Ké Huelga Radio

Pronunciamiento de Ostula sobre el derecho a la autodefensa

Miércoles 11 de junio de 2014

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOSDEL MUNDO.

A LAPRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.

…nuestros pueblos tienen, en el marco de sus derechos a la libre determinación y autonomía, el derecho de organizar su autodefensa del modo que consideren conveniente en tanto no atente contra el respeto de los derechos humanos; por lo que la creación, en el marco de nuestra cultura y organización tradicional, de policías comunitarias, guardias comunales u otras formas organizativas comunales para la autodefensa indígena, son legales,legítimas y, sobre todo, necesarias frente a la profunda corrupción ydescomposición de las instancias encargadas de impartir justicia…
PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL DERECHO A LA AUTODEFENSA INDÍGENA, CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, STA. MARÍA OSTULA, 14 DEJUNIO DE 2009

En el Quinto Aniversario de la publicación del PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL DERECHO A LA AUTODEFENSA INDÍGENA, dada en la comunidad de SantaMaría Ostula el 14 de junio de 2009, manifestamos lo siguiente:

1.- El pasado 8 de febrero del presente año un grupo de comuneros de Santa María Ostula, coordinado con los grupos de autodefensa delos municipios de Coalcomán, Chinicuila y de la cabecera municipal de Aquila,tomó el control de la tenencia de Ostula en contra de los grupos del crimenorganizado que desde finales de 2011 asolaban la región a pesar de la fuertepresencia de destacamentos de la Marina Armada de México a lo largo de toda laCosta Michoacana.

2.- El día 10 de febrero un pelotón del EjércitoMexicano desarmó a la Policía Comunitaria de Ostula y a los grupos deautodefensa que la respaldaban, ante lo cual la población de la tenencia deOstula obligó a que el general a cargo de dicho pelotón militar devolviera lasarmas, pues, desarmar a nuestra policía comunitaria y a los grupos deautodefensa significaría permitir su cruel asesinato.

3.- El día 13 de febrero, con la presencia de más de1200 comuneros, la Asamblea General de Santa María Ostula y sus 23encargaturas, máxima instancia de decisión comunal, resolvió REORGANIZAR SUPOLICÍA COMUNITARIA y nombró comandante general al comunero Semeí Verdía; quien posteriormente fue nombrado Coordinador General de los Autodefensas del Municipio de Aquila.

4.- Asimismo la asamblea acordó trasladarse a la Encargatura de Xayakalan ante la presencia en el lugar, coincidentemente desdeel día 8 de febrero, de grupos de policías federales ministeriales eintegrantes del ministerio público, que de manera totalmente ilegal han ido a amenazar a los comuneros que viven en Xayakalan con desalojarlos, sinidentificarse, ni presentar orden o mandato alguno, perturbando la posesión que nuestra comunidad tiene en dicho lugar. Para mayor conocimiento del asunto queremos recordar que las tierras correspondientes a la Encargatura de Xayakalan fueron recuperadas por nuestra comunidad el 29 de junio de 2009 cuando reorganizó su policía comunitaria, pues, aun cuando dichas tierras se localizan dentro de nuestros títulos primordiales del siglo XVIII y dentro de nuestra Resolución Presidencial, se encuentran en conflicto con pequeños propietarios de La Placita, algunos de ellos cabezas del crimen organizado en la región, y actualmente existe un juicio agrario en trámite, así como el compromiso con el Ejecutivo Federal de encontrar una solución concertada a dicho conflicto.

5.- Es importante destacar que con la reorganización de nuestra policía comunitaria se detuvo el saqueo de maderas preciosas que el crimen organizado realizaba desde el año de 2013; entre ellas la conocida científicamente como Dalbergiagranadillo y cuyo nombre común en la región es “Sangualica”, un árbol muy valioso que se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de protegida por estar en peligro de extinción, habiéndose localizado hasta el día de hoy un total de 1688 trozas que los delincuentes ya no alcanzaron a sacar, de las cuales 417 se encontraron en rollo y 1271 se encontraron ya cuartoniadas, con una longitud promedio de 1.8 metros.

