Ké Huelga Radio

Nebulosa - 04 de enero de 2016

Viernes 8 de enero de 2016

Nebulosa - 04 de enero de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia. Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana

niciamos 2016

Aniversario zapatista

Recordamos a nuestra compañera la Comandanta Ramona

Ayotzinapa: en busca de la justicia grabada

Noticias de la resistencia Magisterial

La lucha de Lexmark, no para!

Fechas clave para Nestora Salgado

Cese al hostigamiento contra defensoras ambientales

Integrantes del SME regresan a trabajar

Denuncia de la Comunidad de San Isidro

Recuerdan a activista contra el feminicidio

Estados Unidos: inicia el año con deportaciones

Argentina: reaccionando

Visita colectiva a Nestora

Las paredes hablan


niciamos 2016!

Muchas veces los conteos no nos han favorecido: 43 estudiantes desaparecidos, al rededor de 400 presos políticos, 70 megaproyectos hídricos que traen abuso y despojo, y muchos conteos más; sin embargo seguimos luchando y eso es lo importante en este comienzo.

Desde nebulosa, celebramos continuar escuchándonos, levantando la voz contra la mentira y la represión, participar de las rebeldías para enfrentar al capitalismo y apostar a la vida. Siempre comenzamos, por ello reiteramos nuestra invitación a que sean parte de este espacio de comunicación enviando sus noticias y actividades al correo kehuelga@kehuelga.net.

En 2016, reafirmamos: nuestros pensamientos nunca serán callados!

Aniversario zapatista

El 1 de enero de 2016, se cumplieron 22 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y hoy más que nunca aseguran: “la lucha no ha terminado”.

Mediante un comunicado, el movimiento refiere que las comunidades indígenas no tienen televisores digitales que la Sedesol regaló; tampoco vehículos de último modelo o casas de cemento, pero su nivel de vida “es superior a quienes se han vendido a los partidos de todos los colores”.

En los primeros minutos de 2016, el subcomandante Moisés leyó el pronunciamiento que suscribió conjuntamente con el subcomandante Galeano, para declarar que 22 años después del levantamiento, en el que pidieron cumplimiento de 11 demandas, aún tienen sus armas y “no las dejaremos” porque “estarán con nosotros hasta el final”.

Las actividades que año con año se realizan en el Caracol de Oventik para recordar el levantamiento de 1994, iniciaron con un baile, en el que participaron hombres, mujeres y niños de varias regiones de Los Altos, posteriormente se llamó a la celebración formal con la entrada de la bandera mexicana y la zapatista en presencia de bases de apoyo, autoridades autónomas zapatistas y algunos compañeros de la Sexta.

En otra parte de su mensaje, el subcomandante Moisés señaló que “hace unos años para saber sí alguien era zapatista, bastaba sí traía paliacate rojo o pasamontañas”, pero ahora hay que “ver sí sabe trabajar la tierra, sí cuida su cultura”. Agregó que hace 22 años los zapatistas empezaron a construir su libertad, autonomía, forma de cuidar y trabajar la tierra, hacer política para el pueblo y edificar una ideología de cómo quieren vivir, contrario a las comunidades ligadas a los partidos políticos, que siguen esperando que les resuelvan los problemas.

Desde este espacio mandamos un abrazo combativo a las y los compas zapatistas.

Felicidades compañeros!

Si deseas conocer el comunicado completo te invitamos a visitar enlacezapatista.ezln.org.mx y kehuelga.net

Recordamos a nuestra compañera la Comandanta Ramona

Este 6 de enero de 2016, se cumplen 5 años de su fallecimiento.

Ayotzinapa: en busca de la justicia

En diciembre, a un año y tres meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los padres de familia reiteraron que no cejarán hasta encontrar justicia. Tras realizar una peregrinación a la Basílica y participar en una homilia, los padres anunciaron que Enero de 2016 será un mes importante debido a que se reunirán con las autoridades correspondientes para saber sobre los avances en el caso. La reunión se tendrá en Acapulco Guerrero el próximo 14 de enero y a la que asistirá la titular de la Procuraduria General de la Republica, Arely Gómez, para que les informe sobre los avances de investigación que realiza la nueva Unidad Especializada, que instaló el gobierno federal en noviembre del 2015.

