Ké Huelga Radio

Radio Zapote denuncia hostigamiento por parte de las autoridades de la ENAH

Martes 9 de febrero de 2016

Denunciamos hostigamiento y amenazas por parte de las autoridades de la ENAH

A la comunidad académica, investigadora y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e
Historia
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la sexta Nacional e Internacional
Al Consejo Nacional Indígena
A los colectivos de todo el país que luchan por la verdad y la justicia.
A las normales rurales que resisten al embate del Narco-estado
A los ciudadanos de buen corazón que siguen nuestro trabajo
A los medios libres, alternativos o como se llamen.
A las organizaciones no gubernamentales que resisten dignamente el acoso, hostigamiento e
Intimidación solo por realizar su trabajo.

En el contexto de represión generalizada que se vive en el país, además de los recortes del 20% anunciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y parte de la transición hacía la nueva Secretaría de Cultura, nuestro colectivo ha sido agredido, amenazado, hostigado, en los meses recientes por medio de la policía que aguarda las instalaciones y por órdenes de la actual directora Julieta Valle que en reiteradas ocasiones ha lanzado amenazas contra el espacio del segundo piso de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Cronología de los Hechos:

En Febrero del año pasado se intentó impedir la instalación de una línea telefónica argumentando una serie de argumentos ilógicos, el más prejuicioso era: que tal vez no pagaríamos la línea y que hasta la fecha pagamos puntualmente para el buen funcionamiento del servicio gratuito de Internet que compartimos con la comunidad ya que el de la Escuela es pésimo.

En Noviembre del año pasado Octavio Hernández Espejo le cuestiono a Arturo Camas acerca del uso de la antena ya que el jefe de la sala de computo Eulalio Munguia había externado su inconformidad acerca de la misma como un abuso por parte del compañero Camas, esto aunque se tenían los permisos para la operación de tal tecnología. La señal de radio Zapote no se transite por la antena de radioaficionado colocada en el edificio de la azotea de medios audiovisuales, No es una antena de FM. El despido de Arturo es consecuencia de la crítica que diversas personas dentro de la ENAH han venido haciendo acerca de los despidos injustificados de otros trabajadores, Por ejemplo: En el contexto del nombramiento de un nuevo coordinador del mismo.
En Diciembre la actual directora subió al espacio a preguntar directamente que sucede con el zapote a lo que nosotros le respondemos que es producto de la lucha estudiantil, de varias generaciones de alumnos preocupados por su país, este espacio es producto del esfuerzo colectivo, autogestivo, critico, que informa de maneras diferentes y que ha acompañando a diferentes movimientos sociales a lo largo de sus ya 15 años de existencia.

El martes 12 de Enero por la mañana después de que se despidieran a varios empleados del departamento de medios audio-visuales el compañero Arturo Camas cuestiono sobre su situación laboral a la directora Julieta Valle ya que no había recibido su paga en tiempo y en forma ni concretado la firma de su contrato, a dichos cuestionamientos la recién nombrada directora contesto que no se le despediría. Arturo es un comunicador comunitario de los medios libres y participante del colectivo radio zapote en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
El viernes 29 de Enero al medio día la Subdirectora Sandra Samudio lo notifico verbalmente que estaba despedido y que no se renovaría su contrato argumentado el recorte presupuestal por parte del INAH.

Ese mismo día se le pidió que retirara una antena de radio aficionado; que ya se había autorizado por administraciones anteriores y se cuenta con los permisos necesarios para tal operación. A pesar de contar con dichos permisos además del conocimiento para colocar antenas y darle mantenimiento a la antena EDUSAT con que cuenta la ENAH; se le acusa de no contar con un permiso para tener colocada una antena de transmisión de radio-aficionado, afirmándole que desde esa antena se transmite la señal de radio zapote.

El día del despido de Arturo trabajadores ATM de la escuela cuestionaron frente a la nueva directora Julieta Valle el porqué del despido de Arturo, ella afirmo categóricamente que Arturo era un “caso especial” porque tenía instalada una antena sin permiso con la que transmitía la señal de radio zapote. El 2 de Febrero en una actitud represiva y violenta como en otros despidos que se suscitaron; a Arturo se le impedía sacar sus cosas de su espacio de trabajo, desinstalar su antena de radio-aficionado y se le hostigo con video y fotografías por uno de los jefes de seguridad que se ha desempeñado como principal hostigador de varios miembros del equipo de radio zapote, mismo hostigamiento que se ha empleado con otros trabajadores y trabajadoras injustamente despedidas. Arturo Camas ha sido un trabajador activo dentro de la lucha por los derechos laborales del movimiento de basificación de trabajadores, que como el llevan más de 10 años laborando bajo contratos temporales, ha defendido los derechos colectivos de los trabajadores, mismos que ahora están siendo coartados de manera directa por la reciente reducción del personal del instituto a partir de la nueva visión privatizadora de la cultura con la recientemente aprobada nueva secretaria.

Condenamos enérgicamente el ataque los derechos laborales y a las garantías individuales de Arturo, así como a su labor como comunicador social dentro de las transmisiones de Radio Zapote. Respaldamos su decisión de luchar por sus derechos de manera legal y dar a conocer la información y puntos de vista acerca de las condiciones que se están presentando en la ENAH y en el INAH en estos momentos. Denunciamos la criminalización y hostigamiento de las personas que participan o se solidarizan con los objetivos de la radio comunitaria que transmite en a ENAH. Este hecho se suma a otros intentos de impedir nuestras transmisiones y comunicaciones cotidianas.

En diversos espacios hemos dado a conocer desde el año pasado la serie de actos de vigilancia y hostigamiento a los que nos hemos visto expuestos como un medio de comunicación crítico del ejercicio del poder y atento a las diversas luchas y resistencias de los pueblos y comunidades. A su vez hemos denunciado y hecho énfasis en el incremento de las diversas formas de agresión que se han presentado contra quienes ejercen el periodismo y la comunicación en México.

Desde el año pasado durante y después de la coyuntura política generada por la movilizaciones por parte de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se ha venido dando un clima de represión principalmente por parte de los policías Auxiliares adscritos a la policía del Gobierno de la Ciudad de México, personal que resguarda las instalaciones de la Escuela, habiendo un acoso sistemático. Durante las campañas de los postulantes a Directores de la ENAH fueron invitados todos los aspirantes a lo cual la única que se negó a participar en el espacio fue Julieta Valle, reiterando en diferentes espacios uno de ellos una reunión del concejo técnico de la ENAH y en tono prepotente, que el espacio del colectivo lo iba a desaparecer, argumentando que no era un espacio regulado a todo esto externamos nuestra preocupación.

Dados estos hechos el colectivo radio zapote informa a los estudiantes maestros y trabajadores de la ENAH lo siguiente:

¡Exigimos la restitución de Arturo Camas en su puesto en el departamento de Medios Audiovisuales!

Instamos a la comunidad de la ENAH a pedir la restitución de Arturo y las de las personas que son necesarias apea las labores especializadas de los departamentos de la escuela!

¡Digamos NO al hostigamiento laboral y político al cierre de materias, despidos y condicionamientos injustificados dentro de la ENAH


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 102 / 4315510347

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License