Ké Huelga Radio

Nebulosa - 14 de marzo de 2016

Viernes 18 de marzo de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana

  • Libre Jorge Emilio Esquivel
  • El gobierno facho de Peña, desde la SEP, despide a 3.360 maestros
  • Inconstitucional delito de ultrajes a la autoridad
  • Actualización del caso de Nestora Salgado
  • Xochicuautla: noticias sobre la defensa del territorio
  • Actualización sobre la situación de Gustavo Castro Soto en Honduras
  • Canadá: vigilia contra la convención minera más grande del mundo
  • La Unión Europea y Turquía cierran la fortaleza -Chile: Reprimen movilización de mujeres en exigencia de alerta de género - Brasil: Contra la limpieza social en Rio de Janeiro
  • Argentina: Detienen a responsables por contaminación minera
  • Brasil: MST y MAB ocupan hacienda Gazola
  • Estados Unidos: Rechazan proyecto minero en Minnesota
  • ¡La Fiesta del Pulque y la Chela 2!¡¡¡Terminemos de equipar el Foro José Revueltas!!!
  • Cuarta asamblea general de pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán -Invitación a la Proyección “La ciudad del futuro contra los Pedregales de Coyoacán”

— -
Libre Jorge Emilio Esquivel

Después de pagar una fianza Jorge Emilio Esquivel, integrante del Okupa Che, salió en libertad el pasado 9 de marzo. La juez que llevaba el caso concluyó que no había elementos para considerar que el compañero se dedicara al narcomenudeo, toda vez que los agentes que lo detuvieron no pudieron identificar a quienes denunciaron que Jorge vendía droga ni se pudo comprobar que al momento de su detención realizara este delito. El compañero pagó la fianza por posesión simple de droga.

Como informamos hace dos semanas Jorge Emilio fue detenido violentamente por varias personas vestidas de civil en la entrada principal de Ciudad Universitaria. A partir del momento de la detención se desató una feroz campaña para desprestigiar al compañero y a los ocupantes del Auditorio Che Guevara, preparando las condiciones para un desalojo del espacio. Esta semana la campaña no cesó. Por una parte, Enrique Graue, rector de la UNAM, declaró que es hora de que se vayan los que mantienen tomado el auditorio y se dijo indignado por la liberación de Jorge Emilio. Al mismo tiempo, en los medios de paga apareció una nota, con nombres y fotografías, donde se criminaliza a 12 integrantes del auditorio. Con base en supuestas averiguaciones previas se acusa a los compañeros, entre otras cosas, de narcomenudeo y del inconstitucional delito de ataques a la paz pública.

Así, desde el frente institucional y mediático se sigue repitiendo la mentira del narcomenudeo, se estigmatiza y criminaliza con prejuicios, apodos y delitos infundados a los ocupantes del Auditorio Che Guevara justificando, de antemano, cualquier acción violenta por parte de las autoridades.

Desde este espacio exigimos un alto a las difamaciones contra los integrantes del Auditorio Che Guevara.


El gobierno facho de Peña, desde la SEP, despide a 3.360 maestros

El facho Aurelio Nuño de la SEP anunció que a partir del 1 de marzo tres mil 360 maestros con plaza base de 28 entidades serán despedidos, incluyendo a maestros que rechazan la supuesta evaluación de la “deforma educativa”. En respuesta inmediata los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su repudio al anuncio del despido de 3 mil 360 profesores y aseguraron que los poco más 12 mil 500 docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas que pueden ser convocados a una segunda oportunidad para evaluarse en el primer semestre del año ‘‘no acudirán’’. El magisterio disidente más consciente de esas cuatro entidades ya tiene una decisión muy clara: “No asistiremos pese a la campaña de hostigamiento y persecución administrativa que se ha desatado contra nuestro compañeros’’ y anunciaron que realizaran varias movilizaciones ante estas medidas. Más info en el portal de rebelión.org


Inconstitucional delito de ultrajes a la autoridad

Como les informamos hace dos semanas la Liga de abogados Primero de Diciembre logró que se decretara la inconstitucionalidad del delito de ataques a la paz pública; en otro logro para la lucha social el pasado 7 de marzo se estableció que el delito de ultrajes a la autoridad es igualmente inconstitucional. La razón es que este último delito no es suficientemente claro dando lugar a que se construyan acusaciones injustificadas.

