Ké Huelga Radio

Nebulosa - 23 de junio 2014

Martes 24 de junio de 2014 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Sonora: entre el despojo y la represión de los pueblos originarios
Guerrero: detienen a Marco Antonio Sauástegui Muñoz
Ciudad Monstruo: amparo para Mario González
Chiapas: paro magisterial
Tlaxcala: amparo por la suspensión del gasoducto Morelos
Territorios en disputa
Zacatecas: criminalización de la juventud
Campaña por justicia para indígenas injustamente encarceladas
Jalisco: POLICÍA DE GUADALAJARA AMENAZA CON DESALOJAR CASCARITA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA LEY TELECOM
Yosoy 17 se moviliza en el país
Contra los parquímetros en Coyoacán
Guatemala: demanda contra minera canadiense
Honduras: denuncian asesinato de líder comunitario por las fuerzas del estado
Inglaterra: Multitudinaria protesta contra las medidas de austeridad
Galeano vive, la autonomía sigue
Reconstruyendo la Realidad
Tercera sesión del ciclo de charlas DETRAS DE NOSOTR@S ESTAMOS USTEDES: EXPERIENCIAS EN TORNO A LAS RECIENTES INICIATIVAS ZAPATISTAS

Sonora: entre el despojo y la represión de los pueblos originarios

El pasado 14 de junio, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa de Hermosillo, Sonora, confirmó la orden de aprehensión en contra de Mario Luna Romero, secretario de las autoridades tradicionales y vocero de del Pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui, por los supuestos delitos de privación ilegal de la libertad agravada y robo cometido por dos o más personas respecto de vehículo de propulsión mecánica.

Estas acusaciones se originaron el 8 de junio del año pasado, cuando fue detenida por las autoridades tradicionales yanquis una persona en estado de ebriedad en su vehículo y que posteriormente fue sancionada de acuerdo a los usos, costumbres y sistemas normativos de la comunidad. Cabe recordar, que en ese momento la tribu yaqui había iniciado el bloqueo carretero para evitar el despojo de agua que pretende realizar el gobierno de Sonora a través del Acueducto Independencia.

Algunos académicos y defensores de derechos humanos han advertido que las autoridades estatales han desacatado una serie de sentencias ordenadas por la Suprema Corte de Justicia para detener la operación de las obras del Acueducto Independencia y que han emprendido la criminalización de los voceros yanquis y el nulo respeto al derecho de información y consulta de la tribu yaqui. Acá los dejamos con las palabras de Úrsula Garzón, integrante del Centro Mexicano de Derechos Ambientales.

Guerrero: detienen a Marco Antonio Sauástegui Muñoz

Y también en Guerrero, el 17 de junio la Procuraduría General del Estado emprendió la detención de Marco Antonio Sauástegui Muñoz, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, que desde hace 10 años se ha opuesto a presa hidroeléctrica La Parota que, de consumarse, inundará las tierras comunales en el afluente del río papagayo.

Marco Antonio Sauástegui fue detenido por policías ministeriales la mañana del 17 de junio cuando salía de su domicilio. Como ya es común en Guerrero, los policías lo aprehendieron sin orden judicial, fueron violentados sus derechos y trasladado al penal de Las Cruces.

El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan encargado de la defensa jurídica de Marco Antonio, menciona que a pesar de existir una suspensión concedida por la jueza tercera de distrito para evitar que Sauástegui fuese trasladado a un penal federal: “las autoridades responsables desacataron el mandato judicial y más bien actuaron con perversidad y total hermetismo al trasladar a Marco Antonio al Centro Federal de Readaptación Social número 04 Noroeste de Tepic, Nayarit, dándole un trato de delincuente de alta peligrosidad.”

Desde este espacio nos sumamos a la demanda de libertad del compa Marco Antonio y la cancelación inmediata de la presa la Parota.

