Ké Huelga Radio

Nebulosa - 20 de noviembre de 2015

Viernes 20 de noviembre de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia. Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:


En hora buena EZLN

Alto a la interferencia a la kéhuelga radio

El problema de la Injusticia para ayotzinapa

Contra la reforma educativa

Contra los megaproyectos: Declaración de Jalcomulco

Veracruz: escreche contra el cacique Duarte

Estados Unidos: Se aprueba el salmón transgénico

Contra las ZODES

Acto solidario con Mumia Abu Jamal


En hora buena EZLN

Este 17 de noviembre se celebran 32 años del nacimeinto del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, México. Desde la ciudad monstruo del mundo, enviamos a nuestros compañeros zapatistas una felicitación fraternal y combativa. Gracias por existir, son una de las pocas razones por las que seguimos de pie en un mundo que se derrumba.


Alto a la interferencia a la kéhuelga radio

Desde el 22 de octubre, la kehuelga denunció una interferencia en su frecuencia modulada del 102.9, un ruido blanco y cortes en la señal que afecta sus transmisiones. Desde 1999, la radio se propuso transmitir la rebeldía de los pueblos, participar de la construcción de otro mundo a partir de la musica, la libre informacion y la comunicación, hoy este trabajo esta nuevamente amenazado, por ello se ha lanzado un llamado a la construcción de una muralla de solidaridad con la kéhuelga radio mediante el envío de msj, fotos, audios y video que repudien la interferencia y defiendan la radio libre.

La muralla de solidaridad la puedes construir en kehuelga.net/muralla


El problema de la Injusticia para ayotzinapa

El hecho de que el gobierno esté alejándose a pasos agigantados de la impartición de justicia en el caso Ayotzinapa, ha provocado que nuevamente el abuso de poder cobre violencia contra los estudiantes normalistas. El 11 de noviembre ocho camiones que transitaban por la carretera que une a Tixtla y a Chilpancingo, en Guerrero, en los que viajaban 150 normalistas de Ayotzinapa fueron atacados por policías antimotines, como lo muestra un breve video, difundido en redes sociales, donde se observa cómo los agentes federales, a bordo de sus camionetas, se acercan a los camiones en los que viajan los normalistas y disparan balas de goma, granadas de gas lacrimógeno, y golpean con toletes las unidades y a los mismos muchachos que se asoman por las ventanas.

El resultado de esta agresión fueron 13 estudiantes detenidos y liberados tras acusarlos de retener una pipa de gas y 20 heridos y hospitalizados, de los cuales 8 estudiantes se encuentran en una situación grave por la brutalidad policiaca cometida en su contra por elementos de la policía estatal, policía ministerial, policía federal y elementos del Ejército mexicano, como lo constata la ficha del Caso dada a conocer por el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Ante estos hechos, las reacciones no se hicieron esperar: El secretario de Gobernación en México justificó la actuación de la policía se debido a una “investigación” sobre el vínculo de los normalistas con un posible grupo de la delincuencia organizada, una respuesta que abona aun más al descontento respecto del papel gubernamental.

Por su parte, el 15 de noviembre se dío a conocer un pronunciamiento suscrito por estudiantes normalistad y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en el que repudian la violencia ejercida contra los estudiantes el 11 de noviembre, pero en donde además exponen el incumplimiento del Gobierno Federal a los acuerdos firmados el 19 de octubre por el presidente Enrique Peña Nieto en donde se comprometía a cumplir una minuta derivada de la reunión con padres de los estudiantes desaparecidos que consistía en localizar a los estudiantes y el 20 de octubre en la Audiencia llevada acabo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, en donde el gobierno mexicano se comprometió a trasladar la investigación de la SEIDO y llevársela a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y que para ello se formaría un nuevo equipo de trabajo con personas de experiencia. Al dia de hoy, todos estos acuerdos están incumplidos. El pronunciamiento concluye exigiendo a las autoridades:

1.- Presentación con vida de los 43 estudiantes, así como castigo a los responsables materiales e intelectuales. 2.-. Que de forma inmediata se saque la investigación de la SEIDO y se traslade a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y se conforme un nuevo equipo de trabajo con personas de experiencia y de confianza del grupo de expertos 3.- Que cese la criminalización, hostigamiento, descalificación y represión en contra de los estudiantes y padres de familia de la normal de Ayotzinapa.

