Ké Huelga Radio

Exigen libertad para defensores de tierra y agua

Miércoles 9 de julio de 2014

x carolina

En el marco del día nacional de acciones por la libertad de Juan Carlos Flores, Enedina Rosas, Abraham Cordero y Marco Antonio Suastegui ––activistas encarcelados por defender la tierra y el agua––, alrededor de 300 personas convocadas por la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas marcharon desde la que era casa de la representación del Estado de Puebla hasta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Distrito Federal. Afuera de la CFE, ubicada en la esquina de Insurgentes y Reforma, integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente - Unopii, Jóvenes en Resistencia Alternativa y otras organizaciones se solidarizaron con las y los compañeros encarcelados.

Juan Carlos, Enedina y Abraham han luchado para parar el Plan Integral Morelos (PIM) que afecta por lo menos 22 municipios en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, mientras Marco Antonio ha sido vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, CECOP, en Guerrero.

Lo Sukas manifestantes exigieron la cancelación de los megaproyectos de muerte y denunciaron el despojo de tierras; la contaminación de la tierras, agua y aire; el peligro a la vida de la gente que vive en las áreas afectadas y la violación de sus derechos.

Un manifestante destacó que la violenta detención y traslado ilegal a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, de Marco Antonio Suastegui ––opositor durante once años a La Parota––, viene en un momento de renovado esfuerzo para construir la presa. Frente a la terca resistencia de la gente que no acepta la inundación de pueblos enteros y la reubicación de miles de personas, entre otras consecuencias de la presa, el gobernador Ángel Aguirre Rivera había prometido parar la construcción, pero con nuevas inversiones y declaraciones de apoyo de políticos como Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete, el proyecto se retoma de nuevo.

Con respecto a la jornada de acciones nacionales en apoyo a los presos, el CECOP escribió desde Guerrero para decir que se ha pospuesto su movilización para el 13 de julio, debido a la situación de emergencia que enfrenta su movimiento por “la detención y el traslado arbitrario, represivo e ilegal” de Suástegui Muñoz. En este momento su prioridad es que trasladen al compañero a Guerrero.
En el mitin se informó que la detención de los compañeros en Puebla ocurre en el contexto de su oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM), a cargo de las empresas de capital español Elecnor, Enagas y Abengoa, el cual incluye dos centrales termoeléctricas y un gasoducto de 160 kilómetros de longitud y 30 pulgadas de ancho. Tanto el PIM como la presa La Parota son impulsados por la CFE.

De preocupación especial es el plan de construir el gasoducto y las termoeléctricas precisamente en la zona de mayor peligrosidad del Popocatépetl. Conscientes de las explosiones que han ocurrido en otros gasoductos y del peligro de una posible erupción del volcán, los opositores al PIM destacan que este proyecto pone sus vidas en peligro.

Las detenciones vienen después de más de un año de amenazas, intentos de soborno y presión sobre propietarios y autoridades municipales para ceder los terrenos donde planean construir el gasoducto. La presión fue especialmente intensa sobre Enedina Rosas Vélez, la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Atlixco, pero la mujer de 60 años no cedió. Como integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDATMPT), ella ha participado activamente en la lucha contra el megaproyecto y acató a la decisión de su pueblo de que el gasoducto no pasaría por ahí. Por eso, el pasado 6 de abril ella fue detenida y sigue en la cárcel hasta la fecha, acusada del robo de dos celulares de funcionarios públicos y de la oposición a que se ejecute una obra pública.

El día siguiente, cuando Juan Carlos Flores Solís, un importante vocero del Frente, fue con otros compañeros a la Comisión de Derechos Humanos para denunciar la detención de Enedina, él también fue detenido. El FPDATMPT denuncia que “A unos pasos de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, ubicada en la 5 sur esquina 5 poniente, Juan Carlos y los compañeros miembros de la delegación fueron interceptada por 4 autos blancos (sin placas, ni logos de alguna institución), de los cuales bajaron 12 hombres vestidos de civiles, los cuales de forma directa y violenta, sometieron al defensor Juan Carlos Flores Solís y a forcejeando y empujando lo subieron a un auto y se lo llevaron, sin señalar, quienes eran, ni porque lo detenían, ni a donde lo llevarían”. El hombre de 34 años es acusado de motín, extorsión, despojo, ataque a la infraestructura hidráulica, robo de celulares de funcionarios públicos y de la oposición a que se ejecute una obra pública.

Y el siguiente día, el martes 8 de abril, fue detenido Abraham Cordero Calderón, líder del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada y opositor la realización de proyectos como el Arco Poniente, el Gasoducto Morelos y la privatización de las administraciones del agua potable en el estado. Al circular por la carretera México-Puebla con su esposa, fueron interceptados por un vehículo blanco, del cual descendieron cuatro hombres vestidos de civil que dijeron ser “judiciales”, quienes lo subieron a su coche. Es acusado de tener “probable responsabilidad en delitos cometidos contra funcionarios públicos, amenazas y privación ilegal de la libertad”. También es acusado del robo de dos celulares.

Cabe señalar que ninguno de los tres detenidos estuvo en el lugar de los hechos el día en el que supuestamente se robaron los aparatos telefónicos. Según la hija de Enedina Rosas Vélez, la acusación se hace por el señor José Reyes Méndez de la empresa Bonetti, quien había metido maquinaria en San Felipe Xonacayucan y estaba haciendo mediciones. Cuando la gente exigió que se retiraran, Reyes empezó a sacar fotos con sus celulares y la gente lo impidió.

Como enfatizaron varios de los manifestantes afuera de la CFE, las acusaciones contra la y los compañeros son obviamente absurdas, sin prueba alguna para sostenerlas. Frente a esta criminalización de la lucha y la continuación de los planes para construir los megaproyectos, la resistencia también sigue. Además de las protestas en el DF el día 8 de julio, también se llevaron a cabo manifestaciones en los estados de Morelos, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Chihuahua, Yucatán y Puebla, entre otros lugares.

FOTOS: Una foto desde la marcha en Chiapas y cinco desde el DF


Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 72 / 4315463302

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License