Ké Huelga Radio

10 aniversario de la Cruz Negra Anarquista

Lunes 2 de junio de 2014

En este mayo, la Cruz Negra Anarquista México cumple 10 años de acompañamiento a presxs anarquistas y libertarixs, así como de trabajo anti-carcelario. Enhorabuena compas!. Acá los testimonios recopilados por los compas del Colectivo la Pirata..

El aniversario de la Cruz Negra Anarquista México, está acompañado de la trayectoria lucha y organización contra la represión que se está viviendo en el DF, especialmente empezando desde el 1 de diciembre 2012, cuando regresa al poder el PRI. Esta represión esta golpeando varios sectores de los movimientos sociales pero de forma particular a lxs anarquistas, que se han vuelto la pesadilla y al mismo tiempo el chivo expiatorio de los gobiernos ilegítimos.

Los testimonios en este aniversario nos hablan de la formación del estado-nación mexicano basado por más de 70 años en el PRI como partido único y de su regreso al poder el 1DMX, cuando se da la represió mas grande de los últimos años.

A partir del primero de diciembre 2012, cuando regresa al poder el PRI, una gran manifestación de rechazo hacia el nuevo presidente EPN, es reprimida dejando un saldo de un muerto, el compañero Francisco Kuy Kendall, otro compañero que pierde un ojo, Uriel Sandoval, y una persona que todavía sigue desaparecida, Teodulfo Torres, El Tio, además de muchas detenciones.

Los compas de la Cruz Negra Anarquista también nos hablan de la importancia de fechas como el 2 de octubre y el 10 de junio para el movimiento mexicano, especialmente el estudiantil. Es normal que en estas fechas mucha gente salga a las calle para conmemorar las dos masacres de Tlatelolco en 1968 y El Halconazo del ’71. Históricamente estas dos marchas fueron bastante tensas, con disturbios y detenciones pero, a partir de 2003, el GDF empieza a enfocar su atención sobre lxs anarquistas.

Desde 2009 empieza una estrategia de detenciones arbitrarias hacia personas de grupos específicos, acusadas de delitos fabricados y que son encarceladas durante meses en espera del jucio.

Por otra parte, los compas cuentan también de las nuevas estrategias represivas iniciadas el 1 de septiembre, día en el que EPN iba a presentar el informe de los primeros meses de gobierno. Estas estrategias incluyen: despliegue de un operativo policiaco enorme, hostigamiento continuo y selectivo hacia los grupos ácratas y libertarios, violencia hacia lxs manifestantes que después de unas horas de detención son abandonados en algún punto de la ciudad, dispersión territorial de lxs detenidxs y prolongación del tiempo de procedimiento judicial, complicando las acciones de solidaridad, además de un pago de cauciones altisimas para ser liberadxs.

Uno de los casos emblemáticos de esta “nueva” ola represiva es el del compa Jorge Mario González García, detenido con otros compañeros en un autobus antes de llegar a la marcha del 2 de octubre 2013 y acusado de "ataque a la paz pública". La jueza niega a Mario el pago de una fianza para su liberación, considerándolo un individuo peligroso que, desde su punto de vista, había riesgo de fuga del proceso penal. Así, Mario empezó una larga huelga de hambre que duró 56 dias y que interumpió únicamente por graves complicaciones en su estado de salud.

El 10 de enero 2014 Mario fue sentenciado a 5 años y 9 meses y actualmente se ha presentado un amparo en contra de esta sentencia.

Lxs compas de la Cruz Negra Anarquista Mexico también cuentan el caso de Fernando Bárcenas Castillo, un joven detenido en diciembre 2013, despues de una marcha en contra del alza de la tarifa del metro. Fernando es acusado, junto con dos menores, de Ataque a la Paz Publica y Delinquencia Organizada, por haber presuntamente encendiado un árbol de navidad de Coca Cola, entre las dos avenida de Ciudad de Mexico, Reforma e Insurgentes. Lxs dos menores estan libres dada su edad pero Fernando sigue preso en espera de la resolucion de su caso.

Posteriormente, lxs compas hablan del caso del 5 de enero de 2014 (5E) cuando fuerón detenidas dos compañeras canadienses, Amelie y Fallon y Carlos, un compa mexicano. Lxs tres estan acusado de un ataque en contra de la Secretaria de Comunicacion y Transporte y una concesionaria de Nissan. Inicialmente son detenidxs y llevadxs al Ministerio Publico local del DF con presuntas acusaciones de Daños a la Propriedad, pero posteriormente intervienen las autoridades federales que lxs prelevan para trasferirlos en un Centro de Arraigo, acusadxs de Terrorismo y Sabotaje. El Arraigo es una figura muy criticada a nivel mundial y consiste en la posibilidad de las autoridades mexicanas de tener una persona secuestrada e incomunicada por un periodo máximo de 40 dias, durante el cual se dedican a investigar y buscar pruebas acerca del caso especifico. El arraigo se aplica a los casos graves, los que tienen a ver con la Delincuencia Organizada y que pasan bajo la jurisdicción de las autoridades federales.

Terminados los 40 dias de arraigo, Amelia, Fallon y Carlos fueron liberadxs y nuevamente detenidxs por las autoridades locales por las acusaciones de Ataque a la Paz Publica y Daños a la Propriedad. Los dos delitos normalmente no son considerados graves y alcanzarian fianza, pero el juez en esta caso aplica el agravante de Ataque en Pandilla, asi que lxs tres tienen que quedar detenidxs.

Las detenciones del 5E se han dado en un clima de caza a las brujas por el movimiento anarquista, de hecho pocos dias antes habia sido organizado el Simposio Anarquista Informal y los medios de comunicación aprovecharo para hacer el trabajo sucio de siempre. Para explicar un poco mas este clima, unos dias antes del simposio el compañero Alfredo Maria Bonanno, que iba e intervenir en el encuentro, viene tratenido por las autoridades migratorias a su llegada a Mexico y, despues de horas de interogatorio y preguntas, deciden rechazar su entrada, justificando que se trataba de una persona indeseada, no grata. Otro hecho muy grave se da el terzero y ultimo dia del encuentro, cuando Gustavo Rodriguez, otro compa que participo en el evento, es levantado, detenido, interrogado y expulsado hacia Estados Unidos, con la misma justificacion: la no deseabilidad.

Asi que la detencion de Amelie, Carlos y Fallon se da en este contexto y veemos como los mass media aprovechan para crear un unico caso, relacionando hechos diferentes y fantasiando sobre el existencia de grandes organizaciones, estruturadas y jerarquicas, con tareas y papeles bien definidos, con gente que las esta financiando, para crear un presunto desorden. Lxs compxs de la CNA nos hablan de este montaje a la mexicana, no muy diferente de otros montajes como se han visto en Italia, Grecia, Estados Unidos, Chile, Bolivia, y de como el movimiento anarquista se haya vuelto el espantapájaros de un poder que solo sabe reproducir la vieja logica del divide y venceras y de las distinciones entre buenos y malos, culpables o inocentes.

Ver en línea : Reporte Libertario

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 217 / 4315626384

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License