Ké Huelga Radio

Nebulosa - 11 de julio de 2016

Jueves 14 de julio de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Continúa la lucha magisterial

Crónica de la masacre: segunda temporada, episodio 2

Yucatán: postales de la tortura cotidiana

Ataque a compa de La Sexta

El Festival CompArte y la solidaridad

Otro ataque cibernético

Chihuahua: Trabajadores de la maquila movilizados

Plantón por los 43

Fauna nociva versión Tortuga ninja

Chiapas: las enseñanzas de julio

Atenco: gobierno viola amparos interpuestos por pobladores

Emiten nuevas órdenes de aprehensión contra colaborador de medios libres en Oaxaca

Internacionales

Honduras: asesinan a otra integrante del COPINH

Chile: posición clara del pueblo mapuche ante supuesto diálogo


Continúa la lucha magisterial

Esta semana estuvo marcada por la consolidación del triunfo político de la CNTE en su disputa con capitalistas y gobiernos en torno a la mal llamada reforma educativa, que, no nos cansaremos de decirlo, es laboral y punitiva. Dentro y fuera del país quedaron claras dos cuestiones esenciales: que las y los maestros tienen razón en oponerse a la reforma planteando sus alternativas, y que a pesar de la brutal represión y la incesante campaña de linchamiento mediático, la CNTE y sus aliados han seguido movilizados, golpeando la economía de las grandes empresas, y por esa vía, poniendo en graves aprietos a los malos gobiernos. Esta es la crónica de las acciones realizadas entre el 4 y el 11 de julio de 2016.

El lunes 4 de julio se cumplió la primera semana de bloqueos en 8 puntos de Chiapas, incluyendo los puentes internacionales de Suchiate y Tuxtla Chico: como en otras partes, los retenes magisteriales permiten el tránsito de los autos particulares y del transporte público y de combustibles, impidiendo el paso únicamente de los transportes de las grandes empresas; de esa forma se trata de combatir la idea de que la lucha magisterial afecta la economía familiar puesto que no se impide el abasto popular. La misma táctica se aplicó en Oaxaca donde persisten al menos 8 bloqueos, principalmente en el Istmo y en Salina Cruz; además se bloquearon los centros comerciales Oaxaca y Del Valle, y el acceso a empresas como Soriana, Coppel, Sears y Cinépolis. En Ciudad Monstruo, contingentes magisteriales bloquearon la Bolsa de Valores durante casi 5 horas; en declaraciones a la prensa, Francisco Cruz, integrante de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca señaló que “Se pueden hacer modificaciones a esa reforma: ver por la educación pública, por la estabilidad de los maestros del país y reinstalar a los cesados. No nos oponemos a la evaluación, pero ésta debe ir acorde a las necesidades de la niñez y a lo que nosotros enseñamos”, mostrando que la solución del conflicto está a la vista. En Veracruz, se conoció que las organizaciones Unión de Ejidos de Minatitlán, el Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz, el Comité de Defensa de Zaragoza y la Coordinadora en Defensa de Pemex se pronunciaron en alianza con el magisterio veracruzano.

El mismo lunes 4 de julio se conoció un texto del EZLN en el que se destacan las enseñanzas que las maestras y maestros han dado durante el mes de junio. Entre otras cuestiones podemos leer: “El digno movimiento de resistencia magisterial ha puesto… en evidencia la profunda descomposición de las instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales. La corrupción, la ineficacia y la torpeza gubernamentales ya no se pueden ocultar detrás del maquillaje que, serviles, proporcionan los medios de paga y las redes sociales manipuladas con la misma impericia con la que gobiernan… Son ellas y ellos, los maestros de grupo, quienes han explicado su lucha, quienes han hablado en asambleas comunitarias, en barrios y colonias, quienes han convencido. A diferencia de otras movilizaciones, ahora el magisterio volteó a mirar hacia abajo y hacia acá dirigió su mirada, su oído y su palabra… para nosotras, nosotros, zapatistas, lo más importante ahora, en este calendario y desde la limitada geografía en la que resistimos y luchamos, es la lucha del magisterio democrático”. Además de mostrarse escépticos de los resultados del diálogo con el gobierno federal, los voceros zapatistas comunican la decisión de suspender la participación del EZLN en el Festival mundial CompArte, programado para iniciar el 17 de julio.