Como parte de las actividades en contra del olvido, el 6 de enero conocido como el Día de Reyes, Epifanio Álvarez, Emiliano Navarrete y Bernabé Abraham, padres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa llegaron a las 5 de la mañana al denominado Antimonumento por los +43, ahí depositaron sus deseos para sus hijos y el pueblo representados en cajas de regalos, ellos piden:

1. Renuncia de EPN

2. Memoria

3. Libertad a presos políticos

4. Derechos Humanos

5. Presentación de los +43

6. Salud y educación

7. Verdad

8. Justicia

9. Deshecho de las Reformas Estructurales de EPN

Además, mostraron una manta en la que podía leer: “Damos nuestra lucha por la Vida y la Justicia. Contra el despojo y la muerte. ”

El 1 de enero en Nueva York, Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, participó en la maratón por los 43 con la finalidad de llamar la atención en el caso, reclamar justicia y que se encuentre a los jóvenes. Además de correr, Tizapa reunió a decenas de voluntarios de esta ciudad estadounidense, que mostraron fotografías de los jóvenes desaparecidos a lo largo del recorrido de la carrera que atravesó los cinco distritos de la ciudad de Nueva York y culminó en Central Park.

El 30 de diciembre, el Secretarío de Educación de Guerrero anunció que para enero y febrero de 2016 se realizará el cambio de Director de la Normal Rural de Ayotzinapa, dado que culmina su periodo. Estudiantes y padres de familia de los 43 ausentes están pendientes de la nueva designación ya que será la Secretaría de Gobernación la que por ley le corresponde la asignación del nuevo director de la Normal Rural, en sustitución del profesor José Luis Hernández Rivas.

La lucha por la aparición con vida de nuestros 43 compañeros normalistas no se detiene, por más que el gobierno quiera silenciarnos seguimos exigiendo ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!

Noticias de la resistencia Magisterial

En los próximos días, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación estará reorganizando los trabajos, las secciones, los plantones magisteriales, todo con la finalidad de hacer frente a la reforma laboral vestida de educativa.

El 8 de enero, la sección 22 de Oaxaca tendrá su Asamblea Plenaria en donde se espera una reorganización interna para evitar la refroma educativa en el Estado.

En Michacán, el próximo 7 de enero los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetio, se movilizarán en Morelia y reforzarán el plantón que se mantiene en la Plaza Melchor Ocampo, en el Centro Histórico, esto en apoyo a sus 30 compañeros presos en el CEFERESO de Hermosillo Sonora y quienes no han tenido avances en sus procesos penales.

Recordemos que tras el anuncio del Secretario de Educación pública, en diciembre, sobre la creació, en enero, de un proyecto sobre el modelo educativo para reformar los planes y programas de estudio de educación básica y medio superior; los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han denunciado la exclusión de este proyecto de los maestros, los expertos en educación y padres de familia, quienes deberían ser involucrados.

La propuesta de la CNTE es hacer a un lado la imposición y que la SEP y se haga una consulta amplia y en donde se rescate la experiencia de maestros de la Coordinadora que incluso ya tienen propuestas y materiales.

2016 será un año complicado para la CNTE, pues iniciando el año arranca también la segunda fase de la evaluación docente que se prevé sea en el mes de febrero, además esta el tema de la represión y los posibles ceses a profesores.

Estemos atentos!.

La lucha de Lexmark, no para!

El lunes 4 de enero, lxs trabajadorxs de Lexmark llevaron a cabo una manifestación para exigir el derecho a formar un sindicato independiente, que entre otras cosas vele por un salario digno, en contra de los maltratos y las injusticias en las plantas maquiladoras.

La marcha salió al medio día de un Centro Comercial ubicado en Avenida Adolfo López Mateos hasta llegar a la Junta de Conciliación y Arbitraje, en donde fue recibida una comisión de trabajadorxs de Lexmark por el presidente de la Junta, Joaquín Alberto Barrio Terrazas, quien explicó que su solicitud de formar un sindicato fue rechazada por la carencia, en los estatutos, de un requisito como establece la Ley, del destino de los fondos recaudados en el sindicato, por lo es necesario volver a hacer una solicitud y cumplir con todos los requisitos. Al término de la reunión, los trabajadores anunciaron que a la brevedad regresarían a ingresar su solicitud de registro de un sindicato independiente.

Entre otras razones, el conflicto en Lexmark estalló debido a que la empresa despidió a un numeroso grupo de trabajadores que se habían lesionado realizando sus labores. Además del abuso que tal despido representa, la empresa dió como única opción para volver al trabajo, el que los despedidos se recertificaran, tarea poco menos que imposible para los compañeros lesionados. Ante esta atrocidad, despedidos y trabajadores en activo continúan movilizados por mejores condiciones de trabajo.

