Ké Huelga Radio

Manifiesto de Radio Zapote

Viernes 19 de febrero de 2016

Manifiesto de Radio Zapote. En el mitin conjunto con maestros y trabajadores ENAH

16 febrero, 2016

Alumnos, maestros y trabajadores de la cultura,
Reciban un saludo de parte del colectivo Radio Zapote y un agradecimiento por la invitación a participar en este espacio.

Como ustedes saben, desde finales del año pasado hemos venido difundiendo la situación actual que se desprende del decreto de creación de la Secretaría de Cultura impulsada por el gobierno federal y avalada por las cámaras de diputados y senadores. Consideramos esencial la lucha por los derechos laborales, la basificación de trabajadores, la negativa ante el recorte presupuestal a la cultura y la defensa del patrimonio cultural como una propiedad social y de uso común.

La nueva Secretaría de Cultura carece de respaldo y legitimidad, ya que no fue creada bajo un proceso de consulta y consenso de la comunidad científica y cultural de México. No se expusieron argumentos fundamentados acerca del por qué se requiere una Secretaría de este tipo, ni existieron diagnósticos que lo sustentaran. Por el contrario, fue creada con un espíritu profundamente antidemocrático, sin un proceso adecuado y aprobada con falacias en el congreso con mentiras hacia los sectores que buscaron dialogar con diputados y senadores para dar a conocer sus puntos de vista.

Nos dijeron que la ley de cultura no era para privatizar, sino para modernizar. Que la iniciativa no contenía la palabra «privatización», por lo tanto, no podía interpretarse de esta manera. Los resultados están a la vista. La reducción del presupuesto a la cultura, el despido de trabajadores, el nulo apoyo a investigaciones; la destrucción y despojo en zonas arqueológicas de otros estados, ejemplo de esto, la instalación de luz y sonido en Teotihuacán; el despido de disientes y críticos; cierre de materias en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), además de condicionar a los alumnos sin que exista un proceso claro y sustentado para ello. El costo de esta «modernización» la pagamos todos para el beneficio de unos cuantos.

En el fondo lo que estorba son los fundamentos por los que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue creado. En el fondo lo que estorba es el perfil de acceso público de la cultura en México. En el fondo lo que estorba son los derechos colectivos y la capacidad organizativa de los trabajadores. En el fondo estorba la educación pública y su perfil de acceso gratuito. En el fondo lo que estorba es el pensamiento y la enseñanza crítica. Estorba todo aquello que por alguna u otra razón impida la explotación voraz y arbitraria de un bien común e impida la mercantilización con recursos públicos que conlleve a beneficios privados.

La radio libre y comunitaria estorba con su perfil abierto y participativo. Con su capacidad de dar voz y brindar argumentos para la crítica y la reflexión. Con su perfil de uso público y de comunicación. Su interés social también estorba para esos fines. La radio libre y comunitaria es un espacio de convergencia de diversos puntos de vista. Con la capacidad de potenciar la participación de las personas en la vida y los asuntos públicos. Es un espacio de poder ciudadano y popular, que en su ejercicio cotidiano democratiza y, en su práctica, crea pensamiento emancipador.

Sabemos bien por qué estorbamos. Estorbamos por informar, por ser críticos del poder, por dar voz a las denuncias de abuso y acoso laboral; por dar voz a los alumnos ante los abusos de las academias. Estorbamos por criticar las imposiciones y por tener memoria de las promesas incumplidas en campañas políticas. Estorbamos porque damos a conocer la vida del trabajador y de la señora encargada de la limpieza. Estorbamos porque estamos interesados en ser un espacio que cuestiona la formación sólo para obedecer y hacer méritos. Estorbamos porque dejamos hablar a las personas con su lengua y expresiones propias y, oponernos a la especialización elitista de la ciencia y la cultura. Por eso les estorbamos.

Lo que verdaderamente está detrás del hostigamiento y amenazas de cierre a nuestro espacio, es la voluntad de controlar el ejercicio crítico del pensamiento. Así como, la eliminación de todo aquel que represente un peligro político para ello. Estorbamos porque saben que sin esta radio, sin este espacio; las amenazas, el acoso laboral y las imposiciones pueden darse sin que nadie las conozca, las proteste o se organice en contra de ellas. Estorbamos a su ejercicio antidemocrático del poder y a su visión tecnocrática de ejercerlo. Para un poder así, la libertad de expresión no importa ni tiene espacio.

Hemos denunciado públicamente y ante diversas instancias, situaciones de acoso y amenazas que hemos venido observando y documentando desde el año pasado. Sabemos que esta situación también es resultado del acompañamiento que RadioZapote ha realizado a las diversas luchas sociales y reivindicaciones de nivel local y nacional de estudiantes, trabajadores y maestros.

En los últimos años, las amenazas, violencia y asesinatos contra periodistas de medios independientes y medios comerciales se han incrementado exponencialmente. Hemos visto cómo la violencia ha arrebatado la vida a diversas personas que ejercían la comunicación, sin que hasta ahora, ninguno de los casos se resuelva con justicia.