Ensombreciendo los logros del movimiento magisterial y popular, se conoció el deceso del profesor José Caballero Julián, ocurrido el lunes 4 de julio a causa de una lesión cerebral producida por una pedrada que recibi durante el desalojo que policías estatales realizaron el 11 de junio frente al edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Otra muerte a la cuenta de los malos gobiernos.

El martes 5 de julio se vivió una de las jornadas de lucha más importantes en los años recientes, no sólo para el magisterio sino para el conjunto de organizaciones sindicales y sociales que combaten las políticas neoliberales. La megamarcha que recorrió el trayecto entre el Angel de la Independencia y el Hemiciclo a Juárez fue un desborde popular en favor de las demandas magisteriales y en contra de la represión, contando con un actor central: las maestras y maestros de Ciudad Monstruo que pararon decenas de centros escolares, realizaron actividades de información en los alrededores de sus escuelas y acudieron por miles a la marcha vespertina. En un cálculo conservador, voceros de la sección novena estimaron que hubo más de 70 acciones contra la reforma de Peña Nieto en la capital. Así, la principal sección del sindicato magisterial comenzó a romper el control que la ha mantenido desmovilizada durante décadas, hecho que plantea un desafío mayor para el gobierno federal. A ello se agregaron las movilizaciones en estados en los que no había manifestaciones significativas, como es el caso de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, así como la reincorporación de contingentes como es el caso de las y los maestros veracruzanos. Escuchemos el balance del profesor Francisco Bravo sobre esta jornada de lucha:

audio

En otras ciudades también hubo acciones importantes. En San Cristóbal de las Casas se organizó una misa pública en la carretera a Tuxtla Gutiérrez y se conoció el pronunciamiento de 50 colonias de la zona norte de esa ciudad, llamando a que el gobierno federal reanude el diálogo con la CNTE. En Chilpancingo se realizó un mitin frente a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y al Congreso del Estado, así como un bloqueo a la Autopista del Sol. En Acapulco se tomó la caseta de La Venta y se permitió el paso libre a los automovilistas. En Michoacán hubo 10 casetas de peaje liberadas en las autopistas México-Guadalajara; Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y Zitácuaro-Toluca.

La jornada de lucha se saldó con un triunfo: durante el mitin en Ciudad Monstruo se informó que ese martes 5 habría reunión con Gobernación y que se entregaría un documento con las exigencias de la CNTE a fin de recibir una respuesta puntual y concluyente por parte del gobierno federal. La Coordinadora entregó a Segob un documento que pasará a la historia por la precisión del diagnóstico de la educación nacional, al tiempo que reitera las exigencias básicas del movimiento, en particular la derogación de la reforma laboral y punitiva de Peña Nieto. Acá compartimos un fragmento de este importante texto:

“Durante más de tres años hemos demostrado las inconsistencias pedagógicas de la reforma y la evaluación, así como de las prerrogativas laborales que se adjudican a esta reforma. La modificación a la ley educativa y la puesta en práctica de las leyes secundarias violan flagrantemente, garantías individuales y sociales. Para poder discutir y resolver las causas y consecuencias del conflicto se debe detener la reforma, el Gobierno Federal tiene los mecanismos: la Moratoria o Suspensión de la reforma educativa. Esto permitirá la modificación del articulado que viola los derechos laborales de los trabajadores y los derechos sociales de la población… planteamos: Suspensión definitiva de la Reforma Educativa y todas sus implicaciones, en tanto se modifican los artículos 3ro y 73 constitucionales y las leyes secundarias, que ponen en riesgo la gratuidad de la educación y que contravienen la visión de una educación humanista e integral, así como lo que atenta contra nuestro empleo y estabilidad laboral”.

En cambio, la posición de Secretaría de Gobernación sólo planteó más de lo mismo: “abrir” el diálogo con la Secretaría de Educación, es decir con el Sargento Nuño e insistiendo en que la reforma educativa debe ser aplicada.