El 5 de enero Susana Prieto, abogada de lxs trabajadorxs de Lexmark informó que interpuso una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua en contra el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, por agresiones en su contra, sin que hasta ahora las autoridades hayan investigado o implementado algún mecanismo de protección a su favor. La abogada explicó que el temor entre el gremio se debe a que las autoridades solo defienden a las empresas y a esto se suma que en los últimos 5 años se han asesinado en Chihuahua a más de 70 abogados mientras que la Fiscalía General del Estado no ha resuelto ni investigado nada. En este sentido, la abogada de lxs trabajadorxs de Lexmark estará en Ciudad Monstruo del 13 al 16 de enero para realizar diversas acciones de resistencia y buscar el apoyo para la lucha de los trabajadores de las maquilas en Ciudad Juárez.

Fechas clave para Nestora Salgado

El proceso legal que enfrenta, la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado se encuentra en una fase definitiva. Entre el 6 y el 13 de enero, la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero sesionará y discutirá si la mantiene presa o la libera, de acuerdo a un recurso de apelación que se interpuso en contra de un incidente de libertad para la lider de la policía comunitaria, que en su momento la jueza primera de Tlapa declaró “improcedente”.

Nestora Salgado ha permanecido durante los últimos dos años y cuatro meses, en una cárcel de alta seguridad, y actualmente en la Torre Médica Tepepan.

Presos Políticos Libertad!

Cese al hostigamiento contra defensoras ambientales

El 5 de enero, la Red de Defensa de los Derechos Humanos lanzó una alerta y exigió el cese al hostigamiento e intimidación contra Aracely Neri Aquino y Gabriela Sainz Cadena, de Amatlán de los Reyes, quien participa en la resistencia contra la hidroeléctrica El Naranjal y otros mega proyectos. La denuncia afirma que los ataques a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas en Veracruz son cada vez más graves. El hostigamiento en contra de las dos profesoras radicadas en la zona centro del estado, ha sido una constante durante los últimos meses; Gabriela Sainz Cadena tuvo que promover un amparo, luego de ser advertida de una supuesta orden de aprehensión en su contra, misma que resultó ser falsa. La profesora Aracely Neri Aquino, también aseguró ser objeto de hostigamiento, luego de que dos sujetos se presentarán reiteradamente a su centro de trabajo preguntando por ella, y permanecieron dos horas esperándola sin dar mayor información. Cabe señalar que Gabriela Sainz Cadena ya ingresó al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, a través del que se tomaron algunas medidas cautelares para salvaguardar su integridad.

Durante los últimos 5 meses las defensoras de derechos humanos se han sumado al rechazo de los megaproyectos que pretenden construirse en la región de la zona centro del estado de Veracruz a través de ruedas de prensa lo que ha generado la molestia de autoridades y empresas.

Integrantes del SME regresan a trabajar

Una buena noticia para comenzar el año. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que en este año serán reinsertados laboralmente los 15 mil trabajadores que no fueron liquidados y se mantuvieron en la resistencia. Esto es posible debido a que su recién conformada cooperativa LF del Centro y la empresa Fénix, operarán las centrales hidroeléctricas de Necaxa y Lerma, y tendrán cinco de esas plantas generando energía, con las que abastecerán la zona centro del país.

Martín Esparza, dirigente del gremio, señaló que ya recibieron 38 predios de los centros de trabajo que tenía la anterior Luz y Fuerza y ahora se está en una segunda fase de negociación para que se entreguen 25 naves industriales, en las que se fabricaban postes, tableros eléctricos y medidores, entre otros, las cuales serán reactivados.

Ahora Generadora Fénix y la nueva cooperativa del SME ya tienen para su uso y aprovechamiento todo el parque de generación hidroeléctrica que tenía Luz y Fuerza del Centro. Con ello comenzó una transición energética para la ciudad de México y estados conurbados. La empresa generadora tendrá que ir por los permisos de suministro y comercialización, los cuales tramita ante la Comisión Reguladora de Energía.

Enhorabuena!

