Ké Huelga Radio

Nebulosa - 29 de octubre de 2012

Miércoles 31 de octubre de 2012 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia
Esperamos tus colaboraciones en la dirección nebulosa@kehuelga.org


Entre otros temas, en esta edición podrás escuchar:

Por los migrantes

Michoacán: liberan a normalistas

Huelga en la UACM

Morelos: desalojo en Huexca

Y también en Durango: nuevo desalojo en La Platosa

Chihuahua: asesinan a Manuela Solís e Ismael Solorio

Un año sin Sinhué

Chile: triunfo mapuche

Guaranís solicitan su exterminio a la justicia brasileña

Italia: No Monti day

Estado Español: nuevo cerco al Parlamento


Por los migrantes

Sábado 27 y domingo 28 de octubre, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en su Tránsito por México hicieron escala en Ciudad Monstruo. Durante los encuentros celebrados con organizaciones que defienden a los migrantes, se denunciaron los abusos, asesinatos y desapariciones que sufren las personas que cruzan el país con la intención de llegar a Estados Unidos. Ante la prensa, voceras de la caravana han manejado la cifra de 70 mil migrantes asesinados en los años recientes e hicieron una declaración contundente sobre las razones de esta tragedia humanitaria, que “es posible únicamente porque las autoridades mexicanas no hacen nada para proteger a dicha población vulnerable, e incluso colaboran con los grupos de la delincuencia organizada para seguir asesinando, extorsionando y secuestrando a los trabajadores internacionales”. En su trayecto, la caravana ha hecho investigaciones sobre personas desaparecidos, labor que el gobierno debería realizar, e incluso se logró localizar a 6 migrantes. Las caravaneras regresan a sus hogares con mensajes estableciendo un puente entre las familias que ahora están separadas. Como ya es costumbre en este mundo en guerra, tiene que ser la población quien se organice para resolver sus problemas: de los gobiernos ya no esperamos nada.

Michoacán: liberan a normalistas

Como resultado de las movilizaciones y la presión social, y del escándalo internacional que sucitó la brutal represión contra normalistas michoacanos, el miércoles 24 de octubre fueron liberados los últimos 8 estudiantes que estaban presos en el penal Francisco J. Múgica, dado que no se pudo acreditar su probable responsabilidad en los hechos que se les imputan, lo que permitió que salieran bajo fianza. Los maestros de la CNTE levantaron el plantón de solidaridad en Morelia y anunciaron el regreso a clases a partir del jueves 25 de octubre. Por lo que toca a la reforma currícular, autoridades y estudiantes acordaron aplicarla pero con adaptaciones a la realidad del estado. Respecto a la enseñanza del inglés, los normalistas afirmaron que cada escuela propondrá una lengua para ser incorporada al plan de estudios. También se discute la anulación de los procesos contra los 49 normalistas que están libres bajo fianza.

Huelga en la UACM

Acelerando el paso hacia el abismo, la rectora Orozco y su grupo pretenden imponer su solución al conflicto y se empeñan en hacer creer que el Consejo Universitario ya está instalado y en funciones. El viernes 26 de octubre, envalentonados por la pasividad del gobierno capitalino, estas personas lanzaron un ultimátum a los consejeros de la llamada parte “crítica” para que a más tardar el sábado 27, recojan su constancia y se incorporen al Consejo orozquista; de lo contrario, dicen, los lugares quedarán vacantes. En la otra esquina, los huelguistas siguen realizando diversos actos de denuncia. Entre ellos destaca el Encuentro en el plantel Cuautepec.

Ante tanto cinismo, un grupo de padres de familia se ha organizado y además de exigir a la rectora Orozco que cumpla los acuerdos de Casa Lamm, anunció que si el 31 de octubre no hay solución al conflicto, algunos de sus integrantes iniciarán un ayuno frente a la sede del gobierno capitalino.

Morelos: desalojo en Huexca

Como acostumbra el gobierno, que cuando pierde arrebata, el martes 23 de octubre se desalojó el plantón de pobladores que ha bloqueado la construcción de la termoeléctrica en Huexca. El pretexto de las autoridades estatales fue que 400 pobladores de la región, que están a favor de la termoeléctrica, pidieron por escrito la reanudación de la obra. Decenas de camionetas transportaron a los elementos de la policía estatal que confrontaron a la guardia que mantenía el bloqueo, y a macanazo limpio abrieron el camino a vehículos de CFE. En la agresión resultaron heridas tres compañeras y a una de ellas le rompieron un brazo. Es así como Graco Ramírez alias el infame, cumple sus promesas de construir la planta: contra todos los peritajes y mediante la fuerza pública. A pesar del desalojo, a partir del miércoles 24 de octubre, decenas de pobladores de Huexca volvieron a bloquear las entradas a la obra impidiendo el paso de transportes y maquinaria.

