Ké Huelga Radio

Nebulosa - 23 de marzo de 2015

Martes 24 de marzo de 2015


Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Familiares de desaparecidos internacionalizan la lucha
Chiapas: alerta en Bachajón
Baja California: rebelión contra la esclavitud
Morelos: no al proyecto integral
FES Cuautitlán: siempre hemos sido más de 43
Chapingo: sigue la lucha estudiantil en el oriente de la ciudad monstruo
Puebla: no a la privatización de la madre agua
Gobernantes mentirosos… y cínicos
Estado Español: marca por pan, techo, trabajo y dignidad
Frankfurt: manifestaciones contra la nueva sede del Banco Central Europeo
Solidaridad con Luis Fernando Sotelo Zambrano
Dos años sin El Tío


Familiares de desaparecidos internacionalizan la lucha

Esta semana se realizaron acciones de impacto internacional en exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros normalistas de Ayotzinapa. Abriendo un nuevo frente de lucha tres grupos de familiares y estudiantes recorren Estados Unidos, encontrando a organizaciones e individuos solidarios. Han trazado tres recorridos en ese inmenso país: Pacífico, Central y Atlántico. La calurosa recepción que se les ha hecho a los familiares de los desaparecidos muestra que la herida de Ayotzinapa sigue abierta y que tampoco en el gabacho se han cansado. Recibimos reportes y fotos de acciones en Manhatann Beach, Los Angeles, New York, Houston, McCallen, San Antonio, Austin, El Paso, Grand Rapids, Valle del Río Grande, Las Cruces, Dallas entre otras ciudades. Los lugares de encuentro van desde el exterior de los consulados de México hasta recintos escolares y cafeterías. Estas son las palabras de Angel Neri de la Cruz durante un acto en Los Angeles el pasado 20 de marzo:

Los tres grupos planean reunirse al final del viaje en Nueva York, el próximo 28 de abril, y están intentando hablar frente a la Organización de Naciones Unidas. Y aunque la gira se limita por ahora a Estados Unidos, desde Canadá también llega la solidaridad: el 21 de marzo se realizó un evento para financiar la radio comunitaria de Ayotzinapa.

En Ciudad Monstruo, el viernes 20 de marzo fue día de visitar las embajadas de diferentes países, para entregar el expediente del caso Ayotzinapa y dar a conocer las razones de los familiares y compañeros para seguir exigiendo la presentación con vida de los desaparecidos. Las embajadas visitadas fueron: Unión Europea, Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, India, Líbano, Malasia, Palestina, Paraguay, Panamá y Sudáfrica, entre otras. En cada sede diplómatica pidieron a los embajadores que sus países hagan pronunciamientos sobre el tema de Ayotzinapa y la desaparición forzada en México, y permanezcan atentos a las investigaciones sobre la masacre de Iguala.

Chiapas: alerta en Bachajón

Sigue la situación de agresiones y hostigamiento contra los compas adherentes a la sexta de San Sebastian Bachajón.

Los compas denunciaron que desde el martes 17 de marzo un grupo de prirístas dirigido por comisariado ejidal Alejandro Moreno Gomez junto con el consejero de vigilancia Samuel Díaz Guzmán bloquearon el crucero de las cascadas de Agua Azul, con el objetivo de generar una provocación para que la policía estatal desalojara a los compañeros de San José en Rebeldia y de la Sede Regional “San Sebastián”.

La estrategia de los priístas funcionó y la mañana del sábado 21, más de 500 policías llegaron a desalojar a los compas de la sede regional. Durante la represión orquestada por las autoridades fue incendiada la sede regional San Sebastián. Los compas denunciaron que desde un helicóptero, uno de los dirigentes prirístas estaba identificando las casas de los compas adherentes, quienes mostraron la preocupación de que sus casas fueran incendiadas también.

Para seguir pendiente de la información proveniente de Bachajón les invitamos a visitar los sitios de los medios libres: komanilel.org, kolectivozero.blogspot y kehuelga.net

Baja California: rebelión contra la esclavitud

El martes 17 de marzo de 2015 miles de jornaleros agrícolas del sur de Ensenada, Baja California se rebelaron contra los abusos laborales y para exigir que sean cumplidos en cabalidad sus derechos a seguridad social y sueldos dignos.

Los jornaleros agrícolas que son explotados en los campos de cultivo de Baja California realizaron diversos bloqueos en los poblados de Colonet, Díaz Ordaz, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario. El primer bloqueo inició la madrugada del martes a la altura de Punta Colonet, en donde los manifestantes colocaron barricadas en la carretera y encendieron una fogata.

