Comunicado sobre la protesta vs Mancera durante el Informe Anual (2013) de la CDHDF

Ciudad de México a 12 de junio de 2014

A la sociedad civil.

A los medios estructurales de comunicación.

A los medios libres.

Ante el clima político represivo y violatorio a derechos humanos que se vive en la Capital, integrantes del Colectivo #1dmx asistimos al informe anual de la CDHDF (2013). Después de escuchar las intervenciones de la Doctora Perla Gómez Gallardo, un representante de Édnica IAP; Gabriel Isaac Rojas Arenaza, el presidente del TSJDF; Elias Azar y Mónica Gonzalez, consejera de la CDHDF, llegó el turno para el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. En ese momento, los integrantes del Colectivo #1dmx desplegamos pancartas que hacían alusión a las distintas fechas en las que el GDF ha reprimido y violentado la protesta social, siempre en silencio y desde nuestros lugares, denunciando así la vocación represiva que ha tenido este gobierno.

Por lo tanto, al ser un informe abierto y público, asistimos con dos objetivos claros:

Conocer los avances en materia de derechos humanos durante el 2013.

Ejercer una protesta pacífica; desplegando pancartas durante la intervención de M.A. Mancera.

Al evento asistieron diversas organizaciones de la sociedad civil, víctimas, familiares de víctimas, colectivos, ciudadanos y ciudadanas, todos y todas ellxs indignadxs ante la situación que vive la ciudad en el tema de violaciones a derechos humanos.

Como ex presxs del 1ero de diciembre del 2012, sabemos de la digna rabia y coraje con que se vive después de haber sido reprimidos por el Estado. También como ciudadanos, sabemos de las condiciones no sólo de represión que se viven en la Ciudad de México, sino del miedo y el hartazgo que viven los que habitan en ella.

Estando presentes durante el informe, al momento de hacer nuestra manifestación pacífica, recibimos el apoyo de varios de lxs asistentes y, para nuestra sorpresa, el lugar se llenó de otras protestas; siendo esto un retrato claro del ambiente de descontento que se vive en la Ciudad.

Nuestra intención con este comunicado es dejar claro lo siguiente:

Si bien, como colectivo NO pertenecemos a grupos anarquistas, también condenamos la creciente criminalización de esta postura política e ideológica.

Al lugar NO asistió Nuria, compañera de Mario González (preso desde el 02 de octubre pasado), lo que no evitó que su lucha y exigencias de justicia y verdad fueran respaldadas y apoyadas por nosotros.

NO irrumpimos de manera violenta en el evento y NO llegamos por invitación directa de la CDHDF, ni de algún miembro de ésta o de alguna otra institución u organización. Al ser un evento de convocatoria abierta asistimos libremente. De hecho, denunciamos el constante acoso y hostigamiento que padecimos debido a exagerado dispositivo de seguridad para con los asistentes de parte de la sociedad civil, quienes fuimos fotografiados, videograbados e incluso seguidos por distintas personas tanto de la CDHDF, como de la seguridad del GDF.

También aclaramos que la joven que increpó directamente a Mancera subiendo al podium NO pertenece al Colectivo #1Dmx; hasta ese momento no teníamos el gusto de conocerla, pero reconocemos su derecho a la protesta y su valor para encararlo.

El momento en que los miembros del Colectivo #1Dmx subimos a la tribuna, el Jefe de Gobierno ya había abandonado el lugar y sólo nos acercamos cuando la Presidenta de la CDHDF nos cedió el micrófono.

NO arrojamos objetos.

Como Colectivo #1Dmx NO descalificamos ni criminalizamos las diversas manifestaciones de protesta pacífica que se vivieron el día hoy.

Así pues, desaprobamos la “etiqueta” de “violenta” que se le ha querido imponer a la manifestación acontecida el día de hoy; sobre todo cuando vivimos en un contexto en el que el asesinato, la desaparición forzada, la represión, el despojo de los recursos naturales y la violencia sexual… todas esas formas verdaderamente violentas, son ejercidas incluso por y al amparo de organismos estatales, lo que da como resultado un elevado número de víctimas que padecen la injusticia e impunidad. De esta forma, condenamos la mentira y cinismo de parte del GDF al pretender hablar de salvaguardar y proteger los derechos humanos, cuando la realidad es otra; condenamos, pues, esa mentira que atenta contra la dignidad de los ciudadanos.

Por último. reiteramos nuestro apoyo a todxs los compañeros que injustamente están viviendo procesos jurídicos debido a las represiones vividas durante el 2013; a los compañeros que se encuentran presos en los diferentes reclusorios en la Ciudad de México, así como a todxs lxs presxs políticos del país y del mundo. No bajaremos la voz ante la injusticia, no agacharemos la cabeza ante los represores y, en cada oportunidad que tengamos, denunciaremos las atrocidades de las que fuimos y somos víctimas aún, al no haber sido esclarecida la culpabilidad de los verdaderos responsables.