Declaración y decreto de los pueblos nahuas unidos de la región cholulteca y de los volcanes contra Bonafont

#DECLARACIÓN Y #DECRETO DE LOS PUEBLOS #NAHUAS UNIDOS DE LA REGIÓN CHOLULTECA Y DE LOS VOLCANES CONTRA #BONAFONT DESDE LA TOMA DEL INPI

A los pueblos originarios de México y el mundo
A los campesinos y campesinas
A los defensores de la madre tierra
Compañeros, agradecemos su lucha y su ejemplo

A los malos gobiernos y sus representantes:
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república.
Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Secretaria de Gobernación
Germán Martínez Santoyo director nacional de #CONAGUA.
Rosario Piedra Ibarra Comisión Nacional de Derechos Humanos

Venimos a la casa de los pueblos, espacio liberado por los compañeros #Otomís: desde hace 6 meses este edificio fue tomado como respuesta al despojo que sufrieron los compañeros por parte de los empresarios en colusión con Claudia Sheinbaum y los malos gobiernos, desde entonces el Estado le ha apostado al cansancio y la desesperanza. Lo que siempre ha ignorado de nosotros es que hemos resistido su guerra de exterminio desde hace más de 500 años. La lucha que los pueblos nahuas del volcán Popocatépetl e Iztaccíhuatl hemos emprendido no es una diferente a la de los compañeros, también para nosotros la indiferencia y la criminalización han sido las únicas respuestas del Estado y los empresarios, por eso, este elefante blanco nos parece el lugar más adecuado para denunciar y difundir la lucha que hemos iniciado.

El día lunes, 22 de marzo del presente año, en el marco del día mundial del agua, los “Pueblos Unidos en Defensa del Agua y el Territorio” decidimos tomar la planta embotelladora #BONAFONT, ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla. Esta empresa se instaló en nuestro territorio en el año de 1992 (29 años hasta 2021) con el nombre de EMBOTELLADORA ARCOIRIS S.A de C.V y bajo el permiso del entonces Gobernador del Estado de Puebla Manuel Bartlett Díaz -el mismo que otorgó permisos para los pozos de Santa María Acuexcomac y San Buenaventura Nealtican- y el usurpador impuesto en Juan C. Bonilla, Braulio Tepanecatl Romero, desde entonces esta empresa había saqueado, aproximadamente, 1 millón 641 mil litros de agua diariamente, todo directo de los mantos acuíferos de nuestra región, provocando afecciones serias sobre nuestros pozos, lagunas, ríos y ameyales; dificultando la realización de nuestras actividades agrícolas y otras fuentes de autoempleo.

Para nosotros los pueblos nahuas unidos de la región Cholulteca y de los volcanes, la naturaleza no es un recurso que se pueda vender, comprar o saquear; el agua y la tierra, son parte sagrada de nuestra vida, más que un derecho, es un bien que da vida a la comunidad.

Desde la toma de Bonafont, tanto los empresarios como los gobiernos han cometido las siguientes omisiones, intimidaciones y provocaciones: La empresa Bonafont nos acusó del robo de algunos vehículos, mentiras que refutamos inmediatamente porque el día del supuesto robo, martes, 30 de marzo de 2021, se encontró al delegado de Gobernación, Humberto Isauro Hernández Peralta, dentro de las Instalaciones de Bonafont. Por dicha razón se redactó una responsiva, firmada por el mismo delegado, en la cual LOS PUEBLO UNIDOS nos deslindamos de cualquier anomalía o faltante dentro de la empresa.

En días siguientes, se presentó Ignacio Calderón Juárez, y un acompañante alegando ser representantes del sindicato de trabajadores, con una solicitud para poder sacar los vehículos de los funcionarios de la empresa BONAFONT, se le respondió que dicho documento no contaba con los sellos, folios, ni membretes de la dependencia que él representa y se negaron a mostrar identificaciones oficiales. La solicitud anterior se ha repetido por diferentes personas, en diferentes días y de la misma manera no acreditan ser representantes del sindicato ni de la empresa.

El día miércoles, 31 de marzo, se presentó el C. Carlos Armando Popoca Bermúdez titular de la oficina de representación de la Secretaria de Gobernación Federal en Puebla, en compañía del subdelegado de Coordinación con los gobiernos Estatal y municipales de la Secretaria de Gobernación Puebla, Francisco Alberto Lechuga Pérez y el analista, Manuel Caballero, para solicitar la apertura de la empresa BONAFONT a lo que se manifestó que se requiere la presencia de las autoridades de Gobernación Federal y Estatal, de CONAGUA y representantes jurídicos de la empresa BONAFONT para que se escuchen nuestras demandas.

El día martes, 13 de abril de 2021, por medio de una llamada telefónica el C. Carlos Armando Popoca Bermúdez solicitó un diálogo con PUEBLOS UNIDOS, a lo que se le respondió que enviara la solicitud por escrito y con membretes oficiales para tener garantía de su palabra, él se comprometió a entregarlo a más tardar el viernes 16 de abril, y hasta el día de hoy no ha sido presentando. Este mismo día tuvimos la visita de Erick Rodríguez del Rivero, que se presentó como delegado de gobernación, cuando lo increpamos por sacar fotos a los compañeros del plantón, el supuesto funcionario tampoco pudo presentar identificaciones que acreditaran su cargo.

Sabemos que defender el agua, la tierra y la vida, no es un delito; contrario a lo que señaló Fabrice Salamanca, Vicepresidente de asuntos Corporativos de la BONAFONT, quien en algunos medios criminaliza la protesta y la denota como ilegal y arbitraria.
Sumado a las calumnias, la Fiscalía General del Estado de Puebla ha utilizado como estrategia la persecución y la intimidación, amenazándonos con ser detenidos sino nos retiramos del plantón. Por lo anterior responsabilizamos al presidente municipal de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda, al presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, al Gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la empresa BONAFONT, por la seguridad de cada uno de los habitantes de estos pueblos.

Por parte de CONAGUA, directamente implicada en este problema, no ha habido ninguna intención de comunicarse ni apoyar en la resolución del conflicto.

***********

DECRETO DE LOS PUEBLOS NAHUAS UNIDOS DE LA REGION CHOLULTECA Y DE LOS VOLCANES.

Los pueblos de San Juan Tlautla, San Gabriel Ometoxtla, San Mateo Cuanalá, San Lucas Nextetelco, Santa María Zacatepec, Colonia José Ángeles, San Diego Cuachayotla, San Lucas Atzala, Santa María Coronango, Santa Bárbara Almoloya, San Sebastián Tepalcatepec, San Miguel Xoxtla, San Juan Cuautlancingo, San Martin Texmelucan y Coapan al día de hoy hemos liberado 50 millones 871 mil litros de agua que retornaran libres a nuestros mantos acuíferos. Por la fuerza de lo anterior y la preservación de la vida:

El día de hoy, miércoles 21 de abril de 2021, desde la toma del INPI, hoy casa de los pueblos, Decretamos el cierre definitivo de la empresa Bonafont, ubicada en la carretera federal México-Puebla km 96.1 que con la autorización de los malos gobiernos saqueó a nuestros pueblos durante 29 años y que a partir de hoy jamás volverá a pisar nuestro territorio. Estuvimos abiertos al diálogo pero nunca a la negociación.

Los pueblos nahuas unidos de la región cholulteca y de los volcanes somos guardianes de la madre tierra, toda empresa que intente lucrar con la vida en nuestro territorio, recibirá el castigo de los pueblos.

¡El agua no se vende, se ama y se defiende!
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡VIVAN LAS COMUNIDADES INDIGENAS!
¡FUERA BONAFONT!