Ciudad Monstruo: amparo para Mario González

El viernes 20 de junio nos enteramos por voz del Colectivo de Abogados Zapatistas que el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, resolvió otorgar el amparo para efectos a Jorge Mario González García.

Sin embargo, el amparo otorgado sólamente dice que el Mario no tuvo una defensa adecuada y que se repondrá la última parte del proceso penal, a partir de una apelación cuya determinación deberá darse en 15 días hábiles.
Con esta decisión, el Tribunal federal se deslinda del caso de Mario gonzález para dejarlo nuevamente en manos de la juez Cecilia Marín Sasaki, quien ordenó el encarcelamiento de Mario bajo el delito de peligrosidad social.

Familiares y amigos de Mario nos invitan a exigir a la juez Cecilia Marin la libertad incondicional de Mario en los correos: celia.marin@tsjdf.gob.mx o sala.penal05p3@tsjdf.gob.mx
número telefónico: 52-31-34-93
¡Libertad a Mario González ya!

Chiapas: paro magisterial

Los profes democráticos de Chiapas siguen en pie de lucha contra la reforma educativa. El pasado 19 de junio la dirigencia de la Sección 7 democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que 53 mil maestros realizarán un paro de labores y la concentración masiva en la capital del estado entre el 27 de junio y el 16 de julio. Después de que el plantón magisterial instalado el año pasado en la capital del país no diera los resultados esperados por las diligencias democráticas, los maestros estás optando por otras estrategias realizadas a nivel estatal y local en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que han apostado por la construcción de una alternativa pedagógica real que emprenda el magisterio democrático en su conjunto frente a la reforma educativa impuesta por el gobierno federal y acatada por sus lacayos estatales. Dicha propuesta educativa fue construida y analizada en el congreso Nacional Magisterial los pasados 13, 14 y 15 de junio en Jalapa, Veracruz y cuyo objetivo fundamental es la formación de espacios educativos que involucren a maestros, familias, comunidades, pueblos desde donde puedan construir nuevas formas de conocimiento y se logren enfrentar las problemáticas locales y nacionales, que en ningún momento ha planteado la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto.

Tlaxcala: amparo por la suspensión del gasoducto Morelos

Los pueblos, comunidades y colonias de Tlaxcala, Puebla y Morelos siguen movilizados para impedir que se construya el Gasoducto Morelos, el cual pondría en grave riesgo la vida de los habitantes de estos tres estados pues se pretende construir en las inmediaciones del Popocatepetl, dentro de un área de alta sismicidad.

El 18 de junio los comités comunitarios de San Jorge Tezoquipan, San Vicente Xiloxochitla y La Trinidad Tenexyecac, del estado de Tlaxcala, presentaron una demanda de amparo ante un juez federal de distrito, solicitando la cancelación definitiva de las obras. Los representantes comentaron que desde 2004 y luego en 2011 la empresa Gas Zapata junto con la Comisión Federal de Electricidad han abordado de manera individual a las y los propietarios para que vendan sus tierras, bajo amenaza de perder sus propiedades. También han incurrido en la firma de convenios que ceden derechos absolutos sobre las tierras a la Comisión Federal de Electricidad y que han ocultado la información sobre los riesgos que implica la construcción del Proyecto Integral Morelos. Según el Centro Nacional para la Prevención de Desastres 23 km del ducto quedarían dentro de la zona de peligro moderado de flujos volcánicos, otros 107 km del ducto quedarían dentro de la zona de peligro moderado en caso de la caída de materiales volcánicos, y 53 km dentro de la zona de peligro menor.

Por su parte, el Centro Universitario de Prevención de Desastres (CUPREDER) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla consideró que los distintos trazos del gasoducto que se han venido planteando, cruzan por la zona considerada como de peligro eruptivo y el Instituto de geofísica de la Unam expuso que el gasoducto atraviesa un número considerable de cauces, cuencas y barrancas que representan los segmentos más vulnerables por lo que deben ser cuidadosamente re-evaluados.A pesar de los estudios realizados, las autoridades estatales y municipales siguen empeñadas en imponer el gasoducto, violando los derechos de los pueblos.