Precisamente, tanto el delito de ultrajes a la autoridad como el de ataques a la paz pública han sido utilizados por el gobierno de Ciudad Monstruo para justificar detenciones arbitrarias en manifestaciones y, de este modo, han sido una herramienta legal para reprimir la protesta social.


Actualización del caso de Nestora Salgado

El pasado 7 de marzo tres jueces de Tlapa, Guerrero, decretaron la inocencia de Nestora Salgado por el delito de secuestro y ordenaron su libertad. Sin embargo, la comandanta no pudo abandonar el penal femenil de Tepepan pues se presentaron tres nuevas órdenes de aprehensión por secuestro, privación ilegal de la libertad y por ser autora intelectual de un homicidio.

César Sandino Rivero, uno de los abogados de la comandanta, afirmó que estás nuevas acusaciones están infundadas. Dijo que el delito de secuestro no procede pues ella ejerció una detención como comandanta de la policía comunitaria, algo que está fundamentado en la ley 701 de Guerrero. Por su parte, la acusación de privación ilegal de la libertad se inició un día que Nestora y la Policía Comunitaria detuvieron a unos policías municipales en Olinalá que estaban en estado de ebriedad dando arrancones en la patrulla municipal, lo que ponía en peligro a los pobladores. Nestora y los comunitarios entregaron a los policías a un representante del gobierno de Guerrero, lo cual consta en una minuta de entrega y recepción, que será presentada como prueba de su inocencia. En lo que toca al delito de homicidio es igualmente improcedente pues el día que ocurrió el asesinato la comandanta se encontraba en una reunión con representantes del gobierno de Guerrero. Por lo anterior, concluyó Sandino Rivero, es muy probable que Nestora Salgado salga libre a más tardar el próximo 18 de marzo.

Así las cosas con la comandanta de la Policía Comunitaria, injustamente presa desde agosto de 2013 sin que hasta el momento se haya probado que cometió un solo delito.

Es momento de aumentar la presión para lograr la libertad de Nestora Salgado.


Xochicuautla: noticias sobre la defensa del territorio

Luego de una década de resistencia en diversos frentes, la lucha, emprendida por comuneros y comuneras de San Francisco Xochicuautla, ha recibido una muy buena noticia. Resulta que el 11 y 18 de febrero de este año, el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, ordenó la suspensión definitiva del proyecto de construcción de la autopista de cuota Toluca-Naucalpan.

No ha sido un camino fácil llegar a esta resolución, se trata, además, de la antesala de una cancelación definitiva de un proyecto que amenaza con destruir un bosque y mantos acuíferos que abastecen buena parte del sistema Cutzamala.

La ambición y voracidad de los distintos niveles de gobierno involucrados (desde Enrique Peña Nieto hasta el Comisariado de bienes comunales) así como la intervención de empresas constructoras de dudosa reputación, ha sido la constante en este proceso de lucha.

Vía nuestros compañeros de Subversiones les compartimos esta entrevista con Antonio Reyes, quien habla sobre la suspensión de la obra de la carretera de Toluca-Naucalpan en la comunidad de San Francisco Xoxhicuautla y llaman a retirar la maquinaría de la comunidad.
Testimonio


Actualización sobre la situación de Gustavo Castro Soto en Honduras

Gustavo Castro Soto, sobreviviente al atentado en que fue asesinada la activista y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, el pasado 03 de marzo, aun se encuentra en Honduras. El pasado sábado 5 de marzo las autoridades migratorias del país centroamericano impidieron abandonar su territorio al activista ambiental mexicano, integrante de la organización Otros Mundos Chiapas / Amigos de la Tierra México, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y del Movimiento Mesoamericano en contra del Modelo Extractivo Minero (M4). Desde ese momento se han acumulado las voces que claman por la protección de Gustavo –desde familiares suyos hasta la Organización de Naciones Unidas– y han salido a relucir las irregularidades que enfrenta su proceso, entre las que destacamos las siguientes: ha sido sometido a largas jornadas de espera durante los procesos de investigación en los que ha sido requerido, no le han permitido descansar de manera adecuada durante las mismas, no le han sido entregadas fotocopias de los interrogatorios y demás elementos de la investigación, no se le ha proporcionado asistencia médica y sicológica como víctima de un delito grave, se le han retenido sus pertenencias y, sobre todo, se le ha negado la posibilidad de salir del país.

