Ké Huelga Radio

Nebulosa - 03 de noviembre 2014

Martes 4 de noviembre de 2014

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Vivos se los llevaron y vivos los queremos!!
En Guerrero el fuego no se extingue
Oaxaca: también en lucha
Puebla: no a la intimidación de las autoridades escolares
Colima: afilando los colmillos grabada
Veracruz: con aires de represión
Mario González por fin libre!!
Declaración conjunta CNI-EZLN
Resolutivos de la Cuarta Asamblea Interuniversitaria
Francia: policías asesinos
Música para encontrarlos
Toquín rumbo al festival mundial de las resistencias

Vivos se los llevaron y vivos los queremos!!

Este 3 de noviembre se cumplen 38 días sin nuestros 43 compañeros normalistas desaparecidos por policías municipales en Iguala. Esta semana las movilizaciones y acciones para exigir su libertad se multiplicaron en México y el mundo.

Atendiendo al llamado de la Asamblea popular de Guerrero, normalistas, maestros, integrantes de organizaciones sociales y políticas llevaron adelante la Tercera jornada por Ayotzinapa, los días 29, 30 y 31 de octubre, misma que comprendió paros de labores, tomas de oficinas gubernamentales, bloqueos de centros comerciales y marchas en varias partes del estado.

En este marco, el miércoles 29 tuvo lugar una reunión entre los familiares de los normalistas y una delegación del gobierno federal encabezada por Peña Nieto. Durante 5 horas dialogaron en Los Pinos y firmaron 10 acuerdos, cuyo contenido básico es el de ampliar la búsqueda de los desaparecidos, retomando la exigencia de buscarlos vivos y no limitarse a la ubicación de fosas clandestinas; también se ofreció mejorar la comunicación entre instancias judiciales y los familiares así como tener acceso a los expedientes y avances de las investigaciones. Ya sabemos lo que vale un compromiso con este gobierno de criminales, pero es un logro más de las intensas movilizaciones el haber abierto las puertas de Los Pinos. Por cierto, para evitar las estrategias de desgaste, los familiares acordaron NO volver a encontrarse con el gobierno hasta que haya avances en las investigaciones.

En Ciudad Monstruo se emitieron mensajes en Radio UNAM, Radio UAM y se cercó el canal 11, en tres movilizaciones realizadas el miércoles 29. El viernes 31, contingentes estudiantiles marcharon de Zacatenco a Gobernación para recordar que también están vigentes las exigencias de las y los estudiantes del Politécnico. Finalmente el sábado 31 de octubre tuvo lugar la 4ta Asamblea Interuniversitaria en el auditorio de la ESIA Zacatenco. Con la asistencia de 85 representaciones la asamblea discutió los actos de represión que están viviendo los estudiantes movilizados: las autoridades de diversas escuelas están metiendo presión desde los salones de clase, amenazando y tratando de crear contra movimientos entre los estudiantes, todo con el fin de frenar las acciones en favor de la presentación de los normalistas. El plan de acción acordado contempla un nuevo paro de labores que de inicio el 5 de noviembre con la posibilidad de prolongarlo hasta el viernes 7; la realización de una jornada global por Ayotzinapa el miércoles 5; cerco a las instalaciones de la PGR en Reforma 211 el jueves 6 de noviembre a partir de las 8 de la mañana; también se acordó impulsar la convergencia con las acciones de la Asamblea Popular de Guerrero y diversos sindicatos y organizaciones sociales; la próxima interuniversitaria tendrá lugar el sábado 8 de noviembre en los locales de la Escuela Normal Superior, metro normal.

En las siguientes notas informamos de otras acciones por la presentación con vida de nuestros compañeros. Puedes consultar más información en nuestra bitácora kehuelga.net/diario

En Guerrero el fuego no se extingue

Ni la caída de Aguirre, ni las amenazas del gobierno federal de reprimir las acciones directas han logrado contener las movilizaciones de maestros y normalistas. En Guerrero se consolida la alianza popular que permite bloquear carreteras, liberar casetas y bloquear oficinas gubernamentales. El miércoles 29 de octubre contingentes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero arremetieron contra la Casa Guerrero, derribaron el portón y prendieron fuego a un vehículo oficial, para dejar claro que el nombramiento de Rogelio Ortega Martínez no soluciona el conflicto. Durante una hora los maestros chocaron con los antimotines que resguardaban la sede del gobierno estatal.

Para combatir el linchamiento mediático, los normalistas ocuparon en varias ocasiones las estaciones de radio de Chilpancingo, ABC, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM), Capital Máxima que transmite por el 97.1 FM y Radio Universidad (de la Universidad Autónoma de Guerrero) por el 90.7 de FM. Desde esas emisoras lanzaron mensajes sobre la falta de resultados de las investigaciones gubernamentales y se reiteró la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas. En estas acciones también participaron universitarios de Ciudad Monstruo. Acá les compartimos un fragmento de lo emitido el sábado 1ro de noviembre.

