Ké Huelga Radio

La televisión francesa investiga otro secuestro masivo en México

Miércoles 26 de noviembre de 2014

Dos meses después de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, estado de Guerrero, México, France 24 fue al pueblo vecino de Cocula. El pasado mes de julio, 31 estudiantes de secundaria fueron secuestrados allí, por hombres armados y hasta la fecha están reportados como desaparecidos.

Mientras que el caso de los 43 estudiantes secuestrados el 26 de septiembre sigue sacudiendo el país, un equipo de France 24 investigó acerca de otro crimen de la misma amplitud. Este tuvo lugar a unos 20 kilómetros de ahí, en Cocula.

El 17 de julio, a plena luz del día y bajo la mirada de decenas de personas, 31 estudiantes de secundaria fueron secuestrados a la salida de su escuela en la plaza principal de este pueblo guerrerense. Sus captores llegaron armados y encapuchados, circulando en carros de la policía.

Al contrario de lo sucedido en Iguala, el secuestro masivo de Cocula no fue mediatizado. En exclusiva para France 24, Laurence Cuvillier et Matthieu Comin se encontraron con Rosa, madre de una de las adolescentes secuestradas. Ella narra el terror en el que vive la población, obligada a guardar silencio.



Transcripción del video

(Locutora)

Rosa lo vió todo, pero como decenas de personas presentes ese día en la plaza de Cocula, ha vivido en el silencio y el terror.

(Rosa)

El 17 de julio yo andaba por el centro en la plaza del pueblo cuando hombres armados llegaron y secuestraron a los niños. Se llevaron a mi niña y a otros niños. Sólo secuestraron alumnos. Venían saliendo de la secundaria. Nunca supimos que pasó con ellos.

(Locutora)

Era el útimo día de clases antes de las vacaciones de julio

(Rosa)

Y de los demás que estaban ahí nadie se movía, estaba aterrorizados porque los criminales nos amenazaban con sus armas largas; nos ordenaban que nos calláramos. Yo tenía miedo y lloraba porque se estaban llevando a mi hija.

(Locutora)

Los hechos se desarrollaron aquí, a plena luz del día, los criminales vestidos de azul marino con pasamontañas, pero sus vehículos estaban perfectamente identificados.

(Rosa)

Yo los ví, estaban en camionetas de policía, estaban encapuchados y se llevaron a todos. Y no hablo de 3 o 4 chamacos, eran como entre 29 y 30 los que se llevaron.

(Locutora)

Otros testimonios recogidos sin ser grabados confirman que habría 31 adolescentes secuestrados. Rosa y su familia debieron huir de Cocula. Tras el secuestro de su hija recibieron llamadas anónimas intimándolos a guardar silencio so pena de pagar las consecuencias. Pero ayer comprendieron que no podían quedarse, cuando el marido de Rosa fue secuestrado durante varias horas.

(Rosa)

Por suerte lo liberaron, le mocharon el dedo. Lo trajimos a la clínica y ahora descansa allá.

(Locutora)

Recientemente, el pueblo ha sido también centro de atención por otro crimen que tuvo una repercusión mediática completamente distinta. Según la versión oficial del gobierno, Cocula es el pueblo donde quizá fueron masacrados los 43 estudiantes secuestrados el 26 de septiembre pasado.

Como lo pueden ver, el lugar parece en calma, pero es sólo una fachada, aquí los secuestros continúan y la población vive sumida en el miedo.

Fuente: France 24 http://www.france24.com/fr/20141126-video-exclusif-mexique-cocula-enlevements-31-lyceens-juillet-police-iguala-laurence-cuvillier-matthieu-comin/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 824 / 4315530318

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License