Denuncia de la Comunidad de San Isidro

Mediante un comunicado fechado el 02 de enero de 2016, la Comunidad de San Isidro los Laureles, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, adherente a la Sexta declaración de la Selva Lacandona, denunció que tras recuperar el 19 de diciembre de 2015 3 predios con 200 hectáreas, están siendo amenazados de desalojo por parte de pequeños propietarios, por lo que llaman a la defensa de la recuperación de la tierra y su derecho a restituir lo que de origen corresponde a sus comuniades.

La comunidad de San Isidro los Laureles ha tenido el respaldo de la comunidad de Acteal y el ejido Tila, quienes han denunciado también agresiones y el regreso del paramilitarismo en Chiapas, sin embargo la solidaridad también crece y han decidido a continuar su lucha por la tierra.

Recuerdan a activista contra el feminicidio

Susana Chavez tenía 36 años. Participaba en eventos poéticos, ofrecía lecturas en marchas dedicadsa a las mujeres desaparecidas y muertas en Cd. Juárez, capital del feminicidio en México. El 6 de enero de 2011 fue localizada muerta con la mano izquierda cercenada. Tenía una bolsa de plástico negra en la cabeza. fue trasladada en calidad de desconocida al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE). A Susana la asesinaron por su actividad política.

A 5 años el caso sigue impune. Por lo que diversos grupos feministas exigen justicia para el caso de lxs desaparecidxs y feminicidios en México.
Internacionales

Estados Unidos: inicia el año con deportaciones

Georgia, Texas, Maryland y Carolina de Norte, han sido los lugares en los que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) inició, este 1 de enero de 2016, redadas caza migrantes y en las que detuvieron a 121 adultos y menores indocumentados procedentes de Centroamérica, como fue confirmado el lunes 04 de enero por el Departamento de Seguridad Nacional Estadounidense.

Estas redadas, son parte de las prioridades establecidas en noviembre de 2014 por Obama, las cuales han sido criticadas por considerar a los inmigrantes como amenaza para la seguridad nacional, por lo que organizaciones de derechos humanos han protestado frente al Congreso de Estados Unidos sin que hasta ahora tengan una resonancia en el gobierno, por lo que las redadas seguirán creado por desgracia un clima de temor y alarma en la comunidad inmigrante.

Argentina: reaccionando

La entrada al gobierno Argentino de Mauricio Macri, ha traído una ola de protestas derivadas de las desisciones antisociales que ha tomad, por ello el 6 de enero un grupo de argentinos convocados por la organización Resistiendo con Aguante se movilizaron hasta el Congreso de Argentina para realizar un abrazo simbólico en contra de los más de 40 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNI) hechos por el presidente y exigir la realización de sesiones extraordinarias.

De esta manera, los ciudadanos expresaron su posición en contra de lo que consideran un abuso de poder que implica “gobernar por decreto”. Bajo la consigna “¡Sesiones extraordinarias ya!”, los manifestantes denunciaron que gobernar por decreto “es desoir al pueblo y avasallar derechos constitucionales”. Las manifestaciones se dan luego de que el mandatario argentino anunció que “no están previstas las sesiones extraordinarias para el Congreso” y que gobernará hasta marzo por Decretos de Necesidad y Urgencia.

Hasta ahora, dos mil 35 trabajadores del Senado argentino fueron despedidos por sospecha de pertenecer a una lista de aviadores y 64 mil están en revisión, ha cambiado la ley de medios, ha bajado las retenciones de varios trabajadores del Estado y creado las secretarías de Coordinación Interministerial, de Coordinación de Políticas Públicas, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la Unidad Plan Belgrano, todos bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

En argentina comienza a sentirse el “orden y progreso”

Avisos

Visita colectiva a Nestora

El 10 de enero a las 11 de la mañana se realizará una visita colectiva a Nestora Salgado, con el objetivo de exigir su inmediata liberación, la visita tendrá lugar a las afueras del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, ubicado en Prolongación Joya Sn. Xochimilco. D.F. muy cerca de la estación “periférico” del tren ligero.

Lleva mantas, consignas y tu voz para exigir justicia.

Las paredes hablan

La comunidad abierta de Las Paredes Hablan, te invitan a pintar un mural por la vida, salud y libertad de Mumia Abu Jamal y Nestora Salgado, la cita es el 14 y 15 de enero en Av. Cuauhtemoc a un lado de la Cineteca Nacional. (Coyoacán). El día miércoles 13 de enero a partir de las 17hrs se proyectará el documental Mumia Abu Jamal - Revolucionario de por vida, en el mismo lugar.

Ver en línea : Descarga el audio

Palabras clave

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 511 / 4315437814

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License