Oaxaca: también en lucha

Y se extiende la movilización social a Oaxaca, como parte de las acciones de solidaridad con Ayotzinapa. Entre el 30, los profes de las sección 22 bloquearon el acceso principal de la terminal aérea de esta capital y la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Por su parte, los jóvenes integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado tomaron autobuses para bloquear la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, los cuales atravesaron en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

En esta jornada de lucha también participaron los profes de la región mixteca donde fue tomada la caseta de Coixtlahuaca de la carretea Oaxaca-México, en tanto que los normalistas accionaron en la caseta de Huitzo y la toma de las instalaciones las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huajuapan de León.

De esta forma vamos sumando fuerza para presionar para presenten a los 43 normalistas y para que se vayan todos!

Puebla: no a la intimidación de las autoridades escolares

Lo que nos faltaba, rectores y directores haciendo el trabajo sucio del estado para contener la movilización que se ha desatado en el país para exigir justicia. Además de las vomitables declaraciones de Narro, diciendo que lo ocurrido no era un crimen de estado, la semana pasada salió al quite otra joyita. Lilia vázquez Martínez Frente, directora de la facultad de Administración BUAP anunció que castigará a los docentes y a los alumnos que colaboren con la AcciónGlobalAyotzinapa que se llevará a cabo la próxima semana. Esta especímen del pelolítico amenazó primero a los profesores con suspenderles por ochos días o despedirlos y a los alumnos con la suspensión o la expulsión.

En medio de la movilización estudiantil que está sacudiendo al país vemos quienes se hincan ante el poder.

Colima: afilando los colmillos grabada

Y en colima no venden piñas. El pasado 28 de octubre los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) denunciaron la aparición de cerca de 120 guardias vestidos de civil, con un bastón y esposas, que vigilan de cerca a los estudiantes que se han movilizado para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas. Esos guardias hacen observación continua de las actividades y en los días recientes se han dedicado a quitar toda las pancartas y recoger los volantes sobre los normalistas desaparecidos que son entregados a los estudiantes de las escuela de Colima.

Estemos atento, porque esto ya comenzó!

Veracruz: con aires de represión

Da miedo la criminalización de la juventud y el estudiantado que están llevando a cabo las autoridades estatales y escolares. El miércoles 29 de octubre, los estudiantes de la Universidad Veracruzana acompañados de algunos profesores denunciaron los hostigamientos y la represión a los estudiantes. Las agresiones no son nuevas, pero se han intensificado con la actual movilización estudiantil nacional. Durante varias semanas han sido acosados por la policía estatal, policías vestidos de civil infiltrados en los edificios de humanidades donde se desarrollan las actividades principales actividades de solidaridad y, donde los taxistas les han ido a sacar fotografías a los estudiantes que se manifiestan.

Una joven estudiante de Idiomas narró que después de haber participado en la marcha del 22 de octubre, cuando regresaba a su pensión fue seguida por un hombre, “me perseguía y me decía que me iba a cargar la chingada como a los normalistas, me dio miedo corrí y pude librarme, pero tengo miedo, veo que las patrullas están pasando constantemente por aquí (Humanidades)”.

Otro estudiante de la facultad de historia fue víctima de una desaparición forzada para después ser torturado e interrogado sobre los movimientos estudiantiles.

Estemos atentos…

Mario González por fin libre!!

Y entre las buenas noticias, el pasado jueves 30 de octubre nos enteramos que le fue otorgado un amparo a nuestro compañero Mario González obteniendo así su libertad total. Sin duda alguna es un triunfo de la movilización nacional e internacional que se mantuvo durante más de un año exigiendo su liberación. Con esta medida se demuestra claramente que todo el proceso penal que enfrentó desde la integración de la Averiguación Previa, hasta las sentencias condenatorias emitidas primero por la juez 19 penal de delitos no graves MARCELA ÁNGELES ARRIETA, así como la resolución de la apelación emitida por la Magistrada CELIA MARÍN SASAKI, integrante de la Quinta Sala Penal, ambos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, estuvo plagado de injusticias e irregularidades. Con ello se demuestra la venganza política, así como la criminalización por parte del Gobierno del Distrito Federal encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinoza contra la protesta social, la juventud y el anarquismo; utilizando al Poder Judicial del Distrito Federal para llevar a cabo su política represiva de cero tolerancia.

Desde este espacio celebramos la libertad de Mario y continuamos exigiendo la libertad de los otros presos políticos. Abajo los muros de las cárceles!

Declaración conjunta CNI-EZLN

El viernes 29 de octubre el Congreso Nacional Indígena junto con el EZLN dieron a conocer una declaración conjunta sobre la intromisión de policías y trabajadores de la empresa Utován en las tierras comunales San Francisco Xochicuautla y por el atentado que sufrió el compañero Lauro Baumea de la tribu yaqui.

