Ké Huelga Radio

Grito de la autonomía por la libertad de Mario Luna

Lunes 15 de septiembre de 2014

Hoy volvemos a decir basta con rabia y resistencia. Y recordamos al mundo que desde hace más de 500 años existimos. Porque nos quisieron borrar después de la supuesta independencia de 1810, cuando fue creado un país de unos cuantos criollos que nos quisieron desaparecer como indígenas.

“El mejor indio es el indio muerto”, se decía en tiempos de la colonia, de los liberales, de Porfirio Díaz, del PRI y ahora del neoliberalismo. “El mejor indio es el indio encarcelado”, se sigue diciendo hoy desde arriba.

El indio que se rebela, que lleva y trae la palabra de su pueblo trata de ser acallado, como pasa hoy con nuestro hermano Mario Luna, guardián de su pueblo y de agua.

Decimos con orgullo que conocemos y queremos a Mario Luna. Nuestro hermano nos dijo un día aquí en Xochicuautla: “Hagan de cuenta que me están contando la historia de mi pueblo” cuando le hablamos de la carretera que nos quieren imponer en nuestros bosques.

Así es, hermano Mario, la historia de ustedes, yaquis, es la historia de nosotros, ñathos, y la de los pueblos indígenas de México. Por eso debemos estar unidos, por eso hoy decimos que te arrancaremos de las manos del poderoso para que sigas aquí en nosotros, compartiendo la sabia palabra yaqui.

Recordamos que nos dijiste: Si ustedes, otomís y nosotros, yaquis, caemos, con nosotros caerán los pueblos indígenas todos y el país entero. Recordamos que nosotros fuimos quienes realmente hicimos las revoluciones de 1810, de 1910, que después fueron traicionadas.

Por eso anunciamos que nosotros haremos ahora una nueva revolución, pero desde la ideas, desde el sentir y la conciencia, una revolución que no podrá ser traicionada, una revolución que irá mucho más allá de la independencia, una revolución que construirá un mundo distinto.

Hoy no festejamos la patria de papelitos y cuetes de los de arriba, no festejamos el folklore de los copetones que lucran vendiendo nuestra identidad, hoy gritamos con rebeldía:

Vivan las compañeras y compañeros que se han rebelado contra los invasores de nuestras tierras.

Vivan las compañeras y compañeros de nuestros pueblos hermanos agrupados en el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra agrupados en varios frentes pues al frente de la lucha estamos todos.

Viva el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Nos pronunciamos enérgicamente y exigimos devolver la libertad del hermano indígena yaqui Mario Luna y cese al hostigamiento contra su tribu.

Exigimos devolver la libertad de todos los presos políticos de pueblos del CNI, especialmente a los defensores del agua de San Padre Tlanixco.

Vivan los pueblos rebeldes de México.

Vivan nuestra cultura, tradiciones y autonomía como ñathos.

Viva la resistencia de San Lorenzo Huitzizilapan

Viva la resistencia de San Francisco Xochicuautla.

Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 80 / 4315514959

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License