Ké Huelga Radio

Podrá agudizar nuevo “Hoy no circula” el colapso vial en Ciudad de México

Martes 1ro de julio de 2014

¡Que no le digan, que no le cuenten: Mancera no quiere mejorar el medio ambiente, sino favorecer a los fabricantes de autos! Compartimos un texto de la organización El poder del consumidor que dibuja los efectos probables de las absurdas medidas del gobierno capitalino que al restringir la circulación de los autos usados sólo favorecerán la compra de más autos y no aliviarán ni la circulación ni la contaminación en Ciudad Monstruo


• México pertenece a los 15 países con mayores ventas de automóviles, que en conjunto agrupan el 86% de la comercialización mundial.

• El nuevo programa puede aumentar la emisión de 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y pérdidas por más de $80 millones de pesos derivados de los impactos de salud por enfermedades y muertes en el periodo 2014-2030.

30 junio 2014. A raíz de las reformas al programa “Hoy No Circula”, que indica que a partir del 1 de julio los automóviles con más de 15 años de antigüedad tampoco podrán circular los sábados y los de 9 a 15 años dos sábados al mes, se podrá tener como resultado el aumento del parque vehicular y de tiempos de traslado en la Ciudad de México, advirte la asociación civil El Poder del Consumidor.

La industria automotriz se ha pronunciado a favor de esta medida, esperando aumentar la venta de vehículos nuevos, luego de que la propia Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportara que en los meses de enero a mayo de este año las ventas de automóviles nuevos tuvieron una caída de 0.5% anual (416 mil 233 unidades), lo que afectó a las marcas de mayor volumen de venta como Nissan, Ford, Chrysler y Honda.

Por ello, las reformas al programa “Hoy No Circula” supone un acuerdo entre el gobierno y la industria automotriz para erradicar la debilidad del consumo interno, señalada como uno de los factores del mediocre crecimiento económico.

“Los usuarios particulares que no puedan circular diariamente y puedan acceder a un crédito para un nuevo automóvil o uno usado lo harán, manteniendo su viejo vehículo o vendiéndolo con gran posibilidad de que quede circulando en el parque vehicular del Valle de México, lo que dará como resultado aumento del parque vehicular, de tiempos de traslado y de emisiones por kilómetro recorrido por cada uno de los vehículos”, señaló Daniel Zamudio, nuestro coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

A pesar de la disminución en ventas de autos que declara la industria automotriz, hoy en día México pertenece al club de los 15 países con mayores ventas de automóviles, que en conjunto agrupan el 86% de la comercialización mundial.

Con la puesta en marcha del nuevo “hoy no circula” las personas buscaran más opciones de movilidad por lo que se podría rebasar la incorporación anual promedio de 250 mil vehículos en la Ciudad de México.

El aumento del volúmen de automóviles particulares podrá representar un notable incremento en los 5.5 millones de vehículos que actualmente circulan en la zona metropolitana del Valle de México.1

Lo anterior, será el detonador de un colapso vial que traerá como resultado un aumento en la pérdida actual de más de 3.3 millones horas hombre por la mala movilidad que equivale a $33 mil millones de pesos.

Asimismo, las velocidades de circulación en horas pico podrían llegar a los 8 km/h. y los tiempos de traslados serían afectados exponencialmente, de manera que las personas llegarían invertir más de cinco horas en sus viajes metropolitanos.

Actualmente, el promedio del tiempo utilizado en traslados es de dos horas al interior del DF y de cinco horas en traslados metropolitanos.

Entre los impactos adversos de esta situación están que el transporte se ha convertido en la segunda fuente de gases de efecto invernadero en México y que los consumidores deben enfrentar un aumento constante en el precio del combustible.

Este nuevo programa de “reducción de contaminantes” podría tener resultados totalmente contrarios a los esperados, ya que se puede aumentar de forma alarmante la emisión de 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y pérdidas por más de $80 millones de pesos, derivados de los impactos de salud por enfermedades y muertes en el periodo 2014-2030.

Habrá que recordar que los reportes del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) indican que el año 2008 tuvo 211 días que rebasaron las normas mexicanas, esto mismo ocurrió en 213 días de 2009, 196 días de 2010 y 205 días de 2011, lo cual representa más de la mitad del año.

Con elevados incrementos de agentes contaminantes se merma la salud de los habitantes, ya que en México, el 6.7 de las muertes es causado por distintas enfermedades que afectan la función respiratoria, entre las que se incluyen: enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, bronquitis, bronquiectasia, enfisema, asma, neumonía e influenza (SSA, 2008).

Por otro lado, paradójicamente el secretario de Transportes y Vialidad del DF, Rufino H. León, confirmó que aquellos taxis con más de cinco años de servicio que obtenían el holograma 2, al verificar en el segundo periodo de este año podrán obtener calcomanía 0 sin limitación para circular todos los días.

Esta medida beneficiará a este medio de transporte que no brinda un servicio por viaje a grandes cantidades de usuarios. Además, de acuerdo con estadísticas del Registro Público de Transporte, de las más de 139 mil unidades que existen en la ciudad, el 83% no rebasa los 10 años de servicio, situación que provocará que unas 115 mil unidades salgan a circular diariamente reflejándolo en la afluencia vehicular.

Nuestro coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, Daniel Zamudio, agregó que “hasta que no exista otra alternativa de movilidad sustentable, las personas seguirán utilizando su automóvil. Esta iniciativa es contraria a la política pública de Movilidad Urbana Sustentable que se dio inicialmente en esta gestión del Gobierno del Distrito Federal”.

El Poder del Consumidor propone continuar con la construcción de más kilómetros de BRT (Metrobús), ya que está comprobado que es la mejor opción a la que recurren las personas que dejan de utilizar su automóvil, tal como ocurrió con el 15% de usuarios que utilizaban el auto en esa misma vialidad y que emigraron a este sistema de transporte público cuando se crearon los corredores en las rutas destinadas. Además este sistema de transporte público no recibe programas de apoyo o subsidio.

Por último, El Poder del Consumidor hace un llamado a las autoridades a que den marcha atrás en este programa y consoliden una Red Integrada de Transporte Público, es decir, una red robusta metropolitana de BRT (Metrobús/Mexibús) en la que exista una conexión multimodal con el metro, autobuses convencionales, tren ligero, tren suburbano, ciclovías y recuperación del espacio público.


1. Cálculo CTS EMBARQ México basado en datos del INEGI para Estado de México y Distrito Federal.

Otro texto sobre el mismo tema:

Análisis del programa “HOY NO CIRCULA”

Héctor G. Riveros Rotgé

El programa “Hoy no circula” se implementó para reducir la contaminación medida en el aire de la Ciudad de México, pero en 1989, cuando se instauró por primera vez 5 días a la semana, no se observó ninguna reducción en la contaminación del aire de la ciudad. Lo bueno que puede decirse es que mejoró la vialidad temporalmente, y
redujo el consumo de gasolina en un 5 por ciento. Lo malo es que parte de la población que utilizaba coches nuevos poco contaminantes se vio forzada a usar el transporte público altamente contaminante, lo que ocasionó que las emisiones totales fueran prácticamente las mismas...

El resto en el documento anexo

Ver en línea : El poder del consumidor

titre documents joints

1ro de julio de 2014
info document : PDF
631.9 KB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 283 / 4315416624

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License