Familiares de Gustavo han expresado su temor por la predisposición de las autoridades hondureñas en fincar responsabilidades jurídicas a Gustavo y de que el trato que ha recibido es de sospechoso y no de víctima. Además de ello, el jueves 10 la jueza de la ciudad de La Esperanza decretó la suspensión por 15 días del ejercicio profesional a Ivania Galeano, apoderada legal de Gustavo Castro, por considerar como desacato la solicitud de fotocopias de los elementos de la investigación. Tanto Gustavo, como sus familiares y los de Berta Cáceres, la embajada de México en Honduras, así como distintas organizaciones sociales han señalado su preocupación por el riesgo para la vida del activista mexicano que representa su permanencia en Honduras y han hecho un llamado para que de manera inmediata le sea levantada la prohibición de regresar a México. Para mayor información sobre el caso y formas de solidarizarse con Gustavo Castro Soto, visita el sitio www.otrosmundoschiapas.org


Canadá: vigilia contra la convención minera más grande del mundo

Entre el 06 y el 09 de marzo, la Red contra la Minería Injusta llevó a cabo una vigilia en la Convención anual de prospectores mineros de Canadá en la ciudad de Toronto.Esto, con objeto de conmemorar a las personas asesinadas al oponerse a proyectos mineros canadienses en todo el mundo. Veinte personas con camisetas que rezaban “La minería canadiense mata” leyeron los nombres de Berta Cáceres y de decenas de otras personas ultimadas que se oponían a proyectos mineros canadienses. A continuación, se leyeron los nombres de las personas asesinadas, muchas de las cuales eran conocidas por pronunciarse en contra de la destrucción ambiental y el conflicto social que acarrean las empresas mineras. Luego de la vigilia, la Policía de Toronto echó al grupo de activistas en contra de la injusticia minera. En todo el mundo, se reconoce a las empresas mineras canadienses por ser las peores transgresoras en cuanto a abusos a los derechos humanos, al ambiente, y a políticas laborales.

También se les ha relacionado con asesinatos selectivos, persecución de activistas y dirigentes sindicales, militarización de comunidades enteras, desplazamientos masivos, y devastación ambiental sin control y sin remediación Durante la ceremonia también se leyeron, entre otros, los nombres de: Topacio Reynoso, una dirigente de 16 años que se resistía a la mina Escobal de Tahoe Resources, en Guatemala y quien fue asesinada en el 2014; Dora “Alicia” Sorto Recinos, que se oponía a la mina El Dorado de Pacific Rim en El Salvador y fue ultimada con arma de fuego en el 2009, estando en el octavo mes de su embarazo; Rafael Markus Bangit, un dirigente de la tribu Malbong de las Filipinas, al frente de la lucha contra TVI Pacific; Kibwabwa Ghati, cuyo asesinato se justificó con acusaciones de que estaba intentando robar de la mina North Mara de Barrick en Tanzania; y Rigoberto López Hernández, un activista hondureño que fue asesinado brutalmente (incluyendo la extirpación de su lengua) al oponerse a una mina de óxido de hierro. En Canadá y toda América Latina: Di no a la mina!


La Unión Europea y Turquía cierran la fortaleza

Finalmente se cumplió la amenaza. El miércoles 09 la Unión Europea alcanzó un principio de acuerdo con Turquía por el que deportará a ese país a todos y cada uno de los inmigrantes irregulares y refugiados que lleguen a Grecia. A cambio de ello, Europa se compromete a pagar a Turquía los 3.000 millones de euros ya acordados en diciembre para que se haga cargo de los refugiados deportados en 2016 y 2017, además de “acelerar el proceso” para entregarle otros 3.000 millones de euros en 2018. Por otro lado, se prevé que los ciudadanos turcos puedan viajar sin visado a la Unión Europea a partir de junio, y se abrirán nuevas rondas de negociaciones para la incorporación de Turquía a la UE. Además de ello, la Unión Europea se ha comprometido a admitir desde Turquía y reasentar en países europeos a un refugiado sirio por cada sirio expulsado primero desde Grecia a ese país. En las últimas semanas, las fronteras han ido cerrándose en cadena: Hungría con Serbia y posteriormente con Croacia, Eslovenia con Croacia, Austria con Eslovenia, hasta que, finalmente, Macedonia, con el apoyo de la Unión Europea, cumplió el 22 de febrero su amenaza de cerrar la frontera con Grecia.