Y en contra de la descalificación en contra de los estudiantes de ayotzinapa, el 9 de noviembre, Omar García, estudiante de la Escuela Normal de Ayotzinapa, denunció la existencia de una campaña de desprestigio hacia los alumnos por parte de autoridades mexicanas y medios de comunicación, que los involucra con narcotraficantes.

Por lo pronto, las acciones de solidaridad con Ayotzinapa continúan.

La noche del 16 de noviembre, activistas de San Diego, Estados Unidos, colocaron un letrero luminoso en el último puente en San Isidro , antes de cruzar a Tijuana, que decía 43+ FUE EL ESTADO llamando la atención de miles de residentes de tijuana que cruzan a diario la frontera.

El 18 de novimebre se dió a conocer que la jornada de acción por Ayotzinapa contempla una marcha a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia hacia la Residencia oficial de los Pinos, en donde los padres de familia de los 43 compañeros desaparecidos instalarán un plantón indefinido en exigencia de que Enrique Peña Nieto acate las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Contra la reforma educativa

Del 14 al 16 de noviembre se realizó la evaluación del desempeño en educación básica a profesores del Sindicato de Trabajadores de la Educación, como parte de los instrumentos claves de la llamada Reforma educativa. La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que en la evaluación, participaron 97.75 por ciento y se realizó en 25 de las 32 entidades del país. Pero además, la SEP anunció que los maestros que no hayan podido participar en estas primeras fechas lo podrán hacer el 20 y 21 de noviembre, en Oaxaca y en Guerrero, la evaluación se extendió hasta

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizo bloqueos en los estados de Chiapas, Guerrero, Sonora, Colima, Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala y Morelos, con el propósito de impedir la realización de la evaluación del desempeño. En la Ciudada Monstruo, profesores de la Sección 9, se manifestaron frente al CINVESTAV del IPN, sede de la evaluación convocada por la SEP. Ahí, Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la CNTE, exigió al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, suspender “esta evaluación punitiva” e informó que no se presentaron los 7 mil docentes convocados en el Distrito Federal, si acaso llegaron máximo 20 a cada sede”.

En Morelos, se bloquearon varias sedes de la evaluación educativa y se marchó en la capital del estado para después realizar un mitin frente al Palacio de Gobierno. En Tuxtla Gutierrez, Chiapas, los profesores levantaron un plantón el viernes 13 de noviembre que duró tres días en demanda de la liberación de los maestros presos del estado de Oaxaca y en rechazo a la evaluación docente; realizaron una marcha desde el lado oriente hasta el parque central de Tuxtla y tomaron, el domingo 15 de noviembre, cuatro radiodifusoras y dos canales de televisión en la capital del estado para dar a conocer sus demandas.

En Chihuahua, profesores e integrantes del movimiento Resissste, bloquearon el 14 de noviembre la aplicación de la evaluación docente en la Universidad Tecnológica de Chihuahua, sin embargo, como en la mayoría de las sedes en los estados en donde tiene presencia la CNTE, las autoridades educativas introdujeron elementos de la policía federal y estatal para poder llevar adelante esta evaluación ilegal el 15 de noviembre y suspender en otros casos su aplicación.

En Durango, los trabajadores de la educación tomaron desde el viernes 13 las sedes donde se aplicarían los exámenes para la permanencia; la acción estuvo acompañada de profesores de distintos niveles educativos y padres de familia,quienes no permitieron la evaluación en las sedes ubicadas en Navojoa, Cajeme, Guaymas y Hermosillo, la autoridad educativa a anunciado que reprogramará la evaluación dado que no en estas fechas no hubo condiciones.

