plantón de los pueblos, barrios y colonias de los Pedregales de Coyoacán se realizarán varias actividades. El jueves 28 de julio habrá música y documentales sobre el agua, el viernes 29, teatro, hip-hop, karate, música, exposiciones, documentales y taller para niños. La cita es a las 5 de la tarde en Aztecas 215 en los Pedregales de Coyoacán.


Tocada en el Multiforo Tlalpan

El próximo sábado 30 de julio se presentarán en el Multiforo Tlalpan León Chávez Teixeiro y los prófugos del manicomio, El Mastuerzo, Roberto y Julia González, Ampersan, Mauricio Díaz “El Hueso”, La lengua, Valentina Barrios, además del Cineamano. La cita es a las 5 de la tarde en San Fernando esquina Juárez en el Centro de Tlalpan. Entrada Libre.


A un año del multihomicidio en la colonia Narvarte

El 31 de julio de 2015 fueron asesinadas Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia y Rubén Espinoza en la colonia Narvarte de Ciudad Monstruo. Los amigos y familiares de las compas asesinadas invitan a mantener viva la memoria colectiva este domingo 31 de julio con un acto político en la PGJ de la Ciudad Monstruo a las 12 del día y con un Festival por la memoria a las 2 de la tarde en Luz Aviñón 1909, colonia Narvarte.

¡Alto a los crímenes de Estado!


Agosto Negro

Amigos de Mumia en México, nos invitan a participar en una jornada de presentación del libro “Agosto Negro: presos políticos en pie de lucha”, que se llevará a cabo en la Ciudad de México durante el mes de agosto. En cada evento, la proyección de un video clip, un documental o una película destacará unos aspectos del libro.

El calendario comienza con las siguientes sedes:

Miércoles 3 de agosto a las 7 pm, en La Gozadera.

Jueves 4 de agosto, 7 pm. Café Zapata vive.

Viernes 5 de agosto , 7 pm. Marabunta Café

Sábado 6 de agosto, 7 pm. Chanti ollin.

Miércoles 10 de agosto, 7 pm. Casa Tamatz

Para más detalles consulta nuestra página web: kehuelga.net


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 236 / 4315461305

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License