Tanto Macedonia como Serbia impiden que ningún afgano, que se han convertido en refugiados de segunda categoría, cruce sus fronteras, mientras que los refugiados sirios sólo pueden hacerlo a cuentagotas y si disponen de visado. Por otro lado, el Ejército y la Policía de Bulgaria están haciendo maniobras para prepararse para un cierre de fronteras en caso de que el flujo de refugiados se desvíe hacia ese país. El bloqueo de Macedonia ha provocado que unas 30.000 personas refugiadas queden bloqueadas en Grecia. En el campamento de Idomeni que se encuentra entre ambos países y con capacidad para 2.000 personas, más de 12.000 refugiados ven con desesperación cómo se les cierran las puertas de Europa, y muchos de ellos han comenzado a ser devueltos por la fuerza a Atenas y Tesalónica. Este año ya han llegado a las islas griegas 125.000 personas refugiadas, según la Organización Internacional para las Migraciones, aunque muchos de ellos lograron cruzar las fronteras antes de su cierre. Miles de personas han muerto ya en el mar en su intento desesperado por encontrar refugio en la Europa fortaleza.


Chile: Reprimen movilización de mujeres en exigencia de alerta de género

El viernes 11 diversas organizaciones de mujeres se reunieron frente al Palacio de La Moneda, en la capital Santiago, para protestar en contra de la violencia hacia la mujer, debido al incremento de feminicidios en la misma semana que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. La manifestación fue convocada por la Red Chilena Contra la Violencia –que agrupa a varias organizaciones feministas- y busca exigir al Estado chileno que implemente una “Alerta de Género” debido a la recurrencia de estos hechos y por la enorme desprotección que sufren las mujeres frente a la violencia de género. Hasta ahora, solo en lo que va del 2016, se han registrado y confirmado 11 femicidios en Chile. La convocatoria reunió alrededor de 50 personas quienes se manifestaron frente a La Moneda, en silencio y desplegando carteles, algunas de ellas se colocaron en el suelo simulando haber sido asesinadas. Posteriormente cuando un grupo de mujeres intentó desplegar un lienzo en la calzada norte de la Alameda, fueron atacadas por los carabineros con extrema violencia, golpeando y tomando detenidas a varias mujeres, algunas de las cuales fueron agredidas sexualmente .Una de las integrantes de la Red Chilena Contra la Violencia, Elena Dettoni, relató a Radio Villa Francia haber sido golpeada y tocada en la vagina mientras era detenida, al igual que otras participantes quienes denunciaron haber sufrido golpes, tocamientos (agresión sexual) por parte de Carabineros, por lo que presentarán las denuncias respectivas. En total, se estima que fueron 9 mujeres y 3 hombres las personas detenidas tras la agresión de Carabineros.


Brasil: Contra la limpieza social en Rio de Janeiro

La Asociación Nacional de Centros de Defensa del Niño y del Adolescente de Brasil, en conjunto con otras organizaciones que actúan en la defensa de los derechos de niños y adolescentes, elaboraron un documento que destaca las violaciones de derechos básicos contra niños y adolescentes, habitantes de las periferias y de las favelas de Río de Janeiro. El documento destaca que desde 2011, cuando comenzó la preparación de la ciudad para recibir los grandes eventos deportivos, como la Copa de las Confederaciones, en 2013, y la Copa Mundial de Fútbol, en 2014, se ampliaron las operaciones de higienización social en el Centro y en la Zona Sur de Río de Janeiro, por donde pasan muchos turistas. Durante todo ese período, e inclusive, en el actual momento de preparación para la recepción de los Juegos Olímpicos, en agosto de este año, la detención y remoción de niñas y niños en situación de calle han sido frecuentes. Con estos operativos, lxs niñxs de Rio de Janeiro sufren violaciones de derechos básicos, como el impedimento a su derecho de libre tránsito y de permanecer en áreas ricas de la ciudad. Incluso se han llevado a cabo operativos masivos de detención de niñxs y adolescentes en situación de calle, quienes son recogidos y llevados a albergues, la mayoría en pésimo estado. En 2014 y 2015, la situación ha empeorado en el marco de los preparativos para la justa olímpica que está a 5 meses de comenzar.


