Ké Huelga Radio

Nebulosa - 7 de abril de 2014

Martes 22 de abril de 2014 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Sigue la pugna en Michoacán

Contra los parquímetros en Coyoacán

Sigue el PosMeSalto

Situación de los presos del 2 de octubre

Nuevo comunicado zapatista

Chihuahua: Rarámuris logran suspender la construcción de aeropuerto

El saldo de Mancerda

Contra el alza del transporte en Léon

Sudáfrica: movilización de mineros

Bruselas: batalla contra la austeridad

Estados Unidos: alto a las deportaciones

Invitación internauta

Festival Libertad para Mumia


Sigue la pugna en Michoacán

Esta semana el gobierno federal aumentó la presión sobre las autodefensas al declarar que el desarme de estos grupos será “ya en las próximas semanas”, en voz del comisionado federal Alfredo Castillo el pasado 3 de abril. Hecho corroborado por Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, quien el mismo día declaró que su grupo entregará las armas en 15 días y se integrarán a las guardias rurales propuestas por el gobierno federal. El contrapunto de estas declaraciones lo dió el doctor José Manuel Mireles quien realizó una gira por las poblaciones de Coahuayana, Aquila y Costa-Sierra Nahua. Durante un acto público, Mireles resumió su postura ante la estrategia gubernamental: ni desarme, ni gendarmes y explicó que la acción unitaria de los pobladores ha permitido que las autodefensas conserven sus armas.

En una larga charla radiofónica, el mismo doctor Mireles dibujó la situación de las autodefensas sometidas al ninguneo del gobierno, a divisiones internas y a la presencia de grupos de ex templarios que se han puesto la camiseta de comunitarios. Acá compartimos un fragmento:

Audio

Hasta ahora, parece que el gobierno va ganando la partida pues entre el descabezamiento y la creación de autodefensas espurias, ha conseguido apagar el incendio michoacano. A ello hay que agregar la muerte y el encarcelamiento de los principales cabecillas de los Caballeros Templarios, incluyendo la detención de Jesús Reyna, secretario de gobierno de Michoacán el viernes 4 de abril. Sin embargo, la experiencia acumulada por los pueblos que se sacudieron a los criminales con las armas en la mano, todavía puede dar sorpresas al mal gobierno. Así lo mostraron integrantes de las autodefensas que se manifestaron contra el desarme el fin de semana en al menos 15 poblados de Michoacán. El sábado 5 de abril se bloquearon las carreteras en Tierra Caliente y en tramos de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, como respuesta a los operativos de desarme en Cupuán del Río y Nueva Italia… la lucha sigue!

Contra los parquímetros en Coyoacán

Esta semana, los vecinos que rechazan la privatización del espacio público realizaron diversas actividades para exigir que no se instalen parquímetros en Coyoacán. El viernes 4 de abril se proyectó el documental “Más vale pedir perdón que pedir permiso”, que retrata las acciones del movimiento vecinal y las respuestas de las autoridades; después se hizo una marcha por Coyoacán. El documental se volvió a proyectar el domingo 6, esta vez en el Jardín Hidalgo. También en domingo algunas personas participaron en la carrera Tune Up 2014 desplegando pancartas y cartelones en contra de la instalación de parquímetros. Además se organizan reuniones en las diferentes colonias y barrios de la demarcación: el sábado 5 se llevó a cabo una reunión en la colonia del Carmen en el parque de la tercera edad y el lunes 7 el acto informativo tuvo lugar en el parque ubicado entre las calles de Pino y Presidente Carranza. Mientras el delegado hace oídos sordos, los vecinos multiplican las acciones y van instalando la idea de que el espacio público no puede ser modificado sin la participación de los ciudadanos… Para más información visita el sitio de Facebook, No parquímetros en Coyoacán.

Sigue el PosMeSalto

El viernes 4 de abril decenas de personas realizaron el cerco al Metro, al cerrar las oficinas centrales situadas en la estación Salto del Agua. Ahí se denunció las fallas en la administración del metro y se reiteró la exigencia de que sea derogado el tarifazo. En las semanas recientes, la liberación de torniquetes se realiza de manera descentralizada y prácticamente todo el tiempo: basta con que algunas personas se animen a iniciar la acción. Los diferentes espacios de coordinación también participan en los debates en torno a la gestión del metro y van denunciando una tras otras las burradas del gobierno capitalino y de la dirección de ese sistema de transporte. La más reciente de esas denuncias es el pago de 25 millones de pesos a la empresa TSO sólo por hacer un “análisis” de las fallas de la línea 12. Así los funcionarillos a cargo se siguen despachando con la cuchara grande y beneficiando a sus socios de la iniciativa privada con jugosos contratos pagados con dinero público. ¡PosMeRoban, PosMeSalto!

