Ké Huelga Radio
Los colectivos de Europa y Oceanía decimos alto a la criminalización de la protesta social pácifica.

Pronunciamiento de los colectivos de activistas en Europa

Lunes 30 de mayo de 2016

Colectivos integrados por mexicanos y personas de varias partes de Europa y Oceanía, exigimos al Estado Mexicano respetar los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión, la libre circulación y la dignidad de los Maestros y las Maestras de México. Nos encontramos seriamente preocupados e indignados antes los recientes y recurrentes hechos en diferentes Estados de toda la República Mexicana :

El pasado 15 de abril del presente año, en el estado de Chiapas en San Cristóbal de las casas y Tuxtla Gutiérrez, se utilizó el uso excesivo de la fuerza policial durante los operativos del desalojo a las manifestaciones convocadas por la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado de Chiapas (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Las acciones fueron perpetradas por elementos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía estatal quienes utilizaron de manera indiscriminada gases lacrimógenos y balas de goma para reprimir brutalmente a maestros y a la población aledaña a la zona. De esta acción fueron transladados 18 maestros al penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, los maestros continúan encarcelados y bajo varios cargos penales que no alcanzan fianza.

En la madrugada del 20 al 21 de mayo, se llevó a cabo un nuevo desalojo del platón magisterial en la plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México durante un fuerte operativo policial dirigido por Miguel Ángel Mancera. Las fuerzas policiales intimidaron a los maestros expulsándoles del campamento donde se encontraban manifestando pacíficamente, forzándoles con gran violencia a abordar autobuses en contra su voluntad, para obligarles a regresar a sus estados de origen. Además de la injusticia que sufrieran al ser privados de su libertad y derecho a manifestarse, dadas las condiciones de inseguridad y de abusos de poder en el país, el obvio temor de los maestros es su probable desaparición forzada durante el camino de vuelta a sus hogares.

El pasado 24 mayo los maestros de distintos estados y miembros de la CNTE, camino hacia la ciudad de México, fueron nuevamente interceptados por un fuerte operativo policial, impidiéndoles por 5 horas la entrada a dicha ciudad. A pesar de los abusos de la policía, actualmente los maestros mantienen un plantón en Bucareli, en la inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, para exigir un diálogo con las autoridades correspondientes. Ese mismo día en el estado de Chiapas nuevamente los maestros fueron brutalmente reprimidos por la Polícia Federal, Gendarmería y Polícia Estatal...
La represión sistemática hacia los maestros nos genera total indignación. Hacemos manifiesto que nos mantenemos al tanto de la situación sobre la reforma educativa que el gobierno de Peña Nieto viene imponiendo para obecer exclusivamente a los intereses de las clases dominantes en México.

Nos oponemos tajantemente al despido masivo de cerca de 19 mil maestros que el Secretarío de Educación Pública, Aurelio Nuñó Mayer, tiene contemplado en la « lista negra », ya que incluso ha señalado que cuenta con los sustitutos para los maestros que continúen con faltas administrativas. Esas faltas que al mismo tiempo provoca el propio estado al pisotear los derechos y desampararles completamente. Ese hecho rompe con los derechos laborales de los maestros y Aurelio Nuño debería ser destituído ante su incapacidad de diálogo y de gestión.

La represión contra los maestros que se oponen a la Reforma Educativa debería obligar a todas las organizaciones sindicales que se dicen democráticas, organizaciones de derechos humanos, colectivos estudiantiles, académicos e intelectuales a la solidaridad con todos los maestros y las maestras pertenecientes a la CNTE o al SNTE, indistintamente.

¡Necesitamos unión ciudadana. Necesitamos amor y respeto por el trabajo de quiénes dejan su vida enfrente de las aulas. No podemos continuar perpetuando la ignorancia. Necesitamos urgente y férreamente unidad en la lucha!

Nuestra solidaridad y total empatía para los maestros que luchan por un cambio educativo real, nuestro abrazo fraterno a todos aquellos que van por una educación critíca ligada a la realidad en el mundo actual, respetando la diversidad cultural de México. Nuestro respeto y admiración a todos aquellos que se movilizan para crear un país con personas conscientes e interesadas en aportar un cambio en la sociedad.

Aunque la distancia nos separa les decimos que estamos siempre atentos a la situación de represión, creemos que al igual que en las aulas, la lucha en las calles es fundamental. Estamos convencidos de que el movimiento es de suma importancia y que es un ejemplo para muchos trabajadores que en México han perdido la esperanza de luchar o que no cuentan con un sindicato unificado o que simpleñente han perdido la esperanza al tener sindicatos ligados al narco estado.

Si tanto el el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong como el secretario Aurelio Nuño Mayer no son capaces de instar al dialogo, ¡que renuncien!

Los hechos del 26 de Septiembre en Iguala Guerrero son un referente de hasta puede llegar la represión del Estado mexicano. Hasta ahora no hemos tenido respuesta sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estudiantes que se preparaban justamente enseñar... No debemos permitir que se repitan incesantemente escenarios como estos, donde la impunidad e injusticia imperen sobre la verdad, donde el esclarecimiento de los hechos, aún con investigaciones profesionales, concienzudos e independientes, el gobierno mexicano con la mano en la cintura intente simplemente dar carpetazo...

¡La represión no es la mejor de solucionar un conflicto!

¡Por la denfensa de una educación pública, laica, crítica y de calidad!

¡Por la defensa de los derechos laborales y sindicales, fuera líderes negociadores!

¡Por la defensa de un México donde no impere la fuerza, sino la palabra!

¡Libertad a los maestros que se encuentren en el penal de máxima seguridad en Nayarit!

¡Libertad a los presos políticos en México!

¡Por los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por los miles de desaparicidos en México!

Colectivos firmantes:

Mexi-Belga (Bélgica)
Bordamos por la Paz, París (Francia)
Manchester For Ayotzinapa (Reino Unido)
Saving México Dutch-Mexican Solidarity (Holanda)
Solidaridad con Ayotiznapa Suecia (Suecia)
Catalunya contra la Impunitat (Esado Español)
Kollektiv Por Ayotzinapa Hamburg (Alemania)
¡Alerta! Lateinamerika Gruppe Düsseldorf (Alemania)
Sheffield México Solidarity ( Reino Unido)
Cochehua - Colectivo Despertar (Suiza)


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 907 / 4315486404

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License