Ké Huelga Radio

En el pasillo de la muerte ¡sin sentencia de muerte!

Viernes 10 de marzo de 2017

En el pasillo de la muerte ¡sin sentencia de muerte!

Por Mumia Abu-Jamal

Durante varios años, más de una década, el Departamento de Correcciones (DOC) del estado de Pensilvania mantuvo a varios hombres en el pasillo de la muerte aun cuando no tenían una sentencia de muerte pendiente.

Las sentencias de estos hombres, encerrados en los pasillos de muerte en las prisiones de Greene y Graterford, habían sido revocadas por tribunales estatales o federales, pero los hombres quedaron en celdas de aislamiento (confinamiento en solitario) durante meses o años.

Es decir, hasta que dos hombres presentaron demandas contra esta práctica habitual del DOC.

Tanto Craig Williams de la prisión Greene, como Shawn T. Walker de Graterford, presentaron demandas por separado en un tribunal federal para impugnar este procedimiento, pero los dos perdieron.

Los dos habían actuado por sí mismos (sin tener abogado), y los dos presentaron apelaciones ante el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito, ¡donde los dos ganaron!

El tribunal de apelaciones emitió un dictamen el 9 de febrero, en el cual dijo que la detención permanente en aislamiento de los hombres, sin tener sentencias de muerte pendientes, fue una violación de “un interés en la libertad creado por el Estado bajo la Enmienda Catorce de la Constitución”.

Williams pasó 6 años en el pasillo de la muerte sin tener una sentencia de muerte; Walker pasó 8 años en el pasillo de la muerte sin tener una sentencia de muerte!

En el caso Williams v. Secretario, DOC, el tribunal del Tercer Circuito encontró el confinamiento en solitario anti-constitucional, pero también concedió al DOC la defensa de que hasta ahora, el derecho del preso de salir no estaba “claramente establecido”.

La decisión en el caso Williams, siendo la primera de este tipo, advirtió al DOC que tal práctica era de por sí inconstitucional, y una violación del interés de un preso en su libertad creado por el Estado.

Williams era un talentoso preso que aprendió derecho de manera autodidacta (jailhouse lawyer) cuando estuvo en el pasillo de la muerte. Salió del pasillo en 2012, y sigue siendo un impresionante abogado en prisión.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.
–©’17maj
24 de febrero de 2017


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 195 / 4315485150

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License