Ké Huelga Radio

No a la criminalización de las Radios Comunitarias y libres

Viernes 8 de abril de 2016

No a la criminalización de las Radios Comunitarias y libres

"Se busca por robo" es la campaña que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó a finales de marzo de 2016 y que criminaliza a las radios comunitarias y libres en México. ¿A qué le está apostando el IFT con esta campaña?...

El Miércoles 6 de abril, en las oficinas de CENCOS, Organizaciones comunitarias Involucradas con la organización y funcionamiento de Radios Comunitarias y Libres en México, dieron a conocer su postura frente a la Campaña impulsada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (Cirt), con el nombre de "Se busca por robo". Los representantes de las cinco organizaciones presentes, dejaron en claro que el IFT busca con esta campaña violentar los procesos organizativos de las radios comunitarias sembrando la desconfianza entre la sociedad quien después de escuchar los promocionales difundidos por la CIRT no querrán involucrarse por miedo a una sanción penal o administrativa, con ello el IFT está destruyendo el trabajo que han hecho las Radios en su comunidad; también fractura el acercamiento que las Radios Comunitarias han construido con las autoridades del IFT.

Esto es parte de lo que se dijo en esta conferencia de Prensa:

La representante de Boca de polen, declaró que esta campaña tiene información falsa que violenta los derechos humanos, ya que se violenta el derecho a la libre expresión e información de la ciudadanía. Informó que se envió una carta al Coordinador General de Comunicación Social del IFT, Edgar Yeman García Turincio, el pasado 28 de marzo, en la que hacen referencia a que si bien en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artículo 298 se establece, para quienes transmiten sin concesión, una infracción y no una sanción de tipo penal que se equipare al robo, por lo que se exhortó a retirar la campaña. También informó que el 4 de abril se recibió una respuesta del Mismo Coordinador General de Comunicación Social, en donde reconoce que efectivamente transmitir sin concesión no es un delito ni mucho menos un robo, sin embargo el funcionario refirió a que pueden representar amenazas a las comunicaciones aéreas o interferencias en otros servicios de estaciones que si transmiten con permiso. Ante esto, Boca de Polen señala el trato especial a las radios concesionarias por encima de aquellas con carácter social. Finalmente alentaron a construir y reforzar las Radios Comunitarias y Libres.

Boca de polén

Héctor Camero, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC- México, enfatizó que a dos años de la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y a poco menos de un año de la aprobación de sus Lineamientos se tiene solo una radio comunitaria aprobada; la Campaña muestra que el IFT apuesta por el cierre de las radios y no por su reconocimiento. ¿Qué esperamos del IFT? que atendiera el enorme rezago que existe en el sector social de la comunicación, que atendiera al rezago de radios comunitarias que están solicitando su registro, que atendiera los trámites de las radios que están en tránsito de ser concesionarias. Radios indígenas que esperan y que nos habla de burocratismo y negligencia por parte de IFT y en cambio del compromiso que adquiere con el sector comercial.
Otro ejemplo es el 1 % de financiamiento aprobado en la nueva ley para apoyar a las radios sociales, que aún no esta funcionando, lo que se suma a este rezago que tiene IFT y que no se atiende. Los reguladores de la radio y las telecomunicaciones en México deben ser sensibles a las necesidades de miles de personas y procurar el dialogo y no la criminalización.

AMARC- México

Por parte de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias, se abordó el tema de la libertad de expresión y la diversidad de contenidos, debido a que es un servicio público y de interés social. Existe una preocupación por la criminalizan de las radios comunitarias quienes toman el espectro radioeléctrico en beneficio d ella comunicación comunitaria. Las ciudadanía tienen derechos y estos no deben ser controlados o coartados por medios privados.

Asociación en Defensa de las Audiencias

Por parte del Congreso nacional de Comunicación Indígena, la campaña de IFT reitera la poca importancia que da la institución al carácter social y comunitario de la radio. Uno de los resultados de la movilización zapatista fue el reconocimiento de la necesidad de que los pueblos indígenas tengan su instrumentos de comunicación como las radios comunitarias indígenas. Sin embargo, poco se ha hecho para concretar y consolidar las radios comunitarias en los Estados de Michoacán, Guerrero y Chiapas, por el contrario, se persiguen.


Congreso Nacional de Comunicación Indígena

Por parte de la Red por la Diversidad, comento que la Campaña de IFT convierte a los Comunicadores comunitarios en delincuentes, lo que es una mentira, la transmisión sin concesión amerita una infracción administrativa, el aseguramiento de los equipo, como lo establece la ley pero no un delito. En cambio el lenguaje de la campaña lleva este mensaje y pone en conflicto a las comunidades, porque crean ambientes hostiles.
Previo a la ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los trámites eran sumamente complejos, y se está trabajando en cambiar eso, sin embargo de la publicación de los Lineamientos a la fecha no se construye un trabajo que ha sido denostado por más de 50 años y mucho menos ahora con una campaña criminalizadora.
Se demanda al IFT, se retire la campaña, que coloque en su lugar una campaña afirmativa, que aclare públicamente que la radio comunitaria y libre no es un robo ni constituye un delito, que con la disposición técnica de establecer una distancia de 400 entre estaciones de FM, se reconsidera la reserva de espectro radioeléctrico para emisoras comunitarias.

Palabras de Red por la Diversidad

Conferencia completa



Así la realidad, defendamos juntos las radios comunitarias y libres!

Ver en línea : Descarga los audio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 333 / 4315510049

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Producciones especiales   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License