Situación de los presos del 2 de octubre

El viernes 4 de abril fue puesto en libertad Ilia Adad Infante, tras 6 meses de injusto encierro. Desde el 7 de marzo la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Amparo en Materia Penal, concedió un amparo que revirtió el auto de formal prisión y ordenó la reposición del proceso debido al cúmulo de irregularidades y abusos del caso. Casi un mes le llevó a las autoridades judiciales ejecutar el amparo y dejar libre a Ilia quien forma parte del grupo de presos políticos del 2 de octubre de 2013. El 20 de marzo se concedió otro amparo en favor de Iribar Ibinarriaga, Víctor Efrén Espinoza, Adrián Gutiérrez y Salvador Reyes, presos en la misma causa, por lo que se espera que también sean liberados en las próximas semanas. Por su parte, la compañera Luna Flores recibió sentencia de un año y tres meses más el pago de 19 mil pesos y deberá salir de la cárcel en el transcurso de la semana; la compañera fue detenida el 29 de octubre de 2013 mientras se manifestaba por la liberación de Mario González. Estas decisiones judiciales ponen en evidencia que el gobierno capitalino realizó detenciones arbitrarias y armó casos judiciales para dar castigos ejemplares que inhiban la protesta social. Ahora quedan presos ocho compañeros detenidos el 2 de octubre: la lucha por su libertad continúa.

Nuevo comunicado zapatista

El lunes 31 de marzo fue publicado otro comunicado zapatista con tareas para mayo y junio del año en curso. La primera actividad se llevará a cabo entre el 26 y el 30 de mayo en uno de los caracoles zapatistas y tiene el objeto de reunir diversas organizaciones y pueblos originarios de México, que durante esos días puedan compartir pensamientos e historias de lucha y resistencia. Las conclusiones y una declaración para lo que sigue en la lucha de resistencia contra el despojo serán dadas a conocer el sábado 31 de mayo en el caracol de Oventik. El domingo primero de junio se realizará un pequeño homenaje a Luis Villoro donde participarán comandantas y comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, el escritor Juan Villoro y el Subcomandante Insurgente Moisés. Ya encarrerados en los encuentros, el comunicado invita al seminario “ÉTICA FRENTE AL DESPOJO” que se realizará en el caracol de Oventik la primera sesión del día 2 de junio y del 3 al 8 en las instalaciones del CIDECI en San Cristóbal de las Casas, donde participarán diversos intelectuales y artistas de México y el mundo. Para mayor información consultar el comunicado visita enlacezapatista.org y kehuelga.net/diario

Chihuahua: Rarámuris logran suspender la construcción de aeropuerto

Luego de varias protestas de rarámuris, el viernes 04, el juez Ignacio Cuenca ordenó la suspensión de las obras del aeropuerto regional de Creel, localizado en el municipio de Bocoyna. La suspensión se mantendrá hasta que se analice la controversia interpuesta el miércoles 02 por la comunidad rarámuri Bosque San Elías-Repechique en contra del fideicomiso Barrancas del Cobre, que ha reclamado la falta de consulta y consentimiento libre, previo e informado. Los inconformes argumentaron que las empresas contratadas colocaron una malla ciclónica que bloqueó caminos y veredas por las que transitan los indígenas. Ahora los niños rarámuris demoran cuatro horas más para llegar a la escuela; además, se ha afectado el pastoreo y las rutas para llegar al hospital, entre otras. Además de ello, les cancelaron con tierra y piedra un ojo de agua en uso por la comunidad, aparte de afectaciones por la tala del bosque y el movimiento de materiales. Para la comunidad indígena se trata de un precedente importante para avanzar en el reconocimiento legal de sus derechos, luego de que otros proyectos turísticos en las regiones de la Sierra Tarahumara han afectado su forma de vivir y les han causado daños en la salud y en el medio ambiente.

El saldo de Mancerda

Durante 2013 se dieron más de 400 detenciones injustificadas en Ciudad Monstruo, según datos del jurista defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, y a cambio de esto sólo hubo una autoridad sancionada por casos de abuso policial. Durante el reciente informe de la Comisión de Derechos Humanos del DF sobre consumo de drogas y su tratamiento en este ámbito, se reveló que existe un alto índice de detenciones arbitrarias a presuntos consumidores, entre los cuáles habría muchos casos en los que no se probó la posesión. “En la Ciudad de México continuamente se detienen a las personas por su aspecto y los jóvenes son los sectores que más han sido víctimas de esta práctica; no se está atendiendo a una necesidad de eliminar las prácticas de detenciones arbitrarias”, afirmó el jurista. Los factores que Robles Maloof identifica como facilitadores de esta práctica son el incentivo que otorga la SSP-DF a elementos que cumplen números elevados de detenciones, el poco control para las revisiones de rutina definidas ‘a discreción’ de los policías y finalmente las cadenas de corrupción que permiten a los MP’s avalar las detenciones sin pruebas o con juicios sesgados. Ocho de las 19 recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos del DF en 2013 fueron dirigidas a la SSP-DF y a la Procuraduría. De estas ocho, cinco se refieren específicamente a detención arbitraria, consecución indebida del proceso y también todas incluyen la probada agresión física contras las víctimas, una de ellas además violada. Destacan la recomendación 4/2013, que alude a la detención de una joven bajo presunción de que se drogaba en vía pública y terminó violada por los uniformados en un baldío. La 16/2013 consigna maltrato contra un ciudadano nigeriano.