En esta declaración los compas explican que, a pesar de que han ganado un amparo que prohíbe los trabajos en sus tierras comunales y desde el 8 de octubre de este año, trabajadores de la empresa custodiados por grupos tácticos de la secretaria de seguridad ciudadana del Estado de México han estado invadiendo esas tierras, cortando cientos de árboles.

Nos duele, dice la declaratorio conjunta, también lo que les ocurre a nuestros hermanos de la milenaria y heroica Tribu Yaqui, quienes también defienden la vida y el agua, ahora atentando contra la vida del compañero Lauro Baumea, a quien le incendiaron dos carros adentro de su casa y le dijeron que la próxima vez no serían carros lo que incendiarían.

Finalmente los compañeros del CNI y el EZLN que estos atentados contra la vida suceden en todo el país porque las mafias peligrosas operan dentro del Estado mexicano y están en contra de todas las personas que defienden a la tierra y sus recursos.

Resolutivos de la Cuarta Asamblea Interuniversitaria

El sábado 1ro de noviembre se llevó a cabo la cuarta Asamblea interuniversitaria en el auditorio de la ESIA, en el campus Zacatenco del Politécinco. En esta Asamblea se habló del hostigamiento creciente por parte de las autoridades de los planteles, profesores afines, grupos porriles y cuerpos policiacos. Dentro de las numerosas denuncias destacó la grotesca actitud de docentes de la Normal Superior de Ciudad Monstruo, que no conformes con tratar de reventar el paro, provocaron a los estudiantes diciendo que les darían dinero y picos y palas para ir a buscar a los normalistas a Ayotzinapa. Estas denuncias muestran que más allá de los desplegados y posicionamientos públicos, las autoridades están haciendo todo lo que está a su alcance para frenar la movilización estudiantil.

Otra de las cuestiones cruciales que también se mencionó fue la necesidad de mejorar la coordinación entre los integrantes de la interuniversitaria, con las iniciativas de la Asamblea Popular de Guerrero y con las de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. En esa dirección se comienzó a perfilar el bloqueo coordinado de aeropuertos, una de las medidas de fuerza que pondrán en jaque a los gobiernos y sus fuerzas represivas.

Los resolutivos son los siguientes: Impulsar la jornada global de acción por Ayotzinapa para el próximo miércoles 5 de noviembre, con acción central en la ciudad de México: MARCHA de Los Pinos al Zócalo, a las 16 horas. Impulsar un Paro Nacional del Sector Educativo: Llamamos a las asambleas por escuela a discutir una tercera jornada de paros, esta vez de 72 horas, para los próximos 5, 6 y 7 de noviembre. Que las escuelas decidan participar en una acción central para el jueves 06 de noviembre, con un cerco al edificio de la PGR (av. Paseo de la Reforma, 211-213, casi esquina con Insurgentes) de las 08 a las 14 horas.

Para consultar los resolutivos completos te invitamos a visitar nuertro sitio kehuelga.net/diario.

Francia: policías asesinos

La noche del sábado 26 de octubre fue asesinado por la policía el estudiante Rémi Fraisse después de que uno de los uniformados lanzara una granada que se impactó sobre su cuerpo, durante una manifestación contra la construcción de una presa a lo largo del bosque de Sivens, en el departamento de Tarn.

Tras la muerte de Rémi fueron convocadas numerosas manifestaciones en toda Francia para exigir justicia, repudiar la represión policial y frenar la construcción del embalse al sur del país. La primer manifestación ocurrió el miércoles 29 de octubre donde los manifestantes indignados se enfrentaron a la policía durante horas.

Después de una semana del asesinato de Rémi Fraisse, el sábado 1 de noviembre se repitieron las manifestaciones en varias ciudades francesas, como Nantes, donde los enfrentamientos con la policía duraron varias horas. En Toulouse, cerca de de 600 manifestantes desfilaron por el centro de la ciudad para protestar por la muerte de Fraisse.

Música para encontrarlos

El martes 4 en la Chicha Libre estará tocando Dr. Sotol. La entrada es libre, pero se pide apoyar con víveres. La cita es a las 7 de la noche.

Toquín rumbo al festival mundial de las resistencias

El sábado 8 de noviembre se llevará a cabo un toquín dentro del marco de los eventos previos al Festival mundial de las resistencias y las rebeldías contra el capitalismo. Además de la música de Lengualerta, Mc Lokoter, y el dj Saeg, habrá talleres se estencil, pintura y danza. La cita es el 8 de noviembre a las 4 de la tarde en el local de UPREZ-BJ en la calle certificados número 6 a dos cuadras del metro Xola dirección hacia el sur. La coperacha es de 50 varos.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 123 / 4315511104

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License