Y también en Durango: nuevo desalojo en La Platosa

El miércoles 24 de octubre cientos de golpeadores desalojaron el plantón de mineros y pobladores en los accesos de la mina La Platosa, propiedad de la empresa canadiense Excellon Resources y situada en Bermejillo. Desde el 5 de julio se ha mantenido un conflicto en el que se exige que la minera cumpla los compromisos adquiridos en el contrato de arrendamiento de tierras que firmó con los pobladores, y respete la decisión de los mineros de afiliarse al Sindicato Minero. De acuerdo con los desalojados, el grupo de choque está al servicio de Carlos Pavón, exdirigente del sindicato minero que fue expulsado y desde entonces se ha dedicado a crear sindicatos propatronales. En la agresión participó “Robert Moore, directivo de Excellon y “fue financiada por Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González”. El sindicato minero llamó al diálogo y exigió a los tres niveles de gobierno que se abran las negociaciones para encontrar una solución al conflicto, antes que la sangre llegue al río…

Chihuahua: asesinan a Manuela Solís e Ismael Solorio

El lunes 22 de octubre fueron asesinados en Chihuahua estos compañeros, integrantes de la organización El Barzón. Ismael Solorio y Manuela Solís viajaban hacia la capital del estado y sus cuerpos fueron hallados en la carretera Cuauhtémoc-Alvaro Obregón. Estos asesinatos son un eslabón más en la cadena de agresiones contra miembros de El Barzón en meses recientes, en el marco de sus acciones contra la minera canadiense Mag Silver y contra la sobrexplotación de las reservas de agua. El mismo Ismael y su hijo habían sido agredidos el pasado 13 de octubre por empleados de la minera. Los afectados y su organización habían pedido al gobierno estatal protección, pero ésta nunca llegó y ahora dos compañeros están muertos. Ese mismo lunes, integrantes de El Barzón ocuparon la oficina del secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, por su probada ineficiencia en parar las agresiones en contra de los barzonistas. Con los barzonistas de Chihuahua gritamos: ¡Uno más, cabrones, porque ustedes no hacen nada!

Un año sin Sinhué

El martes 23 de octubre se realizó un mitin frente a la rectoría de la UNAM en el que familiares, compañeros y personas solidarias denunciaron que no hay avances en las investigaciones para dar con los responsables del asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas, alumno de la Facultad de Filosofía. También se afirmó que autoridades universitarias se ha negado entregar datos de seguridad que podrían ayudar a esclarecer el crimen. La madre de Sinhué, María de Lourdes Mejía, habló de un posible ocultamiento de información respecto al acoso que sufría Sinhué por parte de la UNAM. Como parte del ejercicio de memoria, el viernes 26 de octubre se realizó un acto en la Facultad de Filosofía en memoria de los compañeros asesinados de ese centro de estudios: Pável Gónzález, desaparecido, torturado y encontrado ahorcado en 2007; Soren Avilés Ángeles, Verónica Velázquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Juán González del Castillo asesinados durante el bombardeo a Sucumbios, Ecuador, en marzo del 2008 y Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, asesinado a malsava por armas de 45 y 9 mm a unas cuadras de su casa el pasado 26 de octubre de 2011 ¡No olvidamos!

Chile: triunfo mapuche

El 25 de octubre la Corte Suprema dió a conocer varias decisiones que dan respuesta a las demandas de los presos políticos mapuche. La más importante de ellas fue la anulación de la sentencia a 11 años de cárcel contra Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyán. El tribunal ordenó la realización de un nuevo juicio para el primero, en tanto que el segundo fue puesto en libertad gracias a una remisión de su sentencia. Con estas decisiones en la bolsa y tras 60 días en huelga de hambre, los cuatro presos mapuche recluidos en la cárcel de Angol depusieron el ayuno voluntario. Con perseverancia, los mapuches van echando para atrás a la justicia terrorista de Chile.

