Conferencia de prensa “Chiapas es México: alto a la guerra contra los pueblos zapatistas”

, por seminariomyf

El día 5 de julio se llevó a cabo la conferencia “Chiapas es México: alto a la guerra contra los pueblos zapatistas” en la Casa de la solidaridad, en la colonia Del valle, en la Ciudad de México, para informar, denunciar y actualizar las particularidades de los ataques perpetrados en contra de las comunidades zapatistas de Emiliano Zapata, San Isidro y Moisés y Gandhi, pertenecientes al Caracol 10, Floreciendo la Semilla Rebelde, Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la vida y la Humanidad, y de la responsabilidad del gobierno de Chiapas y del Gobierno Federal.

Así mismo, se dieron a conocer las acciones que se realizarán en próximas fechas.

Resumen

Víctor Hugo López Rodríguez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos.”

Dijo que la RTDT ha emitido en este año, 6 comunicados o llamamientos públicos que han dado detalle de lo que ocurre en Chiapas, reflejo de lo que ocurre en el país y que merece atención lo que sucede en el sureste. Como parte de su trabajo, han enviado comunicaciones privadas a distintas autoridades municipales, estatales y federales para alertar y advertir la grave situación. Estos llamamientos se dan, cuando no hay respuesta o las autoridades no cumplen acuerdos previos con las víctimas. Mencionó que hay una crisis de derechos humanos, la constante es la criminalización de defensores de derechos humanos, defensores de la tierra y el territorio, obstaculización a la libre determinación, desplazamiento forzado, persecución, tortura, detenciones ilegales, etc...

Denunció la Impunidad, inacción, silencio, omisión e indiferencia de las autoridades y demuestra que no hay respuesta ni atención hacia las situaciones de violencia hacia las comunidades zapatistas. Mencionó que no hay un panorama alentador y menos en el contexto electoral; de no ser atendida esta situación, se corre el riesgo de que se haga realidad la advertencia de los zapatistas: que Chiapas, este al borde de una guerra civil.

Dora Robledo García, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

En un enlace virtual desde San Cristóbal de las Casas, Dora Robledo recordó a Simón Pedro, en su aniversario, asesinado en Simojovel en 2021, y que siguen buscando justicia por tal hecho. Manifestó su preocupación por estos tiempos oscuros y esperanza por la lucha y resistencia, de los pueblos por construir caminos de paz. Mencionó el fenómeno de violaciones en derechos humanos, con desapariciones, desplazamientos (refugiados de Pantheló en Acteal) y una situación de terror y miedo.

Dijo que ha habido inacción, omisión y desinterés del gobierno estatal para resolver esta situación y en vez de eso, las autoridades están enfocadas en las elecciones. Alertó que los conflictos y la violencia están escalando en diferentes puntos de Chiapas. Mencionó que siguen surgiendo grupos armados, que se presentan como defensores de los pueblos, pero que al final contribuyen a esta violencia. Mencionó que el Frayba acompaña con alternativas hacia la paz y se insiste y presiona a las autoridades para que puedan intervenir y pueda haber atención a esta situación.

“Si esto sigue en el abandono y el olvido, (…) vemos que Chiapas se va a convertir en toda una situación de violencia que va a ser muy difícil poderla detener…”

Carlos González García, Comisión coordinadora del Congreso Nacional Indígena – Consejo Indígena de Gobierno.

Mencionó que hay una situación de guerra en Chiapas que también se vive todo el país. Que existen estados donde este tipo de guerra se está viviendo con intensidad como Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Morelos (preeminentemente) y Guanajuato.

Tres elementos componen esta guerra, la militarización, desde el gobierno de Felipe Calderón, se extiende y profundiza con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El crecimiento del paramilitarismo en Chiapas, como contrainsurgencia (diseñada por la sedena y marina) para contener y asfixiar a las comunidades zapatistas. Y desde el sexenio de Felipe Calderón y sobre todo desde la pandemia, el crecimiento, expansión y profundidad del crimen organizado. Todos estos elementos se concatenan, se conjuntan.

Y se pregunta ¿Qué preocupa al CNI y a los pueblos en resistencia?

“Qué con estos procesos se protegen procesos significativos de despojo… de los territorios de los pueblos originarios, y en el caso de Chiapas, aparte se apuntala todo este proceso de contrainsurgencia, es decir de contención y de destrucción del proceso social que a nivel de nuestro país y a nivel mundial es tan significativo de zapatismo, de las comunidades y pueblos zapatistas, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.”

Mencionó que esto se ve en torno a las comunidades zapatistas, por parte de la ORCAO en Moisés y Gandhi. Y se vive en muchas partes más, en torno al Tren Maya, el Corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, el Proyecto integral Morelos y en todos los proyectos relacionados con minería y energía.

Mencionó el caso de Campeche, entre Escárcega y Candelaria, donde hay obras, pero donde también es evidente la destrucción creciente de la naturaleza, los procesos de despojo, y falta de lluvias. Mencionó que en torno a estos proyectos del Tren maya ha llegado el crimen organizado, que no existía antes en esta región; y que diariamente hay robo de varillas y cemento. Estos proyectos están asociados a la militarización y al crimen organizado. Y lo mismo sucede en torno al proyecto del istmo de Tehuantepec. A los pueblos que resisten, se les ataca y se les reprime (Guachicovi), como sucede también en Puebla y Morelos.

