Ké Huelga Radio

Noticias del movimiento magisterial

Domingo 11 de septiembre de 2016

Vía Ruptura Colectiva:

Desalojan el plantón de la CNTE en el Zócalo de Oaxaca; maestros y habitantes refuerzan barricadas

A altas horas de la madrugada de este domingo 11 de septiembre, un operativo policial desalojó a unas decenas de vendedores ambulantes en el Zócalo de Oaxaca. Sin embargo, unos minutos después, arremetieron cobardemente contra el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Zócalo de Oaxaca, que cumplía 119 días ininterrumpidos de resistencia por la abrogación definitiva de la mal llamada ‘reforma educativa’. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca informó en sus redes sociales que “bajo protocolos de uso racional de la fuerza, se hizo un despliegue de operativos en el Zócalo”, enfocándose primero al retiro de ambulantes, pero sin mencionar que la policía confrontaría momento después a los disidentes y organizaciones sociales que mantienen el plantón.

Es más que claro que el pretexto de las autoridades estatales es la “apropiación del espacio público” (sin importar los métodos) para realizar las fiestas de independencia el próximo 15 y 16 de septiembre. Justo hace 3 años, se suscitó el mismo procedimiento violento por parte del Estado mexicano para desalojar el mega-plantón que se encontraba en el Zócalo pero de la Ciudad de México. El 13 de septiembre de 2013 se generó una batalla campal en la que resultaron varios heridos y detenidos por apoyar al magisterio.

Hasta el momento no se tienen registrados detenidos, enfrentamientos o daños materiales. Maestros, habitantes y organizaciones sociales han reforzado las barricadas en la periferias de la ciudad y llaman a concentrarse en el edificio histórico de Armenta y López.


Comunicado de la Sección XXII del SNTE-CNTE

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN XXII OAXACA

Armenta y López 221

ALTO A LA REPRESIÓN COMO ÚNICA RESPUESTA AL PUEBLO DE OAXACA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

OAXACA, OAX.- La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responzabiliza a Gabino Cué y Javier Villacaña de cualquier intento de represión hacia nuestros compañeros en plantón en el zócalo de la resistencia.

Este movimiento repudia la política de represión que estos gobiernos Estatal y Municipal pretenden orquestar en contra de nuestros compañeros y camaradas de organizaciones sociales que han sabido resistir los embates de una política de cerrazón y asesinatos.

Como es sabido, la Sección XXII ha insistido en la apertura al diálogo y al debate como únicas vías de solución a nuestras justas y sentidas demandas, sin embargo, la omisión y oídos sordos de este gobierno nos llevó a buscar canales de solución de carácter federal.

La incapacidad de Gabino para responder al pueblo de Oaxaca ha quedado demostrado en todos los ámbitos sociales, su servilismo ante Enrique Peña Nieto lo llevó al repudio generalizado.

Exigimos alto a la política de represión y al desalojo que pretenden operar durante la madrugada en contra de nuestros compañeros maestros, comerciantes e integrantes de organizaciones sociales.

Llamamos a nuestros camaradas en lucha, a la organización y apoyo solidario hacia nuestros compañeros en plantón para evitar actos de agresión y represión característicos de este espurio gobierno.

Advertimos que este magisterio no permitirá un acto más de represión hacia el pueblo organizado.

La lucha organiada, combativa y de frente no cesará hasta garantizar que la educación sea para el pueblo y del pueblo, pública y gratuita.

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Dignidad y la Resistencia, 10 de septiembre de 2016.

¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLAN!

¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES! ¡ALTO A LA POLÍTICA DE REPRESIAN! ¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

CENCOS 22 — PRENSA Y PROPAGANDA


Comunicado de la Sección VII del SNTE - CNTE

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN CHIAPAS

BLOQUE DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL DE CHIAPAS

CCL SECCIÓN VII NEI

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. 09 DE SEPTIEMBRE DEL 2016.

El gobierno mexicano obedece a la oligarquía nacional y extranjera impulsando una reforma que atenta contra la educación gratuita y el futuro de nuestros hijos; pretende desmantelar la educación pública, el despido de docentes que tienen plaza base y que los padres de familia aporten más recursos para las necesidades de las escuelas.

Para imponer las 12 reformas estructurales, entre las que se encuentra la educativa, el gobierno necesita eliminar la oposición representada por los maestros, por ello, ha lanzado campañas de desprestigio contra el magisterio nacional a base de mentiras, a la par que utiliza su aparato represor: policías y ejército, para golpear, amenazar y secuestrar a los maestros. El magisterio, no se ha cruzado de brazos y mantiene una lucha contra estas reformas al lado del pueblo. Ante este panorama y después de una profunda discusión y un análisis crítico, nuestra asamblea estatal concluye en los siguientes:

RESOLUTIVOS

1.- El proceso de consulta a las bases como principio de la CNTE, es vigente. Ante la cerrazón política y la falta de cumplimiento de los compromisos del gobierno federal y estatal, este Movimiento Magisterial y Popular desarrollara un plan de acción táctico y estratégico hasta lograr el objetivo planteado por nuestro movimiento; por lo que la consulta planteada para el día de hoy viernes 9 de septiembre queda cancelada.

