Acto por la libertad de Mumia Abu-Jamal

ACTO POR LA LIBERTAD DE MUMIA ABU-JAMAL.

…sueño con la libertad. Es la palabra más dulce que jamás haya escuchado y sueño con ella cada noche…Sueño con la ausencia de rejas, la ausencia de grilletes, la ausencia de la amenaza de muerte. –MAJ

A los 36 años del encarcelamiento del preso político Mumia Abu-Jamal, el clamor por su libertad crece en su ciudad natal de Filadelfia y resuena en acciones solidarias en varias ciudades del mundo. El sábado 9 de diciembre a las 2 de la tarde les invitamos a participar con canto y palabra en un acto por su libertad afuera de la embajada más odiada en México ubicada en Avenida Reforma 305.

¿Quién es Mumia? Él mismo se describe como “pensador, escritor, ser creativo, hombre, padre, esposo, abuelo e hijo – simple y sencillamente un hombre negro libre que vive en cautiverio”. En los once libros que ha escrito desde su celda y en su trabajo periodístico, habla mucho de su experiencia con dos organizaciones revolucionarias—el Partido de los Panteras Negras y la Organización MOVE. Y es precisamente por su vida de lucha que fue criminalizado del asesinato de un policía blanco en Filadelfia en 1981, por la Policía bajo la dirección de Alfonzo Giordano y la Fiscalía de Filadelfia bajo Ron Castille. Ellos contaron con la colaboración del juez William Yohn, quien dijo el primer día de su juicio, “Yo les voy a ayudar a freír el nigger”.

Mumia vivió casi tres décadas en el pasillo de la muerte, durante las cuales todas sus apelaciones fueron rechazadas por Ron Castille en su nuevo papel de juez de la Suprema Corte de Pensilvania.

Las movilizaciones de un amplio movimiento lograron la revocación de la pena de muerte en 2011, pero Mumia sigue secuestrado, ahora condenado a una muerte lenta, es decir, a cadena perpetua. En 2015, casi murió de Hepatitis C, pero después de dos años de lucha constante, las autoridades carcelarias de Pensilvania fueron obligadas a darle tratamiento. Desgraciadamente, tardaron tanto que Mumia ahora padece de cirrosis del hígado.

Ahora se abre una nueva avenida de apelación debido a que la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que el mismo Ron Castille violó los derechos constitucionales de otra persona en un caso muy parecido a él de Mumia. Una victoria podría revocar su sentencia de culpabilidad y traer su libertad. Entonces la lucha sigue en los tribunales y en la calle.

A la vez, luchamos por la libertad de otras decenas de presos políticos en Estados Unidos, incluyendo a Leonard Peltier, Sundiata Acoli, Dr. Mutulu Shakur, Jalil Muntaqim, Herman Bell, Seth Hayes, Russell ‘Maroon’ Shoatz, Imam Jamil Al-Amin, Ruchell Magee y ‘los 9 de MOVE. Aquí en México, también apoyamos la libertad de nuestros compañeros presos políticos, incluyendo los de San Pedro Tlanixco y los presos anarquistas Fernando Barcenas, Fernando Sotelo y Miguel Peralta.

En un contexto mundial donde Trump lleva el mundo al borde de la destrucción y deja al descubierto la verdadera naturaleza del sistema capitalista-imperialista, inseparable de la supremacía blanca, ¿cuál es el mensaje de Mumia? Él da la bienvenida al nacimiento de movimientos como Black Lives Matter y la renovación de lucha contra el terror policiaca y el Ku Klux Klan. Hay que conocer nuestra historia y saber que ningún imperio dura para siempre, dice, y hay que organizarnos bien, construir comunidad y unir nuestros esfuerzos para poder luchar contra la impunidad policiaca, el sistema carcelario letal que padecemos, la tortura del aislamiento prolongado en una celda, la criminalización de los migrantes, la denigración de las mujeres, el odio hacia los musulmanes, la destrucción del medioambiente.

Aquí en México, vivimos diariamente el saqueo de nuestra riqueza por los megaproyectos internacionales, las amenazas para acabar contra los pueblos indígenas, la militarización de nuestro país —hasta con más tropas estadounidenses—, la importación de su monstruoso sistema carcelario, los constantes feminicidios, las amenazas de construir no solo un muro, sino decenas de prisiones para migrantes en la frontera, y en días recientes, el aprovechamiento por gobiernos y empresas inmobiliarias del sufrimiento humano ocasionado por los recientes sismos. Pero también hemos visto la voluntad de miles de compañerxs del México de abajo de ocuparse del rescate y el acopio. Y tenemos el ejemplo del Congreso Indígena de Gobierno y su estimada vocera ‘MariChuy’, con su llamado a organizarse, unir dolores y caminar juntos para defender las comunidades y derribar el sistema capitalista.

Entonces ¿qué hacemos para que los sueños de Mumia se hagan realidad?

¡Organicémonos! ¡Caminemos con gente de buen corazón! ¡A movernos!

¡Libertad para Mumia! ¡Presxs políticxs libertad! ¡Muerte al sistema carcelario!

Invita Amigxs de Mumia en México.