Territorios en disputa

Ya es un lugar común decir que capitalistas y gobernantes tienen la mira puesta en los territorios como la nueva frontera para sus negocios millonarios. Esta semana conocimos varios datos que ilustran el alcance de esta ofensiva privatizadora.

En la voz oficial, Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, señaló a la prensa que existen al menos 2 mil 600 concesiones entregadas por el gobierno federal a empresas mineras, abarcando una superficie de 35 millones de hectáreas, equivalentes al 18% del territorio nacional; se estima que 70% de las explotaciones mineras son realizadas por empresas canadienses y que existen al menos 192 conflictos provocados por la minería.

El 23 de junio, el portal Agenda Tlaxcala informó de la expropiación de 838 hectáreas en el municipio de Atlangatepec, afectando a 300 campesinos, de acuerdo con integrantes Consejo Agrario Permanente. El gobierno del estado expropió esos terrenos para beneficio de empresarios chinos y alemanes que construirán un puerto multimodal. Siguiendo la táctica del “primero expropio y después veriguo”, a los habitantes de San José María Morelos Buenavista se les están ofreciendo 15 pesos por metro cuadrado y amenazando con que si no se aceptan esos pagos, al final se quedarán sin tierra y sin dinero. Los afectados ya acudieron al congreso federal sin obtener respuesta por lo que la resistencia la despojo continuará, en Tlaxcala y en todo México.

Zacatecas: criminalización de la juventud

Aunque la ciudad monstruo ocupa el primer lugar en la criminalización de la juventud y de la protesta social, en Zacatecas tampoco venden piñas. El 21 de junio, yo soy 132 denunció el acoso, la intimidación y represión por parte de policías estatales y municipales durante un acto de protesta en el centro de Zacatecas. Los jóvenes integrantes de Yo Soy 132 salieron a la calle a manifestar su inconformidad por el despilfarro de recursos públicos que empleo el ejecutivo estatal para conmemorar la Toma de Zacatecas. Durante su recorrido por la calle Hidalgo pegaron algunas hojas que decían: Miguel Alonso Reyes es el gobernador del tercer estado más pobre y se gastó 480 millones para celebrar el centenario de la Toma de Zacatecas. Cuando los compás del Yo Soy 132 estaban por retirarse “llegaron elementos de la policía con intención de golpear a todo aquel que quisiera manifestarse, incluso le quitaron un iPad a una compañera y también intentaron arrestarla. Cada vez había más elementos diciendo literalmente que los iban a putear, en una clara intención de reprimir”. Cuasi dictadura, la policía intentó detener a otro de los manifestantes en la calle Guerrero por el supuesto delito de cargar propaganda y volantes indeseables. Otro caso de gobernadores o gobiernos dictadorzuelos, como Mancerita o Rafael Moreno Valle que han emprendido una guerra contra la juventud inconforme.

Campaña por justicia para indígenas injustamente encarceladas

El viernes 20 organizaciones civiles lanzaron una campaña para exigir que la Procuraduría General de la República (PGR) cumpla la reparación del daño a las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, encarceladas injustamente por el supuesto secuestro de seis policías federales en 2006 durante un desalojo a comerciantes en Querétaro. Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez exigieron a la PGR que cumpla con las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administración el 20 de noviembre de 2013 (a favor de Teresa y Alberta) y el pasado 28 de mayo (en beneficio de Jacinta), en las que ordena ofrecer una disculpa pública e indemnizar por daños materiales y morales a las tres indígenas. El llamado de las organizaciones se da ante la posibilidad de que, como sucedió en el caso de Alberta Alcántara y Teresa González, la PGR apele también la sentencia favorable a Jacinta, lo que supondría dilatar la justicia que la indígena ha reclamado desde 2006, año en que fue encarcelada por un delito que no cometió. Como parte de la campaña, las organizaciones pidieron enviar cartas al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para pedirle que retire los recursos que niegan la reparación del daño a Alberta y Teresa, y no interponga uno más en el caso de Jacinta.Debido a las irregularidades en el proceso Jacinta fue liberada en septiembre de 2009 luego de que la PGR presentó conclusiones no acusatorias contra ella, mientras que en abril de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación de Alberta y Teresa. Tras salir de prisión, las tres mujeres han demandado la reparación del daño, pero el pasado 25 de febrero la PGR se negó a cumplir esa obligación con el argumento de que después tendría que indemnizar a miles de personas que son liberadas por ser inocentes.

