Ké Huelga Radio

Nebulosa - 7 de diciembre de 2015

Martes 8 de diciembre de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Ayotzinapa: nuevos acuerdos con el gobierno federal

Ayotzinapa: informe del Grupo de expertos

Honoris causa a los 43

Caravana por los migrantes

Free Mumia!

Trabajos de la Constituyente Ciudadana

Crónicas de la masacre - 2

Contra el corredor shopultepec

Ciudad Monstruo: otro ciclista muerto


Ayotzinapa: nuevos acuerdos con el gobierno federal

Como resultado del plantón de familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos, instalado el 26 de noviembre en Los Pinos, se llevó a cabo un encuentro con funcionarios federales el lunes 30. La procuradora Arely Gómez y Roberto Campa, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, presentaron la unidad especializada en la investigación sobre los hechos de Iguala, con la cual se reunirán los familiares cada 15 días. Esta unidad estará encabezada por José Aaron Pérez Carro, deberá abrir nuevas líneas de investigación y garantizar la atención a las familias. Estos acuerdos fueron informados el en acto de levantamiento del plantón la mañana del 1ro de diciembre, donde además se dijo que habrá una nueva reunión con Miguel Angel Osorio Chong el 10 de diciembre en Acapulco, en la cual se tratarán dos temas cruciales: las entrevistas a los militares del batallón de Iguala y la no criminalización de la Normal de Ayotzinapa. De este modo, la lucha por la presentación con vida de nuestros compañeros ha logrado enterrar la criminal “verdad histórica” de Murillo Karam y abrir resquicios de esperanza para alcanzar nuestra principal exigencia: ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!

Ayotzinapa: informe del Grupo de expertos

El domingo 7 de diciembre, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó los avances de su labor, a dos meses de haber iniciado su segundo mandato como parte de las investigaciones de la masacre de Iguala. A través de un comunicado de prensa informaron entre otros, los siguientes temas:

Sobre el peritaje en el basurero de Cocula, se señaló que en refuerzo de lo establecido en el informe del primer mandato del Grupo, un monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula. Dicho informe concluye que: “sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”.

Sobre las entrevistas con miembros del 27 Batallón, en razón de las deficiencias en los testimonios recogidos por la PGR, el GIEI afirma que se “necesita re-entrevistar a todos los militares cuyos nombres se propusieron como testigos claves de diferentes hechos. El GIEI ha preparado un documento con las preguntas que quiere hacer a los 27 militares de su petición inicial y espera una respuesta favorable del gobierno federal.

De a poquito, pero sin pausa, el trabajo de este grupo de expertos mantiene abierta una rendija de que se pueda obtener verdad y justicia en este crimen de lesa humanidad en el que son partícipes y cómplices los tres niveles de gobierno. Puedes consultar el comunicado completo en nuestro sitio kehuelga.net

Honoris causa a los 43

El jueves 3 de diciembre se realizó una ceremonia en la Universidad de Guadalajara para otorgar un doctorado honoris causa post mortem a Eduardo Galeano, guardián de todos los fuegos y aguador zapatista. En el acto, Helena Villagra, compañera de Galeano, dedicó el doctorado a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, con las siguientes palabras: “Como sé que Eduardo lo hubiera querido, dedico en su nombre este doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de Guadalajara a la lucha de esos Nadies doctorados en Ayotzinapa, los queridos 43, que le han enseñado al mundo que los músculos de la conciencia son antídotos contra el espanto, y que en éstos tiempos donde no abunda la solidaridad, hay muchos corazones decentes que laten juntos”. Así es, seguimos exigiendo justicia y presentación con vida para nuestros compañeros…

Caravana por los migrantes

El lunes 30 de noviembre en Tenosique, Tabasco, dió inicio el caminar de la 11ava Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos, que recorrerá la república mexicana hasta el 13 de diciembre. 49 mujeres de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, recorren las rutas de los migrantes en México buscando a sus seres queridos y denunciando la criminalización aplicada a rajatabla por los gobiernos estatales y el federal, con el Instituto Nacional de Migración a la cabeza. Dos consignas resumen su lucha: “Nos hacen falta todos” y “Una madre nunca se cansa de buscar”.