En Oaxaca, profesores de la sección 22, bloquearón este 15 de noviembre la carretera de acceso a San Raymundo Jalpan, en las inmediaciones de la Cámara de Diputados de Oaxaca, en donde el Secretario de gobierno del estado entregó el quinto informe de gobierno de Gabino Cué, en contra de la reforma al IEEPO, la reforma educativa y por la libertad de los profesores presos injustamente.

Tabién en Oaxaca, durante la manifestación realizada en la capital, el secretario jurídico, Jerónimo Martínez Ambrosio, abogados de los cuatro profesores detenidos violentamente y trasladados de manera arbitraria al penal del máxima seguridad del Altiplano, denunció el retraso en el proceso de solicitud de traslado del profesor Roberto Jiménez al penal de Santa Maria Ixcotel por parte de la juez primero de lo penal del fuero común Graciela Maldonado González y agregó que el proceso “está viciado”, pues no se ha permitido la “justa defensa” de otros integrantes de la CNTE, Juan Orozco Matus, Othón Nazariega Segura y Efraín Picaso Pérez, recluidos por los delitos de motín, robo agravado, daños en propiedad ajena, entre otros.

Por lo pronto, tras realizar su Asamblea Nacional Representativa Ampliada el miércoles 18 de noviembre, la Coordinadora dio a conocer su plan de acción para los próximos días:

  • Convocatoria a un debate público al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. - 20 de noviembre: Marcha nacional con organizaciones sociales para “defender a la Nación” y se realizará en los estados donde la Coordinadora tiene presencia. - 26 de noviembre: participación en la Acción Global por Ayotzinapa que convoca a una marcha a las 4 de la tarde del Angel de la Independencia a la Residencia Oficial de los Pinos
  • 14 y 15 de diciembre: marcha caravana de la sede de la CNTE en Ciudad Monstruo al penal del Altiplano donde están injustamente recluidos profesores de la sección 22 de Oaxaca.
  • 16 de diciembre: Segunda reunión intermedia con organizaciones afines en el marco de la “Acumulación de Fuerzas”.

Contra los megaproyectos: Declaración de Jalcomulco

Del 10 al 12 de noviembre se realizó en el municipio de Jalcomulco, Veracruz, el XII Encuentro Nacional del MAPDER, con el objetivo de fortalecer las resistencias en defensa del agua, la vida y la tierra contra la política extractiva y diversos proyectos de infraestructura que amenazan la vida de los pueblos y ciudades en México.

En el marco de la aplicación de la primera fase de la Reforma Energética, que impulsa los proyectos de fractura hidráulica y de presas para la generación de energía eléctrica, alrededor de 400 personas de algunos estados de México y el mundo se pronunciaron por demandar las cancelación de los proyectos: Propósitos Múltiples Xalapa, el Naranjal, los Proyectos de “minihidraúlica” en la cuenca del rio Bobos-Nautla , los proyectos hidroeléctricos y de fractura hidráulica en el río La Antigua, del Paso de la Reyna, de la presa La Parota, Las Cruces, los proyectos hidroeléctricos, mineros y de fractura hidráulica en la Sierra Norte de Puebla. Respaldamos la defensa de las cuencas de los ríos Apulco, Cempoala y Ajajalpan, que desembocan en el Tecolutla, y donde pretenden imponer, entre otros, los proyectos hidroeléctricos Puebla 1, Puebla 2 y Puebla 3, contra la represa del Paso Naranjo y del Valle de Tulijá, contra la represa Huistán I y Huistán II, Tenosique, Cuilco y Chispal, la Boquilla y la explotación petrolera del Naranjo, entre otros.

Asi mismo, los participantes se solidarizaron con las familias de los 43 normalistas desaparecidos y se manifestarón por impulsar una respuesta en contra de la COP21 y participar de la resistencia contra el Acuerdo Transpacífico (TPP) para que se cancele.