Dentro del contexto de amenazas, agravios, hostigamiento y criminalización que hemos vivido, está el caso reciente del despido injustificado de nuestro colaborador Arturo Camas. Arturo fue, hasta hace poco, trabajador del departamento de Medios Audiovisuales de la ENAH. Después de laborar durante 20 años en ese departamento y, sin ningún tipo de argumento válido y sustentado fue cesado. Este hecho, como muchos otros, pone de manifiesto la intensión de coartar las transmisiones de RadioZapote, así como, la discrecionalidad y arbitrariedad en la toma de decisiones y actuar de la actual dirección de la ENAH.

Arturo, trabajador ejemplar de esta escuela, luchó para que los trabajadores eventuales contaran con basificación. Participó en la creación de reglas de operación para eficientar los servicios del departamento de Medios Audiovisuales y, ayudó en múltiples tareas de soporte tecnológico a esta institución. Además de documentar las actividades académicas con la finalidad de tener un respaldo dentro del acervo de memoria de la escuela.

Siendo radioaficionado desde la niñez, Arturo posee los conocimientos y el respaldo de credenciales que lo autorizan para operar antenas y transmisores de diverso formato para operarlas de manera legal. Hoy, la ENAH no cuenta más con sus servicios profesionales. 20 años de trabajo se esfumaron en el aire y tomaron forma de un último cheque donde se le paga sólo el último mes laborado. Por todo lo anterior, Arturo ha emprendido una lucha legal para que su trabajo sea reconocido. Desde RadioZapote nos manifestamos públicamente para exigir su reinstalación.

La comunidad de la ENAH sabe que no es el único caso injusto, existen otros trabajadores que no quieren hacer público el trato que se les ha dado, ante el temor de represalias y perder su trabajo. Llamamos a romper el silencio y denunciar el hostigamiento laboral, el hostigamiento contra los estudiantes organizados, contra los maestros críticos y contra quienes abren materias con temas que resultan incómodos a la obediencia educativa.

Desde RadioZapote somos claros y enfáticos: No vamos a cesar nuestras transmisiones, ni a ceder el espacio en donde se llevan a cabo. No dejaremos de realizar nuestro trabajo informativo y, tampoco dejaremos de incentivar para que quien así lo desee transmita y difunda su problemática, ideas, disensos y cuestionamientos a través de este medio. No necesitamos permiso para ser libres.

El espacio de RadioZapote no está a negociación, ni será desaparecido bajo el pretexto de la reubicación de espacios. La radio de la ENAH seguirá siendo un espacio abierto a los estudiantes para realizar sus grabaciones, transmisiones y prácticas. Un espacio donde sigan dando a conocer sus materiales culturales y sus ejercicios de formación. Este espacio estará disponible, como de por sí está, con servicios complementarios de apoyo y solidaridad con la comunidad estudiantil: internet gratuito, la posibilidad de beber agua y calentar comida. RadioZapote es una construcción solidaria y colectiva de la comunidad estudiantil, comunidad que no vamos traicionar.

No queremos, ni esperamos tratos privilegiados o diferentes. No queremos que se nos use como distractor frente a los problemas de fondo, mismos que necesitan respuestas y soluciones por parte de la administración de la escuela. No aceptamos la criminalización de nuestro trabajo y, tampoco la de otros profesores o alumnos activistas y críticos. Conocemos y enfrentamos las dificultades cotidianas a las que se enfrentan quienes laboran y enseñan en la ENAH, la carencia de elementos básicos, infraestructura y calidad en los servicios. Intentamos, como lo hacen muchos que tiene cariño por esta escuela, resolverlos y enfrentarlos de la mejor manera para sacar adelante nuestro trabajo de manera profesional.

RadioZapote es y seguirá siendo un espacio de los alumnos, trabajadores y maestros organizados. Sólo la comunidad en su conjunto puede decidir acerca de su presente y futuro, al igual que en los otros espacios de actividades, educación y convivencia de los estudiantes. El reglamento permite las diferentes expresiones organizativas de la comunidad, por lo tanto, el discurso de ilegalizar las actividades carece de sustento.

El próximo 11 de marzo cumpliremos 15 años de resistencia e impulso a las radios y medios libres. 15 años de ser incómodos al poder en turno. 15 años de impulsar el talento y la creatividad de las y los estudiantes de diversas generaciones. 15 años de ser la radio libre y comunitaria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). 15 años de ser voz y oído. 15 años de ser esta radio…RadioZapote.

Desde este espacio, el nuestro, el de los estudiantes, maestros y trabajadores, nos unimos:
A la demanda por la basificación de los trabajadores sin contrato,
A las demandas del Movimiento Nacional para preservar la cultura como un bien público,
A la exigencia de un aumento al presupuesto para la cultura en el país.

En el aire no hay límites. Hacia la frecuencia libre
Colectivo RadioZapote
Febrero, 2016.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 227 / 4315513740

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License