Después de pasar por Tabasco, Chiapas, Veracruz y Puebla, el domingo 6 de diciembre, las integrantes de la caravana realizaron una visita a la Basílica de Guadalupe donde dejaron una ofrenda. Se informó de la localización de Melvin Javier Lanza Moradel, de origen hondureño, tras 15 años de búsqueda. Ese mismo día se conocieron las declaraciones de Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano y de la Caravana, quien afirma que son 70 mil los casos de migrantes desaparecidos en México, de los cuales las instancias gubernamentales sólo tienen registrados 1200 casos. También informó que por primera vez se presentarán denuncias por desaparición forzada en el caso de tres migrantes hondureños secuestrados en Tamaulipas, en el cual se presume la participación del crimen organizado en complicidad con el Estado mexicano.

Se espera que esta caravana logre el reencuentro con alrededor de 40 migrantes. Hasta el recorrido del año pasado ya habían logrado más de 200 reencuentros. Durante cada alto en el camino, se hace un acto donde se muestran las fotos de los migrantes desaparecidos y datos diversos de ellos, para ayudar a su localización. Con nuestras compañeras caravaneras exigimos la presentación con vida de las y los migrantes desaparecidos y las garantías de libre tránsito para quienes viajan por el país.

Free Mumia!

El sábado 5 de diciembre, frente a la embajada de Estados Unidos en Ciudad Monstruo se realizó un acto para exigir la libertad del preso político Mumia Abu Jamal, así como la atención médica que necesita urgentemente. Acá les presentamos algunas de las palabras dadas en ese acto:

audio

Trabajos de la Constituyente Ciudadana

Impulsada por organizaciones sociales y con el cobijo de sectores progresistas de la iglesia católica, la Constituyente Ciudadana y Popular sigue intentando organizar a la población. El sábado 5 de diciembre se realizó su segunda asamblea nacional, en donde se tomaron acuerdos acerca de la ruta política de la iniciativa, la organización del trabajo territorial y el plan de redacción de la nueva constitución ciudadana, cuya primera versión se presentará el 5 de febrero de 2017, a 100 años de la promulgación de la Carta Magna de 1917. En el acto, el obispo de Saltillo Raúl Vera señaló: “El principal objetivo de este proyecto es generar desde la base ciudadana un proceso en que todos los mexicanos y mexicanas nos convirtamos en los conductores de nuestra patria. Y el ejercicio que queremos hacer es un nuevo pacto social con la participación de la ciudadanía para refundar nuestra nación, pero con ciudadanos y ciudadanas que tengamos la suficiente madurez política para que, a través de la construcción de un nuevo pacto social, demos paso a un México que tenga nuevas bases.”

El domingo 6 de diciembre tuvo lugar una multitudinaria movilización en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al término de la cual se presentaron los resultados de la segunda asamblea. Ante una asistencia estimada de 15 mil personas, se leyó un manifiesto del cual les presentamos un fragmento:

audio

Así, de muchos modos y con muchos rostros y voces, se va construyendo la resistencia al monstruo capital en México. FALTA Puedes obtener más información en la dirección constituyenteciudadana.org

Crónicas de la masacre - 2

El 1ro de diciembre en su mensaje por el tercer año de gobierno, Peña Nieto se voló la barda con una pequeña frase: “Hoy hay menos violencia en el país”.

Que le pregunten a los turistas australianos Adam Coleman y Dean Lucas que estaban desaparecidos desde el 20 de noviembre y cuya camioneta fue hallada en Navolato, Sinaloa totalmente quemada y con dos cuerpos a bordo, mismos que se presume son de Adam y Dean.

