Ké Huelga Radio

Nebulosa - 16 de marzo de 2015

Martes 17 de marzo de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Ayotzinapa rumbo al gabacho

Décima jornada por Ayotzinapa

Ciudad monstruo: CCH Azcapo alza la voz contra los feminicidios y la violencia

Contra el machismo en Trabajo Social de la UNAM

Ciudad Monstruo: a cuatro meses de las detenciones de Bryan y Jaqueline

Morelos: pueblos contra los megaproyectos

Noticias del paro en la Universidad Autónoma Chapingo

Oaxaca: primer aniversario del FICAM

México: un mundo nos vigila falta

Oaxaca: por la presentación de Carlos René Román Salazar

Atenco: en defensa del territorio

Sonora: combatiendo la depredación

Guerrero: mantienen preso a Marco Suástegui

14 años de Radio Zapote


Ayotzinapa rumbo al gabacho

La exigencia de justicia para los estudiantes ausentes de Ayotzinapa no se detiene. A pesar de que han pasado poco más de cinco meses los padres de los 43 normalistas desaparecidos continúan exigiendo justicia, presentación con vida y continuación de las líneas de investigación sobre la tragedia ocurrida aquel 26 y 27 de septiembre del año pasado, a través de diversas acciones que van desde la movilización hasta el apoyo internacional.

Una de las acciones que se realizará en los próximos días será la caravana de padres y compañeros de los normalistas desaparecidos, que recorrerá algunas ciudades de los Estados Unidos con el objetivo de establecer contacto con organismos internacionales de derechos humanos, organizaciones sociales y con el pueblo solidario de los Estados Unidos.

Felipe de la Cruz, uno de los padres, mencionó que el próximo 20 de marzo tendrán una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Nueva York. Cabe recordar que dicha Comisión tiene a un grupo de expertos en México investigando a fondo con el único fin de esclarecer los hechos de aquella noche del 26 de septiembre de 2014. También señaló que tendrán una reunión con Amnistía Internacional en Washington en días próximos pero sin especificar una fecha en concreto.

Con el objetivo de abarcar una mayor parte de ciudades, en Estados Unidos, el grupo se dividirá en tres contingentes que buscarán que su exigencia reciba el apoyo no sólo de la comunidad latina sino de toda la sociedad norteamericana. La primer caravana viajó el sábado 14 a San Antonio Texas y en ella participan el estudiante normalistas Omar García Velázquez y la madre de Hosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 jóvenes desaparecidos. En esta ciudad comentó Omar García que se reunirían con organizaciones y familiares de los asesinados en Ferguson, así como chicanos y pueblos originarios.

Décima jornada por Ayotzinapa

Para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, la Asamblea Nacional Popular acordó realizar una décima jornada de acción global, el 26 y 27 de marzo. A seis meses de la desaparición forzada la consigna central de la movilización será la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que los integrantes de la Asamblea Nacional Popular acordaron realizar actividades intermedias previas a la décima jornada, dentro de las cuales destacó un acto político-cultural en la Plaza Roja de Zacatenco, que se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo y estará a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Del 29 de marzo al 9 de abril, habrá actos político-culturales en Tlapa, Ayutla, Tecoanapa, Tixtla, Acapulco y Chilpancingo, que culminarán con la creación de Consejos Populares en los municipios, cuyo objetivo principal es establecer medidas para evitar que se lleve a cabo el proceso electoral en Guerrero.

Ciudad monstruo: CCH Azcapo alza la voz contra los feminicidios y la violencia

El pasado 11 de marzo estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) realizaron un evento político-musical en el plantel Azcapotzalco para denunciar su inconformidad sobre la violencia, los feminicidios y el acoso hacia la mujer en México.

El evento fue nombrado Calladita no me veo + Bonita y “ fue convocado por el Espacio Estudiantil Azcapotzalco y la Asamblea General del CCH Azcapo. En dicha acción articiparon algunos alumnos de la normal de Oaxaca, músicos y poetas, entre ellos Rosas Rojas, Juglares del Asfalto, Carlos Reyes Ramírez, Daniel Jiménez, Americk MC y Hazy Magdaleno.

A través de la música, Juglares del Asfalto comentó: “Por medio de la música seguimos y protestamos. No nos dejemos manipular por el gobierno ya no más. No importa que seamos de diferente color, lo que importa es que luchemos”, Por su parte, una estudiante normalista de Oaxaca comentó que “Muchas mujeres son asesinadas y quién ha dicho algo. Tenemos que hablar y gritar. El miedo es la peor enfermedad y no podemos dejar que nos domine. Tenemos que hacer acciones para derrocar a ese gobierno opresor, qué jodido está el gobierno para hacer lo que hicieron en Ayotzinapa”.

