Ké Huelga Radio

Visita a Nestora Salgado

Jueves 14 de enero de 2016

Campesinos, artistas, defensores de derechos humanos, normalistas de Ayotzinapa, maestros de Guerrero, vendedores ambulantes organizados de Puebla y otros colectivos sociales participaron el domingo en la visita colectiva a Nestora Salgado, presa en un reclusorio femenil de Tepepan en el sur de la ciudad de México.

Le llevaron mensajes de aliento, música y bailes de Guerrero y Oaxaca esperanzados en que la ex comandanta de la policía de Olinalá los escuchara desde la torre medica del penal donde se encuentra por su estado de salud.

La semana pasada un tribunal del estado de Guerrero ratifico su formal prisión por acusaciones de secuestro aunque ya un tribunal federal la absolvió de los cargos.

Los colectivos presentes el domingo leyeron un comunicado dirigido a la opinión nacional e internacional pidiendo su liberación y la de sus demás compañeros policías comunitarios que confrontaron al crimen organizado en Olinalá.
Nestora envío una carta a los activistas presentes en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan. Su sobrino Giovani Torres Salgado la leyó con un nudo en la garganta.

Hasta el reclusorio femenil llegaron integrantes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra del estado de México, comerciantes ambulantes de Puebla, estudiantes y maestros del sindicalismo independiente de Guerrero y otras organizaciones sociales del Distrito Federal. La presencia de jóvenes y mujeres fue notoria.

El sobrino de Nestora, Giovanni Torres Salgado, el mismo integrante de la policía comunitaria, declaro al Informativo Pacifica que Nestora sembró una semilla que esta dando fruto en Olinalá porque continúan los pobladores organizándose y gozando de mayor tranquilidad.

Los abogados de Salgado han dicho que tienen todavía recursos legales para su defensa, entre ellos que no se le ofrecio asistencia consular de Estados Unidos debido a que la mexicana también tiene ciudadanía estadounidense.

El próximo 15 de enero en varias ciudades de Estados Unidos activistas se presentaran a los edificios federales llevando firmas de apoyo a Salgado. Exigirán la intervención del gobierno de ese país para liberar a una mujer que se organizo con su comunidad para defenderse de los criminales coludidos o tolerado por las autoridades en Guerrero, uno de los estados con mayor violencia e impunidad en México.

Salgado a prometido que volverá a iniciar una huelga de hambre si su proceso judicial no avanza, aunque tiene quebrantada su salud.

Fotografías y discursos de la visita colectiva a Nestora Salgado pueden ser encontrados en nuestro blog en pueblossinfronteras.wordpress.com

JPEG - 78 KB
JPEG - 79.5 KB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 242 / 4315419874

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License