El miércoles 6 de julio, miles de maestros chilangos realizaron 4 marchas simultáneas que convergieron en el Hemiciclo a Juárez, mostrando la vitalidad del magisterio en la capital. Voceros de la Sección Novena de la CNTE informaron que 2 mil escuelas de educación especial, preescolar, primaria y secundaria están en paro. En otra movilización esencial, profesores de Nuevo León marcharon en Monterrey en exigencia de la abrogación de la reforma educativa, el pago del incentivo de carrera magisterial y la renuncia de la secretaria estatal de Educación, Esthela Gutiérrez; la movilización culminó en la Plaza de los Héroes. En Ciudad Monstruo, estudiantes del Politécnico y la UNAM liberaron durante tres horas la caseta de la autopista México - Puebla, una de las más transitadas de la capital. También se conoció un nuevo comunicado del EZLN en que reiteraron su solidaridad con la lucha magisterial e informaron acerca de la donación de 10 toneladas de víveres y enseres a los plantones magisteriales en varias partes de Chiapas, cuya entrega se concreto entre el 9 y 10 de julio.

El jueves 7 de julio se levantaron casi todos los bloqueos en Chiapas, pero se mantuvieron en Oaxaca y Michoacán. En Ciudad Monstruo se mantuvo el paro de escuelas y se realizaron diversas actividades de información en las colonias aledañas a los centros escolares. En Morelos arreciaron las protestas con una multitudinaria marcha en Cuernavaca y el bloque de la Autopista del Sol, así como la liberación de las casetas de peaje ubicadas en Alpuyeca, Oacalco y Tepoztlán. En Chilpancingo también se bloqueó la autopista del Sol, mientras que en Michoacán continuaron las liberaciones de casetas en las autopistas México-Guadalajara, Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, Maravatío, Contepec, Zinapécuaro, Santa Casilda, Taretan y Feliciano. Acciones similares tuvieron lugar en Guanajuato, Yucatán y Querétaro.

El viernes 8 de julio, cientos de profesores chilangos se manifestaron frente a las oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos, instancia que ha lanzado una amplia campaña de hostigamiento contra quienes participan en las movilizaciones recientes; durante el acto, Enrique Enríquez, secretario general de la Sección Novena, afirmó que con la protesta “buscamos realizar un cerco simbólico a las oficinas donde despacha Luis Ignacio Sánchez, para dejar muy claro que vamos a seguir la lucha pese a todas las actas administrativas y actos intimidatorios que pretenda imponer al magisterio y a la comunidad escolar”. Reportes policiacos consignaron la realización de al menos 9 bloqueos en diversas partes de la capital, en apoyo a la CNTE. En Chiapas y Nuevo León las protestas amainaron, mientras que en Oaxaca los bloqueos fueron intermitentes. En Morelia se bloquearon centros comerciales, mientras que en Chilpancingo miles de profesores marcharon por la Autopista del Sol, convertida en marchodromo. En Morelos se ocuparon otros 25 planteles, que se suman al paro de labores.

El sábado 9 de julio tuvo lugar la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE que en espera de los resultados de la próxima reunión con Gobernación, se limitó a respaldar el documento entregado el martes 5 de julio y a citar a nuevas movilizaciones: megamarcha en Ciudad Monstruo de Bellas Artes al Senado el 13 de julio y reinstalación de la Asamblea Nacional Representativa; el 16 de julio movilización de profesores de Estado de México; Caravana motorizada de padres de familia, autoridades municipales y organizaciones sociales de Oaxaca con rumbo al zócalo capitalino, sale el 17 y llega el 19 de julio. También se realizó un acto político cultural en el Hemiciclo a Juárez mostrando otra cara de la lucha magisterial. En Mérida, maestros de todo Yucatán se manifestaron contra la reforma educativa, caminando desde el parque de San Juan hasta la plaza principal. En Estado de México hubo acciones en San Bartolo Naucalpan, Chalco, donde se liberó la caseta de San Marcos Huixtoco, y en el kilómetro 2.5 de la carretera federal México-Cuautla. En Monterrey se bloqueó durante dos horas la céntrica avenida Venustiano Carranza mientras que en Chihuahua se liberaron al menos 10 casetas de peaje en varias partes de la entidad. En Oaxaca se mantuvieron al menos 6 bloqueos, de los cuales el de Juchitán es total y los otros 5 son intermitentes.

