Ké Huelga Radio

Comunicado del FPDT Atenco ante nueva incursión ilegal en nuestras comunidades

Lunes 23 de mayo de 2016

LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

Denunciamos que el día de hoy lunes 23 de mayo, alrededor de las 8 de la mañana, ingresaron de manera ilegal al territorio de Nexquipayac trabajadores del grupo aeroportuario escoltados por más de 200 elementos de la Policía Federal, Marina, estatal y municipal. Esto con la intención de trazar la barda perimetral del Aeropuerto que pretende imponer el gobierno de Enrique Peña Nieto, violando de manera flagrante los amparos interpuestos por los pueblos afectados que manifestamos nuestro total rechazo a esta obra de muerte, además de las afectaciones al ecosistema de la Ribera del ex-lago de Texcoco.

En esta nueva incursión ilegal también estuvieron los representantes ejidales de los núcleos de Ixtapan, Nexquipayac, Atenco, La Colonia Francisco I. Madero y Tocuila quienes sin consultar a sus asambleas ni a sus respectivos pueblos originarios dieron consentimiento para que esta avanzada del despojo se llevara a cabo.

Denunciamos también la presencia del grupo de golpeadores conformado principalmente por gente afín al PRI, los mismos que participaron en la destrucción del mural de Atenco, símbolo de la lucha y la defensa de la tierra, de igual modo en la asamblea ejidal del 1º de junio de 2014 y en el tribunal Agrario de Texcoco, todos ellos comandados por Andrés Ruíz Méndez quien funge como presidente municipal de Atenco y al mismo tiempo como Comisariado de facto del núcleo ejidal de Atenco y Alejandro Santiago López alias “el oaxaco”.

Estas incursiones ilegales son actos de provocación que el gobierno está montando para atizar los ánimos y justificar la reprensión en contra de las comunidades e integrantes que conformamos el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Con estas acciones se reitera la mentira de Enrique Peña Nieto que desde que vuelve a imponer y reactiva la construcción del aeropuerto en septiembre de 2014, donde aseguraba que no iba a tocar nuestras tierras. Sin embargo el perímetro del lago de Texcoco que hoy llaman zona federal también es parte de nuestro territorio el cual ya están devastando.

La utilización de trabajadores para las obras del aeropuerto proviene de nuestros propios pueblos haciendo de esto una táctica para dividir y confrontarnos entre nosotros mismos, cosa que hemos señalado y rechazado tajantemente.

Ante esta situación hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos como primera instancia, y también a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales tanto independientes como oficiales para que se manifiesten por el respeto a la vida, la de los que la estamos defendiendo y la salvaguarda de nuestro territorio.

Exigimos la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el respeto a la voluntad de nuestros pueblos que ejercen el derecho a la libre determinación.

Exigimos que se retiren todo tipo de cuerpo policíaco militar, federal, y Marina, de nuestros territorios.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal del agravio que siguen prolongando para nuestra vida comunitaria y que nuevamente nos ponen en riesgo para ser criminalizados y reprimidos siendo estos los primeros en atropellar nuestros derechos humanos.

Convocamos a los medios de comunicación nacionales e internacionales a asistir mañana martes 24 de mayo a las 10:30 de la mañana en la plaza central de la comunidad de San Cristóbal Nexquipayac para dirigirnos, posteriormente al Cerro de Tepetzingo donde se desarrollará la Conferencia de Prensa.

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

¡Zapata Vive la lucha sigue!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 277 / 4315628160

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License