Ciudad Monstruo: Continua el acoso hacia el compañero Luis Fernando Sotelo.

El pasado 24 de julio, a través de la Campaña Luis Fernando LIbre (https://www.facebook.com/profile.ph...), se dio a conocer una denuncia de acoso por parte de las autoridades penitenciarias en contra de familiares y amigos de Luis Fernando al momento de realizar la visita:

El día de hoy, martes 24 de Julio del año en curso. Mientras nos encontrábamos en la visita con el compañero Luis Fernando Sotelo, su padre y tres amigos más, fuimos sacados de la visita y custodiados a la salida por órdenes del comandante Labastida a las 3 de la tarde (siendo que la visita debería terminar a la 5 de la tarde, horario en el que desde hace tres años salimos). Nos dirigimos al área de gobierno para poder hablar con el licenciado Tonatiuh, encargado del R.P.V.S, dónde el par de custodios que nos acompañaba nos negaron poder hablar con él, argumentando que no estaba o que ni siquiera sabían si había llegado este día, por lo que entonces tratamos de hablar con el comandante Labastida; quien se negó a atendernos. Cabe mencionar que ya en otras ocasiones habíamos sido hostigados para salirnos antes de la visita, diciendo que son nuevas reglas porque cambió el comandante. No obstante notamos que a la visita de otros internos si se le permite permanecer e incluso ingresar o salir fuera de los horarios establecidos lo que nos hace preguntarnos ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo o quién decide quién sí debe o no salir? y mirar una clara consigna hacia nuestro compañero.

Ya se ha levantado la queja con derechos humanos CDMX, quienes atenderán la queja. Por lo que les pedimos estar atentos y solidarizarse por cualquier otro hostigamiento y ante cualquier acción que llegase a realizarse en solidaridad.

Campaña Luis Fernando Libre.

Las intimidaciones continuaron el día de ayer, jueves 26 de julio:

El día de hoy, jueves 26 de Julio, al retirarse la visita del compañero Luis Fernando Sotelo, una vez más fue intimidada con la presencia de varios custodios que presionaban para su salida. Al mismo momento uno de los custodios encargados del turno de hoy en el área de ingreso se acercó al compañero y le dijo "No te metas con mi trabajo" a lo que él respondió "Cobrar lista no es tu trabajo", el custodio le preguntó cuál era su problema ya que a él no le cobran nada y Luis Fernando reiteró que no por eso se quedaría conforme mientras la demás población seguía siendo extorsionada.

Cabe recordar que anteriormente el compañero ya había llevado acabó actividades de denuncia y organización con otros presos para no permitir extorsiones cómo lo es el cobro de lista, o cobros por recibir visita y usar los teléfonos (ocasiones en las que, como ahora, había sido acosado y hasta sancionado en una clara violación a sus derechos humanos).

En esta ocasión, acordado con demás presos de la zona en que se encuentra el compañero, se decidieron a no pagar lista ni la visita de dos de los internos. Ambos internos fueron sacados de la zona y llevados a la caseta de vigilancia de ingreso, hasta donde Fernando los acompañó. Al ver esto, los custodios dirigieron a los otros dos presos hacia los túneles que van a los juzgados, impidiendo que Fernando tuviera acceso. Al volver los internos refirieron que los habían intimidado y al final terminaron pagando por haber recibido su visita. Otro de los custodios volvió a advertir al compañero Luis Fernando que pensará lo que hacía pues estaba "alterando el orden", haciendo más que evidente que el acoso y hostigamiento recibido últimamente se debe a intereses económicos de un sector con autoridad dentro del reclusorio.

Denunciamos enérgicamente estos actos y actitudes hacia el compañero Luis Fernando y demás presos que junto con él se organicen y resistan a los malos tratos y las vejaciones cometidas por las autoridades en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Hacemos un nuevo llamado a la solidaridad y a seguir atentos a nuestro compañero.

Campaña Luis Fernando Libre.