El lunes 11 de julio se realizaron diversas actividades por parte de contingentes magisteriales. Tras la pausa del fin de semana en Oaxaca se reactivaron 20 bloqueos, 9 de ellos en el Istmo, así como ocupaciones de cinco radiodifusoras y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. En Sonora, se tomaron las casetas de peaje de Fundición, Esperanza y Hermosillo. En Tuxtla Gutiérrez, la marcha fue de La Pochota al Zócalo, para dar cobertura a la mesa de negociación y contó con la presencia de una piñata del secretario de educación con un cartel que decía “La fuerza de este puño quebrará a Aurelio Nuño”. En Tlaxcala se realizó una concentración en La Virgen. En Coatzacoalcos se bloqueó la carretera Cosoloacaque-Nuevo Teapa desde las 8.30 de la mañana, afectando las comunicaciones con instalaciones petroquímicas. En Orizaba se bloqueó la autopista en ambos sentidos, a la entrada de la ciudad; lo mismo se hizo en la Autopista Acayucan - Minatitlán. En Michoacán se ocuparon las vías del tren en los municipios Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas. En Hidalgo se tomó la la caseta Ojo de Agua en la Autopista México-Pachuca. En Ciudad Monstruo se marchó de Los Pinos a Gobernación acompañando a la Comisión Nacional Única Negociadora; entre muchas otra acciones, se realizaron bloqueos en Periférico Norte y Miguel Bernard, Picacho Ajusco, Periférico Oriente y Eje 5 Sur, Avenida del Taller y Eje 1 Norte, Avenida Centenario y Puerta Grande, Alta Tensión y San Antonio, Eje 1 Norte y Anillo de Circunvalación por parte de maestros y padres de familia; otro contingente bloqueó Periférico en la Delegación Iztapalapa; en Santa Fe y Cuajimalpa se realizaron semáforos informativos. De acuerdo con voceros de la CNTE las movilizaciones ya han alcanzado a las 32 entidades del país. Con esa cobertura se dio inicio a la reunión con Osorio Chong a las 6.30 de la tarde.

Fuera de México, las manifestaciones de solidaridad tampoco cesan y estos son algunos ejemplos:

El 28 de junio, compas del Centro Social del Nordeste ocuparon el Consulado de México en Venecia, arropados con una gran manta que decía: De Venecia a México, solidaridad con los maestros en revuelta; Peña Nieto criminal y asesino. El 2 de julio compas finlandeses se manifestaron con una gran manta morada y la leyenda: Desde en Helsinski nos solidarizamos con los maestros de Oaxaca. Y también decimos: All the cops are bastards, o sea Todos los tiras son bastardos. El domingo 10 de julio decenas de compañeros marcharon por el centro de Madrid y realizaron un mitin frente a la Embajada de México para denunciar la estrategia del gobierno de “controlar políticamente al magisterio mediante el terrorismo de Estado”. La acción fue convocada por el Bloque Anticapitalista de Madrid, la Confederación General del Trabajo, Anticapitalistas, el Frente Amplío de Perú, Madrid 43 Ayotzinapa y el Centro de Documentación sobre Zapatismo.

A pesar de toda esta fuerza acumulada, el resultado de la reunión con Gobernación este lunes 11 de julio fue un acuerdo muy limitado: a partir del 13 de julio se instalarán tres mesas de trabajo, una política, otra educativa y la tercera para tratar cuestiones sociales. En espera de la evaluación de la CNTE, desde este espacio recordamos que el tiempo corre en favor de los gobernantes… tic - tac, tic - tac

Crónica de la masacre: segunda temporada, episodio 2

Y regresamos con los testimonios de la barbarie que desangra México. El escenario fue Ciudad Victoria en Tamaulipas, donde diversos comandos armados ejecutaron a por lo menos 14 personas el sábado 9 de julio.

Ese día a las 7 de la mañana en el interior de una casa en la colonia Ampliación López Mateos, en Ciudad Victoria, 11 integrantes de una misma familia fueron asesinados por sujetos armados. Entre las víctimas se encontraban dos hombres y nueve mujeres, cuatro de ellas menores de edad.

Minutos más tarde, en el interior de una vivienda ubicada en la calle Pamoranes número 123, colonia Revolución Verde, fueron asesinados un hombre y dos mujeres (una de ellas menor de edad) por sujetos armados, mientras otros cuatro integrantes de esa familia resultaron lesionados.

En Michoacán, donde inició hace ya casi 10 años la guerra que Fecal emprendió para legitimarse como el presidente, han sucedido diversos actos de violencia contra la población.

