Ké Huelga Radio

Declaración de Radio Ñomndaa

Domingo 3 de abril de 2016

Radio Ñomndaa

La Palabra del Agua, 100.10 mhz FM

Suljaa’, Xochistlahuaca, Guerrero, México.

3 de abril de 2016

A los pueblos Nn’anncue Ñomndaa,

A las personas que resisten y se organizan tejiendo comunidad.

Hermanos, hermanas.

Quienes ahora compartimos nuestra palabra, somos parte del pueblo Nn’anncue Ñomndaa de la Costa Chica de Guerrero, México. Desde 2004 nos hemos organizado para realizar los trabajos colectivos de la radio comunitaria La Palabra del Agua, que en los últimos dos años, por diversas situaciones técnicas tuvo que interrumpir las transmisiones cotidianas.

Hoy volvemos a tomar la palabra para compartir con ustedes que después de esta pausa, nos hemos reorganizado para continuar las transmisiones regulares de nuestra radio a través del 100.10 mhz de FM desde el cerro de las flores en Suljaa’, Xochistlahuaca, Guerrero. Decimos gracias por el apoyo solidario de todas y todos quienes ayudaron a restablecer la transmisión y a fortalecer la organización del equipo de colaboradoras y colaboradores de la Radio Ñomndaa.

Ahora estamos en condiciones para seguir hilando desde la palabra, el sentir del pueblo. Han pasado ya 11 años desde que iniciamos los trabajos de la radio comunitaria, durante los cuales hemos sido objeto de hostigamiento e intentos de desmantelamiento por parte del Gobierno Federal. Algunos de nuestros compañeros los han criminalizados y encarcelado por el ejercicio de nuestros derechos. De manera local ha habido hostigamiento y contralabor hacia nuestra radio por parte del poder caciquil que impera en la región, hoy en día hay riesgo latente de sufrir agresiones, sin embargo estamos decidimos de continuar transmitiendo nuestra palabra.

Vemos con preocupación cómo en los últimos años el Estado mexicano y el capitalismo neoliberal siguen imponiendo leyes desde arriba para justificar el despojo, la represión, la explotación y el desprecio, violentando el derecho de los pueblos que nos organizamos para el cuidado de nuestro territorio. Vemos que los de allá arriba siguen pretendiendo controlar, con sus leyes amañadas, la radiodifusión y las telecomunicaciones, entregando el espectro radioeléctrico para los negocios de unos cuantos que se hacen más ricos con las mentiras que transmiten y las verdades que callan en la televisión y la radio de paga, ahora más ricos todavía por el negocio de la telefonía y el internet.

Es por esto que el día de hoy que reiniciamos las transmisiones de la Radio Ñomndaa declaramos que la libre circulación de La Palabra del Agua, a través de las frecuencias, no está en venta, no es objeto de negocio y tampoco está sujeta a las regulaciones corruptas, mañosas, falsas y discriminatorias impuestas por el Estado mexicano y el capital. Reivindicamos el pleno ejercicio de los Acuerdos de San Andrés y la libre determinación de nuestro pueblo Nn’anncue Ñomndaa, por eso nos organizamos para tener nuestro propio medio de comunicación y hacer que la radio sirva como una herramienta para la organización y cuidado de nuestros pueblos y territorio, así como para el fortalecimiento de nuestra lengua.

A través de la radio hemos denunciado la explotación desmedida y el despojo en nuestro territorio por parte del poder caciquil de la región. La radio nos ha servido para estar informadas, nos hace compañía, a través de la radio nos damos cuenta de que no estamos solas, que existen otras y otros que luchan y resisten. Con la radio nos podemos comunicar y sentir que estamos cerca y compartimos el mismo lugar, para seguir siendo pueblo Nnanncue Ñomndaa.

A los pueblos, comunidades, colectivos y organizaciones solidarias, les queremos pedir que estén al pendiente de nuestra radio y de nuestra lucha, de las palabras y la música que compartimos, pero también de las amenazas y agresiones que pudieran ocurrir en nuestra contra, porque sabemos que allá arriba no están de acuerdo con la forma en la que nos estamos organizando acá abajo.

Así también, queremos decirles que nosotras, nosotros, también nos mantenemos al pendiente de sus luchas y resistencias, esta radio, así como humilde y sencilla, digna y rebelde, también es de quienes defienden y cuidan su territorio, de quienes se organizan por la dignidad de sus pueblos y comunidades, de quienes decidieron decir ya basta de tanto desprecio y no permitir más que nos sigan pisoteando. Con esto queremos decirles que si nos tocan a un@s nos tocan a tod@s. Esperamos que podamos estar cercanos y al pendiente un@s de otr@s para apoyarnos mutuamente y sobrevivir a La Tormenta mientras construimos otra forma de ser y estar en, con y para nuestra Madre Tierra.

Al Estado mexicano le decimos que se abstengan de criminalizar y violentar la lucha de nuestros pueblos, comunidades, organizaciones y colectivos. Nuestra lucha es por la vida, y la vida tiende a perdurar por sobre la muerte y destrucción que oferta el sistema capitalista. Los pueblos organizados en defensa de la vida somos una expresión de la regeneración de nuestra Madre Tierra frente a la destrucción neoliberal, por lo tanto los pueblos originarios, los primeros que nacimos el mundo, perduraremos a pesar de la guerra de exterminio, para hacer renacer una y otra vez la flor de la palabra.

ATENTAMENTE

La Palabra del Pueblo es Clara, Libre, Rebelde y Verdadera

Nunca más un México sin nosotr@s

Comités y Colectivo de Radio Ñomndaa


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 265 / 4315416843

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License