Ké Huelga Radio
En el plantón de Aztecas 215 la lucha se mantiene!

Encuentro de luchas y resistencias de los pueblos

Viernes 17 de febrero de 2017

El pasado miércoles 15 de febrero se realizó en el plantón de Aztecas 215 el Foro internacional Water is life y la Vida se Defiende con la participación de los pueblos de Seattle, Xochicuautla, Observatorio, Milpa Alta, Tecalco, Pedregales de Coyoacán, el Chanti Ollin, las Abejas de Acteal, el Comité de Solidaridad de Mumia Abu-Jamal y normalistas de Ayotzinapa.

La actividad comenzó con una marcha, convocada por la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, por varias calles del Pedregal de Santo Domingo, a la que se sumaron vecinas y vecinos que han participado en las marchas contra el gasolinazo y que se han solidarizado con la defensa del manantial en Aztecas 215.

Luego de recorrer algunas de las colonias de afectadas por el desperdicio de agua de la obra relizada por la inmobiliaria Quiero Casa, el contingente arribó al predio afectado para realizar el Foro.

Participación Xochicuautla:

Las participaciones en el foro se centraron en denunciar las graves afectaciones a las poblaciones y a los bienes naturales que están generando la construcción de los proyectos privados, impulsados por capitales transnacionles con el apoyo de los gobiernos.

Es el caso del intento de construcción del oleoducto Dakota Acces sobre el territorio ancestral de los pueblos Lakota, así como los proyectos carreteros, inmobiliarios, de transporte ferroviario que buscan beneficiar a las empresas transnacionales antes que a la población.

Participaciones del Foro:

Es importante recordar que todos estos movimientos mantienen diversas estrategias de lucha para resistir el embate de estos megaproyectos. Encontrando formas de comunicación y diálogo, los pueblos se comunicaron desde el Hñähñú, Tzotzil, Inglés y Español encontrando el lenguaje común de las resistencias. Desde la defensa de espacios culturales y políticos como el Chanti Ollin así como la organización indígena y comunitaria que busca el beneficio común sobre los intereses privados.

Los testimonios de este Foro muestran la importancia de la solidaridad entre luchas en defensa territorial y las grandes resistencias que se oponen a la visión del proyecto neoliberal.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 371 / 4315530639

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License