Ké Huelga Radio

Voz común: Raíces sin fronteras

Miércoles 16 de agosto de 2017 por voz_comun

Esta semana platicamos con la compañera Rosa, de Raíces sin fronteras. Colectivo que le lucha del otro lado de la frontera, allá en San Diego California (abajo fotos y contactos para que estén en comunicacion con ellas y ellos).

https://www.facebook.com/SDcomUNIDAD/
raicessinfronteras@riseup.net




















También le entramos a los corridos, a los otros corridos donde la mujer y su lucha son la punta de lanza. Para ello nos comunicamos con el compa Felix García, El Cora. Por cierto va su canal de videos Lossenoresdelnarco:

https://www.youtube.com/channel/UCf...

En el arte, claro, el arte banquetero y en la poesía Luis López Resendiz y el texto

PISANDOLE LOS CALLOS A LA BESTIA. ARTE Y RESISTENCIA EN UNA CIUDAD FRONTERIZA.

En el condado de San Diego, California viven cerca de un millón de mexicanos y mexicanas. A eso se suman a la vida cotidiana de ese lugar fronterizo, 75 mil más que cruzan diariamente de Tijuana al gabacho y viceversa, a trabajar, estudiar, visitar familia, compras, etc.

En México, inclusive en ciudades fronterizas, se tiene la idea de que lxs que se fueron a Estados Unidos o ya nacieron allá, se han olvidado o no les importa lo que pase en este país.

Los estadounidenses, sobre todo los blancos, se quejan de que los mexicanos no quieren adaptarse a la cultura de ese país.

Las dos concepciones están lejos de la realidad. En la frontera, los mexicanos viven con un pie y un lado del corazón en cada lado de la barda que existe desde hace muchos años (la idea del muro de Trump no es nueva). Aunque muchxs no puedan cruzar porque no tienen los documentos legales para hacerlo, la cultura, la comida, la forma de vida, los problemas, las injusticias, desconocen esa barda de metal y la migra apostada ahí y pasan como Pedro por su casa.

En la frontera se viven, se disfrutan, se sufren las realidades de los dos países. Se padece y se resiste los flagelos del capitalismo de ambas administraciones. Se vive el capitalismo desde las panzas de las dos bestias....bueno, aunque por la situación geográfica de San Diego, nos toca, no la panza, si no los callos de esa bestia, y por ahí le damos.

El ataque a los normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014, como en miles de lugares en el mundo, reunió en San Diego a cientos de mexicanos que llenos de rabia buscaban que hacer para demostrar su repudio y su hartazgo por las tantas injusticias vividas por los paísanos. ¿Dónde reunirse? ¿Qué hacer? Los lugares más indicados por lógica resultaron ser el consulado mexicano y el puente peatonal justo antes de cruzar la frontera hacia Tijuana.

El consulado, porque ahí diariamente llegan mexicanxs a realizar trámites, además de que ahí están los representantes del gobierno mexicano, y ellos tienen que llevar el mensaje a sus jefes de que ya no les creemos y tenemos los ojos bien abiertos y puestos en sus acciones. No es fácil, hay que llegar ahí a las 6 de la mañana para poder dirigir la palabra a lxs que empiezan a hacer fila desde esa hora para que lxs
atienda la benevolencia de la burocracia mexicana. Es sólo una hora o un poco más que se tiene que aprovechar para explicarles la situación de México y al mismo tiempo realizar en la banqueta frente al consulado, una pinta comunitaria con un mensaje contundente hacia el pueblo y el personal del consulado. Pinta que puede durar unas horas o unos días, hasta que moleste a alguien y la lave con agua y jabón, pero el mensaje ya quedó.
O es al principio del dia en el consulado, o es al final del día, cuando ya está obscuro y miles de automovilistas cruzan hacia Tijuana, que con letras iluminadas sobre el último puente peatonal de EU se recuerda que Ayotzi y Oaxaca viven, que decimos No al gasolinazo, que ya estamos hartos de lo que está pasando en México. Seguramente muchos de los que ven esos mensajes se llevan esas imágenes en susmemorias, ya sea con hartazgo de esos que se quejan de todo, dicen, o creando conciencia de que todavía se puede hacer mucho para cambiar la situación del país. Esperamos sea esto último.

Las pintas comunitarias son dirigidas por el artista Alex Ortigoza y por el colectivo Raíces sin Fronteras (en facebook) y en ellas participan quienes se animen a llegar a las 6 de la mañana al consulado, niños, niñas, estudiantes, amas de casa, maestros, compas, quien quiera entrarle, pues. Alex, es originario de la ciudad de México y tiene diez años viviendo en San Diego. Desde niño empezó a pintar, pero es hasta
después de lo de Ayotzinapa y frente al consulado que identificó el arte como una forma de manifestar su rebeldía y de incorporar a la comunidad en ese grito de hartazgo.

Las letras luminosas son parte de una campaña en todo Estados Unidos que surgió con el movimiento ocupa. En San Diego, Raíces sin fronteras en colaboración con la brigada de luces sobre puentes peatonales, son los primeros en utilizar esa campaña para enviar mensajes en español.

POEMA: Digame señor oficial. Autor Luis Lopez Resendiz. Luis es un joven mixteco que creció en Tijuana y a sus 10 años llegó a San Diego. Actualmente es estudiante en UC Berkeley. Viviendo en los dos undos y siendo indígena, Luis ha vivido el temor de, por el simple hecho de ser joven e indígena, un día ser victima de la brutalidad policiaca en Estados Unidos y se duele por el destino que sufren muchxs jóvenes en México. Al igual que Alex, Luis ha encontrado en el arte una forma de manifestarse.

Claro, la música:

El Cora / Corrido de la tierra robada

El Cora / Ayotzinapa
El Cora / Miroslava

El Cora / Bety Cariño
El Cora / A los maestros
Ana Tijoux / Somos sur

Los Bunkers / Sueño con serpientes

P. D. Nos escuchamos el próximo sábado a las 11:00 de la mañana, después, el miércoles a las 6 de la tarde, horario de la Ciudad Monstruo.

P. D. 1. Escríbenos a: vozcomun@kehuelga.net

P. D. 2. Te dejamos un par de enlaces para que nos escuches por Interné’ en vivo:
http://kehuelga.net:8000/radio.ogg


titre documents joints

16 de agosto de 2017
info document : PDF
91.6 KB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 202 / 4315564674

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voz Común   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License