Contra el alza del transporte en Léon

En otras partes del país también se movilizan contra el asalto que representa el alza de los transportes. El martes 2 y el sábado 5 de abril se realizaron marchas contra el alza del precio de la “Oruga”, que pasará de 8 a 9 pesos, cortesía de la alcadesa Bárbara Botello. Entre los organizadores de las protestas están el Frente Acción Ciudadana y Ciudadanos Hartos. Estas marchas convergieron con las protestas de los trabajadores subcontratistas del Sistema de Aseo Público, quienes están en riesgo de perder su trabajo como pepenadores, pues el gobierno municipal no renovó contrato con el SIAP, lanzando una licitación para el manejo de los desechos en esa ciudad.
Internacionales

Sudáfrica: movilización de mineros

En Sudáfrica se encuentran alrededor del 80 por ciento de las reservas globales de diamantes, oro y platino, generando más de dos tercios de la producción de esos minerales a nivel internacional. A pesar de la enorme riqueza que genera la explotación minera, la mayoría de los mineros trabajan en condiciones deplorables y con sueldos por debajo de 333 dólares mensuales. Durante los últimos tres años los diversos sindicatos mineros han emprendido fuertes movilizaciones para exigir aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. En agosto de 2012, La Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción convocó a un paro laboral y el 18 del mismo mes cerca de 3000 mineros habían emplazado a huelga y se atrincheraron a las a fueras de la mina Marikana, donde fueron brutalmente reprimidos y masacrados cerca de 40 trabajadores por la policía. A principios de este año unos 50 mil miembros de Amcu y otros sindicatos afines decretaron una huelga en yacimientos de las firmas Anglo American Platinum y Lonmin, además de Impala, todos en la región norte de este país. La demanda principal que exigen los mineros es un aumento de hasta mil dólares mensuales. Durante el mes de marzo se realizaron cuatro mesas de diàlogo, pero las patronales han rechazado en las cuatro ocasiones la misma demanda, subrayando que se trata de un pedido exagerado, no realista, y en discordancia con la rentabilidad de la industria y el mercado actual. Para esta semana se esperan grandes movilizaciones de mineros y otros sindicatos que se han unido al grito común de aumentos salariales ya.

Bruselas: batalla contra la austeridad

El viernes de la semana pasada se reunieron en Bruselas los principales sindicatos europeos para manifestar su repdio a la troika y su política de recortes presupuestales, que han dehado a millones de personas en la total miseria. En la marcha que recorrió buena parte de Bruselas, los manifestantes cercaron la Embajada de Estados Unidos y los edificios de la Unión Europea, donde se presentaron los enfrentamientos más fuertes contra la policía que pretendía encapsular la manifestación. Los estibadores de los puertos de Amberes y Brujas se unieron a los de Dunkerque, Gante y Calais para enfrentarse a la policía que disparaba balas de goma y chorros de agua sobre los manifestantes, a apenas 50 metros del edificio de la Comisión Europea. Moraleja, estamos hasta la madre.

Estados Unidos: alto a las deportaciones

En los tres meses que van del año las manifestaciones contra las deportaciones han crecido en algunas ciudades de Estados Unidos. Por ejemplo en Alabama, Tucson, Chicago, San Francisco, Georgia y otras ciudades, varias personas se han encadenado frente a las instalaciones de detención para obstaculizar la salida de autobuses con migrantes deportados. En el centro de detención de migrantes de Tacoma, Washington, cientos de personas emprendieron una huelga de hambre hace unas semanas exigiendo el fin de las deportaciones mientras otros cientos de solidarios se manifestaban afuera. Estos llevó a que las autoridades del centro de detención pusieran en aislamiento a varios participantes de las acciones contra las deportaciones.

La semana pasada, cientos de familiares de indocumentados empezaron un plantón indefinido frente a la Casa Blanca, para exigir al presidente Obama, alias el deportador en jefe, que detenga las deportaciones.

Invitación internauta

Desde el universo de las redes sociales una compa nos invita a asistir a la conferencia de Vandana Shiva, activista ambiental, opositora a los cultivos transgènicos, la privatización de las semillas y la dependencia de los campesinos a las corporaciones transnacionales. La cita es el martes 15 de abril a las 5 de la tarde en la Casa de cultura Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa #202, barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Festival Libertad para Mumia

El 24 de abril, el preso político Mumia Abu-Jamal cumple 60 años, motivo para celebrar su vida y acelerar los esfuerzos para conseguir su liberación. En México el Comité de solidaridad Amigxs de Mumia llevarán a cabo distintas actividades en el marco de jornadas de apoyo que se realizarán en Filadelfia y otras ciudades del mundo. Se tienen proyectadas rodadas, proyección de documentales y películas y distintos actos políticos culturales entre el 21 y el 26 de abril. Para consultar la programación completa visita el sitio amigosdemumiamx.wordpress.com/

Ver en línea : Descarga el audio