El domingo 10 de julio en Apatzingán, Michoacán, fueron asesinados dos jóvenes por un comando armado mientras se encontraban desyunando en el mercado Ignacio Rayón, en el centro de esta ciudad.

También ese mismo día en esa misma ciudad, fue encontrada sin vida y con huellas de tortura, una joven de nombre Jesica Estrella desaparecida 20 días antes para recordarnos que los feminicidios y la brutalidad hacia las mujeres son parte de la guerra que sangra México. Para completar la imagen de terror, caba recordar que en Apatzingan han sido asesinadas 3 mujeres en tan solo una semana.

En dos semanas, en Apatzingan han ocurrido por lo menos cinco casos de asesinatos cuyo objetivo no es el de hacer llegar mensajes entre grupos de narcos, sino mostrar, a través de la forma tan brutal de mostrar los cuerpos descuartizados, decapitados y metidos en tinas, cajuelas o cobijas en las calles, que en Michoacán la estartegía del gobierno para comabtir el narco fue una simple tomada de pelo.

En el vecino estado de Guerrero, el día 5 de julio ocurrieron 5 ejecuciones en la Tierra Caliente. En cinco días un total de 13 homicidios dolosos, como el aesinato de Gelacio Navarrete Morales, docente de la Normar de Ayotzinapa, quien fue levantado mientras caminaba por el centro de Tixtla el pasado.

En este contexto de guerra sin cuartel que vive Guerrero, el premio a la estupides fue para el gobernador Héctor Astudillo, quien brillantemente dijo que los asesinatos que sangran al estado son por culpa de las protestas del magisterio disidente que se opone a la reforma educativa porque las manifestaciones sociales “ocupa y distrae” la atención de las corporaciones policiacas federal y estatal en la entidad.

Y eso no es todo, más tarde el vocero de seguridad del gobernador ladró que la incapacidad del gobierno estatal frente a la ola de violencia es a causa de que mil 500 policías federales que patrullaban la entidad fueron enviados a Oaxaca para reprimir a los maestros que se manifestaban contra la reforma educativa.

Ahora sí que vale esa consigna popular “con el pueblo muy cabrones y con el narco sacatones”…

La violencia, la impunidad y la represión siguen, también la urgente necesidad de denunciarlas y hacerles frente colectivamente: alto a la guerra ya!

Yucatán: postales de la tortura cotidiana

Entre octubre de 2015 y el 26 de abril del presente año Aministía Internacional, el Grupo Interdiciplinario de Expertos Inpedendientes, así como otras organizaciones de derechos humanos denunciaron que en México existía una epidemia de tortura para “asegurar confesiones”, inculpar delitos y mantener estándares de detenciones.

El canciller José Antonio Meade negó en varios foros internacionales que en México existiera la tortura y balbuceó en reiteradas ocasiones que los informes de los organismos de derechos humanos sobre tortura “no correspondían a la realiadad”.

Pero el que está fuera de la realidad son otros, tan solo echar una mirada a los videos que se han filtrado en los últimos meses para saber que en México las policías, el ejército y la marina son unos duchos en eso de torturar civiles.

En abril este año se filtró un video de un acto de tortura ocurrido en febrero de 2015. En escena, al menos dos militares torturan a una mujer en el municipio de Ajuchitlán del Progreso en el estado de Guerrero. Los metos son los habituales entre las corporaciones policiacas y castrences, bolsas en la cabeza, golpes, amenzas y encañonamiento con armas.

El 14 de mayo fue filtrado otro video en el que se ve a agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México torturando a un detenido. Por lo menos seis agentes de la PGJ golpean al detenido y le cubren la cabeza con una bolsa de plástico.

El sábado 9 de julio, circuló otro video en el cual se ve a al menos cuatro policías municipales toruran a un detenido, para obligarlo a confesar sobre robo de ganado. Un municipal sujeta una bolsa de plástico en la cabeza del detenido, que tiene las manos atadas y en su espalda, mientras que otros lo tienen inmovilizado de brazos y piernas.

Así estas postales de la torura cotidiana en México y nos preguntamos hasta cuándo?

Ataque a compa de La Sexta

El pasado jueves 7 de julio alrededor de las 7:30 de la noche el compañero Jairo Guarneros fue agredido a balazos por policias municipales de Orizaba a las afueras de su casa.