Contra el machismo en Trabajo Social de la UNAM

El lunes 9 de marzo, estudiantes de esta escuela realizaron una campaña de denuncia contra diferentes profesores que cotidianamente realizan comentarios ofensivos contra las alumnas, ridiculizan su manera de vestir e incluso les dicen directamente que sólo son objetos sexuales. Las y los estudiantes escribieron en la explanada de la institución algunas de las frases que han oído de sus profesores, exigiendo escuelas libres de acoso y violencia, y denunciando a la directora Leticia Cano Soriano para que actúe ante esta situación que, argumentan, no es nueva. Estas son algunas de las frases de tan nefastos profesores:

“Las mujeres son un objeto sexual que los hombres compran para cogérselas todos los días” - Dr. Guillermo Campos y Covarrubias

“Como ya eres la Lic. Trabajadora Social de seguro no sabes ni hacer un arroz, ¿verdad?” -Mtro. Arturo Soriano

Uno de los carteles pegados en los muros de Trabajo Social, afirma: “Profesor: tus palabras tienen repercusiones… Te estamos escuchando”. Los estudiantes presentarán denuncias jurídicas contra estos profesores. A ver si por fin la inútil directora de Trabajo Social hace lo necesario para frenar el machismo corriente en ese plantel universitario.

Ciudad Monstruo: a cuatro meses de las detenciones de Bryan y Jaqueline

Desde el pasado 15 de noviembre del año pasado, los compañeros Bryan Reyes y Jacqueline Santana se encuentran detenidos ilegalmente por el supuesto robo de 500 pesos a un agente de la policía federal. El caso por sí sólo se desmorona: El jefe de los elementos de la Policía Federal que detuvieron a Jacqueline y a Bryan negó haber visto a sus subordinados el día de los hechos y echó para abajo la versión de que una oficial fue amagada. Además, Marcos Vicente González Monjaraz, director general de Operación e Infiltración del área de Inteligencia de la Policía Federal, el mando policial nunca entregó un kit a los agentes Lidia Zárate Herrera, José Montiel González y Luis Alberto Castillo Gordillo para resguardar los cuchillos y el papel moneda, que son la única prueba de los agentes para acreditar el delito.

A 4 meses de las detenciones arbitrarias Wendy Reyes describe los hechos, de lo que pudo ser una desaparición forzada.

audio

http://www.cencos.org/videos/bryanreyes-y-jacquelinesantana-rehenesdelestado

Morelos: pueblos contra los megaproyectos

El fin de semana pasado se realizó una asamblea de pueblos que se oponen al Proyecto Integral Morelos. La reunión se llevó a cabo en la comunidad de Amilcingo, donde los representantes de los pueblos acordaron luchar de manera conjunta y detener la destrucción de la naturaleza.

Recordemos que con el Proyecto Integral Morelos se pretende construir dos termoeléctricas en Huexca, un acueducto en Ayala y un gasoducto que atraviesa tierras de cultivo de cientos de campesinos de Tlaxcala, Puebla y Amilcingo, Morelos.

La construcción de dicho megaproyecto dejaría a miles de campesinos sin tierra y sin recursos: Por ejemplo, Francisco García, habitante del municipio de Ayala, explicó que el río Cuautla tiene un caudal de 640 litros por segundo, pero la Comisión Federal de Electricidad quiere llevarse 580 litros por segundo para el enfriamiento de las turbinas de la termoeléctrica, lo que representa 50 millones de litros diarios.

Por su parte, Teresa Castellanos, habitante de Huexca, municipio de Yecapixtla, recordó que las dos termoeléctricas que se construyeron en dicha población fueron impuestas y no respetaron la comunidad que se rige por usos y costumbres, tampoco les consultaron si querían esas plantas a 100 metros de sus casas y escuelas. Samir Flores, de Amilcingo, expresó que los pueblos que se han resistido contra el PIM han sido golpeados, intimidados, amenazados y detenidos por policías del mando único.

Al finalizar el acto fue leído un pronunciamiento donde se exigió justicia para Gustavo Salgado, uno de los campesinos opositores al proyecto integral Morelos quien fue desaparecido el 3 de febrero y dos días después encontrado sin vida en Ayala.

Noticias del paro en la Universidad Autónoma Chapingo

Desde el universo de las redes sociales, nuestros corresponsales nos hicieron llegar la siguiente nota:

La problemática en Chapingo inició cuando el rector Carlos Alberto Villaseñor pide licencia para participar en la campaña para rector. El Consejo Universitario comete una primera irregularidad al nombrar a Ramón Valdivia como rector y no como rector interino). Días después Villaseñor pretende regresar al cargo pero su solicitud es rechazada por el Consejo, que en cerrada votación decide que sea Valdivia quien ejerza el cargo de rector.