Con palos, piedras, llantas y mucha dignidad miles de trabajadores del campo alzaron se rebelaron contra la injusticia. Escuchemos algunos testimonios del bloqueo realizado el martes 17 de marzo. Ahora, tras años de explotación y estancamiento en el cumplimiento de sus derechos, los jornaleros de las poblaciones de San Quintín, Punta Colonet, Camalú, San Vicente, Lázaro Cárdenas y El Rosario, se han agrupado bajo la ’Alianza de organizaciones del Valle de San Quintín’ y, tras el bloqueo de la transpeninsular, han emitido un pliego petitorio en el que exponen sus necesidades.

El pliego, que nos recuerda las huelgas obreras de hace más de 100 años, se resume de la siguiente manera: Revocación del contra colectivo firmado por la CTM y la CROM, derecho de antigüedad, afiliación al Seguro Social, pago de prestaciones de ley, pago de horas extras al doble, que las mujeres embarazadas gocen de 12 semanas de descanso pagado durante y después del embarazo, así como 5 días a los hombres que serán padres; que no se tolere el acoso sexual, tampoco que haya represalias contra los trabajadores en paro, que el salario mínimo estatal sea de 300 pesos y que aumente el pago por cada uno de los productos recolectados.

De los aproximadamente 70 mil jornaleros que trabajan en los campos agrícolas de unas diez empresas de la región y nacionales, se estima que por lo menos la mitad, unos 30, 35 mil habían acordado levantarse inconformes ante los tratos de explotación laboral de los que son objeto. Entre San Quintín, Camalú y el Valle en carreteras y centros tomados, se estiman unos 10 mil jornaleros en paro.

Luego de más de 30 horas de paro laboral y bloqueos en diversas carreteras del sur de Ensenada, el gobierno del estado mandó reprimir a los jornaleros. durante la madrugada y la mañana del miércoles 18 de marzo, fueron detenidos los primeros 30 jornaleros que exigían sueldos justos. Por la tarde, mientras se realizaba una marcha para exigir la libertad inmediata de los presos las policías estatal y municipal reprimieron la manifestación y realizaron redadas en los caseríos de los jornaleros para detener a todos los que habían participado en los bloqueos del martes 17.

Los jornaleros detenidos durante la tarde del miércoles 18 de marzo sobrepasan los 200. bajo las acusaciones de del fuero común y federal, es decir: vandalismo, obstrucción y daños a las vías generales de comunicación.

Morelos: no al proyecto integral

El miércoles 18 de marzo, los compas de San Pedro Apatlaco denunciaron el ingreso de más de 150 elementos de la Policía Estatal de Morelos y Policía Federal, además de 30 elementos del ejército mexicano, quienes llegaron al Canal de Tenango y el callejón Niño Artillero para custodiar las máquinas y trabajadores de la empresa Turbomex, subcontratada por la empresa española Abengoa, que reiniciaron los trabajos del acueducto que pretende despojar del agua del río Cuautla a 19 ejidos del Municipio de Ayala y Tlaltizapan para el funcionamiento de la termoeléctrica 264 CC Centro impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Huexca.

Los compas, exigieron 1. Respeto a los derechos humanos de los pobladores del municipio de Ayala y en específico del pueblo de Apatlaco, por lo que es imperante la salida de la policía y ejército que están custodiando las obras del acueducto, en vez de garantizar la seguridad y los derechos humanos de los pobladores.

2. Se suspenda inmediatamente las obras del acueducto, que se respete la legalidad y los procesos judiciales que han dado un fallo a favor del ejido de Anenecuilco para mantener su derecho al acceso al agua. Nos preocupa que el gobierno no respete sus propios lineamientos de acceso a la justicia y a los procesos judiciales.

3. Que se finquen las responsabilidades civiles y penales que correspondan por la violación del amparo concedido al ejido de Anenecuilco, en contra del Sr. Mundo López Martínez responsable por parte de la Comisión Federal de Electricidad en la construcción del acueducto.

FES Cuautitlán: siempre hemos sido más de 43

El 14 de marzo fue asesinado un estudiante de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. El joven rentaba un cuarto en las cercanías de su escuela y fue golpeado y apuñalado en un aparente asalto. Para protestar contra la inseguridad creciente, el jueves 19 de marzo decenas de estudiantes marcharon desde el campus 1 hasta la presidencia municipal. En un comunicado firmado por Estudiantes de la FES Cuautitlán, podemos leer: Desde hace ya algunos años la inseguridad en los alrededores de la facultad y en general en el estado de México se ha incrementado, provocando sucesos lamentables como el de nuestro compañero. Esto es sin duda un llamado a todos los estudiantes a actuar para que se haga justicia a este lamentable hecho y se dé solución a las cuestiones de seguridad que nos involucran a toda la comunidad y a la población. Exigimos soluciones tangibles a las autoridades de la FES Cuautitlán y del municipio de Cuautitlán Izcalli, y los responsabilizamos por acción u omisión.

