Ké Huelga Radio

“Ayotzi vive” retumba en las calles de Los Angeles durante nutrida manifestación de apoyo

Lunes 23 de marzo de 2015

Bertha Rodríguez

“Por mi hijo haría todo lo que sea. El sabe que lo estamos buscando, que no me iba a quedar con los brazos cruzados. El sabe que lo amo. Vamos a hacer justicia mi hijo. Tengo fe en Dios que los vamos a encontrar porque están vivos”, dijo en tono enérgico y firme Blanca Luz Nava Vélez, madre de Jorge Alvarez Nava, uno de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, durante una nutrida marcha de apoyo en Los Angeles.

A este clamor se unió Estanislao Mendoza Chocolate quien también participa en la Caravana43 que recorre Estados Unidos en busca de medidas que ayuden a encontrar a los jóvenes secuestrados el 26-27 de septiembre en la región de Iguala, Guerrero. Su hijo Miguel Angel Mendoza Zacarías iba dentro del grupo de estudiantes desaparecidos.

Alrededor de dos mil personas, entre ellos padres y madres de familia, integrantes de organizaciones de inmigrantes latinoamericanos e individuos solidarios con la causa de los estudiantes, marcharon este 22 de marzo por las calles de Los Angeles en respaldo a los familiares de los desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.

En el área de Los Angeles, los familiares de los desaparecidos permanecieron cuatro días en los que sostuvieron reuniones con estudiantes de las universidades estatales de Northridge y Los Angeles, una preparatoria de Inglewood, la convención de maestros de California así como diversas reuniones con la comunidad mexicana y latinoamericana.

Blanca Luz Nava, quien nunca suelta la foto de su hijo, se muestra seria pero sonríe de vez en cuando. Con frecuencia recibe apretones de mano o abrazos de otras madres que salen a su paso a expresarle un “estamos con ustedes” o a preguntarles cómo pueden ayudar.

Los periodistas le hacen todo tipo de preguntas y ellas las contesta. Comenta que el pasado diez de mayo, su hijo Jorge le regaló un diploma que decía “la mejor mamá”.

Pero estos recuerdos le duelen y prefiere no hablar más de eso, aunque en otros momentos confiesa que extraña todo de su hijo, máxime que él andaba con su guitarra cantándole canciones todo el tiempo. “Mi hijo es juguetón, es muy alegre”, expresa con una sonrisa como si dibujara su imagen en la mente.

Cuando habla en público, Blanca Luz expresa coraje y denuncia al gobierno. En varias ocasiones desmiente la versión gubernamental de que los jóvenes fueron asesinados e incinerados ya que dice, el gobierno aseguró que los estudiantes fueron quemados con todo y pertenencias pero a principios de año, algunas madres marcaron a los números de celular de sus hijos y éstos se encuentran activos.

Las contradictorias versiones de la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana así como las pruebas científicas dadas a conocer por físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son algunos de los factores que hacen que los familiares de los desaparecidos tengan las esperanza de encontrar a sus muchachos.

“Yo ando buscando a mi hijo. Algunas personas me preguntan que por qué lo estoy buscando en Estados Unidos pero yo digo que a cuántas partes me digan que vaya yo iré. Hasta que mi fuerza aguante lo voy a seguir buscando. Pienso que ustedes no dejarían a un hijo perdido. Nosotros no descansamos, andamos de un lado para otro”, expresa don Estanislao Mendoza Chocolate.

El ánimo de los integrantes de la caravana parace crecer con cada muestra de apoyo que en Los Angeles se desplegó como nunca antes en un problema de magnitudes sociales como el de Ayotzinapa.

Como lo señaló el profesor Cruz Bautista, tío de Benjamín Bautista Salvador: “al ver a esta sociedad consciente, esto nos fortalece para seguir adelante porque la información se ha distorsionado pero nos hemos dado cuenta que la gente ha dicho que apoya a Ayotzinapa”.

Agrega que “el gobierno tiene miedo que se sepa la verdad” pero el gran apoyo expresado por la gente en Los Angeles va a llegar a oídos del gobierno .
Joven de California escucha a sobreviviente de los hechos del 26 de Septiembre, en Iguala, Guerrero.

Joven de California escucha a sobreviviente de los hechos del 26 de Septiembre, en Iguala, Guerrero.

Por eso, los familiares y sobrevivientes del ataque perpetrado por la policía municipal en contra de los estudiantes, han emprendido la larga travesía de visitar 45 ciudades de Estados Unidos, “para exigir al gobierno de aquí que ya no vendan armas a México y para que exija al gobierno de allá que nos entreguen a los muchachos porque ellos los tienen”, exclamó Blanca de la Luz Nava Vélez.

Durante la marcha, que partió de la Placita Olvera, en las calles angelinas retumbó la consigna de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa: “…políticamente vivo, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada…Ayotzi vive, la lucha sigue, Ayotzi, vive, vive, la lucha sigue, sigue…”.

La manifestación hizo una parada frente al Edificio Federal que alberga varias oficinas del gobierno de Estados Unidos. Ahí el estudiante normalista Angel Neri de la Cruz condenó el Plan Mérida, el cual dijo, con el pretexto combatir al narcotráfico ha sido utilizado por el gobierno mexicano para reprimir a la protesta social.
Una banda de guerra comunitaria encabezó la marcha en Los Angeles. Foto: Leopoldo Peña.

Una banda de guerra comunitaria encabezó la marcha en Los Angeles. Foto: Leopoldo Peña.

Los manifestantes también se detuvieron en las escalinatas del ayuntamiento de Los Angeles donde también se escucharon consignas como “No están solos, estamos con ustedes”.

Un largo recorrido espera a Blanca Luz Nava Vélez, Estanislao Mendoza Chocolate, Cruz Bautista Salvador, a Josimar y Angel Neri de la Cruz Ayala, éste último, sobreveviente de la desaparición de los normalistas.

Los caravanistas llegarán hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C y la Organización de la Naciones Unidas (ONU), así como a las oficinas de Aministía Internacional en Nueva York a finales de abril.

En todo momento, los padres y estudiantes de la Caravana43 dieron las gracias a los manifestantes por todas las muestras de apoyo y solidaridad, ya que dijeron que esto los llena de fortaleza para continuar la lucha hasta la encontrar justicia que se les ha negado en su país.


JPEG - 151.1 KB
JPEG - 126.6 KB
JPEG - 154.7 KB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 258 / 4315626945

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License