Argentina: Detienen a responsables por contaminación minera

Nueve ejecutivos de Barrick Gold en Argentina, están siendo procesados por el derrame de cianuro ocurrido el 12 de septiembre pasado en la provincia de San Juan.

Derivado de la ruptura de una válvula de tubería que transportaba una solución cianurada, la cual se extendió por la cuenca del río las Taguas y el río Porterillos ,y que ha contaminado una gran superficie a su paso, la La Asamblea de vecinos de la localidad de Jáchal denunció a la empresa Barrick Gold por la contaminación sufrida.

Por ello están siendo procesados el jefe de procesos, el gerente de prevención de riesgos, el supervisor de mantenimiento, el supervisor de medio ambiente así como el gerente general del proyecto minero Veladero.


Brasil: MST y MAB ocupan hacienda Gazola

Este 14 de Marzo, día internacional de lucha contra las represas, 500 integrantes del Movimiento de afectados por las represas MAB y del Movimiento de Trabajadores sin Tierra MST ocuparon la hacienda Gazola en el municipio Lagoa Vermelha, en la región Nordeste del Rio Grande do Sul.

Los militantes denunciaron que muchas de las familias acampadas han sido víctimas del despojo por la construcción de enormes represas en todo Brasil. Por ello ocuparon esta hacienda que cuenta con mas de 500 hectáreas de tierras improductivas y exigen al gobierno la adquisición de zonas aptas para la instalación de nuevos asentamientos de todas las familias afectadas y expulsadas por las represas.

El agua y energía no son mercancía!


Estados Unidos: Rechazan proyecto minero en Minnesota

La ampliación del proyecto de la compañía Twin Metals, subsidiaria de la Chilena Antofagasta Minerals, fue rechazada por el gobierno de Minnesota debido a su cercanía con el área natural Boundary Waters Canoe.

De esta manera el gobernador señaló que no autorizará ningún nuevo acuerdo estatal de acceso o contrato de arrendamiento para operaciones mineras en esas tierras estatales. Esta iniciativa de protección contrasta con la política de las empresas norteamericanas y chilenas que impulsan la megaminería en América Latina y otros territorios provocando una gran devastación ambiental.


¡La Fiesta del Pulque y la Chela 2!¡¡¡Terminemos de equipar el Foro José Revueltas!!!

Este viernes 18 de marzo, a las 4 pm, vamos a la fiesta para juntar recursos y terminar de equipar el Foro José Revueltas. Habrá música a cargo de Salario Mínimo y Mexikan Sound System. El bailongo es en la calle Rey Moctecuzoma entre Coras y Nahuatlacas, a cinco cuadras de Avenida Aztecas en la colonia Ajusco, Coyoacán. Se pide una cooperación solidaria de $10


Cuarta asamblea general de pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán

Compañeras y compañeros de los Pedregales invitan a los vecinos de Coyoacán a la cuarta asamblea general donde se discutirán los problemas que afectan a esta zona del sur de Ciudad Monstruo. Entre ellos la situación de la Planta de Asfalto, la imposición de las tuberias de gas fenosa, los cortes y cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros. La cita es en Avenida Aztecas 215 este viernes 18 de marzo a las 5 de la tarde.


Invitación a la Proyección “La ciudad del futuro contra los Pedregales de Coyoacán”

Los Pedregales de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, albergan desde los años setenta a miles de familias que con su trabajo y esfuerzo organizativo hicieron ciudad. De ser considerados como una zona periférica y popular, hoy se encuentran en la mira del capital inmobiliario que pretende introducir, en su lugar, una Zona Especial de Desarrollo Económico y Social (ZODES) con el absurdo nombre “Ciudad Futura”. Los invitamos a la proyección del video “La ciudad del futuro contra los Pedregales de Coyoacán” este próximo lunes 21 de marzo a las 7 pm en el Foro Cultural Coyoacanense. La presentación del video será seguida por un debate abierto con compas de las asambleas de Santo Domingo y con la comunidad en general, acerca del futuro que queremos construir desde y para los barrios, abajo y a la izquierda.


Ver en línea : Para descargar Nebulosa

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 266 / 4315509994

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License