¿Cuál es la razón de esta creciente violencia de paramilitares y militares en contra del EZLN?

“Que resisten estos grandes procesos de despojo y destrucción (los zapatistas) proponen la construcción de algo diferente, a esa realidad descarnada que nos proponen las empresas, los gobiernos, los militares, los criminales.”

Y esto está extendido en diversas partes del país.

Natalia Beristaín Egurrola, Cineasta.

Natalia dijo sentirse honrada de la invitación para compartir y leer el pronunciamiento

Susana, del Comité Noruego de Solidaridad con América Latina

Desde los noventa, han acompañado a las comunidades zapatistas y aprendiendo de su caminar.

Mencionó “… El gobierno en curso, muy en contrario de la imagen que quieren proyectar, no ha mejorado la situación, vemos como el terror se está expandiendo en el sureste mexicano y vemos como se agravan las violencias y violaciones de derechos humanos.”

Han visto una preocupante escalada de violencia general y en específico hacia las comunidades zapatistas y otras comunidades organizadas, por ello han realizado acciones para visibilizar las violaciones de derechos humanos, y generar conciencia en la población, en los gobiernos.

Mencionó que el 30 de junio, realizaron junto con otros colectivos, una acción dislocada para entregar una misma carta, en muchas embajadas el documento: “El espejo de Chiapas es un espejo de México. Alto a la guerra en contra de las comunidades zapatistas”

Responsabilizan a los gobiernos mexicano, estatal y federal de lo que ocurre y pueda ocurrir en contra de las comunidades zapatistas, los organismos de derechos humanos y periodistas. Y que ahora se necesita la solidaridad.

Gilberto López y Rivas del colectivo Llegó la hora de los Pueblos.

Hizo un urgente llamado a romper el cerco de silencio, invisibilización, negacionismo, que encubre la continuación de una guerra, no sólo contra los pueblos indígenas de Chiapas, sino también de todo el país.

“Esta guerra es una recomposición, una articulación de múltiples aristas. Ocupación militar del territorio…el uso de paramilitares reciclados, lo que caracteriza a esta guerra de acumulación militarizada, es el uso del crimen organizado, como otra empresa capitalista”

“¿El propósito de esta guerra? … es imponer este proceso de recolonización capitalista de los territorios, es romper las resistencias, la voluntad de resistir a ella, es destruir estas prácticas emancipatorias de las autonomías. …El gobierno de la cuarta transformación es responsable de continuar la política de sus antecesores y es responsable directo de lo que está ocurriendo no solo en Chiapas sino en todo el país“

Al final Victor Hugo López, Dora Robledo y Carlos González dieron respuesta a las preguntas de los corresponsales de los medios de comunicación, del periódico La Jornada, La Prensa, El Sol de México.

Moderó la compañera Claudia Torres del Espacio de Coordinación Nacional “Alto a la Guerra contra los pueblos zapatistas, si tocan a un@, nos tocan a tod@s” aclarando también algunas preguntas y mencionando la Jornada de acción Global Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas. Del horror de la guerra a la resistencia por la vida, el 13, 14, 15 y 16 de julio, que tiene por objetivo informar a la sociedad la situación de guerra contra los pueblos zapatistas y en Chiapas. Esta jornada incluirá: volanteos, mesas informativas, eventos artísticos y movilizaciones.

Así mismo, entre el 24 y el 28 de julio se realizará un foro nacional con tres ejes: violencia, justicia y paz. De igual forma, compartimos el trabajo de observación y acompañamiento en territorio zapatista sigue en valoración y se desarrollará cuando las condiciones así lo permitan.

Antecedentes:

Del 19 al 22 de junio de 2023, integrantes de la ORCAO realizaron nuevos ataques coordinados en tres comunidades zapatistas: Emiliano Zapata, San Isidro y Moisés y Gandhi, que forman parte de la Región Moisés y Gandhi y están ubicadas en el municipio oficial de Ocosingo, Chiapas. Los ataques van desde la quema de parcelas hasta embestidas armadas. Estas agresiones duraron, en esta ocasión, tres días, y se contabilizaron al menos 800 disparos de diferentes calibres, así como el incendio de parcelas que se encuentran cercanas a las casas de las familias zapatistas.

El 23 de junio, en su conferencia matutina desde Chiapas, el titular del Ejecutivo Federal, acompañado de la secretaria de Gobernación, del secretario de la Defensa Nacional y del gobernador local, restó importancia al grave contexto de dicho estado y a los ampliamente documentados ataques contra las comunidades zapatistas. Además, continuó con las descalificaciones contra organizaciones y personas defensoras del territorio, de los derechos humanos y organizaciones que documentan y denuncian estas y otras violaciones.

Las respuestas, tanto de la ORCAO como del presidente de México preocupan y alarman: la ORCAO sigue e incrementa sus operativos armados, en tanto el presidente de México encubre, con su discurso, actos graves de violencia que a todas luces van en ascenso.

Ver en línea : Descarga los audios