6.- El día 8 dejunio de 2014, como parte de los trabajos de búsqueda de los habitantes de la región que fueron secuestrados-desaparecidos por el crimen organizado, el grupo de Autodefensas de Aquila y nuestra policía comunitaria de Ostula, localizaron los cuerpos sin vida de Ignacio Martínez de la Cruz, Francisco Javier Ramos Walle y Carlos Zapien Díaz quienes fueron secuestradosel 25 de noviembre de 2013. Los tres eran autoridades comunales y parte de la empresa comunal de transportes de material ferroso Lanesek, de la comunidad deSan Miguel de Aquila. Los cuerpos de los comuneros fueron hallados en un punto cercano al pueblo de La Placita.

7.- En días recientes se ha acusado a nuestro comandante general Semeí Verdía, de los homicidios de Miguel Ángel Flores Álvarez y Emanuel Flores Álvarez, ocurridos en 2010. Queremos señalar que dichos homicidios fueron cometidos por el crimen organizado de la región y en su momento las autoridades competentes no llevaron a cabo ninguna investigación.Es sospechoso que después de cuatro años no se hubiera presentado denuncia alguna por tales hechos y ahora acusan a nuestro comandante en un montaje para desarticular nuestra policía comunitaria y el grupo de Autodefensas de Aquila.

En atención a loexpuesto, pedimos a la sociedad civil nacional e internacional, así como a los organismos internacionales, a estar atentos a lo que pase en la región y a no permitir un nuevo asesinato, un nuevo secuestro, un nuevo despojo en contra de nuestra comunidad y en contra de las comunidades indígenasdel país.

8.- Queremos hacer patente que, contrario a lo que pregona el Gobierno Federal, el problema del CRIMEN ORGANIZADO en Michoacán no está para nada resuelto y la estructura del crimen organizado, sus principales cabezas y sus actividades económicas siguen intactas; asimismo los funcionarios que son cómplices del crimen organizado, regados en todos los niveles de gobierno, siguen libres.

A los gobiernos federal y del estado exigimos:

1. GARANTÍAS al Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y a nuestra Policía Comunitaria para su funcionamiento en contra del crimen organizado ante la incapacidad de todos los niveles de gobierno existentes.

2. La INMEDIATA y URGENTE solución a nuestra problemática territorial en el paraje de Xayakalan por parte de los gobiernos del estado y federal para que se garantice en forma definitiva la tenencia jurídica de dichas tierras a favor de Ostula.

3. Presentación con vida de los comuneros FRANCISCO DE ASÍS MANUEL, presidentede bienes comunales, JAVIER MARTÍNEZ ROBLES, GERARDO VERA ORCINO, ENRIQUE DOMÍNGUEZ MACÍAS y MARTÍN SANTOS LUNA; esclarecimiento del asesinato de los comuneros DIEGO RAMÍREZ DOMÍNGUEZ,SIMÓN PINEDA VERDÍA, SIMÓN PINEDA (HIJO), ERIK NEMECIO DOMÍNGUEZ, QUINTÍN REGIS, ERNESTO NICOLÁS LÓPEZ, PEDRO NAZARIO DOMÍNGUEZ, PEDRO GUZMÁN, ISIDRO MORA DOMÍNGUEZ, FELICIANO CIRINO DOMÍNGUEZ, JONATHAN VERDÍA GÓMEZ, FORTINO VERDÍA GÓMEZ, NICOLÁS DE LA CRUZ, RAFAEL DE LA CRUZ, JUAN FAUSTINO, AMBROSIO VERDÍA, FRANCISCO VERDIA, PEDRO LEYVA DOMINGUEZ, J. TRINIDAD DE LA CRUZ CRISOSTOMO, CRISÓFORO SÁNCHEZ REYES Y TEODULO SANTOS GIRÓN y elcastigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte; e investigación de los 32 asesinatos y desapariciones de comuneros pertenecientes la comunidad de Ostula a lo largo de los últimos tres años.

¡Respeto a la totalidad de nuestras tierras comunales!

¡Respeto a nuestra policía comunitaria!

¡Castigo a los culpables del asesinato de nuestros comuneros en la lucha por la tierra y las libertades de la comunidad!

SANTA MARÍA OSTULA,MICHOACAN, JUNIO DE 2014.

TIERRA Y LIBERTAD

LA COMISIÓN POR LADEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 150 / 4315626384

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License