Estas rebatingas provocan un gran descontento en la comunidad universitaria ya que los Consejos Universitarios han estado violentando el Estatuto Universitario. Los compañeros del Consejo General de Representantes-Comité Ejecutivo Estudiantil convocan a Asambleas Universitarias, una de las cuales, celebrada el 10 de febrero, contó con la asistencia de cerca de 5000 compañeros, por lo cual se decide nombrar una rectora interina y se tratan algunos puntos más. Se llevan los acuerdos ante el Consejo Universitario para que se validen los acuerdos, pero dicha instancia se niega rotundamente.

Este rechazo conduce al estallamiento de un paro estudiantil el 25 de febrero, con las siguientes exigencias: el respeto y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General Universitaria; rechazar cualquier anexión de la Universidad Autónoma de Chapingo a la SEP; aclaración del subejercicio de 280 millones de pesos; revisión del estatuto universitario. El pliego petitorio estudiantil fue presentado al Consejo Universitario que en lugar de discutirlo y buscar una solución al paro, respondió pretendiendo poner a votación la continuación del paro. Tras tres encuentros con los representantes estudiantiles, el Consejo Universitario rompió el diálogo. Los estudiantes han realizado movilizaciones a Gobernación y a Sagarpa pero tampoco ahí encontraron eco sus exigencias por lo que el paro en Chapingo continúa hasta la fecha.

Oaxaca: primer aniversario del FICAM

Más de 500 delegados del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), provenientes de 14 estados de la República se reunieron el 7 y 8 de marzo en Huajuapan de Nuyoo, Oaxaca, para celebrar el primer año de vida de este frente. En su declaración, reafirman que “nos encontramos y reconocemos como un actor político nacional, que hemos coincidido en la importancia de conjuntar nuestras fuerzas, articular las diferentes resistencias y luchas”. Igualmente manifiestan que “nos seguiremos movilizando y que llamamos a los pueblos y organizaciones de México a unirnos en defensa de la patria, de los derechos ganados por nuestros abuelos y abuelas, por la justicia, y la dignidad para los mexicanos y mexicanas. Frente a la oleada criminal que dirige el llamado Cartel de Los Pinos, la cual representa pérdida de soberanía, sufrimiento, pobreza y violencia para nuestra gente, el FICAM desde esta tierra Nusavi se manifiesta manera contundente y enérgica y dice aquí estamos y no nos moverán”. Además de rechazar la represión y exigir la libertad de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos, los asistentes al encuentro se pronunciaron contra de la privatización del Agua y contra las empresas mineras, así como las hidroeléctricas, gasoductos, represas y eólicas. Puedes consultar la declaración completa en la dirección maizoaxaca.blogspot.mx

México: un mundo nos vigila

De acuerdo con un reportaje del portal Revolución 3.0, el gobierno de Peña Nieto ha hecho fuertes inversiones de dinero y recursos humanos para contar con una red de espionaje. Roberto Palacios, especialista en redes y sistemas binarios, afirma que desde 2010, “118 agentes mexicanos han sido entrenados en el extranjero pagados con el erario público, para espiar a mexicanos ‘disidentes’. El método de aprendizaje es por medio de conferencias en Estados Unidos o cursos intensivos, donde los contenidos se basan en el combate al terrorismo, tendencias en audio y video, técnicas de poligrafía, sistema de redes y estrategias de hackeo”. Como ejemplo de las formas de espionaje, se cita el caso de los medios de comunicación electrónica: “se identifica la línea editorial del medio, si es contestario al gobierno, se recolecta información como el tipo de notas, el número de visitas, el servidor, los comentarios, los reporteros y las tendencias de los temas que manejan, para después realizar un perfil de quienes dirigen dichos medios, y de los periodistas que escriben artículos ‘golpistas’, ‘visitan’ sus redes sociales y el contenido de éstas y de ser necesario sus correos electrónicos”. Palacios afirma que la Secretaría de Gobernación (Segob) destinará en 2015 un presupuesto de más de 7.6 millones de pesos para adquirir equipo tecnológico en materia de inteligencia y seguridad nacional. Además de engordar las fuerzas represivas, el gobierno federal malgasta nuestros impuestos en redes de espionaje…

Oaxaca: por la presentación de Carlos René Román Salazar

El sábado 14 de marzo se realizó una movilización en Oaxaca capital para seguir exigiendo la presentación con vida del profesor Román Salazar, desaparecido desde 2011. Una combativa marcha recorrió el trayecto entre la fuente de las siete regiones al zócalo. Los manifestantes reclamaron también la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de los luchadores sociales, políticos y pedagógicos. El profesor Carlos René Román Salazar, desapareció cuando se dirigía a su casa a bordo de su automóvil, después de una reunión de trabajo, el pasado 14 de marzo del 2011. La última comunicación que se tuvo con él, fue al filo de la 20:00 horas de ese mismo día cuando se comunicó con su compañera Guadalupe Bautista Ramírez del mismo Organismo Auxiliar de la Sección 22, por medio de mensajes, en donde refería que la lluvia estaba muy fuerte y que en ese momento se encontraba en la zona de Santa Rosa, sin embargo, desde ese entonces, no se supo más de él.

