Ké Huelga Radio

Asesinan en Tapanatepec, Oaxaca, a Alberto Toledo Villalobos

Jueves 13 de abril de 2017

COMUNICADO URGENTE:

EN TAPANATEPEC, OAXACA, ASESINAN A JOSE ALBERTO TOLEDO VILLALOBOS DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

Lunes 10 de abril de 2017

El sábado 8 de abril de 2017 a las 8.00pm aproximadamente en el tramo carretero entre la colonia San José y la gasolinera de Tapanatepec, fue hallado tirado sobre el pasto, golpeado y semi inconsciente el compañero Alberto Toledo Villalobos, tenía múltiples huellas de golpes y contusiones en la cara y el abdomen además de mucho dolor; su vehículo el moto taxi núm. 13 de color verde de la Unión de Mototaxis 12 de octubre de Chahuites, Oaxaca, se encontraba destruido totalmente.
Se sabe que al compañero lo persiguieron varios vehículos, mientras el realizaba su ruta de trabajo. Finalmente, los perseguidores chocaron su mototaxi destrozándolo por completo, mientras a él lo golpearon hasta dejarlo en estado de gravedad. Fue ingresado al hospital básico comunitario de Tapanatepec a las 9:00 de la noche del mismo día, sin que se le brindara la atención médica adecuada y sin trasladarlo a otro hospital por la gravedad de su estado; fue enviado al Hospital General de Juchitán hasta el 9 de abril a las a las 10 horas, e ingresado a las 11:30 de la mañana, donde falleció a las 13:00 hrs.

El compañero Alberto Toledo Villalobos, era el representante común de los compañeros que se encuentran en resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica en Chahuites, además era un acérrimo defensor del territorio contra la mineras que se piensan instalar en esa zona oriente de la región del Istmo, se encontraba organizado en la APIIDTT, en la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño y pertenecía a la Red Nacional de Resistencia Civil, siendo determinante su participación en la organización regional de la defensa de los derechos a una vida digna.

Durante el mes de febrero los compañeros de Tapanatepec, Zanatepec y Chahuites realizaron diversas acciones de resistencia contra la CFE, porque la superintendencia de la Zona Istmo no estaba respetando los acuerdos nacionales, entre la Red Nacional y la CFE, de no agresión y no cortes de energía a los miembros de la resistencia; inclusive una comisión de la resistencia contra las altas tarifas de la región, donde estuvo nuestro compañero Alberto Toledo Villalobos, asistió a una mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca el pasado 1º de marzo donde se firmó una minuta de no agresión. Pese a esto, la CFE se dedicó a hostigar a los compañeros de la Zona Oriente cortándoles el suministro eléctrico durante todo el mes de marzo.

Por su determinación en la lucha y su participación decisiva en la defensa del territorio, el compañero Alberto Toledo Villalobos llegó a recibir amenazas de muerte por medio de sicarios, que en una ocasión interceptaron su unidad para advertirle que dejará de estarse metiendo en problemas con eso de la energía eléctrica, porque ya lo tenían vigilado.

Los compañeros y compañeras de Beto en la resistencia, nos encontramos sensiblemente afectados por su pérdida y profundamente indignados por los hechos que rodean su muerte y por la inadecuada atención que recibió durante su convalecencia en los centros de salud pública. Tememos por la seguridad de su familia y del resto de los compañeros de la Zona Oriente y de toda la región del Istmo, pues nos queda claro que los intereses de las empresas siempre estarán por encima de nuestras vidas.

Por esto, responsabilizamos a la Comisión Federal de Electricidad como actores intelectuales del asesinato de nuestro compañero.

Responsabilizamos al gobierno estatal y federal por su incapacidad para dar seguridad a los defensores de derechos humanos.

Exigimos castigo a los actores materiales e intelectuales del asesinato de compañero Alberto Toledo Villalobos.

Exigimos una investigación y castigo a los responsable de las instancias de salud del estado por negligencia médica.

Exigimos justicia para nuestro compañero asesinado cobardemente por defender los derechos humanos a una vida digna.

¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN SE AMAN Y SE DEFIENDEN!
¡ALBERTO TOLEDO VILLALOBOS PRESENTE!
ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.
ARTICULACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ISTMO OAXAQUEÑO


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 261 / 4315437858

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License