Ké Huelga Radio

¡Baile y Solidaridad con la huelga obrera en Maquilas Cartagena!

Miércoles 10 de septiembre de 2014

Habrá música, teatro, arte callejero, baile y harta solidaridad.

Habrá venta de comida: Pozole y otros antojitos... y sí, también habrá opción vegetariana y vegana.

¡No lo olviden!

Baile y Solidaridad con la huelga en Maquilas Cartagena.

15 de septiembre 2014, a partir de las 2 de la tarde.

Contaremos con el arte y la acción solidaria de:

  • Rosko Clown con su arte de la calle.
  • Colectivo Revelarte y su Teatro Playback.
  • Poesía para Brujas, presentado por Teatro X´beenotik.
  • Son de Uva y sus sones del corazón.
  • Proyección "Huelga en Cartagena" Corto-Documental realizado por el Centro Integral de Comunicación Comunitaria.
  • Luazul y su música solidaria.
  • Santocho Antifa, el Sonidero Social más solidario (Dj Patx y Dj Ruby).

¡Acompáñanos, súmate a la solidaridad!

¡Difunde!


La huelga en Maquilas Cartagena está en la calle de Relojeros #1, Colonia El Retoño, en la delegación Iztapalapa del DF, a media cuadra de Calzada de la Viga y a 3 de Río Churubusco. Puedes tomar el micro afuera del metro Portales (dirección centro) que dice "La Viga x Carranza", hasta llegar a Calzada de la Viga y de ahí caminar un par de cuadras a tu izquierda.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100004432998283&fref=ts

Acá un poco de la historia de la lucha de las obreras en Maquilas Cartagena:

La Huelga obrera en Maquilas Cartagena.

Ellas son 22 obreras de la costura que trabajaban para Ernesto Kuri Seur en la empresa “Maquilas Cartagena”. El 26 de junio del 2013 el patrón sólo les dijo “el barco se hundió” y las despidió, sin importarle las décadas que le trabajaron, la de menor antigüedad contaba con 10 años y la de mayor con 39 años de servicio, confeccionando prendas para marcas transnacionales cómo “Nina Ricci” y “Paco Rabane” que se venden en las grandes tiendas de México y el mundo.

Desde tiempo atrás se venian cometiendo constantes atropellos en su contra, como el “robo” de las cuotas del IMSS e INFONAVIT que puntualmente les descontaba de su salario, pero sin abonarlas a estas instituciones, también les había negado el pago de aguinaldos, utilidades y la paulatina pero constante reducción de sus salarios, esto es una muestra de la serie de atropellos constantes en contra de la dignidad y derechos de ellas como trabajadoras, y por último les despidió sin pagarles la indemnización y la liquidación que les corresponde después de haber dejado sus vidas para que él se enriqueciera.
Por todo esto decidieron organizarse e instalaron desde el momento del despido un campamento de guardia para evitar que se llevara la maquinaria, se afiliaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura, Confección, Vestido, Similares y Conexos “Diecinueve de Septiembre” del Frente Autentico del Trabajo, para defender sus derechos y su dignidad como trabajadoras obreras de la costura, y estallaron en huelga desde el 12 de septiembre del 2013.

Desde junio mantienen un plantón de guardia día y noche y desde septiembre del 2013 están en huelga, reclamándole al patrón para el que trabajaron entre 10 y hasta casi 40 años de sus vidas que les reinstale en el trabajo o que les pague su indemnización y su liquidación, así como lo que les debe en salarios, cuotas del IMSS e INFONAVIT, aguinaldos y utilidades negadas. A la semana de estallar la huelga, se hizo claro el contubernio de la empresa y las autoridades laborales, pues la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaro “inexistente” la huelga, en base a una serie de patrones y pruebas falsas presentadas por la empresa y ordeno la reapertura de la empresa.

Ellas no se rindieron, lograron que un juez de lo laboral revocara la declaración de inexistencia de su huelga, con lo que su lucha y su huelga siguen, hasta lograr ganar lo que les corresponde como trabajadoras. En el proceso legal tanto el patrón como la Junta de Conciliación han retrasado las audiencias y las comparecencias con el fin de cansarlas y desgastarlas.

Ellas siguen al día de hoy en huelga, por defender su dignidad y sus derechos, mantienen el proceso jurídico ante las instancias laborales, que no se cansan de aliarse con los patrones, y sostienen su plantón, custodiando la empresa.

A más de un año, las trabajadoras de Maquilas Cartagena mantienen su lucha, no sin las dificultades que el largo proceso y la urgencia económica de seguir manteniendo a sus familias les imprimen, la huelga sigue, y se llama a todos y todas las que sientan está lucha como propia a solidarizarse con la huelga en Maquilas Cartagena.

Se puede apoyar de diferentes maneras: difundiendo su lucha, apoyando con despensa, con una moneda en los botes, acompañándolas en las guardias diurnas y especialmente nocturnas durante toda la semana, o asistiendo a las actividades que ellas convoquen.

La Huelga en Maquilas Cartagena está en la Calle de Relojeros #1, en la colonia El Retoño, en la delegación Iztapalapa de la ciudad de México, casi en esquina con Calzada de La Viga y a unas cuadras de Río Churubusco.

La solidaridad debe ser y es un principio básico de todo y toda aquella que pretenda transformar esta realidad y construir un mundo libre. Que nunca falte, que nunca se ausente. Solidarízate con la huelga de las trabajadoras de Maquilas Cartagena, conócelas, acompáñalas, apúntate a las guardias.

¡Viva la huelga en Maquilas Cartagena!

¡Viva la dignidad y la lucha obrera!

¡Vivan las trabajadoras y trabajadores!


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 165 / 4315416585

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License