Un día antes, el miércoles 6, Jairo había participado en una movilización en protesta por la muerte de tres personas luego de que una patrulla embistió al taxi en el que viajaban. Jairo, junto con otros compas de diversas organizaciones e integrantes del Grupo Independiente de Taxistas de Orizaba exigían la presentación de los patrulleros de la unidad PA-24 responsables de la muerte de los pasajeros. Con la presión que ejercieron los compas, el encargado de seguridad pública de Orizaba se responsabilizó a esclarecer los hechos, pero lo cierto que las autoridades pretendían acallar a Jairo con la muerte y mantener en la impunidadlos actos de las grandiosa policía municipal de Orizaba.

Aquí les dejamos un audio:

Estemos atentos.

El Festival CompArte y la solidaridad

En el nuevo comunicado Zapatista de julio, nos informan que, si bien los compas zapatistas decidieron suspender su participación en el festival CompArte, no quiere decir que el festival se haya cancelado, ya que “ A las Artes nadie debe de darles órdenes.”y agregan: “Para nosotras, nosotros, zapatistas, las artes son una esperanza de humanidad, no una célula militante. Pensamos sí, que es en los momentos más difíciles, cuando es más la desilusión y la impotencia, que las Artes son las únicas capaces de celebrar la humanidad.”

Así, en el comunicado nos proporcionan los datos que recopilaron del festival CompArte, que ahora se realizará principalmente en el CIDECI, en donde se han registrado 1127 artistas nacionales y 318 de otros países. Teniendo de México artistas de todos los estados y del mundo, de todos los continentes. En el festival habrá múltiples actividades de artes escénicas, artes plásticas, audio visuales, música y talleres de casi todo lo que se va a presentar. Los zapatistas señalan que si a ellos les preguntaran si está bien ir al festival contestaría que hay que ir, pues :”…Chiapas es hermoso y ahora más bonito con la resistencia magisterial floreciendo en los caminos, calles, carreteras y comunidades.” y si hay personas interesadas en conocer las comunidades zapatistas van a decir que está bien pero preguntarán antes “¿ya fueron a ver a los maestros en resistencia?”

Otro ataque cibernético

La emisión anterior comentamos que nuestros compas de Más de 131 y de Radio Zapote habían denuciado ataques cibernéticos que deshabilitaron sus páginas de internet y borraron los archivos sonoros que resguardaban los compas de Zapote.

Otro de esos ataques ocurridos entre el 15 y el 30 de junio de este año, también se encuentra el ataque cibernético del que fue víctima el canal de televisión por internet Rompeviento tv.

Ernesto Ledesma, director del proyecto comentó que el 28 de junio por la noche penetraron su sistema de seguridad Con ello bloqueron los accesos al sitio de Rompeviento al saturar el ancho de banda y no cesaron hasta este domingo 29 de junio.

Chihuahua: Trabajadores de la maquila movilizados

En el norte de México los trabajadores están dando una lucha contra las empresas maquiladoras que no solo explotan al trabajador, sino que violan sus derechos humanos. Tal es el caso de los trabajadores de la empresa Johnson controls, dedicada al ensamble de los interiores automotrices, que se ha negado a dar salarios justos, trato digno y servicio adecuado de cafetería. Por ello, al rededor de 700 trabajadores comenzaron las protestas fuera de la empresa y en la Junta de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Juárez, las más reciente realizadas el 4, 5 y 6 de julio

A la Junta de Conciliación y Arbitraje, los trabajadores exigen el debido proceso ya que la empresa incumplió el citatorio que se le realizó para que se expusieran las inconformidades de los trabajadores. También denunciaron que las autoridades han desechado anteriores quejas, cuando deberían intervenir de oficio. Susana Prieto Terrazas, abogada de los trabajadores, denunció que la empresa Johnson Controls ha retenido el salario de alrededor de 800 obreros como forma de presión para que dejen los movimientos en lucha por mejores salarios y alto a la explotación laboral, por lo que se continuará con las protestas y la organización de los trabajadores en un sindicato alternativo a la CTM.