Jalisco: POLICÍA DE GUADALAJARA AMENAZA CON DESALOJAR CASCARITA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA LEY TELECOM

La tarde del viernes 20 en la ciudad de Guadalajara tuvo lugar la Cascarita por la ‪#‎LeyTelecom‬ en el marco de la jornada ‪#‎MEXvsEPN‬, en un esfuerzo por sacar el deporte de las pantallas para divertirse y reflexionar acerca de las discusiones de la Ley de telecomunicaciones. Ejerciendo el derecho a la libre manifestación y reunión, activistas de la ciudad instalaron una cancha para jugar en 3 de los 4 carriles de Avenida Vallarta. La gente se organizó en equipos y comenzó a jugar, se mostraron pancartas y se repartieron volantes. En ningún momento se cerró el tráfico, los automovilistas observaban con atención cómo la gente que iba pasando se sumaba a la cascarita en plena Avenida Vallarta. Después de media hora comenzaron a llegar patrullas de la policía del municipio de Guadalajara que se sumaron a los elementos de vialidad que ya estaban en las inmediaciones. Más de 50 elementos de la policía, se concentraron en una esquina y comenzaron a cerrar el tráfico. La policía solicitó a lxs manfestantes que se retiraran, arguyendo cosas sin sustento que iban desde que quienes se manifestaban debían de pedir permiso, que faltaban al respeto a los demás ciudadanos y se les “invitaba a liberar la vialidad” . Lxs compas de guanatos registraron parte del intento de diálogo con la policía.

Finalmente se decidió continuar la protesta en una calle peatonal cercana, marchando hacia allá en contingente a manera de protesta. La policía tildó a los manifestantes de “ciudadanos que no respetaban a los demás” y que habían delinquido. La cascarita terminó sin incidentes y con una elevada presencia policíaca. Los manifestantes invitaron a los policías a jugarse el desalojo en un partido a “gol gana”. Ni siquiera eso entendió la policía y declinaron la invitación.

Yosoy 17 se moviliza en el país

El domingo 22 un gremio poco identificado con la movilización social, lxs trabajadores de la salud salieron a las calles de 26 ciudades de México para exigir la reivindicación de su profesión, que quienes laboran en hospitales públicos reciban insumos suficientes y mejores condiciones para realizar su trabajo, así como la revisión del caso penal que mantiene amparados y con órdenes de aprehensión a 16 médicos de Guadalajara; de ahí la réplica de asumirse como unx más de ellxs para ser Yosoy17. Miles de personas se movilizaron en ciudades de Jalisco, Puebla, Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Coahuila, Querétaro, entre otras. En el Centro Histórico de Ciudad Monstruo lxs médicos lograron rebasar dos veces el cerco policial que les impedía llegar el Zócalo, y a las puertas de Palacio Nacional pidieron el cese a la criminalización de su actividad y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra 16 de sus colegas de Jalisco; señalaron que la Secretaría de Salud (Ssa) los somete a más fiscalización y que, amenazados, son obligados a trabajar. Como resulta cada vez más frecuente lxs trabajadores de la salud fueron convocados a través de las redes sociales, luego de que el pasado 4 de junio, 16 médicos del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron consignados por una presunta negligencia ocurrida en 2010, y un juez determinó que cometieron homicidio culposo. Vestidos con batas blancas lxs médicos gritaron consignas como ‘‘No son 16, #Yosoy 17’’, ‘‘¡No somos dioses ni somos criminales!’’ y ‘‘¡Sin recursos no hay salud!’’. El trayecto lo hicieron en calma hasta que se enfrentaron al bloqueo de los granaderos para llegar al Zócalo, ya que los organizadores acordaron con las autoridades del Distrito Federal que el mitin lo harían en la Alameda, pero de esto no informaron a los asistentes quienes como era de esperar, exigieron ingresar al zócalo. Habrá que esperar hasta donde puede crecer la indignación de este sector de la población y cómo se puede articular con las otras luchas, que desde hace años, toman las calles de nuestras ciudades.

