Ké Huelga Radio

Marcha en Ciudad Monstruo a 11 meses de la desaparición de los normalistas

Viernes 28 de agosto de 2015

El 26 de agosto pasado se realizó una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad Monstruo para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado. La manifestación la encabezaron los padres de familia de los estudiantes ausentes.

Durante la marcha participaron varias organizaciones, entre ellas contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, normalistas de Ayotzinapa, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La manifestación estuvo en todo momento vigilada por policías y granaderos del Gobierno del Distrito Federal. Esta vigilancia se convirtió en acoso cuando la marcha llegó al Zócalo. Cientos de granaderos rodearon la plancha del Zócalo, a pesar de que el mitin se realizó en un costado de la misma. Al final de la concentración, como ha circulado en redes sociales, los granaderos de Mancera golpearon a quienes realizaban metro popular, entre ellos a compañeros de Más de 131.

La marcha tuvo mucha participación a pesar de que el Estado le ha apostado al desgaste del movimiento. En los hechos los constantes asesinatos y desapariciones, así como la implementación de las reformas neoliberales a lo largo del país no han hecho sino aglutinar las distintas luchas con la de los padres de familia de los normalistas ausentes.

Estos son algunos testimonios recogidos durante la marcha:

Maestro de Michoacán, de la sección XVIII de la CNTE

Maestro de la CNTE también de Michoacán

Maestra de la Ciudad Monstruo, de la sección IX de la CNTE

Compañera del Instituto Politécnico Nacional

Compa de Ciudad Monstruo

En el mitin se expresaron varias voces. Las madres y padres de familia, así como un estudiante de Ayotzinapa exigieron que el gobierno de Enrique Peña Nieto deje de mentir sobre lo ocurrido el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero. Denunciaron, además, que el gobierno no ha cumplido con la promesa de dar atención a los que fueron atacados ese día por grupos delictivos y policías municipales de Iguala. Exigieron que el gobierno federal permita la ampliación de la investigación que lleva a cabo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este grupo denunció hace unos días la destrucción por parte de las autoridades de videos de los hechos de Iguala, así como el hallazgo de ropa de los normalistas desaparecidos que no había sido utilizada como evidencia en la investigación.

En el mitin las madres y padres de familia convocaron a un foro y a un contrainforme los días 31 de agosto y el 1 de septiembre en el Monumento a la Revolución. Llamaron también a acudir a la Asamblea Nacional Popular el 12 de septiembre próximo en la Normal Rural de Ayotzinapa y a movilizarse el 26 de septiembre, cuando se cumple un año de la desaparición de nuestros compañeros.

En el mitin también participó también un estudiante del Instituto Politécnico Nacional, María Herrera de la organización Enlaces Nacionales de familiares de desparecidos y un compañero de Veracruz que recordó a los 5 asesinados en la colonia Narvarte en Ciudad Monstruo.

El compa de Veracruz dijo casi al finalizar la concentración: “Creen que se mata la verdad matando periodistas, matando manifestantes, matando y reprimiendo a la gente en las calles, desalojándolos con toletes eléctricos, rompiéndonos las cabezas; eso no sucede. La verdad sigue avanzando en nuestros corazones y la sigue iluminando personas como Nadia, personas como Rubén que nos siguen habitando en cada momento de nuestras vidas y que nos dicen: ‘No importa, sigue luchando, cuídate porque necesitamos gente viva, porque no necesitamos mártires, porque este pinche país se puede ahogar en la sangre de mártires. Lo que necesitamos es gente que se esté moviendo, que esté gritando, que esté denunciando’”.

Acá dejamos las voces del mitin

Presentación

Madre de familia de estudiante desaparecido

Emiliano Navarrete, padre de familia

Melitón, padre de familia

Normalista de Ayotzinapa

María Herrera de Enlaces Nacionales

Estudiante del Politécnico

Compañero de Veracruz

Cierre del mitin


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 86 / 4315622017

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License