Plantón por los 43

El miércoles 6 de julio, las madres, padres y familiares de los 43 nosmalistas desaparecidos instalaron un plantón a las afueras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de que la cancillería mexicana negó la posibilidad de que se establezca en el país una Comisión de Seguimiento de la CIDH; la cual tenga acceso a la información como había sugerido el GIEI en su último informe.

A continuación presentamos las palabras de María de Jesús (audio- audiocortoplatonpadres)

la madre del normalista también agregó (audio- audiocortoplatonpadres2)

Los padres, acompañados por estudiantes normalistas, también realizaron una toma de la caseta de la autopista México-Cuernavaca este sábado 9 de julio, y permitieron el paso libre de los carros.

Cabe recordar que los padres y familiares de los normalistas solicitan apoyo en víveres y medios para sostener el plantón así como la presencia de las personas interesadas en que en este país desaparezca la impunidad y se haga justicia.

http://kehuelga.net/spip.php?article4490

Fauna nociva versión Tortuga ninja

Arriba, las autoridades judiciales, los gobiernitos y los organismos de derechos humanos oficialistas están tratando de apuntalar la verdad histórica de Murillo Karam, sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero donde según ellos 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados y que otro de ellos fue atacado por una supuesta fauna nociva muy parecida a las tortugas ninjas pero pegándole a los perros de iztapalapa, en su versión polcía torturador.

Según un dudoso estudio científico, la Comisión Nacional de Deracho Humanos negó que Julio César Mondragón Fontes haya sido torturado de manera intencional y que le hayan desprendido el rostro, junto con uno de sus ojos. Para la Comisión Nacional de Derechos Huamanos el desprendimiento sufrido por Julio César Mondragón fue a causa de “fauna depredadora”.

Cabe recordar que la CNDH estuvo presente como instancia observadora durante la segunda autopsia realizada al cuerpo de Julio César y en la cual participaron diferentes peritos de la PGR, los especialistas del EAAF y el Grupo de Interdiciplinario de Expertos Independientes y de lo cual se mostró que Julio César Mondragón fue torturado hasta la muerte de una forma brutal. Su cráneo tenía numerosas fracturas producidas por golpes con objeto contundente y que cuando se produjeron muchas de ellas, Julio César aún estaba con vida.

Los análisis realizados por el Equipo Argentino de Antopología Forense y los peritos de la PGR se vieron condicionados por el tiempo que pasó desde los hechos, pero conluyeron que si bien hubo “acción de fauna nociva” la mayor parte de las lesiones fueron producidas por objetos cortopunzantes.

Qué pasó entonces? Si los expertos habían determinado que Julio César fue torturado y su rostro desprendido, cómo es que la CNDH, que participó como observador en la segunda autopsia emite esta verdad científica? Acaso están cerrando filas con el Mago Zombrón? Bueno, no podíamos esperar nada más de un organismo oficialista como la CNDH.

Chiapas: las enseñanzas de julio

Y luego del anuncio que realizaron los compas zapatistas de la entrega de viveres en los bloqueos en apoyo al magisterio en lucha; el pasado 9 de julio llegaron las redilas desde diversos caracoles para entregar alimentos, utencilios de cocina y medicinas en los diversos puntos de bloqueo en el estado de Chiapas, donde se encuentran los maestros de la Cordinadora resisteiendo a la mal llamada reforma educativa.

En Comitán los profesores comentaron lo siguiente.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=w5IlU85zT6I

En San Cristóbal de las Casas, los compas zapatistas fueron recibidos con mucha emotividad. Cuando la redila fue descargada, hubo una ronda de participaciones en agradecimiento que habla mucho del clima combativo que se vive en ese bloqueo que ahora es magisterial y popular.

https://www.youtube.com/watch?v=mlSOdgvsdKg&feature=youtu.be

Para tener mayor información los invitamos a visitar las páginas de internet de nuestros compañeros de pozol.org y komanilel.org

Atenco: gobierno viola amparos interpuestos por pobladores

El 4 de julio, cientos de policías federales irrumpieron en el territorio de San Salvador Atenco, Nexquipayac y Tocuila respaldando a trabajadores que laboran en las obras del megaproyecto del nuevo aeropuerto. Con esta incursión el gobierno federal viola flagrantemente los amparos que los pobladores han interpuesto para defender sus territorios.