Contra los parquímetros en Coyoacán

El domingo 22 de junio, vecinos volvieron a manifestarse contra la instalación de los parquímetros propuestos por el nefasto delegado Mauricio Toledo. En esta ocasión rechazaron la propuesta de realizar una consulta abierta a todos los habitantes de la delegación y no sólo a los habitantes de las colonias afectadas. La diferencia es sustancial pues Coyoacán cuenta con 147 colonias en tanto que los parquímetros serían instalados en sólo 6 de ellas. La manifestación tuvo lugar en la plaza central de Coyoacán donde se repartieron volantes explicando las razones del rechazo a los parquímetros, dado que es un proyecto que privatiza el espacio público para beneficio de empresas privadas.

Guatemala: demanda contra minera canadiense

El jueves 19 en la ciudad de Vancouver activistas guatemaltecos y canadienses presentaron una demanda civil contra la empresa minera Tahoe Resources por negligencia y agresión en relación a un tiroteo en el proyecto aurífero en Guatemala.La agresión con armas de fuego fue orquestada por el ex jefe de seguridad de la empresa, Alberto Rotondo, en la que resultaron 7 víctimas. Rotondo es un antiguo oficial de marina peruano ligado a proceso en Guatemala con cargos relacionados al ataque ocurrido en mayo del 2013. El desarrollo del proyecto argentífero Escobal de la empresa Tahoe Resources, en el suroriente de Guatemala, se ha caracterizado por violencia y represión.“La represión de dirigentes comunitarios involucrados en la organización de consultas locales y manifestaciones pacíficas en contra de la mina de Tahoe se remonta al 2011. Alrededor de 90 personas han sido acosadas mediante persecuciones legales espurias, y en mayo del 2013 se declaró estado de sitio en la zona lindera a la mina, creando así un ambiente de temor e intimidación para acabar con la oposición local”, indica Ellen Moore de la Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala.Decenas de miles de personas han votado en contra de la minería en San Rafael Las Flores, donde Tahoe opera en la actualidad, y en los municipios lindantes donde la empresa espera llevar a cabo mayor exploración. La abrumadora oposición de lxs habitantes se basa en preocupaciones por los impactos actuales y futuros de las operaciones de Tahoe en las fuentes acuíferas locales, al igual que en la salud de la comunidad y en actividades agrícolas. La mina de Tahoe se ubica a tan sólo 2 kilómetros del parque central en San Rafael Las Flores y a escasos metros de viviendas y ganado.

Honduras: denuncian asesinato de líder comunitario por las fuerzas del estado

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras dio a conocer una denuncia pública en torno al asesinato de un líder comunitario de LA Hacienda en el departamento de Intibucá. El miércoles 18 mientras Don José Husbaldo Guzmán Argueta (62 años), persona muy reconocida en su comunidad por su trayectoria de servicio y por su honradez, realizaba diligencias en el centro de Colomoncagua para gestionar un proyecto de agua potable, fue atacado por el soldado Nectaly Carranza junto con 3 militares más y un agente policial bajo el mando del Sargento responsable de la zona,. Después de reducirlo y golperarlo, el soldado Carranza ejecutó de dos disparos de M16, a Husbaldo. EL COPINH rechaza al versión que ha circulado en los medios de desinformación masiva, que aseveran que el asesinato de Don Husbaldo se dio en el contextod e un enfrentamiento entre el ejército y “grupos delincuenciales”.

