Ké Huelga Radio

1989: Fundación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Jueves 13 de febrero de 2014

A los medios libres, comunitarios, independientes

A los periodistas y prensa nacional e internacional

A la sociedad civil

Este año, el Centro Frayba celebramos 25 años caminando con los pueblos; como inicio de este festejo estuvo la publicación y presentación de la agenda conmemorativa deLirios de memoria de la cual compartimos un texto que narra nuestra fundación en 1989.

Agradecemos su difusión

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas


1989: Fundación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Pablo Romo

La fecha de San José Obrero, 19 de marzo de 1989, fue una fecha simbólica para designarla como día de aniversario de la fundación del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”. De hecho, el trabajo interno de planeación y de reuniones se llevaban a cabo desde hacía más de un año. La Asamblea Diocesana de mayo de 1988 se había comisionado a Fray Gonzalo Iturate, op. para que llevara a cabo la creación de un espacio específico, quizá un centro de derechos humanos, que trabajara en la defensa y promoción de los derechos de las personas que estuvieran en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas y que sufrieran algún tipo de violaciones a sus derechos.

Vale la pena poner en contexto esta demanda de la diócesis, pues a finales de los años 80 la implementación de las medidas neoliberales en el país estaban causando grandes cambios en la vida de las comunidades indígenas y con la asunción al poder de Patrocinio Gonzalez Garrido, ese tipo de acciones neoliberales se agudizaban. Las comunidades y las personas al protestar contra estas medidas eran encarceladas y en muchas ocasiones se cometieron cruentos asesinatos de algunos lideres campesinos e indígenas. Las reformas al artículo 27 constitucional se acercaban, la implementaciones de planes de “desarrollo” que después tomarían el nombre de Plan Puebla Panamá, Mesoamericano y Mérida estaban cocinándose y hacían ensayos en Chiapas. Por otra parte, la guerra en Guatemala había dejado una serie de lecciones para quienes habían trabajado y trabajaban aún en la instancia diocesana de Solidaridad con los refugiados, que se empezaban a implementar en el ámbito de la defensa de los derechos de las comunidades indígenas. Los equipos pastorales requerían de un espacio dónde canalizar de manera profesional situaciones y casos de violaciones graves a los derechos humanos. Muchos de estos equipos requerían asesoría y algunos otros ya implementaban cursos y talleres sobre derechos humanos desde la perspectiva de la Biblia combinándola con reflexiones pastorales y teológicas. Así mismo, los jesuitas y los dominicos tenían ya en esos años, en la Ciudad de México centros de derechos humanos que estaban alimentando estas reflexiones y talleres a los incipientes espacios de la diócesis.

Así, Fray Gonzálo Ituarte junto con algunos agentes de pastoral y laicos muy cercanos y respetados por su integridad y conocimiento, como Gaspar Morquecho, el Profesor Félix García, el matrimonio Avendaño y algunos jóvenes estudiantes de la UACH empezaron la reflexión conjunta sobre cómo crear un espacio que ayudara en la defensa de los derechos humanos. La idea provenía del colectivo de la Asamblea Diocesana, animada por su Pastor Don Samuel Ruiz Gracía y con el apoyo total de todos las y los agentes de pastoral.

Las primeras oficinas de este centro se establecen en la propia casa de Don Samuel y de los primeros casos que llevan son los de los desplazados chamulas que en ese tiempo por miles eran expulsados de sus comunidades por disentir del autoritarismo de sus líderes. Otros casos muy delicados fueron en el acompañamiento de brutales desalojos que el gobierno de Patrocinio González implementó en la comunidad de Paso Achiote y Río Florido. Muy pronto, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” – como fue conocido en sus orígenes y derivo en el 94 en el “frayba” – se vió con decenas de casos que atender, amén de los innumerables talleres que le solicitaban. El evento de inauguración pública fue el 19 de marzo del 89 con la presencia de muchos agentes de pastoral, Don Samuel y Don Sergio Méndez Arceo.


Publicado en: delirios de memoria agenda conmemorativa 2014. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. 25 años caminando con los pueblos. Enero 2014


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 110 / 4315626384

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License