Chapingo: sigue la lucha estudiantil en el oriente de la ciudad monstruo

A casi tres semanas de que iniciara el paro en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), los estudiantes realizaron foros informativos sobre la situación en aquella casa de estudios. En el foro realizado en las canchas del estadio Palomo Ruiz Tapia participó la comunidad estudiantil, maestros y algunos consejeros universitarios.

Los asistentes discutieron sobre la posibilidad de realizar un plebiscito universitario el próximo miércoles 25 de marzo, así como el llamado a realizar Asamblea General Universitaria. El plebiscito buscaría consultar acerca de la continuidad del paro, no obstante la Asamblea General buscaría la destitución de consejeros universitarios que votan en bloque y sobre todo exigir la destitución del Dr. Ramón Valdivia quien se ostenta como rector.

Los estudiantes que tomaron la palabra recriminaron el alejamiento del Consejo Universitario con la comunidad, ya que ha continuado sesionando desde el paro. Reprocharon la poca transparencia y el voto en bloque de al menos 25 consejeros.

Puebla: no a la privatización de la madre agua

En el marco de la séptima Asamblea de Pueblos Serranos en Defensa del Territorio y la Naturaleza, que se realizó el pasado domingo en la comunidad Pepexta, miles de habitantes refrendaron su compromiso para seguir con defensa de la madre agua.

La reunión de los tres mil delegados de 90 pueblos de siete municipios poblanos y tres veracruzanos fue para frenar los cuatro proyectos que la Semarnat concedió a la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y que consisten en cuatro hidroeléctricas, presentadas como obras independientes, y “mini-hidroeléctricas”, bautizadas como Ana, Boca, Conde y Diego.

Leonardo Durán, del comité técnico del Cotic y de la cooperativa Tosepan-Titataniske, explicó que con la construcción de los cuatro proyectos el río Apulco sería desviado de su cauce –entubado o represado– en cuatro puntos diferentes, lo que afectaría directamente a las comunidades y a la vida natural de 45 por ciento del río.

Gobernantes mentirosos… y cínicos

El grado de cinismo alcanzado por la casta política en México rebasa cualquier liga con la realidad. De la simulación y las mentiras han pasado a un alegre cinismo. Ante la condena mundial de los crímenes cometidos en México, en particular los asesinatos y las desapariciones forzadas, los funcionarios públicos reparten declaraciones que insultan la inteligencia y la memoria de las personas afectadas.

En una declaración que pasará a la historia, el infame titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, rechazó en entrevista con el diario español El Mundo que en México existan 23 mil personas desaparecidas como refiere el informe del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, dijo que son “personas no localizadas”. Y en el colmo de la estupidez reforzó su despropósito afirmando: “No es un eufemismo. Si encontramos que la hija se va con el novio y desaparece de la casa paterna los padres van y levantan una denuncia. En semanas la hija regresa y los padres nunca lo notifican. Lo mismo que un inmigrante ilegal que se vaya a EU. Hay que diferenciar entre desaparecidos y no localizados”.

En respuesta a una solicitud de información hecha por el diario mexicano La Jornada, la PGR señala que los hechos ocurridos en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa, “por más aberrantes que resulten”, no podrán ser tipificados como delito de lesa humanidad. “En el presente asunto no se advierte que se pudiera tratar de ataques generalizados o sistemáticos contra una población civil, sino que fueron hechos que si bien son muy delicados, sensibles y relevantes, constituyen acontecimientos aislados”. O sea, sólo fueron 46!

Finalmente, Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó el 23 de marzo que a recomendación emitida por el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto de catalogar al caso Ayotzinapa como desaparición forzada, será turnada al Poder Judicial para dictaminar si se acepta. Qué tal? como si la participación probada y admitida de funcionarios públicos en la masacre de Iguala y la desaparición de los 43 normalistas no fuera motivo suficiente.

Sigamos denunciando el cinismo de los gobernantes, para acabar con cualquier ilusión de que serán ellos quienes darán la justicia tan ansiada.

Estado Español: marca por pan, techo, trabajo y dignidad

Miles de personas iniciaron acciones preparativas para realizar la marcha en diversas ciudades del Estado Español con rumbo a Madrid durante el viernes 20 y el sábado 21 de marzo para manifestarse contra las políticas gubernamentales que han mantenido a la población en una profunda crisis desde hace varios años.

Recordemos que las severas políticas de austeridad aplicadas desde la llegada al poder del conservador Partido Popular, a finales de 2011, que han llevado a los recortes de 150 mil millones de euros en gasto público -principalmente en sanidad, educación y ayudas sociales.