En Salvador Atenco, los ejidatarios se movilizaron y expulsaron una vez más a policías y trabajadores de las empresas constructoras del nuevo aeropuerto, mostrando los amparos

Emiten nuevas órdenes de aprehensión contra colaborador de medios libres en Oaxaca

César León Mendoza, colaborador de La Otra Oaxaca TV se encuentra preso desde el 20 de noviembre de 2015 acusado de daños y perjuicios, así como de robo agravado. Hace unos días le fueron giradas otras dos órdenes de aprehensión por tentativa de homicidio y robo, que supuestamente realizó en una movilización a la que el compañero ni siquiera acudió. Se trata de otro golpe contra los medios libres en Oaxaca a unos días del asesinato de Salvador Olmos de la radio Tu´un Ñuu Savi de Huajuapan de León en el contexto de la lucha magisterial y popular que se realiza en el país.

¡Libertad a los presos políticos!

Internacionales

Honduras: asesinan a otra integrante del COPINH

El miércoles 06 otra integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) fue asesinada en el país centroamericano. Se trata de Lesbia Yaneth Urquía Urquía, de 49 años, madre de tres hijos. Su cadáver fue hallado en Mata Mula, cerca de un basurero de Marcala, a 100 kilómetros de Tegucigalpa. La mujer fue secuestrada un día antes del hallazgo del cadáver. Había salido en bicicleta a hacer ejercicio y cuando fue descubierta, presentaba signos de un ataque con machete. Al igual que Berta Cáceres, se había enfrentado a los proyectos hidráulicos que proliferan en Honduras. En un comunicado dado a conocer por el COPINH se destaca la participación de Lesbia Yaneth desde las protestas en contra del golpe de Estado del año 2009 y se le reconoce como activa militante en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Aurora I del municipio de San José, La Paz; proyecto vinculado con la presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López. Además consideran que es sospechoso que el asesinato se diera en el marco de un “consulta” llevada a cabo por el gobierno sobre la aprobación del proyecto de ley de reglamentación del mecanismo de la Consulta Previa, Libre e informada amparada por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las reuniones sobre este tema, propuestas por el gobierno, se llevaron a cabo en el mismo municipio donde ocurrió el crimen tan sólo con unos días de diferencia. De acuerdo a Global Witness, han sido asesinados en poco más de una década 114 activistas ambientales en Honduras. En la mayoría de los casos los homicidios quedaron impunes.

Chile: posición clara del pueblo mapuche ante supuesto diálogo

Organizado por el gobierno de Michelle Bachelet, a partir del 11 de julio, comenzará el diálogo entre el gobierno y la Nación Mapuche. El gobierno chileno, ha dispuesto reuniones cada 15 días durante seis meses, durante las cuales se espera identificar las principales causas y los problemas relacionados con la violencia rural que se ha registrado en los últimos días y promete crear leyes para resolver esta situación. Convocados por el gobierno se encuentran, Comunidades mapuche, agricultores, académicos y la iglesia.

Ante este llamado, el pueblo mapuche que reclama la restitución territorial y la autonomía, ha contestado a través de un comunicado publicado el 11 de julio, con cuatro puntos, entre los que destacamos lo siguiente: “Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, declaramos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Las comunidades Mapuche en resistencia, no vamos a adherirnos a ninguna mesa de diálogo que el gobierno de Bachelet intente establecer en la región para resolver un conflicto que en su origen es responsabilidad del propio Estado chileno. Consideramos que el diálogo falso que oferta el gobierno responde a una medida desesperada para detener el avance de la lucha por la autonomía Mapuche. Este es un diálogo sordo, ciego y oscuro políticamente, no es más que una junta de amigos que comparten intereses económicos. No puede el gobierno pretender establecer lazos de entendimiento, mientras se continúa en un estado de sitio de facto, con represión y persecución en contra de las comunidades Mapuche.

Para establecer una instancia de diálogo serio debe existir de parte del Estado y el gobierno, gestos concretos, como por ejemplo, el retiro de la policía militarizada de las comunidades Mapuche y el desmantelamiento de sus bases. Debe ineludiblemente existir la voluntad política de abordar el derecho a la autonomía política y territorial, y el derecho a la libre determinación Mapuche. En caso contrario es la continuidad de una política de sometimiento e integración forzada del Estado hacia la Nación Mapuche.

Sabias palabras en el contexto de guerra


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 260 / 4315418622

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License