Ké Huelga Radio

Movilización magisterial en Tuxtla Gutiérrez - 3 de junio

Domingo 5 de junio de 2016

Tuxtla: Ni la lluvia ni el viento detuvieron el movimiento. Megamarcha magisterial 3 de junio.

Publicado por: POZOL COLECTIVO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 3 de junio. “El movimiento magisterial popular está de luto, un gran luchador social se adelantó. Con esfuerzo puso de pie a la región de costa chica, fue el compañero Bersain Hernández Zavala”, expresaron integrantes de la sección sindical 40 y siete, del Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), para recordar al profesor fallecido el pasado dos de junio durante un accidente automovilístico, cuando realizaba actividades de brigadeo con padres de familia, a favor del movimiento magisterial.

Tras terminar una de las marchas más concurridas en la capital chiapaneca y realizar un mitin en la plaza central, ni el fuerte calor primero y ni los vientos y la lluvia después, mermaron su determinación por manifestarse por la defensa de sus derechos laborales, contra una “reforma educativa”, visiblemente rechazada no solo por su gremio, sino por la sociedad en general.

CNTE CHIAPAS - JUNIO 2016 TUZTLA

“Bersaín Luchó contra las eólicas, impulsó el movimiento magisterial y popular, se movilizó contra las altas tarifas de luz”, compartieron los educadores. “Al frente del Frente Cívico Tonalteco hizo cascabelear a los gobiernos locales, puso en tela de juicio las decisiones del gobierno federal en materia de la reforma energética y demás reformas estructurales”, expusieron.

“En toda la república abrazó la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, por los pueblos indígenas”, abundaron los docentes. “Si no fuera por la imposición de la reforma educativa de Peña, no hubiese perdido la vida tratando de fomentar la lucha y el ánimo en la sociedad costeña”, aseguraron.

Por su parte jefes de sector y supervisores escolares, se solidarizaron con la base magisterial e indicaron que “La educación de calidad nunca le ha importado al gobierno, la calidad siempre ha sido buscada por los maestros”. “A los tres niveles les pedimos que atiendan la petición de dialogo, basta de represión, fuera las fuerza federales de Chiapas”, exigieron. También se comprometieron a insistir ante autoridades educativas para que “dejen de criminalizar la protesta”, y llamaron a movilizarse “cuando una ley es injusta, porque estamos en nuestro derecho de manifestarnos”.

CNTE CHIAPAS JUNIO 2016

Voceros de padres de familia levantaron su voz e indicaron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Junto con maestros y organizaciones sociales “no estamos dispuestos a recibir a los maestros sustitutos, ni tampoco a que se impongan sanciones administrativas para los maestros en huelga”, advirtieron.

Durante el mitin y bajo una fuerte lluvia en Tuxtla, el magisterio disidente denunció que en la ciudad de México, nuevamente granaderos de la policía habían encapsulado una manifestación de maestr@s. “El Estado no permite el derecho a la libre manifestación”, alertaron, y añadieron que seguirán buscando la mesa única de negociación, aunque quieran minimizar el movimiento y a pesar de amenazas, ceses y descuentos.

“Ante la cerrazón del gobierno no nos queda otro camino que seguir construyendo la ruta política, con trabajadores y estudiantes”, expusieron los educadores, y recordaron que “fue el mismo Estado el que ideó el ataque a maestros de Comitán, el pasado día 31 de mayo. Los mismos agredidos pusieron en evidencia al gobierno cuando negaron que maestros en paro los atacaron, subrayaron.

VIDEO DEL VIENTO Y LLUVIA, EN EL CAMPAMENTO MAGISTERIAL EN TUXTLA, LA TARDE DE ESTE 3 DE JUNIO: https://www.facebook.com/josealfredo.barriosmatuz/videos/949260571857321/

“Bersaín murió, pero nunca se rindió”, el legado de Bersaín Hernández, maestro y luchador social de Tonalá Chiapas


Tuxtla Gutiérrez: Megamarcha de la sección 7 y 40 de la CNTE

Radio Pozol

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 3 de junio de 2016. El día se hoy se movilizaron más de 250 mil maestros/as, junto a organizaciones sociales, padres y madres de familia. De nuevo el movimiento popular chiapaneco se hizo presente para exigir la caída de la reforma "educativa" y la salida de las fuerzas federales del Estado. Esta mega marcha nombrada "pies cansados" partió de la carretera Chiapa de Corzo y entronque con la carretera La Angostura, lado oriente de la ciudad capital. Finalizó con un mitin bajo la intensa lluvia en el campamento de la resistencia magisterial en donde se pronunciaron en contra de la falta de libertad de manifestación y libre tránsito que sufrió la movilización de la CNTE en la Ciudad de México, además saludaron la memoria del compañero Bersaín, quien recientemente falleció en medio de un percance automovilístico en Tonalá, Chiapas. Hasta ese lugar llegaron en marcha los supervisores y jefes de sector desde el parque de la marimba (después de una reunión que allí hicieron), y se manifestaron en favor del movimiento.


Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 199 / 4315597793

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License