La megamarcha estuvo dividida en nueve columnas o rutas procedentes de varias ciudades del Estado Español. La ruta 1, País Vasco, Burgos, La Rioja; ruta 2, Cataluña, Navarra, Aragón y Guadalajara; ruta 3 Murcia, Valencia, Castilla; la ruta 4, Andalucía, Castilla-La macha; ruta 4 Extremadura, Toledo, Suroeste de Madrid; la ruta 6, Asturias, Cantabria, Castilla y León; ruta 7, Canarias, Baleares; los trenes procedentes de Galicia que conformaron la ruta 8 y finalmente la denominada ruta de la Memoria Histórica.

El lema general de las manifestaciones fue “pan, techo, trabajo y dignidad”. En muchas de las pancartas que los manifestantes llevaron al acto se podía leer: “Empleo digno”, “Vivienda digna, para todos y todas” o “Servicios públicos y de calidad”.

En un comunicado sobre las marchas de la dignidad, leído en Madrid el 21 de marzo se pudo escuchar los siguiente:“Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid caminando hacia la Huelga General con el objetivo de exigir una vida con dignidad. Desde todos los puntos del estado español columnas de dignidad se movilizaron para defender el programa del movimiento 22M como paso previo a la convocatoria de la movilización general de octubre concretada en una Huelga General laboral, de consumo y social.

Algunas de las demandas de las marchas son las siguientes:

No al pago de la deuda Defensa de los servicios públicos para todos y todas, Trabajo digno con derechos y salario suficiente, reducción de la jornada de trabajo y renta básica, Derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro, Defensa de los derechos de la mujer y por un futuro para nuestra juventud. Contra la precariedad laboral y social, No a las reformas laborales. Contra la represión y contra la Ley Mordaza. No a los tratados entre gobiernos y transnacionales contra los derechos sociales. No al Acuerdo Trasatlántico para el Comercio y la Inversión(TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos, or el derecho a una vivienda digna y no al corte de los servicios esenciales de luz, agua y gas. No a la OTAN, No a las guerras.

Frankfurt: manifestaciones contra la nueva sede del Banco Central Europeo

Una nube oscura y densa cubrió el cielo de Frankfurt el pasado miércoles 18 de marzo, luego de que miles de personas incendiaran autos y llantas en las calles para rechazar la inauguración de la nueva sede del Banco Centra Europeo, uno de los símbolos de las políticas capitalistas que están acabando con los derechos de la gente en Europa.

Desde las seis de la mañana, miles de manifestantes convocados por Blockupy, rodearon la nueva sede del Banco con barricadas, así como llantas y autos de la policía incendiados.

Portando carteles con lemas como “la humanidad antes de los beneficios”, los manifestantes se concentraron bajo la lluvia para bloquear las carreteras, incluyendo las que conducen a la sede del Deutsche Bank, en el distrito financiero de la ciudad. También fue bloqueado el aeropuerto internacional de Frankfurt con el grito conjunto de “¡Sin fronteras no hay nación! ¡Parad la deportación!”.

A esta acción contra los banqueros no le faltó el ingrediente represor. Cerca de 350 detenidos, cientos de antimotines y chorros de agua contra los manifestantes.
Avisos

Solidaridad con Luis Fernando Sotelo Zambrano

Colectivos, organizaciones e individuos nos convocan a participar en la campaña de solidaridad con Luis Fernando Sotelo, preso político del 5 de noviembre de 2014, acusado de incendiar la estación del metrobús Ciudad Universitaria, en el marco de la tercera jornada por Ayotzinapa.

La campaña solidaria consiste en enviar cartas al compañero Luis Fernando, entre los días 16 y 31 de marzo. Las cartas pueden enviarlas a la siguiente dirección de correo electrónico:

fernandosotelolibre@riseup.net luisfernandosotelolibre@riseup.net

En el caso de los compas internacionales que quieran solidarizarse con Luis Fernando se les convoca a a enviar cartas a los consulados y embajadas mexicanas en sus países, exigiendo la LIBERTAD INMEDIATA de nuestro compañero LUIS FERNANDO SOTELO ZAMBRANO, el cual se encuentra preso en el reclusorio sur de la Ciudad de México.


Dos años sin El Tío

Para no olvidar que Teodulfo Torres Soriano, “El Tío”, fue desaparecido desde hace ya casi dos años, sus familiares, amigos y compas solidarios nos invitan a participar en las acciones por su aparición con vida.

El 23 de marzo se llevará a cabo una Conferencia de prensa en “la casa de la solidaridad”, ubicada en Patricio Sanz número 449, colonia del Valle a las 10 de la mañana.

Para el miércoles 25 de marzo se llevará acabo un mitin a las 12 del día a las afueras de la PGR, en reforma 2012-213, muy cerca de la glorieta de Cuahutemoc.

Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!

Ver en línea : Descarga el audio

Palabras clave

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 386 / 4315510050

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License