Atenco: en defensa del territorio

El sábado 14 de marzo se realizó en la explanada de Atenco el Encuentro indígena campesino y popular, contra los megaproyectos de muerte. Contando con la asistencia de 40 delegaciones del centro del país, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Guerrero, el encuentro abordó los nefastos efectos de los megaproyectos sobre el territorio, dando especial énfasis a las afectaciones que traerá la construcción de un aeropuerto en el municipio de Texcoco. El encuentro también contó con la presencia de académicos de la UNAM, Chapingo y el Politécnico. El intercambio de experiencias mostró que gobiernos y empresas está apoderándose de las tierras mediante engaños, despojos y presiones contra los propietarios. Aquí les compartimos algunas palabras grabadas durante el encuentro por Conciencia TV:

Audio

Sonora: combatiendo la depredación

Si los gobiernos no hacen nada, los afectados deberán ponerse las pilas. Tal es el mensaje que nos llega del norte del país, donde el lunes 16 de marzo cientos de afectados por la contaminación en los ríos Sonora y Bacanuchi, luego del derrame de más de 40 millones de litros de cobre, ocurrido en agosto de 2014, partieron en caravana hacia la mina Buenavista del Cobre para exigir a Grupo México el pago total de la indemnización. Además de bloquear la instalación, los manifestantes cortaron el suministro de agua y tomaron las instalaciones de rebombeo “Los Patos”, de aproximadamente tres hectáreas, de donde se extrae agua de 90 pozos para consumo humano y se utiliza para el riego de lixiviados en la producción del cobre. “No venimos a pedir limosna, señores… Queremos la limpieza total de nuestro río y el pago inmediato de los daños”, expresó la líder social de Baviácora, Martha Patricia Velarde. Además de contaminar, empresarios y gobiernos chiquitean los pagos a los afectados, echando más gasolina al fuego. Se espera que en los próximos días sean liberadas las indemnizaciones.

Guerrero: mantienen preso a Marco Suástegui

El pasado 26 de enero del año en curso, la Juez Tercero de Distrito de Guerrero, resolvió el amparo interpuesto por la defensa de Marco Antonio Suástegui Muñoz, declarando la inconstitucionalidad e ilegalidad de su traslado al Penal de Máxima Seguridad de Tepic, Nayarit, ordenando al Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Guerrero que de inmediato sea reingresado al penal de la Unión, como una forma de restituirle sus derechos que le fueron violados. Sin embargo, lejos de acatar la decisión judicial, ese funcionario interpuso un recurso de revisión extemporáneo con el objetivo de interrumpir el traslado de Marco Antonio a Guerrero. Este recurso aún está siendo evaluado por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa del vigésimo primer circuito y se espera que sea desechado de suerte que nuestro compañero regrese a su estado natal. Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder histórico del CECOP, fue detenido el 17 de junio de 2014 en Acapulco, Guerrero y trasladado de manera ilegal al Ceferso de Nayarit a raíz de un expediente fabricado en su contra. El proceso penal iniciado contra Suástegui Muñoz deriva de su lucha incansable por la defensa del Río Papagayo frente a la imposición del Proyecto Hidroeléctrico La Parota.

Avisos

14 años de Radio Zapote

Además de enviarles felicitaciones a nuestros compas de Radio Zapote pos sus 14 años en las Frecuencias Libres, aprovechamos para invitarles a las actividades que que se han preparado para festejar 14 años: El lunes 16 a la una de la tarde se realizará una mesa sonde rebeldías y resistencias en la que participaran compas de Atenco, Amilcingo, Isidro Fabela y Xochicuautla. Martes 17 a la misma hora, estarán compás de Cencos, artículo 19 y el Centro ProDH hablando sobre Libertad de expresión. Para el miércoles 18 a las 4 de la tarde se llevará a cabo un foro sobre Medios Libres y defensa territorial con la participación de La Voladora Radio, Somos el Medio y agencia Subversiones.

Los foros y mesas se llevarán a cabo en el café Rizoma en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Para mayor información consulta la página radiozapote.org

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 236 / 4315438315

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License