2.- Exigir que de manera inmediata se aperture la mesa de negociación con el gobierno federal y con la presencia del gobierno del estado para que cumpla los ofrecimientos planteados y con la presencia de los referentes en lucha.

3.- Esta Asamblea Estatal hace un llamado a las bases que se encuentran en las regiones para concentrarse al 100% en el plantón de Tuxtla Gutiérrez, y participar activamente en las actividades que se diseñen.

4.- El plan de acción que diseña esta asamblea estatal consiste en el bloqueo a palacio de gobierno, presidencia municipal, correos, congreso del estado, las dos haciendas, en un horario que comprende el inicio a las 8:00 am (hora de verano) y se mantiene de forma permanente. Distribuidos de la siguiente manera:

• Presidencia municipal: Organizaciones I, II, III, UPN Tuxtla, UPN Tapachula, MED

• Palacio de Gobierno: puerta del palacio organizaciones XII, XIII; Av. central y 2. Ote AED 40; Quiosco Organización X y Media Superior

• Congreso del Estado: Organizaciones VII, XIV, CENECH

• Hacienda 1: Organizaciones V, IX, Burócratas y Mactumactzá, Normal de Huehuetán

• Hacienda 2: Organizaciones VIII, XI, Jacinto Canek

• Correos: Organizaciones IV, VI, CCL 40, Semiescolarizado

5.- Próxima Asamblea Estatal lunes 12 de septiembre del 2016 a las 12:00 hrs (hora de la resistencia)

TAREAS

• Foro Estatal de Educación Alternativa.

PRONUNCIAMIENTOS

¡¡Cese al hostigamiento de los trabajadores del sector salud Sección 50; (despidos injustificados)!! ¡

¡Libertad a todos los presos políticos de la CNTE y de todo el país!!

¡¡Abrogación a la falsa "Reforma Educativa" y sus tres leyes secundarias!!

¡¡Por la abrogación de las reformas estructurales!!

¡¡Presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero!!

¡¡POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA!!

FRATERNALMENTE UNIDOS Y ORGANIZADOS ii¡VENCEREMOS!!!

LA MESA DE LOS DEBATES
www.seccion7.org

insurgenciamagisterialchiapas.blogspot.mx

FB Sección Siete Chiapas @cnte_7


Vía Radio Pozol:

México: Improvisación, el único Programa de gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Pozol. 10 de septiembre. Con base en la propuesta del ex-Subsecretario de Gobierno, Luis E. Miranda Nava, de suspender la “reforma educativa” en el estado de Chiapas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), procedió a bajar la propuesta a sus bases para determinar si se aceptaba el ofrecimiento del gobierno y, de este modo, retornar a las aulas. Sin embargo, de última hora, el gobierno reculó una vez más, por lo que la Coordinadora decidió suspender la consulta manteniendo el paro laboral y sus demandas.

De este hecho hay dos puntos a resaltar:

1- Es claro que, en el Estado mexicano, quien manda es la clase empresarial (nacional e internacional); y quien gobierna en el gabinete es la improvisación. No hay planes, no hay estrategias, no hay capacidad de gobierno. Sólo improvisación. Es cierto, hay ideas y planes a muy corto plazo, quizá bajo el supuesto de que la sociedad no tiene memoria. De este modo, hoy ofrecen negociar, mañana dicen que no, y pasado mañana dicen que quién sabe, y cada vez de formas más torpes. Es difícil no ver una burla a toda la sociedad en este proceder.

Por otro lado, hay que hacer una diferenciación entre la capacidad de planeación del gobierno y la del capital, que es quien realmente manda, pues éste último parece seguir estrategias de mayor duración mientras que los gobiernos apenas pueden planear dónde van a poner el pie para el siguiente paso.

Si el Estado (no sólo el gobierno), planteó algún ofrecimiento político al magisterio chiapaneco pensando sólo en radiografiar su fuerza sabiendo que no iba a cumplir su ofrecimiento y, con base en su lectura actuar, de una u otra forma, para liquidar el movimiento, parece que se equivocó. Otra vez.

2- La CNTE volvió a dar una clase pública, masiva, colectiva de democracia. Ante una oferta en lo obscurito (Que la CNTE hizo pública y no fue desmentida por parte del gobierno sino hasta los últimos días), el magisterio procedió de forma democrática: Bajando la propuesta a la base y que ésta determinara el rumbo del movimiento. No sólo expuso una forma democrática de actuar, también puso en evidencia la forma tramposa de proceder del gobierno: negociar por debajo del agua y recular en público.

Esta lección que hoy vuelve a dar la CNTE viene de una escuela más vieja aún y supone un aprendizaje que la misma Coordinadora ha tenido de los pueblos originarios. El “mandar obedeciendo”, el “bajar en vez de subir”, la consulta a las bases, son práctica común en las comunidades indígenas de México y el mundo, y reconstruida magistralmente por el zapatismo. Así que, una vez más, l@s maestr@s chiapanec@s han dado una clase, gratis, de democracia y dignidad al gobierno y, aún, al magisterio nacional.


Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 134 / 4315442786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License