Guaranís solicitan su exterminio a la justicia brasileña

Debido las sistemáticas violaciones a sus derechos y a que el Tribunal Federal de Ashland- decretara la expulsión de 120 Guaraníes kaiowá, estos han solicitado al propio tribunal brasileño que decrete la muerte y posterior entierro de su comunidad en los márgenes del río Hovy, su territorio sagrado. Los guaraníes han sido obligados a abandonar sus tierras, donde se han instalado grandes plantaciones de caña de azúcar, soja o tierras para ganado. Esta situación ha provocado graves consecuencias entre los guaraníes, que registran altas tasas de suicidio, mal nutrición y condiciones de salud precarias, problemas de alcoholismo y muertes violentas. En la misiva que se ha hecho pública los guarní kaiowá señalan que entienden la desición de la corte federal como parte de una acción de genocidio-exterminio histórico de los indígenas que en este momento los hace dejar de creer en la justicia brasileña. También señalan que han vivido desde hace un año sin ninguna ayuda, aislados, rodeados por hombres armados comiendo sólo una vez por día, resistiendo todo para recuperar su territorio ancestral en el que se encuentran enterrados sus antepasados con quienes quieren desean ser sepultados. Es por ello que solicitan al Gobierno y la Corte Federal no ordenar el desalojo / expulsión, pero al mismo tiempo, al saber que la decisión de la corte federal será a favor del despojo, solicitan decretar su muerte colectiva y el entierro de todos los miembros de la comunidad ahí y reiteran: “Por favor, de una vez por todas, a promulgar nuestra aniquilación / extinción total, además de enviar varios tractores para cavar un agujero grande cavar y enterrar nuestros cuerpos. Esta es nuestra petición a los jueces federales…ahora esperamos la decisión de la Corte Federal, promulgar nuestra muerte colectiva de los guaraní kaiowá Pyelito Kue / Mbarakay…Desde que decidimos no salir de aquí vivos ni muertos, sabemos que tenemos más posibilidades de sobrevivir dignamente aquí en nuestro antiguo territorio ya ha sufrimos mucho y todos estamos muriendo masacrados tan rápido. Sabemos que seremos expulsados lejos de la orilla del río por la justicia, pero no vamos a salir del río. Como la historia la gente nativa, decidimos ser asesinados aquí colectivamente. No tenemos otra opción, este es nuestro último despacho antes de la decisión unánime de la Corte Federal.

Italia: No Monti day

El domingo 28 se llevó a cabo la primera manifestación contra el gobierno técnico de esta contrareforma neoliberal en Roma bajo el nombre “ un día sin Monti”, en alusión al nombre del primer ministro italiano Mario Monti. Los manifestantes protestaban contra el aumento de los impuestos, el recorte de gastos y la reforma del mercado laboral y de las jubilaciones, que implementa el Gobierno de tecnócratas que encabeza el ex funcionario de la Unión Europea. Según los organizadores, había 150.000 personas; entre ellos, sindicatos de base,muchos movimientos sociales, precarios, centros sociales, inmigrantes, estudiantes… la vanguardia de la marcha portaba una pancarta elocuente: “Con la Europa que se rebela. Echemos al gobierno Monti”. En el cuerpo de la manifestación muchos otros lemas: “Fuera de la eurodictadura, revolución”; “Contra los ladrones de futuro. Contra los ladrones de democracia”; “Fuera del gobierno de los bancos y la patronal: gobierno de los trabajadores”. Los manifestantes no se conformaron con congregarse en la plaza de San Juan de Letrán para el mitin final, sino que continuaron la manifestación y ocuparon una importante arteria de la ciudad. Su pancarta era del todo convincente: “Plazas invadidas contra la Troika. Es Europa la que nos lo pide”. En resumen: una jornada que subraya la necesidad de la huelga general europea del 14 de noviembre.

Estado Español: nuevo cerco al Parlamento

Por quinta vez en este mes de octubre, el sábado 27 de octubre, decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid para repudiar las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno de la derecha dura encabezado por Mariano Rajoy. Ante la falta de respuesta, a las exigencias de detener los recortes presupuestales se han sumado las de renuncia del gobierno y la realización de una Asamblea Constituyente. La manifestación que recorrió las calles céntricas de la capital española, concluyó frente al parlamento, que fue cercado durante varias horas. Consignas como “No debemos, no pagamos”, “Esta crisis no la pagamos”, “España mañana será republicana” y “no tenemos miedo” precedieron al momento culminante de la movilización cuando la multitud guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la crisis, y ello en un sentido muy literal porque en el transcurso de la semana dos ciudadanos se quitaron la vida antes de ver cómo les quitaban sus viviendas a causa de deudas bancarias. En Madrid la asistencia se estimó en 30 mil personas, en tanto que en Barcelona se calcula que 50 mil personas salieron a las calles para rechazar la austeridad. En la capital de Cataluña se puso el acento en la defensa de la educación y en la exigencia de que se reduzcan las recién aumentadas colegiaturas escolares. Mientras se inventan nuevas formas de luchar contra los gobiernos sordos y ciegos, los habitantes del Estado Español siguen ocupando las calles…

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 129 / 4315509008

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License