Inglaterra: Multitudinaria protesta contra las medidas de austeridad

El sábado 21 alrededor de 50 mil personas marcharon en el centro de Londres contra las medidas de austeridad implementadas por la coalición en el gobierno. Los manifestantes llevaron a cabo un mitin frente al Parlamento y en las inmediaciones d ela abadía de Westminster. Un vocero de la Asamblea del pueblo, organizadora de la marcha afirmó que la movilización es una prueba del nivel de enojo que hay en este momento en el país. Además agregó que este es sólo el comienzo ya que hay una movilización proyectada para el mes de octubre donde se unirán a sectores de sindicalistas, así como un paro a realizarse el mes próximo. A la protesta se solidarizaron activistas de la coalición Alto a la Guerra así como artistas e incluso periodistas, uno de ellos Owen Jones quien en una intervención señaló: ¿ quién es realmente responsable del desastre en el que se encuentra el país? Los recolectores polacos de fruta o las enfermeras nigerianas? O son los banqueros que nos han sumido en el desastre económico, o los grandes evasores de impuestos?

La asamblea del pueblo surgió en febrero de 2013 como iniciativa de diversos sectores quienes enviaron una carta a un diario británico en la que afirmaban: Esto es un llamado para aquellos millones de personas en Gran Bretaña que se enfrentan a un empobrecido e incierto año mientras sus salarios, trabajos, condiciones y previsiones sociales están bajo un renovado ataque por parte del gobierno.

Galeano vive, la autonomía sigue

Los compás de los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen están invitando a participar en la presentación del compilado de medios libres para apoyar la reconstrucción de la escuela y la clínica de La Realidad. La cita es el sábado 28 de junio a las 6 de la tarde en el multiforo Alicia, ubicado en Cuauhtemoc 91, colonia Rockma, cerca del metro Cuahutemoc, de la linea rosa del metro. La entrada tendrá un costo de 30 pesos y habrá música, baile, proyecciones, exposición fotográfica y venta de materiales para apoyar la autonomía zapatista.

Reconstruyendo la Realidad

Música en solidaridad para la reconstrucción de la clínica y la escuela del caracol de la Realidad. Habrá música de Facto, Guerrilla Bang Bang, la flor de acuyo, Nars, la pandilla de la tía abuela, Fuera de servicio, el MAstuerzo, además de otras bandas y músicos por confirmar. Se pide una cooperacha de 50 varos solidarios. La cita es el próximo jueves 26 de junio a las 4 de la tarde en el local de Uníos, en Dr. Carmona y Valle.

Tercera sesión del ciclo de charlas DETRAS DE NOSOTR@S ESTAMOS USTEDES: EXPERIENCIAS EN TORNO A LAS RECIENTES INICIATIVAS ZAPATISTAS

Se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de junio y en esta ocasión se contará con la presencia de compañeros ñahñhu y nahua del Congreso Nacional indígena, rumbo a su encuentro con los pueblos zapatistas. Estarán presentes el - Frente Unido en Defensa de Tepoztlan, del estado de Morelos - Comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla - Frente Juvenil de Francisco Xochicuautla, del estado de México.

Compartirán su experiencia sobre los procesos de despojo a las comunidades, la vigencia de la lucha por la autonomía y el espacio de intercambio con los pueblos zapatistas.

La cita es a las 5 de la tarde en el local de La Magdalena. Libros, café y galería. (Av. Delfín Madrigal No. 70, Colonia Copilco El Alto/Sto. Domingo, a unos pasos del Metro CU, de lado de Ciudad Universitaria).

Ver en línea : descarga el audio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 92 / 4315564904

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License