El domingo 29 de noviembre, fue hallada muerta la profesora Marjorie Xolio Meléndez, integrante de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca. Marjorie participaba participaba activamente en las movilizaciones de protesa contra la “reforma” educativa y la “evaluación docente” y fue reportada como desaparecida desde el 27 de octubre. Su cuerpo tenía una bala en la cabeza. Este asesinato eleva a 75 la cifra de feminicidios en Oaxaca durante 2015.

El lunes 30 de noviembre se conoció que la periodista Maité Azuela, articulista de El Universal, recibió amenazas de muerte vía correo en su domicilio. El 25 de noviembre recibió un sobre con la foto de su perfil en El Universal con amenazas de muerte e insultos escritos. Azuela atribuye las amenazas a su labor periodística centrada en derechos políticos y violaciones a derechos humanos, y recientemente con hechos relacionados al Ejército y al gobierno de Puebla. En entrevista con Artículo 19, le periodista amenazada señaló: “Hice las denuncias correspondieres en cada una de las instancias de gobierno a pesar de la profunda desconfianza que les tengo. Quiero que se documente lo que sucedió. Con los trámites que realicé entiendo lo que atraviesan periodistas y defensores cuando exponen su vulnerabilidad ante quienes probablemente operen a favor de los que realizan las amenazas, más que a favor de quienes somos víctimas de ellas”.

La tarde del sábado 5 de diciembre, fue asesinado el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca, Avelino Martínez García, en Ejutla jurisdicción de El Vergel. El asesinato fue cometido por dos desconocidos que viajaban en moto, uno de los cuales hirió de muerte a Avelino Martínez.

El 6 de diciembre se conocieron las amenazas que ha recibido la señora Mirna Nereyda Medina Quiñónez, fundadora del grupo Las Rastreadoras, quien fue amenazada de muerte por agentes y ex agentes municipales, para exigirle sacar de Sinaloa a los investigadores de la Procuraduría General de la República que buscan a 120 personas en tres municipios del norte de la entidad, presuntamente víctimas de desaparición forzada a manos de uniformados.

Contra el corredor shopultepec

En otro de los negocios millonarios emprendidos por el gobierno de Mancerita el breve, se ha lanzado la idea de construir una especie de segundo piso dedicado al comercio, “interviniendo” la Avenida Chapultepec en el tramo entre el Bosque y la glorieta de Insurgentes. Tanto por sus costos como por sus efectos para los habitantes del rumbo, el proyecto ha despertado polémica y resistencia. Tratando de apaciguar las protestas vecinales, se citó a una consulta para el domingo 6 de diciembre. El sábado 5 se realizó una manifestación del Acueducto al Angel de la Independencia en la que cientos de personas exigieron que no se realice la obra, que se aplique una planeación integral, que se respete el interés de los vecinos de la zona. Durante la marcha se corearon consignas como “Mancera, entiende, la calle no se vende” y “No al bajo puente, ciudad transparente”. Acá compartimos las palabras de algunos de los manifestantes:

audio

Los resultados de la consulta arrojaron un claro rechazo al proyecto y ahora queda por ver si el gobierno de Ciudad Monstruo respetará la voluntad de los habitantes.

Ciudad Monstruo: otro ciclista muerto

El 4 de diciembre fue atropellado otro ciclista. El crimen sucedió en el cruce de 16 de septiembre y avenida Azcapotzalco, en la colonia Villa Azcapotzalco, donde un hombre de unos 55 años de edad circulaba en su bicicleta en el carril de extrema derecha cuando un camión lo impactó y lo arrojó al paso de los automóviles. De forma simultánea una camioneta de valores arrancó y arrolló al ciclista, que hasta esa fecha permanecía sin ser identificado. El chofer del camión se dio a la fuga, mientras los ocupantes de la camioneta de valores permanecieron en el lugar y posteriormente fueron remitidos al Ministerio Público. Con la muerte del ciclista en Azcapotzalco, suman en los últimos 18 días, cinco los ciclistas asesinados. Y las acciones del gobierno? bien gracias! como siempre Mancerita y su pandilla son totalmente buenos para nada…

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 26447 / 4315487669

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License