El XII Encuentro Nacional del MAPDER, concluyó exigiendo la cancelación de los proyectos de presas en México, cesen los proyectos de fractura hidráulica en la región Huasteca y Totonaca de Veracruz, se libere y atienda la salud de los compañeros de Chicoasen II de Chiapas y se solidarizaron con la compañera Nestora Salgado y con las comunidades de la cuenca del río Doce, Brasil, departamento Bento Rodrigues Minas Gerais, donde estallaron dos represas de jales de la empresa minera Samarco Vale & Billiton que ocasionaron la muerte de 16 personas, 200 desaparecidos y contaminan el agua del afluente.

Para ver el pronucniamiento completo, te invitamos a visitar el sitio mapder.lunasexta.org


Veracruz: escreche contra el cacique Duarte

Este 15 de noviembre, Familiares de personas desaparecidas en Veracruz desplegaron una manta con los rostros de los desaparecidos en veracruz, durante el V Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y exigieron al Gobernador avances en las investigaciones ministeriales.

Esto debido a que la administración de Duarte está marcada por una ola de violencia, pobreza, desapariciones e injusticia. Es el estado con el riesgos mas alto para el ejercicio periodístico, de acuerdo con estadísticas oficiales y de organizaciones. Por ello, las protestas en su contra han crecido, a penas el 23 de octubre, la madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, quien fue secuestrada el día 7 de septiembre de 2012, exigió a Javier Duarte, durante un acto público, avances en las investigaciones.


Estados Unidos: Se aprueba el salmón transgenico

Este 19 de noviembre, autoridades sanitarias estadunidenses aprobaron un tipo de salmón genéticamente modificado para consumo humano y que se convertirá en el primer animal transgénico que se podrá ver primero en las mesas de Estados Unidos y después en todo el mundo.

La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos fue anunciada después de años de controversia sobre este pez, que es una especie nueva de salmón, que es la especie del Atlántico a la cual se le inyectó un gen del salmón Chinook del Pacífico para hacerla crecer más rápido. Ahora puede alcanzar su tamaño adulto entre 16 y 18 meses, en lugar de los 30 que precisa el salmón del Atlántico.

El salmón AquAdvantage deberá criarse solamente en estanques de superficie de dos instalaciones específicas, en Canadá y Panamá. “La aprobación no permite que el salmón AquAdvantage sea criado o crezca en Estados Unidos”. Agrupaciones de defensa de consumidores estimaron que este tipo de salmón podría ser peligroso para la salud humana y que presentaba riesgos para otros peces si eran liberados en la naturaleza. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos indicó que este nuevo salmón era “estéril y que por lo tanto, si por algún azar se escapa, no podría reproducirse o establecer poblaciones en estado salvaje”, ajá!. Y aún hay mas, organizaciones reclamarón su etiquetado, sin embargo las autoridades sanitarias solo emitieron una recomendación para quienes quieran etiquetar voluntariamente. Uff!.


Contra las ZODES

La coordinación de Asambleas de los pedregales convoca al 6to encuentro de asambleas de los Pedregales, por la defensa de territorio contra los megaproyectos, que se llevará acabo el sábado 28 de noviembre a las 16 hrs. en Papatzin y Mixtecas, Col. ajusco Coyoacán.


Acto solidario con Mumia Abu Jamal

Ante un nuevo ataque contra su vida, esta vez por desatención médica, se llevará acabó un acto de solidaridad con Mumia Abu-Jamal, quien ha pasado 34 años en prisión. El acto se realizará el sábado 5 de diciembre a las 2 de la tarde, frente a la embajada de Estados Unidos. Habrá un foro, performance, exposición gráfica, poesía, lectura de sus escritos y mensajes solidarios. Súmate al esfuerzo!


Ver en línea : Descarga el audio

Palabras clave

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 701 / 4315443024

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License